Diario de Sesiones 142, de fecha 12/12/2018
Punto 2

9L/PNL-0665 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COORDINACIÓN DE ESTUDIO PARA LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INTERVENCIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN MARINA UBICADO EN LA LOCALIDAD DE GRAN TARAJAL Y EL ENTORNO DE ESTE MUELLE.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el orden del día, señorías.

Vamos ahora a la proposición no de ley, la primera por su orden, es del Grupo Nacionalista Canario, sobre coordinación de estudio para la creación y desarrollo de un centro de investigación en materia de contaminación marina ubicado en la localidad de Gran Tarajal.

Señorías, les recuerdo que estamos pendientes, para efectos de conocimiento, de que puedan hacer llegar a esta Mesa o a los servicios de la Cámara si hay acuerdo de propuestas de resolución para los parques nacionales, porque tenemos que si no verlo antes, porque hay que dejar media hora para presentar esas propuestas.

Si hay acuerdo, no hace falta presentarlos... esperar a los treinta minutos. Pero les estoy diciendo a los portavoces que nos lo comuniquen, para saber si lo ponemos antes o no. Que están en ello.

Gracias, señora portavoz. (Ante el comentario de la señora Navarro de Paz, desde su escaño).

Señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta.

Ayer... Hemos visto aquí en el Parlamento últimamente, o hemos hablado muchas veces, del puerto de Gran Tarajal, y hoy lo volvemos a hacer.

Pero me gustaría empezar dejando bien claro que esta no es una iniciativa nuestra, sino que surge de las ideas, de comentarios y de propuestas de científicos y especialistas de relevancia a nivel internacional en biorremediación, como es el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el señor Jesús Cisneros y todo su equipo. También de personal y técnicos de seguridad marina y de recuperación de embarcaciones, de profesorado de Secundaria que nos han aportado sus puntos de vista, de pescadores, de colectivos sociales y de los propios vecinos de Gran Tarajal.

Todos recordarán la catástrofe sufrida en el muelle de Gran Tarajal a raíz del hundimiento de un grupo de gabarras de transporte de maquinaria y sus barcos de apoyo durante la tormenta Emma el pasado 28 de febrero de 2018. Esta catástrofe ha requerido de un importante esfuerzo en materia de recuperación de material hundido, limpieza de aguas y fondos marinos, control de posibles fugas de residuos, medidas para la lucha contra la contaminación, seguimiento de la incidencia en el aire, los sedimentos y hasta en las costas. Ha existido también una gran conmoción social (abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández), que ha demostrado la preocupación existente en toda la localidad de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, y, en general, en toda la isla de Fuerteventura, fruto también de la histórica relación existente entre Gran Tarajal y la actividad marinera.

Las tareas de recuperación de las aguas y el muelle han necesitado de una cuantiosa inversión presupuestaria por parte del Gobierno de Canarias, que, a su vez, ayer comentaba el propio consejero, que se han emprendido acciones destinadas a compensar estos gastos ante los titulares de las embarcaciones hundidas.

Pero me gustaría centrarme, como decía, en el trabajo que se ha realizado en el muelle de Gran Tarajal, porque desde el punto de vista técnico, y hasta científico, el trabajo desarrollado en Gran Tarajal también ha requerido de relevantes esfuerzos con la aplicación, incluso, de las tecnologías que hasta el momento eran desconocidas, sobre todo en el ámbito de la biorremediación. Hablamos de los famosos microorganismos inocuos que se alimentan de los hidrocarburos y eliminaban los hidrocarburos del agua, las famosas bacterias, el granulado, las mantas... que también se aplicaban a las mantas absorbentes; pero igual con relación con el coste de extracción de residuos metálicos y su acopio y traslado a centros de tratamiento; los trabajos submarinos que se han realizado durante estos nueve meses en el puerto de Gran Tarajal; la gestión de residuos y hasta los sistemas de seguimiento ambiental han sido también un importante esfuerzo técnico e inversor.

