Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 3

9L/PO/P-2635 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA GESTIÓN DE LOS FONDOS ESTATALES RECIBIDOS PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA EN CANARIAS CON CARGO AL PRESUPUESTO ESTATAL DE 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la gestión... Señorías, por favor, permitan a esta presidenta continuar, para dar la palabra a la portavoz del Grupo Socialista Canario para hacer la pregunta sobre la gestión de los fondos estatales recibidos para luchar contra la pobreza en Canarias con cargo al presupuesto estatal del 2017.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues, presidente, en la misma línea de quien me ha antecedido en la palabra, de la portavoz de Podemos, le hago la pregunta. Una pregunta sencilla que, obviamente, habiéndole escuchado, francamente, creía que la respuesta iba a estar al menos más estudiada, porque la pregunta es muy sencilla: ¿cree usted, y valora, que la gestión que ha hecho su Gobierno de los fondos del Estado para luchar contra la pobreza en Canarias a cargo del 2017 fue correcta?

Señor Clavijo, sabe perfectamente que la gestión del Gobierno en materia de pobreza ha sido un verdadero desastre.

Y, mire, aquí en política lo que tenemos que hacer es asumir nuestra responsabilidad. Lo que me parece absolutamente inconcebible es que ustedes tengan que devolver 1,4 millones de euros de pobreza, de fondos destinados a la pobreza, en Canarias y ustedes hagan que esa responsabilidad, o pretendan que la corresponsabilidad sea de los ayuntamientos y no de la gestión de la consejería.

No vamos a hablar de fechas, porque si hablamos de fechas, desde que se aprobaron los presupuestos generales del Estado, en junio, hasta que el Gobierno del Partido Popular y la secretaría de Estado, en noviembre, transfirieran los fondos a Canarias -o diciembre- no le escuché decir absolutamente nada. Pero es que desde esa fecha hasta que se firmó el convenio con la Fecam pasaron cinco meses, señor Clavijo, cinco meses, para transferir los fondos de pobreza en Canarias, y ahora hemos tenido que proceder a la devolución de 1,4 millones de euros. A mí me resulta curioso porque usted ha sido alcalde y es presidente del Gobierno de Canarias y usted está haciendo una afirmación: poco menos que los 30 millones de euros, que no fue a través de su enmienda, sino una enmienda presentada por Nueva Canarias en los presupuestos actuales, si no fueran transferidos, ¿sería responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Es lo que usted ha pretendido decir? Es decir, ¿que usted pretende que la ley de subvenciones y de justificaciones nos la saltemos a la torera, prevariquemos, porque usted no ha hecho bien su trabajo, señor Clavijo? ¡Es absolutamente inaceptable lo que hemos escuchado en el día de hoy!

Simplemente le digo algo, y le digo algo sobre lo que me gustaría de verdad que reflexionaran, que reflexionaran: en política a veces se gana mucho más pidiendo perdón, señor Clavijo.

Gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señorías, ruego a todos, por favor, cuando estén hablando, que no interrumpan o interpelen, porque después me lo van a pedir también de esta parte y también se lo hago yo... De ambas partes, por favor. Sí, pero me estoy refiriendo a todos, señor presidente, porque después usted interviene y con toda la razón me dice lo que dice.

Señor presidente, tiene usted la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, yo he sido alcalde, de lo cual estoy muy orgulloso, igual que lo fue usted. Pues debería saber qué es perfectamente poder compensar. No hay que saltar, no hay que prevaricar; simplemente el Estado lo que tiene que hacer es de los 30 millones descontar el 1 400 000 más los 71 000 euros que quiere cobrar de intereses. Por lo tanto, como comprenderá, es tan fácil como algo que continuamente hace este Gobierno con los ayuntamientos, incluso cuando tienen deudas con esta Administración. Es responsabilidad del Gobierno de España no transferir esos recursos, es responsabilidad.

Y, además, también le digo, efectivamente, la enmienda fue de Nueva Canarias, con el voto en contra de ustedes, fíjese usted (comentarios desde los escaños ocupados por el GP Socialista Canario). No, no, no, no... Bien, gracias, señora presidenta.

Por lo tanto, es tan fácil, es tan fácil transferir esos recursos descontando 1 400 000 y que podamos aplicarlos, y además darnos como mínimo un año para poder ejecutarlos. ¿Porque sabe por qué se tardaron aquí cinco meses?, porque los ayuntamientos -y no voy leer el listado- rechazaron esa subvención, porque sabían que era un caramelo envenenado, sabían que no les iba a dar tiempo a ejecutarlos. Y, por lo tanto, rechazaron. Y tuvimos que sacar la convocatoria, llamarlos uno a uno, y así y todo quince ayuntamientos, creo recordar de memoria, rechazaron los fondos, para tener que estar en estos momentos aquí. Sí, sí, sí, es así, señora, sí, es así, señora Corujo.

Por lo tanto, no es una cuestión de responsabilidad. Yo me quedo con la mayor, y es que los ayuntamientos que quisieron y este Gobierno, con una transferencia del Estado y una mala actuación del Estado, pudieron salvar, de los 11 millones, el 88 % y 116 000 hombres y mujeres de Canarias pudieron beneficiarse. Porque estamos aquí para resolver problemas y estamos aquí para dar la cara.

Sabiendo incluso, sabiendo incluso, que va a pasar lo que pasó, lo que está pasando hoy aquí, que ese matrimonio de conveniencia que ustedes tienen se ha conjurado para hurtarles los 30 millones de euros de la pobreza a todos los canarios por simple y llanamente no compensar esa deuda.

Que, miren, insisto, a pesar de lo que estoy teniendo que decir hoy aquí y de lo que estoy viendo en dos partidos, se supone que de izquierdas, que se preocupan por los ciudadanos, estoy tremendamente orgulloso de poder haber salvado el 88 % de los fondos y de que 116 000 ciudadanos de Canarias se hayan podido beneficiar de ellos.

(La señora Corujo Berriel solicita la palabra).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Dígame, señora Corujo, dígame.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señora presidenta, por el artículo 81, porque...

La señora PRESIDENTA: Al final.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Al final de... Bien, de acuerdo. Gracias.

La señora PRESIDENTA: Habrá que decir en qué ha sido contradicha para usted hacerlo. El 81, el 81... El 81. (Rumores en la sala).

Continuamos ahora, continuamos ahora... -el sabe a quién iba dirigido, ¿verdad que sí?-.