Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 5

9L/PO/P-2642 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPLANTACIÓN DE UNA ECOTASA TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la implantación de una ecotasa turística.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, ¿es usted partidario de una ecotasa que pagarían nuestros visitantes y cuyos recursos se destinarían a mejorar la competitividad del destino canario?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor Rodríguez.

Ya le hemos comentado en anteriores ocasiones que no, usted pretende ganar competitividad con una ecotasa que la pierde con la propia ecotasa. No creo que ahora mismo el mercado turístico esté para ningún experimento en especial. Creo que debemos ser prudentes con las decisiones y que, en todo caso, podríamos hablar en el futuro de la fiscalidad, pero la fiscalidad globalmente en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No se podía hablar de esto cuando hemos crecido un millón de turistas al año, porque con ese crecimiento poner una ecotasa comprometía a ese millón de turistas cada año, 2014, 2015, 2016 y 2017. Ahora, que empezamos a tener algún problema, en número de turistas, que no en facturación... Por cierto, menos problemas que otros destinos que tienen ecotasa, datos de los diez meses del año en curso: Cataluña, que tiene la ecotasa desde el año 2012, en medio de la crisis, ha perdido, por la nueva situación geoestratégica, el 1,2 % de sus visitantes; Baleares, que ha puesto una ecotasa y que la ha duplicado desde el año 2015, ha perdido solo el -0,2; Andalucía, el -0,9. Nosotros hemos perdido 3,5 %. Lo que pone en evidencia que las razones de la competitividad no tienen que ver con este parámetro, que, por otra parte, es un parámetro mundializado.

Es un tema inevitable, caerá de maduro, éramos 2 en esta Cámara y ahora, que yo sepa, somos 27. En su fuerza política hay discrepancias internas, porque necesitamos esos recursos para mejorar este destino.

Los ayuntamientos turísticos -que algo entienden- están de acuerdo, ponen una condición que nosotros compartimos, y es que los recursos deben ir a mejorar la competitividad del destino: a las infraestructuras públicas, a mejorar nuestro patrimonio natural, nuestro patrimonio cultural, histórico, porque forma parte del atractivo de esta tierra. Y, por lo tanto, cada vez somos más. Se quedarán también solos, como con el gas, se quedarán también solos. Es inevitable que un destino que compite en el mundo, que necesita mejorar su capacidad para seguir en el mercado por méritos propios, necesite recursos adicionales para mejorar los espacios públicos y que deben pagar nuestros visitantes, como hacen todos los destinos del mundo. Además, los visitantes que se mueven saben que esto está incorporado, es decir, la gente sabe que cuando va a Baleares tiene que pagar la ecotasa y cuando va a París, a Marruecos, a Cuba o a Estados Unidos. Y solo quedamos nosotros, pero llegan los tiempos del cambio, que permitirá también producir este hecho ineludible que es la ecotasa...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Dado que estamos en fiestas, señor Rodríguez, permítame que, de manera jocosa, cuando oigo de sus palabras "vienen los tiempos del cambio y lo llevo ahí tantos años", no sé qué cambios. Regreso al futuro, la película de Michael J. Fox, porque realmente no es muy creíble en su boca.

Miren, no estamos de acuerdo y usted creo que está confundiendo intencionadamente distintos destinos. Nuestro destino no es el destino de Baleares o Barcelona, entre otras cosas porque está a dos horas de las principales capitales europeas; nuestro destino. Y espero que el cambio al que usted se refiere no sea el cambio a lo que está ocurriendo en Barcelona. Espero que no, que haya sido algún desliz lo que le ha pasado hoy. Pero es que, además, ni Baleares ni Barcelona tienen el IGIC, no tienen el impuesto general indirecto, se lo he explicado en multitud de ocasiones, quizás es una deformación por mi formación, y es que nosotros recaudamos a través del IGIC, que es, permítame decir, nuestra tasa turística... (Comentarios desde los escaños). No, el IGIC estaba para arriba, no para abajo; todo lo contrario, señor Rodríguez. Y ese dinero va a ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma: 42 % para la comunidad autónoma, 35 % para los cabildos y 23 % para los ayuntamientos. Y recaudamos más, es más eficiente que la tasa ecológica.

Yo sé que queda muy bien el titular, eso, para decir, "bueno, tasa ecológica, queda muy bonito", pero, mire, no tiene ningún tipo de sentido que en este momento, en el que hay tantas incertidumbres en el mercado turístico, donde destinos del Mediterráneo se han recuperado, donde tenemos muchas dificultades, pongamos una tasa. Pero es que ni ahora ni con anterioridad, porque se ha demostrado que la recaudación de esta comunidad autónoma, señor Rodríguez, ha ido bien. Ha ido tan bien que tenemos superávit, ha ido tan bien que somos los más cumplidores y ha ido tan bien que el Gobierno de España nos castiga beneficiando a aquellos que están incumpliendo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.