He tenido la oportunidad, aquí sí me gustaría agradecer al propio Jesús Cisneros, a un ex alumno mío que terminó también Ciencias del Mar, alumno del propio Jesús Cisneros, como es Christian Peña, Ana Cabrera Merino, que terminaron, como decía, Ciencias del Mar y estaban apoyando al profesor Cisneros y también al propio marinero Sergio Betancort Martín, que era el que estaba con el barco y se encargaba de echar estas famosas bacterias. Tuve la oportunidad de subirme a ese barco, de ver cómo realizaban su trabajo y a eso es a lo que me estoy refiriendo, es decir, que la gente conozca realmente todo este trabajo y que se explique no solo aquí en Canarias, sino en España y en el mundo todo el trabajo que se ha sacado o todo el beneficio que hemos sacado y que hemos aprendido a raíz de esta desgracia ocurrida en el muelle de Gran Tarajal.

Todas estas intervenciones se han venido desarrollando con la participación de entidades, empresas, centros de investigación, universidades y profesionales altamente formados y preparados en lucha contra la contaminación marina y la actuación del hundimiento y la catástrofe. Ha existido retrasos, dudas, problemas añadidos y muchas, muchas críticas, por supuesto que además nos parece normal que sea así, es decir, lo que hemos sufrido y los que vivimos allí en Gran Tarajal, lo que hemos visto cómo estaba el muelle lo hemos pasado francamente mal, y creo que ustedes también han sido conscientes cuando aquí se realizaba la pregunta al presidente de cómo era el sentimiento realmente de las personas que vivimos allí en el pueblo. Esto algunos lo pueden entender como campaña política porque todo lo relacionamos, siempre digo, todo lo relacionamos, pero les puedo asegurar que no tiene nada que ver con eso; es la preocupación y que esto no se vuelva a repetir. Lo que hemos vivimos nosotros en Gran Tarajal que no se repita en ningún sitio más. Y por eso esta PNL está centrada en investigación, en ese centro de investigación, de estudio y de formación, para que todo el mundo esté capacitado e informado, como digo, para que no se vuelva a repetir.

Lo que planteamos con esta PNL es poner en valor este conocimiento para que el muelle de Gran Tarajal y su entorno puedan mantener siempre presente la memoria y las enseñanzas extraídas en esta catástrofe, pero, al mismo tiempo, que acoja actividades formativas de investigación y hasta equipos de intervención inmediata en este sentido para cuando ocurra algún problema. Entendemos que las estrategias internacionales para la lucha contra la contaminación marina de todo tipo, específicamente de microplásticos, puede encontrar también en Gran Tarajal un núcleo de investigación, seguimiento e intervención. Además, la ubicación del muelle de Gran Tarajal en medio del denominado corredor Canarias-África por el que según diversos cálculos anuales pueden transitar alrededor de siete mil buques de transporte, muchos de ellos de combustibles, es otro factor a tener en cuenta. Incluso la denominada estrategia para el crecimiento azul de la Unión Europa, enmarcada los objetivos de la Estrategia 2020, presenta también un marco de actuación que debe ser optimizado en beneficio del potencial del muelle de Gran Tarajal y todo su entorno.

Otro aspecto que consideramos interesante valorar es la definición de las instalaciones de reserva de la biosfera de Fuerteventura en la que viene trabajando el Cabildo de Fuerteventura. Creemos que puede ser interesante plantear su sede en Gran Tarajal en el entorno del muelle, porque, de alguna forma, podría relacionar su ubicación con la experiencia de estos trabajos que he explicado y de la recuperación del muelle. Entendemos, porque así lo hemos consultado con gente, que cabe la posibilidad de conseguir la implicación de las instituciones locales de Fuerteventura para que la sede de las futuras instalaciones de la reserva de la biosfera de Fuerteventura se ubiquen en Gran Tarajal en torno al muelle, contribuyendo a generar un espacio de gestión, estudio y trabajo en torno a la conservación del mar y de sus ecosistemas. Mientras tanto, existe, además, un proyecto con dotación presupuestaria ya y una enmienda para mejorarla, que permitirá ampliar la oferta formativa profesional en Gran Tarajal para ligarla también a este tipo de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente marino que entendemos van a tener cada vez mayor demanda laboral.

