Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 14

9L/PO/P-2534 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA ATENCIÓN SANITARIA EN EL PUEBLO DE SABINOSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la atención sanitaria en el pueblo de Sabinosa, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidente. Señor consejero, señorías.

Como usted ha podido comprobar, para nosotros la sanidad de nuestra isla es una de nuestras prioridades. De ello depende la calidad de vida de todos y cada uno de los herreños.

Por eso desde este escaño, representando a todos los rincones y a los municipios de El Pinar, Valverde y La Frontera, le hemos planteado diferentes iniciativas para seguir trabajando en pro de la sanidad de nuestra isla, de la mano siempre de los extraordinarios profesionales, comprometidos, que tenemos en nuestros centros de salud y en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes.

El pueblo de Sabinosa, el más occidental de nuestro archipiélago y del continente europeo, es un pequeño núcleo de población de apenas ya 150 habitantes, conocidos como gaveteros, y que en otra época estaba más habitado, y un ejemplo más de los abandonos de las zonas rurales en Canarias, en muchos casos por la carencia de servicios. Lugar de pastores, de ancestral folclore, de grandes luchadores, de espectaculares sabinas, de buen vino de Las Vetas y de las medicinales aguas del Pozo de la Salud, tiene una población actual relativamente mayor, con varios vecinos que han alcanzado el siglo de vida y que requieren una atención sanitaria cercana y muy personal.

Desde la Zona Especial de Salud de Frontera-valle de El Golfo se desplaza hasta Sabinosa el médico del pueblo cada lunes, acompañado por un enfermero para pasar consulta en unas instalaciones municipales. El médico tiene que visitar principalmente a todos y cada uno de los mayores del pueblo y les hace un seguimiento semanal de su evolución y de su situación.

Don Vicente y Zoila, Carmen y Manolo, Margarita, doña Tera, de 107 años, Margarita, doña Olvido, doña Lola, Narciso, don Adolfo, doña Lucrecia, doña Mercedes, doña María, Celia e Isabel son algunos de los mayores de este pueblo que residen todavía en sus hogares, aferrados a la vida y curtidos en muchas dificultades, esperando el médico cada lunes.

Por ello, señor consejero, y con el objetivo de darle la relevancia que se merece, y necesaria, la atención sanitaria que se está realizando por parte del Gobierno de Canarias, en este caso en la isla de El Hierro, y concretamente en Sabinosa, nos gustaría saber en qué situación se encuentra esta atención sanitaria y si se pretende reforzar el servicio en el valle de El Golfo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, señor Cabrera, usted conoce casi a todos los habitantes de la zona por el nombre, con lo cual no sé yo si voy a poder darle muchos más detalles, pero seguro que le voy a garantizar que la atención que reciben a día de hoy, con la visita del equipo de atención primaria los lunes, seguirá permaneciendo.

Usted sabe que es una población, como usted bien decía, de 150 ciudadanos, una población muy envejecida. El consultorio periférico, que se llama en este caso, el consultorio local de Sabinosa, depende del centro de salud de valle de El Golfo, en la Zona Básica de Valle de El Golfo, en Frontera; tiene tres equipos, y estos tres equipos se rotan en esa visita.

Esos ciudadanos que usted citaba, y que desde aquí envío mi saludo, pues, le puedo garantizar que seguirán recibiendo la visita en sus domicilios de los equipos de atención primaria.

Sí decirle también que es especialmente importante que en lo que llevamos de año, en ese ámbito, en Sabinosa, se han realizado 365 consultas de las 15 000 que se hacen en el centro de salud de la zona.

Y decirle también que, en el desarrollo de los presupuestos participativos, que precisamente se propusieron en la isla y que se aprobaron el otro día en el Consejo de Salud de la isla de El Hierro, se aprobó uno específicamente para el consultorio local de Sabinosa, que simplemente, como recordatorio, conllevaba una nueva dotación de equipamiento y mobiliario, como era el nuevo desfibrilador, con una monitorización específica, nuevo mobiliario para uso de los profesionales sanitarios y de los pacientes, como camillas, vitrinas, portasueros, taburetes, asientos, etcétera, mesas de consulta y demás, y por supuesto el equipamiento informático, puesto que, como sabe, que en este caso son dos ordenadores con impresoras y demás, porque, como sabe, en estos momentos, online, podemos darles soporte incluso de algún especialista a los médicos de familia que allí los atienden.

Gracias. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).