Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 30

10L/C/P-0074 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA INFANCIA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tal como se acordó en la Junta de Portavoces iniciamos esta tarde el Pleno en el punto 2.3, en la comparecencia número 74, de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la infancia en Canarias. Proponente Grupo Socialista Canario.

Tiene, el grupo proponente, el Grupo Socialista, cinco minutos en su primera intervención.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Esta comparecencia tiene como objetivo el impulso que entendemos necesario para profundizar en la reforma, inaplazable, de la organización del sistema de protección de las y los menores.

Esta reforma debe trasladar el enfoque jurídico-formal de la intervención con celeridad y adecuación a los derechos y necesidades de los y las menores y sus familias. Para ello es indispensable que aspectos como el educativo, psicológico y el social dirijan el desarrollo integral del y la menor, con un sistema de recursos materiales y técnicos que tenga por objeto procurar su protección.

A modo de introducción, tenemos que, después de un largo proceso legislativo... han sido dos leyes que han venido a modificar la Ley Orgánica 1/96, de Protección jurídica del menor, y es la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio. La razón... la que la reforma se haya realizado en dos leyes es que todo lo que afecta a los derechos fundamentales y libertades públicas debe ser aprobado con ley orgánica.

Así, la Ley Orgánica 8/2015 regula cuestiones como el internamiento de los menores en centros, en caso de trastorno con las conductas, o la entrada en domicilio y ejecución de las medidas de protección: Todo esto es porque afecta a la libertad, a los derechos fundamentales de los menores y sus familias; y las demás cuestiones, pues se regulan con la Ley ordinaria 26/2015. A esto hay que añadir que después de esta reforma entró en vigor nuestro Estatuto de Autonomía, que recoge, en el artículo 13, los derechos de las personas menores de edad.

Hemos detectado en Canarias que el problema que se viene enfrentando los profesionales y agentes sociales que tienen que aplicar las nuevas normas es que, al haberse modificado, con esta reforma, casi veinte disposiciones normativas, de forma especial el Código Civil y la Ley Orgánica 1/96 ya nombrada, resulta complicado comprender cómo afecta esta reforma al trabajo individual de cada uno, y que para más (ininteligible) ni siquiera están acostumbrados a lidiar con textos legislativos. Pero distintas organizaciones han redactado documentos, como el de Save the Children, que es para profesionales y agentes sociales, y el documento de Unicef, que está especializado en cómo realizar el impacto de la infancia en las leyes que pudieran afectar a la misma en el desarrollo posterior.

Está resultando complejo el proceso de adaptación de las leyes a la normativa vigente hasta ahora en todas las comunidades autónomas, esto no es solo en Canarias sino que está sucediendo en toda España. No se estableció un periodo transitorio en la reforma, y la entrada en vigor vincula a todas las administraciones de protección de menores. Los cambios introducidos en la Ley de Protección jurídica desarrollan y refuerzan el derecho del menor a que su interés sea prioritario, principio fundamental en esta materia, pero es un concepto jurídico que venía siendo determinado y que con la nueva reforma queda redefinido en un triple contenido: es un derecho sustantivo, es un principio general y es una norma de procedimiento, y tienen como finalidad asegurar el respeto completo de todos los derechos del menor así como su desarrollo integral.

Han pasado cuatro años desde la reforma en el año 2015, y no hemos adaptado nuestro marco normativo a la misma, ni estamos cumpliendo todos los derechos recogidos en dichas reformas, la reforma es parte en el articulado, pero extensísima en derechos, es muy extensa en derechos, y no lo estamos cumpliendo en Canarias de forma íntegra.

De los que destacamos, podemos destacar algunos derechos que no se están cumpliendo: el derecho a la información, el derecho a la participación, asociación, reunión, derecho a ser escuchados y oídos, y mucho menos se está aplicando las medidas para facilitar todos los derechos y actuaciones en la situación de desprotección social y de los menores en las instituciones de protección. Por ejemplo, en situaciones de riesgo, en especial la protección al nascituro en situación de riesgo social, desamparo, acogimiento familiar y residencial, especialmente en lo tocante a la preparación para la vida independiente, en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta, y a la adopción abierta y búsqueda de origen.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque.

