Diario de Sesiones 144, de fecha 20/12/2018
Punto 6

9L/PO/P-2647 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA REDUCIR EL PARO ESTRUCTURAL Y DE LARGA DURACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para reducir el paro estructural y de larga duración.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señorías, señor presidente del Gobierno.

La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días -gracias, señora presidenta-, señor Antona.

Nosotros estamos trabajando sobre todo aplicando políticas correctoras a aquellos sectores más vulnerables, porque, efectivamente, su pregunta se refiere a los parados de larga duración, aquellos que tienen más dificultades -la gente joven- para insertarse. Medidas como la bonificación de la Seguridad Social, pactadas en su momento en los presupuestos del 2017, para aquellos trabajos o puestos de trabajo indefinidos, para los menores de 35 años o para los mayores de 45 o colectivos de difícil inserción, están empezando a tener sus frutos en nuestro mercado laboral.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ...denunciarlo hoy aquí, en sede parlamentaria. Ya sabemos, lo decía usted muy bien, señor presidente del Gobierno, dónde está la mordida, el tijeretazo, que el Gobierno de España del Partido Socialista está haciendo con Canarias: 200 millones de euros, 200 millones de euros que van para Cataluña; 200 millones de euros que estaban destinados a Canarias y que no vienen a Canarias por el peaje que tiene que pagar el Gobierno del Partido Socialista a través de la moción de censura. ¡Esa es la realidad, esa es la realidad!

Y a partir de ahí voy a hablar de lo importante también, esto no es menos importante, que es el desempleo, y el desempleo de larga duración, señor Clavijo, el desempleo estructural.

Miren, es verdad que en los últimos dos años se han bajado las cifras del desempleo en Canarias y es verdad que estamos por debajo del 20 % de las tasas de desempleo, pero no es menos cierto -y esa es la preocupación y por eso el acento de mi grupo parlamentario- que tenemos un 50 % de esos desempleados que son de larga duración, es decir, uno de cada dos desempleados de Canarias son desempleados de larga duración, y el nivel de eficacia de reinserción, de inserción, en el mercado laboral es un absoluto desastre por parte de su Gobierno. Ni el Servicio Canario de Empleo está haciendo lo que debería hacer ni ustedes están poniendo medidas que palien, que minimicen esta situación a esos desempleados -mayores de 45 años, mujeres...- que llevan más de un año en la situación de desempleo. Por tanto, señor Clavijo, esta es una realidad gravísima que hoy el Partido Popular, que el Grupo Parlamentario Popular, quiere denunciar en sede parlamentaria.

Y no será porque ustedes no tengan recursos, les han venido, en los presupuestos generales del Estado del Partido Popular, 240 millones, que, sumados a los 42 millones del Plan Integral de Empleo para Canarias, tienen cerca de trescientos millones de euros para poder paliar, para poder tomar medidas, para poder hacer políticas que evidentemente vayan encaminadas a que esos parados de larga duración salgan de esa bolsa del paro.

Y aprovechando que es mi última intervención antes de las fiestas navideñas, aunque no hay mucho espíritu navideño, les deseo a sus señorías, también al Gobierno, unas felices fiestas de Navidad, que se cumplan los deseos a cada uno de ustedes y el deseo colectivo de que el próximo año Canarias vaya mucho mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Antona, yo... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Señorías, señorías, señorías, si quieren, yo les invito, amablemente, a que en el pasillo sigan hablando.

Si son tan amables, vamos a escuchar al presidente del Gobierno, Si son tan amables, por favor. A todas sus señorías, a todas sus señorías, por favor.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, el desempleo es uno de los graves problemas de esta comunidad autónoma. Fíjense ustedes en lo paradójico: esta comunidad autónoma ahora tiene más empleos que nunca en toda su historia, y tenemos un 19 % de paro.

En estos tres años hemos tenido, pues, como principal tarea, reducir esas altas tasas de desempleo y hemos conseguido, en estos tres años y medio, generar que la comunidad, Comunidad Autónoma de Canarias, que la economía canaria genere, aproximadamente, ciento veinte mil nuevos puestos de trabajo; hemos conseguido que los hogares con todos sus activos en paro se reduzcan en un 30 %; hemos conseguido bajar un 33 % el paro con carácter general en Canarias o un 30 % el juvenil, pero soy consciente de que es insuficiente. Por eso es tan importante que se cumpla la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018. Es tan importante porque detrás de esas infraestructuras, detrás de esos convenios, detrás de esas ayudas, como por ejemplo para la desalación de agua a los agricultores, 8 millones de euros, que se los están evitando enviar a los agricultores y ganaderos y que es fundamental para su competitividad, hay puestos de trabajo, hay trabajo estable. Así, todo el empleo que se está generando en Canarias es más estable que el de la Península. En concreto, el 15 % de todo el empleo que se genera en Canarias es indefinido, frente al 10 % de la Península.

Pero, de verdad, nos gustaría que en este aspecto fuésemos capaces de ponernos todos de acuerdo, que dejásemos la política a un lado, porque este es el grave problema. Esto es lo que de verdad soluciona el problema de la pobreza en Canarias, no las ayudas, que hay que darlas y que son fundamentales, sino que la gente pueda tener un trabajo y mantener a su familia con dignidad. Y en eso creo que al menos, con este espíritu navideño, deberíamos estar todos unidos. En ese camino estará el Gobierno de Canarias y estaremos gustosos de recibir la ayuda de todos los grupos que quieran colaborar.

Muchas gracias y felices fiestas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.