Diario de Sesiones 141, de fecha 11/12/2018
Punto 9

9L/PO/P-2624 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MOTIVOS DEL NUEVO APLAZAMIENTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre motivos del nuevo aplazamiento de la firma del Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)... Señor Rodríguez, la doy por formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Australia.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchas gracias presidente, buenos días, señora Navarro.

Bueno, como usted sabe, el Gobierno, y concretamente el consejero Narvay Quintero, lleva trabajando desde el año 2015 junto a los cabildos insulares para preparar la planificación de las necesidades que, en materia de aguas, tendrá Canarias en las próximas décadas. Un trabajo concienzudo, que ha dado como fruto un documento que esperamos desarrollar en los próximos doce años y que incluye alrededor de ciento ochenta y cinco proyectos y una inversión de 915 millones de euros.

La principal consecuencia de su puesta en práctica será la tan necesaria implantación definitiva en nuestras islas del ciclo integral del agua. Para ello, en esta planificación se recogen actuaciones en todas las fases de este ciclo integral y en todas las islas.

El pasado 4 de diciembre, lo que se ha firmado es un protocolo, que supone la firma, ahora, de tres convenios plurianuales consecutivos, con una duración, cada uno de ellos, de cuatro años, tal como se negoció con el Gobierno anterior, con el Gobierno del Partido Popular, y quedó recogido, también, en el marco de los presupuestos generales del Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias.

Señora Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidente.

¡Ay, señor Rodríguez!, la verdad que es que esperaba mucho más de usted, tengo que confesarlo. Esperaba que tuviese un arranque de sinceridad y que fuese el único miembro de este Gobierno que nos dijera de verdad qué es lo que pasa, qué es lo que no conocemos para que los convenios se dilaten tanto en la firma, cuando ya quedaron casi finiquitados con el Gobierno del Partido Popular.

Pero no, no lo ha hecho, no ha tenido ese arranque de sinceridad, todo lo contrario. Es que se levanta, aquí, no se sonroja ni lo más mínimo, y viene y justifica el nuevo retraso y, además, nos anuncia el protocolo famoso. Y es más, le está lavando la cara al Gobierno socialista de España, es que se presta a lavarle la cara. ¿Y cómo lo hace?, firmando un protocolo, que usted sabe que es meramente pro-pa-gan-dís-ti-co, señor Rodríguez, que no sirve para nada, hay que decirlo alto y claro a los canarios, ¡no sirve para nada!

Y yo puedo entender que se callen, que acepten los continuos desplantes, los incumplimientos del presidente Sánchez, porque es su decisión, la decisión de su Gobierno. Pero, desde luego, lo que no puedo entender, y no puedo compartir con ustedes, es que estamos hablando de mucho dinero: de 915 millones de euros, y usted sabe que solo se va a firmar el primero de los tres convenios -y si se firma-, por un importe de 490 millones de euros, ¿qué pasa con lo demás?

Mire, aquí hay un montón de dudas, y yo le pregunto, y a ver si de una vez por todas me responde, a ver si nos aclaramos, ¿por qué este retraso, señor Rodríguez?, ¿por qué no aclaran qué hay detrás de este retraso?, ¿qué garantías le han dado al Gobierno para asegurar las inversiones durante los próximos años?, ¿tiene algo que ver el retraso de esta firma y de otros, por cierto, los de mayor cuantía, tiene alguna relación con la decisión del presidente Sánchez de llevar de nuevo al Congreso el mismo techo de gasto que ya rechazó, como paso previo a la presentación de los presupuestos para 2019?

Yo se lo digo, ¿no?, porque a lo mejor es casualidad, pero bueno, qué quiere que le diga, a mí me mosquea. Porque le adelanto que si tuviera la tentación de aceptar el intercambio de cromos, y subirse, finalmente, al carro de la izquierda radical, de los independentistas y de los filoetarras, que mantienen al señor Sánchez en la Presidencia del Gobierno, tenga cuidadito, porque creo que los canarios no lo entenderíamos y, probablemente, le pasen factura para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Navarro.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora Navarro, ya se lo dije en la última sesión parlamentaria, le dije que me daba absolutamente igual, nos daba absolutamente igual, si el Gobierno... el titular del ministerio era del Partido Popular o era del Partido Socialista, lo importante para nosotros era seguir defendiendo los intereses de Canarias, seguir aprobando los convenios, que no son ningún privilegio, que no son ningún privilegio, sino son un derecho de todos los canarios y las canarias.

Es verdad que a mí me hubiese gustado, ya se lo dicho, se lo he reconocido en un arranque de sinceridad, que me hubiese gustado que los convenios estuviesen firmados, el de carreteras desde el año pasado, y no lo pudimos firmar con el Partido Popular gobernando, y el de aguas, que hubiese estado firmado tras el verano, hubiese sido lo ideal. Una vez se aprobó, y ahí le reconozco que hubo un gran avance, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, se generó un marco muy potente para firmar todos estos instrumentos.

Es verdad también que en medio tenemos una moción de censura que no puso el contador a cero pero, desde luego, ha retrasado la firma de todos los convenios, algo que no nos gusta, algo que no aceptamos y que vamos a seguir alzando la voz, lo ha hecho el consejero Quintero, lo han hecho otros consejeros, como el de Turismo o la consejera de Educación, y también lo seguiré... lo seguirá haciendo el Gobierno en su conjunto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.