En definitiva, hablamos de establecer sinergias con centros de formación profesional que cualifiquen al alumnado en la lucha contra la contaminación marina, con la actividad del parque tecnológico de Fuerteventura, entendida como entidad local destinada al apoyo de la investigación y la emprendeduría, junto a la posibilidad de ofertar espacios y recursos de la reserva de la biosfera en torno a estos objetivos, además de la implicación del Gobierno de Canarias y de la propia Plocan, así como el interés de grupos de investigación científicos. Todo ello representa un potencial que permitiría a Gran Tarajal encauzar la experiencia de la tragedia del hundimiento hacia el desarrollo de nuevas líneas de trabajo e investigación, convirtiendo a la localidad en un referente internacional en la lucha contra la contaminación marina. Es decir, en lo que todos coincidimos es en la oportunidad que significa aprovechar la experiencia negativa que ha vivido el pueblo y toda la isla para revertir esta en clave constructiva.

Y vuelvo y repito: cuando tuve la oportunidad de reunirme con el profesor Jesús Cisneros y todo su equipo fue a partir de mayo, a partir de junio. Tener reuniones, poder ver esta iniciativa es parte de todo ese grupo de trabajo que ha estado trabajando en el muelle de Gran Tarajal.

Ayer pusieron unas fotografías en las que se veía todo el desastre, lo que pasó el 28 de febrero; me hubiera gustado que hubieran puesto fotografías de cómo está a fecha de hoy el muelle de Gran Tarajal, por reconocimiento al trabajo que ha hecho toda esa gente que, como decía, no ha descansado ni un día. Recuerdo el 12 de octubre, que llegué de la romería de Tuineje, y era por la noche ya, es decir, festivo, y todavía estaban trabajando allí. Es decir, se ha hecho un trabajo serio, riguroso. Y esto es en reconocimiento a todos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora...

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: ... reconocimiento a todos y cada uno de esos trabajadores.

Han presentado una enmienda, la del partido... la de ASG, el Grupo Mixto, que la vamos a aceptar. Está relacionada con este tema de la contaminación y el estudio.

El Partido Podemos presenta una enmienda de sustitución, no se la puedo aceptar, si hubiera sido de adición se la hubiera aceptado.

Y el Partido Socialista y el Partido Popular presentaron una enmienda muy parecida, es una PNL que ya se aprobó aquí en junio, por eso, pues, la aceptamos, aunque no tiene nada que ver con esto, porque nos centramos en los estudios, en la investigación y en el trabajo que se ha realizado, no en el tema de infraestructuras, volver a incidir en el tema de las infraestructuras, que creo que ha quedado ya claro. Incluso, señor Iñaki, sabe perfectamente que ayer se presentaba una transaccional también a los presupuestos en donde usted...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora García. Se ha agotado su tiempo.

Esta proposición no de ley tiene cuatro enmiendas.

La primera del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, desde nuestro grupo creemos que ante catástrofes como esta lo mejor es que no vuelvan a suceder, y creemos que también, aparte de ese reconocimiento que usted también ha dicho, pues, creemos que también en el fondo es parte de la cuestión de esta iniciativa aprender de esos errores y que, por supuesto, ante una posible futura situación similar sepamos reaccionar correctamente.

Todo este trabajo debe servir para mucho más, no debe quedar simplemente ahí en la solución del desastre que ha ocurrido en el muelle de Gran Tarajal, sino que debe servirnos para aprender.

Desde nuestro grupo le agradecemos que haya aceptado nuestra enmienda, por supuesto íbamos a apoyar su iniciativa aunque no fuese así, porque creemos que, como ya le he dicho, es fundamental para tener un conocimiento de lo que puede acarrear la contaminación en nuestro mar; todos sabemos lo que significa el mar para los canarios, es nuestra fuente de vida y tenemos que preservarla.

