Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 16
10L/PO/P-0123 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN Y OPERATIVIDAD DE LA UNIDAD HEMODINÁMICA EN EL HOSPITAL DOCTOR JOSÉ MOLINA OROSA, LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre tramitación del expediente relativo a la implantación y operatividad de la unidad hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa, Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra el diputado don Oswaldo Betancort García.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora consejera.
Mi primera intervención en este Parlamento decidí hacerla con el tema que más asusta y preocupa a los ciudadanos de La Graciosa y Lanzarote. No es otro que la sanidad.
La Sociedad Española de Cardiología establece que es esta comunidad autónoma donde más se registran ictus, infartos y enfermedades cardiovasculares. Por ello, el Gobierno de Canarias, en la anterior legislatura, elabora y aprueba el Código de infartos de Canarias. Lo aprueba el Gobierno y lo elaboran profesionales del Servicio Canario de la Salud.
En ese documento se establece lo siguiente, y leo literalmente, señora consejera: "el tiempo óptimo para realizar una angioplastia primaria, cateterismo, queda establecido en noventa minutos desde que al paciente se le confirma el infarto. Si el paciente que sufre el infarto se encontrara en un hospital donde se realizara este cateterismo, el tiempo óptimo debe ser el menor posible, y siempre dentro de los sesenta minutos de la aparición de los síntomas".
Señora consejera, entienda usted el nerviosismo de este diputado: Lanzarote está fuera de este código. Por tanto, a nuestra gente, a los gracioseros y los lanzaroteños, lo que nos toca es, aparte de sufrir esa angustia, el ser trasladados 207 kilómetros hacia el hospital de Gran Canaria para realizar ese cateterismo, y mientras nos aplican una terapia supletoria que consiste -y hablo en término coloquial- inyectarnos un líquido a ese paciente para... anticoagulante, para romper ese coágulo, y, así, paliar ese efecto de retardo.
Por eso, señora consejera, yo me gustaría que usted coja la herencia que le dejó el consejero Baltar, que a preguntas de la diputada Gladis Acuña, en la anterior legislatura, contestaba lo siguiente: que se estaba trabajando en la búsqueda del cirujano vascular que garantizara la seguridad de los pacientes tratados en la isla de Lanzarote; también confirmó que sería una unidad polivalente, que serviría para la atención urgente del código infarto y el código ictus; y que estaba en proceso de formación el personal sanitario del Doctor Negrín, ya que nuestra unidad funcionaría como una unidad satélite.
Señora consejera, estoy totalmente convencido de que estoy delante de la persona que va a inaugurar esta unidad hemodinámica, puesto que el presidente del Gobierno dice que todo viene en el 2020. Pero yo, señora consejera, espero que así sea, me pongo a su entera disposición, pero Lanzarote necesita un servicio sanitario acorde al siglo XXI y en iguales condiciones que las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Gracias, señor presidente; gracias, señora consejera.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.
Proyecto hay, está aprobado. Muy bien.
Hemos iniciado el expediente de licitación, por un importe de 650 378 euros, por un plazo de ejecución de seis meses. Y ahí voy a dejar la primera intervención, hay proyecto, está aprobado, hemos iniciado la licitación, y voy a esperar a su segunda intervención.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): No tengo una segunda intervención, tengo una pregunta.
Ahora, si quiere que siga indagando en esa intervención, lógicamente, lo hago. A mí lo que me gustaría no es hablar del pasado, sino del futuro.
Y, señora consejera, me gustaría... cuándo la unidad hemodinámica está implantada en la isla de Lanzarote.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Cruz Oval) (desde su escaño): Señoría.
Para entender el presente hay que saber qué ha pasado. Y lo cierto es que, efectivamente, el consejero Baltar anunció en esta Cámara, el 3 de octubre del 2018, que esa unidad estaría funcionando en los seis primeros meses del 2019. Esa es la realidad. Pero en todo este trámite, que vendió que lo único que faltaba era un cirujano vascular, se le olvidó, ¡qué casualidad!, de licitar el proyecto, nada más y nada menos.
Por lo tanto, lo que heredo es un expediente que no está culminado, por eso no se puede poner en funcionamiento esa unidad que, sin duda, a este Gobierno le preocupa muchísimo, que esas 1800 personas se trasladen del hospital de Lanzarote hacia el Negrín. Y eso es una realidad, hoy por hoy, anualmente 1800 personas, en el hospital de Lanzarote es necesario, y será la primera isla no capitalina que disponga de este servicio, porque, ahora mismo, las unidades de hemodinámica están en Gran Canaria y en Tenerife. Será la primera isla no capitalina que va a disponer de este servicio. Y si los tiempos van como tienen que ir, en los primeros tres meses del 2020 comenzaremos la obra, que finalizará seis meses después.
Nada más, y muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.