Diario de Sesiones 143, de fecha 19/12/2018
Punto 5

9L/PO/P-2640 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE SITUACIÓN DE LA TRANSFERENCIA EN GRAN CANARIA DE LAS COMPETENCIAS REGULADAS EN EL ARTÍCULO 1 DEL DECRETO 160/1997, DE 11 DE JULIO, POR EL QUE SE DELEGAN COMPETENCIAS A LOS CABILDOS INSULARES EN MATERIA DE GESTIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS Y TERCERA EDAD, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Una vez cumplimentadas las tres preguntas de control a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, vamos, señorías, al orden del día programado para hoy, que era... Ah, ¿falta una? Perdón. Perdón, perdón, perdón.

Tiene razón. Me la dejé atrás.

Sería ahora la diputada señora María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre situación de la transferencia en Gran Canaria de las competencias reguladas en el artículo 1 del Decreto 160/97, a los cabildos insulares en materia de... atención a centros... de tercera edad... de minusválidos.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Buenos días, a todos y a todas.

Señora consejera, la pregunta en concreto habla de una delegación de competencias del año 1997. Estamos en el 2018.

Una competencia que afecta a dos centros principalmente, la Residencia Mixta de Taliarte y el CAMP de El Lasso, en la isla de Gran Canaria, que ahora mismo gestiona el Cabildo Insular de Gran Canaria, pero que las competencias, al ser delegadas, siguen estando en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y la pregunta es muy clara, ¿en qué situación está esa delegación?, si va a haber competencias de todas esas funciones que tiene que realizar el cabildo en esos centros o si va a seguir delegada sine die, y no sabemos cuánto tiempo vamos a seguir en esta situación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señora Monzón.

Efectivamente, hemos tenido muchos problemas a lo largo de los últimos años con esta situación de transferencias, delegaciones, que hacen que unos cabildos tengan más competencias que otros, porque aceptaron las transferencias en su momento, y otros que no, que se han mantenido con delegaciones, porque no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno, en esa época, para transferir y asumir competencias plenas en todos esos recursos.

Estamos hablando, supongo, que usted me está hablando de Taliarte, en el caso de Tenerife, (ininteligible) Güímar, en fin, un personal que, a pesar de que la gestión la llevan los cabildos de manera delegada, sigue siendo personal de la comunidad autónoma. Y eso genera conflictos importantes.

A lo largo de estos años, hemos intentado, incluso en el Cabildo de Tenerife, yo puedo, porque fui parte de ello, asegurarle que hemos intentado la integración del personal en el convenio del cabildo, y que pasaran a ser personal del cabildo, pero no fue posible porque los mismos trabajadores no quisieron.

En otras ocasiones el problema se produce porque, durante diez años de crisis tremenda, la oferta económica que el Gobierno ponía encima de la mesa a los cabildos para firmar las transferencias parecía insuficiente, y los cabildos no estaban dispuestos a asumir esas transferencias por esas cantidades.

Parece que la cosa ha empezado a mejorar, y me consta que los cabildos y, desde luego, no soy yo quien puede hablar de esto, están en una mesa de trabajo con el Gobierno, abriendo esa caja, de nuevo, de transferencias para tratar de impulsarlas con unos acuerdos económicos que los cabildos puedan aceptar.

Lo lógico es que acabemos con este sistema medio mixto, que complica mucho las cosas, y que se produzcan de verdad las transferencias, pero, claro, con la ficha económica que los cabildos necesitan, y para eso necesitamos momentos económicos, como digo, más positivos de los que se han vivido en los últimos diez años y que no han permitido dar pasos adelante.

Comparto con usted que es un problema que está pendiente y que hay que resolver, y que confío en que este Gobierno, o el Gobierno que salga de las urnas en mayo, pueda con los cabildos cerrar, definitivamente, todo el proceso de transferencias pendientes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí. Comentaba, señora consejera, que esta delegación es del año 1997. La situación económica se agravó a partir del 2008, han pasado veintiún años desde esa delegación.

Y, como usted dice, claramente, esto está afectando a la gestión de estos centros, en este caso gestionado por el IASS, un centro, un organismo autónomo dentro del Cabildo Insular de Gran Canaria que, en la que ahora hay mucha conflictividad... dentro de estos centros. Hay carencias de personal en todas las categorías dentro de este centro, de Taliarte, para la asistencia, tenemos más dependientes dentro de este centro de asistencia, porque evidentemente los grados han ido avanzando y, mientras que, en el año 1997, había menos personas en Canarias que necesitaban esa asistencia en grados con mayor dependencia, en estos momentos, en la residencia, casi todo son personal que necesita mucha asistencia.

Por lo tanto, estamos con un mismo personal desde el año 1997, porque yo le recuerdo que en esta situación de delegación no se pueden modificar las RPT, no ha habido modificación de la relación de puestos de trabajo, esto ha generado que se tengan que hacer contratos, que en algunos casos han sido en fraude de ley, y que se han tenido que regular. Ahora mismo tenemos conflictos, demandas, que han ganado los trabajadores de este centro de residencia y, como le digo, los derechos que usted ya ha mencionado también sobre los trabajadores, sobre la antigüedad, la movilidad, durante veintiún años se han visto lastrados por esta situación.

Yo esta pregunta la hacía al Gobierno porque usted no me ha aclarado exactamente en qué tesitura... Me dice que sí, hay una mesa, y que se están sentando. Me hubiera gustado que alguien del Gobierno me pudiera responder y me dijera en qué situación estamos, precisamente, en esta transferencia, porque los trabajadores, en este caso, de estos centros, sí le aseguro, o que quieren que los transfieran, o que vuelva a asumir las competencias el Gobierno de Canarias. Pero se gestione con las necesidades que ahora mismo los dependientes de Canarias en estos centros requieren y necesitan, porque si no estaremos haciendo muy mal servicio.

Cuando hablamos de la dependencia y hablamos de cómo vamos a transferir más competencias a los municipios y a los cabildos, si no hay medios, evidentemente esto es un brindis al sol.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Monzón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): A ver... aprovechar los segundos que me quedan para decirle que estoy segura de que, de que el señor Barragán y todo su equipo, que son los que están trabajando en esas mesas con los cabildos, y los que están abriendo ese proceso de trabajo para las transferencias, estarán encantados de tener una reunión con usted y explicarle -o comparecer, no lo sé-... para explicarle en qué momento estamos. Y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera, se acabó su tiempo.