Estamos de acuerdo con todos los puntos de su proposición no de ley. Creemos que es esencial coordinar con las entidades locales de la isla y con el Plocan y el comité de expertos para el cambio climático ese estudio para la creación y desarrollo de un centro de investigación, desarrollo e intervención en materia de contaminación marina. Ante este primer paso se valorarán con detenimiento las necesidades y los condicionantes para su creación, y creemos que eso es fundamental.

También vemos acertado que se plantee la creación de una oferta formativa reglada específica para técnicos y personal de las distintas instituciones implicadas, debemos o creemos que eso debe ser una especie de reciclaje necesario para adecuarse a los tiempos actuales. Y también el hecho de que se solicite coordinar con la formación reglada marítimo-pesquera la impartición de contenidos prácticos en la lucha contra la contaminación marina, pues no deja de ser una apuesta más por ofrecer formación diversificada acorde con las demandas actuales de la población. Y en este sentido era nuestra enmienda. Nosotros demandábamos que, en la medida de lo posible, esa formación se trasladara a todas las islas, pues ante los desastres naturales no solo hay que estar preparado, como ya dije antes, sino que pueden ocurrir en cualquier parte del archipiélago, por lo que contar con esa formación permitiría abrir un abanico de posibilidades a otras islas con mayores dificultades de acceso a determinadas acciones formativas y, por tanto, ante situaciones similares poder actuar de la forma más acertada posible.

Por supuesto, tal y como hemos manifestado también varias veces en este Parlamento, cuando hemos hablado del cambio climático o de la economía azul, el factor divulgativo es esencial. Por tanto, el que se organicen contenidos de sensibilidad ambiental nos parece muy acertado para que, cada vez más, se vaya generando una conciencia social sobre el tema de la contaminación no solo marina, sino terrestre en general: el problema de los plásticos, los microplásticos y, sobre todo, de los residuos, estos vertidos que hacemos a nuestros barrancos, a nuestros mares, etcétera.

Y, por último, nos parece también acertado que se valore la inclusión de estas acciones en la estrategia de economía azul, pues creemos que puede servir para crear una estrategia integral para conseguir diversificar y fortalecer la economía de las islas y crear más oportunidades laborales.

Yo espero que no tengamos que utilizar todo esto que hemos aprendido, porque eso significará que no va a haber más catástrofes como esta, pero si las hubiese lo más acertado es estar preparados, y, en ese sentido, desde nuestro grupo queremos felicitar a los proponentes de esta iniciativa.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señora García, he de felicitarle por la imaginación que le ha echado a esta proposición no de ley y la lista de deseos que plantea en su texto. Estudiar, posible ubicación, plantear, valorar. No podemos hacer otra cosa que aceptarlo y acogerlo con optimismo. Vamos a ver si algún día se lleva a cabo toda la lista de deseos que plantea y que nos gustaría que se llevara a cabo.

Porque es lo que tenemos que votar. Si tuviésemos que votar la exposición de motivos ya le digo yo que votaríamos en contra. Nos preocupa, sinceramente, que no se puedan recuperar los más de seis millones de euros invertidos en recuperar el puerto del desastre provocado por el Gobierno de Canarias, no por Emma, sino por el Gobierno de Canarias. Porque no está claro que en esas acciones judiciales el Gobierno de Canarias las tenga todas consigo, de hecho, si las tuviese todas consigo y todos los seguros estuvieran vigentes, en regla y todo claro, no habría ninguna acción judicial que plantear.

Pero es que nos indigna que ponga por escrito que están aclaradas todas las responsabilidades. ¿Responsabilidades?, ¿qué responsabilidades? ¿Quién ha asumido ninguna responsabilidad en el Gobierno de Canarias después de lo ocurrido? Nadie. Y el presidente Clavijo dijo que se iban a asumir responsabilidades y nadie ha asumido ni una sola responsabilidad del Gobierno de Canarias, y alguien autorizó a que esas gabarras estuvieran más de un año atracadas en el puerto de Gran Tarajal y todos sabemos que no está abrigado a los tiempos sures y todos sabemos que en Fuerteventura en el periodo temporal de un año es imposible que no haya un solo día con tiempo sur.

