Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 21
10L/PO/P-0162 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS POLÍTICAS DE APOYO A LAS MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las políticas de apoyo a las mujeres en el ámbito rural, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene la palabra la diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA (desde su escaño): Gracias, presidente, señorías, buenos días, señora consejera.
El trabajo en el ámbito rural es una cuestión de hombres y mujeres, pero es verdad que es un sector masculinizado en el que las mujeres han tenido un trabajo, o una visibilidad complicada, un trabajo silencioso. Hoy es el día internacional de la mujer rural, es un día de reconocimientos, de reivindicaciones, de muestras de respeto, pero creemos que es necesario algo más. Sabemos que son la clave y que es de justicia realizar todos esos reconocimientos, pero no es suficiente, creemos que las mujeres aportan muchísimo al desarrollo del sector primario y que, además, necesitan un apoyo real.
¿Sabemos, realmente, qué necesitan las mujeres que trabajan en el ámbito rural en Canarias, exactamente, en cada una de las islas?, porque no es lo mismo el trabajo que se desarrolla en el ámbito rural en La Gomera, en La Palma, en El Hierro, que en Gran Canaria, en Tenerife o en Lanzarote o en Fuerteventura o en La Graciosa.
Creemos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, que empezamos legislatura. Tenemos cuatro años por delante y estoy convencida de que usted tiene una sensibilidad especial con las mujeres en el ámbito rural y podemos realizar un diagnóstico por islas con los cabildos, con los ayuntamientos, con las mujeres y con los hombres que trabajan en este sector, para saber exactamente qué es lo que necesitan, porque, desde luego, que son clave para construir un futuro sostenible, para esa lucha contra el cambio climático que se ha fijado este Gobierno, para ese comercio cercano, para ese consumo del producto kilómetro cero que elimine la contaminación y, como decía, esa lucha contra el cambio climático.
Por tanto, le preguntamos qué planificación tiene para los próximos cuatro años, para que las mujeres en el campo no piensen que nos acordamos de ellas cada cuatro años, sino que realmente van a tener el apoyo de este Gobierno. Con ese diagnóstico podremos tener, o podremos, podrá tener, desde su consejería, la posibilidad de realizar políticas certeras, políticas eficaces, que contribuyan a eliminar la brecha digital, a conciliar la vida familiar y laboral, hablamos de sanidad, de educación, de dependencia, y de todas las dificultades que tienen las mujeres en el ámbito rural.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Turno para la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Buenas tardes a todos, muchas gracias, señora diputada.
Bueno, como consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, como trabajadora del sector y como mujer rural, también quería empezar dando las gracias al Parlamento por esa declaración institucional que habéis hecho esta mañana sobre el día de la mujer rural. Hoy, efectivamente, conmemoramos ese día, por ello, me gustaría hacer una mención especial y un reconocimiento a la labor que realizan todas esas mujeres de las zonas rurales, cuya figura debemos apoyar y visibilizar entre todos. Pero no solo en este día, sino todo el año.
Este año, además, la ONU destaca el importante papel que desempeñan las mujeres rurales en la lucha contra el cambio climático. Las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial. En Canarias ya son casi 6000 las mujeres que se dedican de forma profesional al sector primario, frente a 15 000 hombres, por lo que todavía nos queda un largo camino por recorrer.
Debemos combatir las limitaciones y obstáculos, promoviendo el empoderamiento de la mujer con políticas que mejoren su calidad de vida y concilien la vida laboral y personal. Hemos avanzado en materia de igualdad y de acceso al trabajo, con cientos de mujeres emprendedoras que, a día de hoy, presentan negocios e innovación en el sector. Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias queremos dar un paso adelante, un salto cualitativo, aprovechando los conocimientos que tienen las mujeres, implementándolos con formación específica y poniéndolos al servicio del desarrollo y la diversificación económica.
Por ello, dentro de la nueva planificación de mejora continua e innovación de esta consejería, está prevista una línea de actuación específica de perspectiva de género, cuyo objetivo principal es garantizar que se implante en todas nuestras actuaciones. Esta propuesta abarca acciones como establecer una estructura interna de igualdad en los centros directivos de la consejería, que permita el seguimiento e incorporación de las distintas medidas; otra medida sería implantar la metodología para la incorporación de la perspectiva de género en los procedimientos de la consejería, como las licencias de pesca recreativa y las ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras; mejorar la emisión de los informes de impacto de género es otra medida; y finalmente, incorporar la perspectiva de género en los presupuestos y en los expedientes de contratación de la consejería.
Además, y como primer paso, dentro del diagnóstico institucional que pretende elaborar la consejería para llegar a ese diagnóstico de realidad del sector, se tendrá en especial consideración las perspectivas de género para integrar y facilitar la incorporación y la mejora de las mujeres en el sector primario, es decir, conocer la demanda y necesidades de las... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.