Diario de Sesiones 143, de fecha 19/12/2018
Punto 1

EXPRESIÓN DE CONDOLENCIA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, antes de iniciar la sesión plenaria de hoy quiero invitarles -si son tan amables, por favor, y las personas que nos acompañan también en la tribuna-, les decía que les quiero invitar a guardar un minuto de respetuoso silencio en memoria de Luis Mardones Sevilla, político tinerfeño y también de Laura Luelmo, la joven maestra zamorana víctima del machismo criminal que no terminamos de erradicar.

Me van a permitir unas breves palabras de estas dos personas a las que queremos recordar y honrar en el día de hoy. Ruego a los medios de comunicación que están haciendo el programa en directo, por favor, que en estos momentos colaboren también con nosotros.

Mardones ha dejado entre nosotras su sello de político responsable y cabal en el ejercicio de sus funciones, bien como gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, el antiguo Iryda, como subsecretario del Ministerio de Agricultura y, sobre todo, como diputado a Cortes, donde desempeñó un papel sobresaliente en distintas comisiones a lo largo de varias legislaturas.

Mardones estuvo siempre comprometido con su tierra, a la que dedicó sensibles esfuerzos, con una visión de Estado siempre generosa, un diputado que se ganó el respeto en la tribuna y en todos los foros hubo de representar a su formación política y negociar con un sentido muy pragmático.

También, señorías, quiero, queremos, en estos -gracias, secretario-... lamentar y condenar la muerte violenta de Laura Luelmo, a la que han arrebatado la vida de la peor manera posible, truncando sus ilusiones, su juventud, sus afanes y una vida por delante.

Quienes conformamos este Parlamento nos queremos sumar a las reacciones de la sociedad y mostramos nuestra repulsa y nuestra indignación, y también nuestro pesar y solidaridad con sus familiares y allegados.

Las mujeres, creo que esto lo podemos afirmar todos y todas, queremos vivir en libertad, queremos correr sin miedo y no correr por miedo.

Señorías, les invito a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio en honor a Luis Mardones Sevilla y a Laura Luelmo.

(Los señores diputados, los miembros del Gobierno y el público asistente, puestos en pie, guardan un minuto de silencio). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.