Plantear mantener siempre en la memoria. Lo compartimos. Pero es que la memoria del Gobierno de Canarias parece que con el puerto de Gran Tarajal es un poco frágil, visto lo ocurrido hace pocos días. Claro que hay que mantener la memoria, pero hay que mantener la memoria ya, independientemente de que se cree un centro de formación, un centro de exposición, un centro de interpretación o un centro de investigación.

Porque ¿quién autorizó el atraque por más de un año? ¿Emma o el Gobierno de Canarias? ¿Quién autorizó el atraque de un barco con una eslora mucho mayor que el puerto, hace pocos días? El Gobierno de Canarias. En las fotos que decía que no eran actuales, ¿cómo que no eran actuales?, si estaba el puerto con el barco del otro día, se salía el barco por ahí para fuera por el muelle. Cómo que... Esta es la foto actual, esa es una foto actual.

Mire, yo le digo que usted dice que tuvo la oportunidad de ver los trabajos de recuperación. Usted tuvo la oportunidad de subir al crucero, otros diputados de la isla no fuimos invitados, no sabemos por qué. (Palmoteos desde los escaños). No sabemos si tiene algo que ver que fuera la naviera Fred.Olsen, la misma que en el 2014, año preelectoral, llevó un crucero; 2018 año preelectoral llevan otro crucero. No sabemos si tiene algo que ver con el puerto de Agaete. No sabemos realmente si tiene algo que ver.

Pero lo que sí sabemos es que la moción que se aprobó en junio contenía algunos aspectos que volvemos a reincidir, y la agradecemos que las acepte, porque no se ha hecho nada. No solo no se ha hecho nada sino que el Gobierno de Canarias le remite un escrito al ayuntamiento diciendo que sean ellos los que se dirijan directamente al ministerio. Eso es lo que hace. Esa es la actuación del Gobierno de Canarias, no la actuación de la moción. Por eso la volvemos a repetir. Y volvemos a repetir que se tomen las medidas de seguridad y que se incluyan -y se lo leo textualmente- servicios que garanticen la seguridad de las operaciones de atraque y desatraque. ¿Por qué? Porque en el informe de capitanía marítima, que no leyó por completo ayer el señor vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, también dice: se informa favorablemente, condicionado, entre otros, a que las maniobras de entrada y salida se llevarán a cabo con luz diurna y previsión de buen tiempo y con asistencia de un número suficiente de remolcadores. ¿Qué fue lo que ocurrió? Hubo que esperar a que llegara un remolcador de otro puerto, porque Puertos Canarios tampoco previó la necesidad de que para un buque de esas dimensiones hiciera falta un remolcador.

Como la memoria del Gobierno de Canarias es tan corta, insistimos en estas enmiendas, le agradecemos que la incorpore, y a ver si en esos centros expositivos también se asume alguien...

A ver, bueno, mire, no, no voy a continuar, sinceramente, creo que ya es una cosa que clama al cielo lo que está haciendo el Gobierno de Canarias con Gran Tarajal.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno del Grupo Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Habíamos presentado una enmienda de sustitución a la totalidad del articulado y, recogiendo el guante de la propuesta que hacía en su intervención la diputada proponente de esta PNL, pues, aceptamos, si usted también lo acepta, el modificarla por una enmienda de adición.

Aun pudiendo estar de acuerdo con la parte descriptiva de la exposición de motivos, las conclusiones a las que nos llevan al análisis es a otras diferentes, es decir, de la primera lectura de esta proposición no de ley a uno, aunque ustedes afirmen aquí que no es así, le desprende un tufillo electoral bastante importante. Es decir, no se han asumido responsabilidades, pero, sin embargo, se hace una propuesta para huir hacia adelante, para seguir haciendo propuestas un poco, tal vez, de venta de humo, de declaración de buenas intenciones, etcétera, ¿no?

