Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 15

9L/PO/P-2644 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACCESO A LOS SERVICIOS SANITARIOS DEPENDIENDO DE LAS RENTAS DE LOS PACIENTES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el acceso a los servicios sanitarios dependiendo de las rentas de los pacientes.

Señora Gutiérrez... señora Hernández, perdón.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Y mi madre también le da las gracias por nombrarla, que nunca la nombra.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández. No está mal empezar por el apellido de las madres, aunque fue un error por mi parte, pero yo creo que estaremos todas y todos de acuerdo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Bueno, pues, yo quiero aprovechar para hacer un guiño -gracias, señora presidenta- a mi madre, soy Trabazo, Baltar Trabazo.

Señora Hernández, por supuesto que no... vamos, la pregunta era, "¿cree que el acceso a los servicios sanitarios debe depender de las rentas de los pacientes?". Por supuesto que no, yo soy un convencido de que la sanidad es uno de los pilares básicos del Estado del bienestar y no entiendo muy bien el contenido final de la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Baltar Trabazo, señor consejero.

Señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. Estando de acuerdo en que la renta no tiene, no puede depender de la renta el acceso a la atención sanitaria, le voy a decir que creo que hay una incongruencia con las acciones que está llevando a cabo el Gobierno.

En primer lugar, las deducciones, porque usted está detrayendo a la sanidad pública, a la sanidad pública, 12 300 000 euros directos a la sanidad privada. Eso aparte de los conciertos, de los que usted y yo solemos hablar. 12 300 000 euros que, fíjese usted, se acerca a la cantidad con la que usted dijo que iba a terminar con las listas de espera si le inyectaran ese dinero. Y fíjese usted que, en algo que no tiene listas de espera, que funciona muy bien -y por experiencia propia lo digo-, que es dar a luz con garantías, sin listas de espera, en un centro de salud público, en un hospital público, sin embargo, las mujeres que quieran ir a un centro privado -por cierto, de peor calidad pero sí con una habitación, solas-, pues, usted va a detraerlo de la sanidad pública con una deducción fiscal. Y además de eso usted está primando, en su maquillaje de las listas de espera, ya no en eso de esperar para entrar en lista de espera, que tiene usted unos cuantos cientos de enfermos en esa situación, las operaciones rápidas, las no inhabilitantes, los quistes sebáceos, frente, por ejemplo, a una operación de rodilla, de un trabajador que tenga un contrato temporal, muchos hay en esta tierra, que se le termina el contrato esperando una operación y tenga que pasar meses y meses en sus listas de espera sin trabajo. Mire, son dos cosas, en primer lugar sin trabajo y sin darles de comer a sus hijos, sin trabajo y sin darles de comer a sus hijos. Porque las listas de espera, señor Baltar, no son números, representan gente, y no es lo mismo estar esperando un quiste sebáceo, que usted puede hacer varios en un día, que una reducción de estómago o que una operación de rodilla, que no le deja caminar ni buscar un empleo. Y usted hace, uno, eso, maquillar las listas de espera; dos, detraer 13 millones de euros y pasarlos directamente a la sanidad privada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora Hernández, nosotros como colaboramos al Estado del bienestar es trabajando, y trabajando desde el primer momento, primero planificando y luego dotando de partidas económicas que resuelvan los problemas que tienen los ciudadanos. Eso sí, lo hacemos conjuntamente con los profesionales, con las asociaciones de pacientes, con los familiares y con todos los agentes sociales, diseñando una hoja de ruta que es la que estamos siguiendo.

Pero, mire, sin ánimo de autocomplacencia, y puesto que a usted la veo con una capacidad de ser capaz de priorizar en la lista de espera por encima de nuestros jefes de servicio, la invitaremos, la volvemos a invitar a nuestras mesas de listas de espera, que estaremos encantados de recibir sus aportaciones.

Se han bajado en más de siete mil pacientes las listas de espera, se ha bajado en más de veintinueve días la demora. Se ha incrementado este año, en 62,5 millones de euros, la dotación para la reducción de listas de espera. Pero, mire, no solo eso, estamos en un proceso de potenciación de la primaria, con un aumento de la resolución en el ámbito de primaria, que aumenta 57 ecógrafos, 157 electrocardiógrafos, 75 espirómetros... Pero, mire, así podía seguir. El día que usted quiera hacernos una comparecencia del seguimiento del trabajo realizado por mi equipo y por todos esos profesionales durante dos años, porque, mire, como dicen en el ambiente rural, menos lengua y más sacho, señoría.

Feliz Navidad para todos, créanme que va a ser una Navidad fantástica.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.