Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 10

9L/PO/P-2424 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE AYUDAS A LOS CANARIOS Y CANARIAS QUE ESTÁN ATRAVESANDO UNA DIFÍCIL SITUACIÓN EN VENEZUELA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista Canario, sobre ayudas a los canarios y canarias que están atravesando una difícil situación en Venezuela, dirigida al Gobierno.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Señorías, el 87 % de los venezolanos vive en la pobreza, según la ONU; el 61 %, en la miseria extrema. Eso significa que estos porcentajes se aplican en igual medida a los canarios y canarias que viven en Venezuela y que, aparte de la carencia de alimentos, sufren la de medicinas y tratamientos imprescindibles para su vida.

En este Parlamento, nuestro grupo parlamentario, yo misma, planteamos una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, para incrementar las partidas destinadas a medicinas e incluir ayudas para alimentos. Además, en el presupuesto de este año 2018, se aprobaron enmiendas para cumplir este objetivo.

Finaliza el año, este es el último pleno del 2018, y no queríamos acabar este año, acercándose las fechas navideñas, sin acordarnos de todos los canarios y canarias que lo están pasando mal, estén donde estén, los de aquí y los de allá, y en especial en esta pregunta de los canarios y canarias que en Venezuela van a pasar esta Navidad sin saber claramente qué futuro les espera.

Por eso, señorías, hoy queríamos tener un recuerdo especial para todos ellos y ellas, pidiéndole, señor consejero, que nos explique qué estamos haciendo para ayudarles y pidiéndoles que en el año 2019 sigamos haciendo un esfuerzo por llegar a todos los canarios y canarias que lo están pasando mal, estén donde estén.

Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora González.

Como usted bien sabe, este Gobierno continúa apoyando a los canarios y canarias que viven fuera del archipiélago y nos preocupan especialmente, como usted ha dicho, los residentes en Venezuela precisamente por la situación que atraviesa el país.

Para prestarles apoyo, desde este Ejecutivo se desarrollan diferentes programas económicos centrados en el acompañamiento y la prestación de ayudas de ámbito sociosanitario, así como en la asignación directa para la adquisición de productos de primera necesidad como medicamentos y alimentos. Este año hemos destinado cerca de un millón seiscientos veintisiete mil euros a ambos proyectos. En concreto, el Gobierno de Canarias aportó un total de un millón de euros a financiar programas relacionados con la salud. De este millón de euros la mayor partida corresponde al convenio con la Fundación España Salud, para dar cobertura sanitaria a 1300 beneficiarios, con un importe anual de 600 000 euros. Este servicio cubre la atención de médicos especialistas, la realización de pruebas médicas y quirúrgicas y gastos de defunción.

También hemos otorgado 83 ayudas humanitarias directas de carácter urgente para cubrir intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos o una situación de extrema necesidad vinculada al entorno familiar o una incapacidad de autonomía propia. El importe de estas ayudas ascendió a 115 000 euros.

También destina el Gobierno de Canarias otros 100 000 euros a financiar la red de ocho consultorios médicos locales creada por entidades canarias en Venezuela y en las que se atiende a unos 3250 beneficiarios por todo el Estado.

Como todos saben, una de las grandes carencias del país ahora mismo son los medicamentos, por lo que hemos destinado 185 000 euros a tarjetas de prepago para obtener fármacos. Desde el pasado mes de octubre ya son 1600 personas las que reciben esta ayuda en Venezuela.

Por otro lado, desde el Gobierno de Canarias se han aportado 627 000 euros a ayudas sociales. Una cantidad que se reparte entre los centros de día, la asistencia domiciliaria, las tarjetas para comprar alimentos y tres centros de acogida para mayores o dependientes.

A través de todas estas medidas se han repartido unas ocho mil quinientas ayudas, con las que el Gobierno de Canarias pretende reforzar el apoyo para que los canarios que viven en el país latinoamericano tengan garantizadas al menos sus necesidades básicas.

Por último, también hay una dotación económica cuyo destino es becar a estudiantes descendientes de canarios para la realización de másteres, de posgrados en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

(La señora González Taño indica que no va a intervenir).

¿Señora González? Da por concluida la pregunta.