Por tanto, ustedes hablan de esa catástrofe del año 2018, ¿no?, cuando esa tormenta en febrero hundió gabarras de transporte de maquinaria, barcos de apoyo, etcétera, y produce una gran conmoción social. Yo le añadiría "y un desastre medioambiental", cosa que ustedes parece que olvidan porque no hacen autocrítica alguna respecto a este tema. A continuación, ustedes también hablan un poco de sentencias judiciales pendientes, de que una vez recuperado el muelle y aclaradas todas las responsabilidades... Yo en este Parlamento, que no llevo sino apenas un año, ya había escuchado de otros intervinientes, en varias ocasiones, los problemas previsibles que podría traer la inadecuada construcción de ese muelle o, por lo menos, su inadecuada preparación, para tener esas gabarras y todo eso instalado en el interior de ese muelle.

Claro, y ustedes hacen una mezcla de cosas, ¿no? Mezclan, por un lado, los microplásticos, los miles de buques que pasan por el Atlántico en el corredor este con África, hablan de la economía circular, de la economía azul, de la reserva de la biosfera, de la formación profesional, de la Plataforma Oceánica de Canarias, del Instituto Tecnológico de Canarias, del comité de expertos para el estudio, y de toda esa amalgama surge, como consecuencia, un centro. Un centro que parece que va a ser el bálsamo de Fierabrás, que va a curar los males de ese muelle de Gran Tarajal y está ahí. La verdad es que, después de esta intervención, y de decirle todo esto que le estoy diciendo, cuesta que el grupo de Podemos apoye, pero nosotros, en declaración de buenas intenciones y de futuro, aun pensando que ustedes lo hacen con un ánimo preelectoral también, lo vamos a apoyar, si nos admite la enmienda de adición que ponemos, pero esto no quiere plantearse, en absoluto, que asumamos que un Gobierno que no asume sus responsabilidades y que no considera que las políticas de medio ambiente son transversales, y que tienen que ver, desde todos los aspectos de las consejerías, sobre este asunto, esté siendo positivo.

Por tanto, hacemos la crítica, les pedimos a ustedes que hagan autocrítica, que prometan menos y actúen más. No obstante, a pesar de eso, si nos admite la enmienda de adición, lo vamos a apoyar, pero con toda esta crítica, que no está exenta de ella.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Turno del Grupo Popular, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente, señorías, ciudadanos de Canarias.

Mire, señora García, con franqueza y con el debido respeto, cuando leí esta proposición no de ley, y después de su intervención, no sé si es que usted sigue mareada después de subirse al crucero, porque no en vano fue la única diputada de Fuerteventura invitada, porque presumo que no se coló, o todavía sigue usted con los efectos del ataque de ansiedad de ver que ha sido su partido y su Gobierno el que vertió miles y miles de litros de petróleo en el puerto de Gran Tarajal, lejos de lo que decían de no al petróleo, y ahora, aunque no venga al caso, el presidente Paulino Rivero y su compañero cómo nos acusaban de ser los empleados de Repsol, cuando hoy vemos que el único empleado de una compañía, Trasmediterránea, es el presidente Rivero.

Pero, bueno, volvamos al tema. Mire, una cosa es no tener cabeza, que puede pasar, pero esta proposición no de ley demuestra que ustedes no tienen corazón. Dicen en la proposición no de ley que van a aprender de los errores. Mire, esto se llama política, y en política un Gobierno tiene que asumir responsabilidades, cosa que este Gobierno no ha hecho. Y dicen que, bueno, con esta experiencia sin precedentes van a convertir el puerto de Gran Tarajal en un centro de investigación y formación de referencia internacional en la lucha de la contaminación marina.

Pero, es más, en esta proposición no de ley incluso dice que van a poner la instalación de la reserva de la biosfera de Fuerteventura allí, en el puerto de Gran Tarajal. ¿Sabe usted que en los presupuestos del Cabildo de Fuerteventura su compañero Marcial Morales, presidente del cabildo, tiene presupuestada la reserva de la biosfera en el parque tecnológico?, que tampoco lo ha hecho. Ahora le decimos a los vecinos de Gran Tarajal y de Tuineje -que se lo van a comprar todo, ¿verdad?- que ahora le vamos a hacer la reserva de la biosfera en Gran Tarajal. Yo creo que deberían de hablar con el presidente del cabildo, está programada en el parque tecnológico. Tampoco se ha hecho.

Luego también dice que es que en esta proposición no de ley, llena de sueños y de ilusionismo, van a hacer estudios, van a traer un comité de expertos, van a hacer ofertas formativas, van a traer economía azul, van a hacer buenas prácticas. Todo, precisamente todo, menos las buenas prácticas políticas que ustedes hacen.

¿La lección sabes quién se la va a dar a ustedes? Los ciudadanos de Fuerteventura. Esto ustedes no han asumido responsabilidades, y esto en política no se puede permitir. Porque, mire, si ustedes de verdad quieren, aman y lloran con el puerto de Gran Tarajal, esta proposición de ley es una tomadura de pelo. Para hacer una proposición no de ley que apueste por el puerto de Gran Tarajal y que no vuelva a permitir la foto de las gabarras, pero también la actual, que se la puse ayer, de un puerto más grande..., de un barco más grande que un puerto. Y Dios nos libre que hubiese habido un poco de viento sur, menos mal, le doy gracias a Dios de que así no fuera, porque un barco trabucado de aquellas dimensiones en el puerto de Gran Tarajal no había lugar en toda Fuerteventura donde ustedes pudieran esconderse.

Mire, para que esto sea una realidad, si ustedes de verdad apuestan por el puerto de Gran Tarajal, tienen que exigirle a su Gobierno que tramiten de urgencia ante la Administración General del Estado, que da pena que una directora general -que está hoy la consejera y aprovecho para que lo escuche-, una directora general del Gobierno, la de Protección de la Naturaleza, le diga a un ayuntamiento por escrito que se dirijan ellos a Madrid, como dicen ustedes, que se dirijan a Madrid a pedir que se tramite una ventana del LIC para que se pueda ampliar el puerto de Gran Tarajal. No hay más estudios, no hay más expertos, no hay más soflamas, o amplían el puerto y le damos las garantías abriendo una ventana en el LIC para que se pueda hacer, cosa que no hizo el presidente del cabildo, que se lo pedimos en la pasada legislatura, no sé si porque lo pidió el señor alcalde de Tuineje o porque lo pedí yo -que creo que a la par estamos en cuanto a... vamos a dejarlo ahí-, pero no lo aceptaron. O hacemos esto, o ponemos las medidas necesarias de... los instrumentos necesarios para que ese puerto tenga todas las garantías de seguridad y de operatividad o esto es una tomadura de pelo que no podemos permitirlo de ninguna manera.

Mire, no se trata de que ustedes consigan un puñado más de votos o de menos -que creen que lo van a hacer con esto-, esto es una proposición no de ley absolutamente orientada a pensar que... ¿qué van a vender?, y de verdad, no sirve para... para, sino para reír...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Muchísimas gracias, señor presidente.

No lo podemos permitir, no podemos permitir más vacilaciones con el puerto de Gran Tarajal, no podemos permitir que ustedes sigan más de veinticinco años prometiendo que el puerto de Gran Tarajal va a tener las condiciones necesarias para que sea un puerto pesquero, un puerto deportivo, un puerto comercial. Si ustedes quieren hacer eso, tienen que incorporar las enmiendas del Partido Popular.

Nuestra enmienda es tramitar de urgencia ante la Administración General del Estado el que se abra una ventana y libre de protección de la Red Natura 2000, que... para que se pueda ampliar el puerto de Gran Tarajal.

Y la segunda, ustedes tienen que planificar y dotar presupuestariamente todas las acciones e infraestructuras que garanticen la seguridad y la operatividad en el puerto de Gran Tarajal.

Todo lo demás ha sido una representación teatral como la que usted ha hecho aquí, que el pueblo de Gran Tarajal ni el de Fuerteventura, de verdad, se lo merecen.

Nada más, y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Montelongo.

Señora García, para fijar posición sobre las enmiendas.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como he dicho, aceptamos la enmienda del Grupo Mixto.

De Podemos, que sea de adición la enmienda, si puede ser.

Y de... al señor Iñaki, Lavandera, perdón, Álvaro Lavandera, y a la diputada del Partido Popular, hay dos opciones: o trabajar, que es lo que hemos hecho Coalición Canaria...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora García...

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): ... o venir y hablar, presentamos la...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... no me abra.

Señora García, por favor. Para fijar posiciones, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, sí, sí.

Como eran las mismas, como prácticamente eran las mismas enmiendas, porque aquí de teatro hablamos, es un corta y pega del de junio de 2016, de una PNL que ya habíamos aprobado en el 2016...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora García...

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): ... yo le entrego...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... si acepta o no las enmiendas.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Yo le digo cómo queda la enmienda, se la paso, para que... aceptamos la enmienda y le digo cómo queda.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias. Pase, por favor, a los servicios cómo queda la enmienda.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez, don Pedro.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, desde nuestro grupo la primera duda que nos surge con esta proposición no de ley es la fórmula que se utiliza para presentar en este Parlamento, porque al final yo creo que hay que decirle a los ciudadanos, que poco entienden de la dinámica parlamentaria, que esto es una mera declaración política, pues, como ustedes saben, pues, los acuerdos que aquí se aprueban, pues, en una proposición no de ley no son vinculantes, yo creo que hay que decírselo a los ciudadanos, es lo primero.

Yo me pregunto qué ha pasado con las resoluciones aprobadas en este Parlamento sobre el puerto de Gran Tarajal en anteriores sesiones. Quizás, señorías, esta catástrofe, que ocurrió en el mes de febrero de 2018, quizás se podía haber evitado o al menos minimizado esos riesgos. Ya lo decían los diversos colectivos de la isla de Fuerteventura, que venían alertando sobre el riesgo y la imagen que estaban dando esos barcos chatarras en el puerto sureño, y donde también los propios vecinos se movilizaron para exigir la retirada de esas embarcaciones.

Cuando ocurren, señorías, las catástrofes, comenzamos aquí a pedir responsabilidades oportunas, investigaciones pertinentes, qué sucedió, cómo se podía haber evitado, pero siempre, desgraciadamente, es a posteriori. Debemos crear las sinergias necesarias para dar la cobertura y seguridad necesarias a nuestras costas. Todos somos conscientes que un desastre ambiental de esta envergadura provoca daños irreversibles a los ecosistemas litorales y marinos, afección económica al turismo, perjuicio al sector pesquero y al sector de la restauración vinculado al mismo, impedimento al baño, disfrute de la costa de nuestros vecinos y visitantes.

Consideramos, también, que cuando surgen estos problemas, estas catástrofes hay que afrontar estos problemas con más profundidad. Y tenemos, sinceramente, nuestras dudas sobre si cada vez que haya una catástrofe, pues, vamos a aprobar o vamos a declarar estas intenciones de crear, pues, un centro para investigarlo. Yo me pregunto cómo vamos a sostener el mantenimiento de estos centros de investigación en el tiempo. Y, además, yo confío, dado que la proponente pertenece al Grupo Nacionalista, a la señora García, al Grupo Nacionalista Canario, pues, que hayan tenido en cuenta en los presupuestos la ficha financiera para ejecutar estas declaraciones de intenciones.

Pero, no obstante, desde nuestro grupo, desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, vamos a apoyar esta PNL porque valoramos y queremos también que se ponga en valor este histórico puerto.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señora García, entiendo que el Grupo Podemos, señor Marrero, está de acuerdo en que su enmienda esté incorporada al texto que nos pasa. Y entiendo, también, el Grupo Popular y el Grupo Socialista que están de acuerdo con el texto que nos pasa la proponente para aceptar las enmiendas, ¿correcto? (Asentimiento). Muy bien.

Procedemos a llamar a votación. (Pausa).

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La señora PRESIDENTA: Señorías, comienza la votación en los términos acordados.

Señorías, 45 votos emitidos. 45 sí, ningún no y ninguna abstención.

Pasamos, por tanto, señorías, al siguiente punto del orden del día.