A continuación tiene la palabra el Gobierno, doña Noemí Santana, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señoras y señores diputados. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Creo... sobra decir, que cuando hablamos de infancia no solo hablamos de futuro sino también de presente. Por supuesto, a todas nos preocupa lo que va a pasar en el futuro, nos preocupan nuestros hijos y nuestras hijas, también los que están por nacer, y como consecuencia de la terrible situación por la que nos ha tocado atravesar en Canarias, en nuestra tierra, y también por la nefasta gestión política que hemos tenido durante años en la comunidad autónoma hemos visto como nuestros niños y nuestras niñas han sido especialmente víctimas de la pobreza y la exclusión social. Gobernar sin preocuparse y sin mirar por nuestra infancia es gobernar sin mirar al futuro.

Creo que se ha hablado demasiado poco en este Parlamento sobre la infancia y que siempre se ha dejado como una cuestión a abordar más adelante. A pesar de haber firmado el pacto para la infancia con Unicef en este Parlamento, en la VIII legislatura, no fue hasta la IX legislatura donde se empieza a hablar de la creación de la subcomisión, por ejemplo, que se tuvo para... un poco hacer un análisis, un diagnóstico de cuál era la situación real de nuestros menores y nuestras jóvenes. Por eso, quiero agradecer al señor Roque que nos dé la oportunidad de hablar sobre infancia porque, sinceramente, creo que es más que necesario.

Para comenzar, me gustaría apuntar algunos datos que también se los puedo dar por escrito, si así lo desean, sobre cuál es esa situación de la que hablamos, de la infancia en Canarias, y los datos que reflejan la misma. En el año 2018 Canarias contaba con 355 453 personas de 0 a 17 años, lo que supone en torno a un diecisiete por ciento de la población, un 16,7 %. La población infantojuvenil se concentra mayoritariamente en las islas donde hay un mayor número de población, en Gran Canaria y en Tenerife, exactamente el 83 % de los menores y las menores residen en dichas islas. Las Palmas de Gran Canaria es el municipio con mayor población de 0 a 17 años, seguido por Santa Cruz de Tenerife, y ambos municipios acogen al 25,5 % de la población juvenil.

La tendencia decreciente más pronunciada que se ha visto sobre esta población viene dándose desde el año 2010, con un descenso del 4,9 de esta población infantojuvenil, cosa que nos preocupa. Nosotras creemos que esto viene ligado, como hablábamos antes, a la situación económica y social por la que ha atravesado Canarias, a nadie se le escapa -paro, pobreza, desigualdad-, viene ligado también al menor incentivo de la natalidad y a un envejecimiento de la población.

Además, las familias han cambiado, como todos sabemos. La nupcialidad tardía, el incremento de los matrimonios civiles, el incremento de la edad de las madres, la reducción en el número de hijos e, indistintamente de la composición actual de las distintas familias que existen, nosotros lo tenemos muy claro, creemos que la familia constituye uno de los pilares de la sociedad y que precisa un estudio para la configuración de políticas de protección a la infancia y a la familia. Y permítanme hablar de infancia y familia de forma conjunta, porque así es como conceptualmente se establece también en nuestra consejería. Como les decía, el concepto de familia ha evolucionado y ha cambiado, y es necesario que los poderes públicos demos espacio a esos distintos modelos de familia que hoy se reflejan en nuestra sociedad. En este sentido nosotras, desde la consejería, vamos hacer un trabajo trasversal, sobre todo desde nuestra Viceconsejería de Igualdad y Diversidad.

Tengo aquí muchísimos datos que darles, la verdad que siete minutos se me hacen cortos. Pero, como sabemos, ha sido importantísima la incidencia de la pobreza en cómo esto afecta a los menores de nuestra tierra, porque prácticamente el 50 % de la unidades familiares que se ven afectadas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Tiene...

Es que, perdón, le di seis minutos. Nada. O sea, tiene un minuto más.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ...Ya decía yo... muy rápido...

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Un segundo.

Espera, espera un momentito.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... la tasa Arope, que está en récord de pobreza y exclusión social, incide de forma mayoritaria o agravante en aquellas familias que tienen menores a su cargo, los bajos niveles de renta y el enorme grado de desigualdad social, lo que se traduce es en la existencia de un grave problema de vulnerabilidad económica que, como les decía, les afecta especialmente a las familias con menores a su cargo.

Por tanto, no solo quiero dar datos, que ya les digo que tengo muchísimos más aquí, y como les dije al principio de la intervención se los puedo hacer llegar por escrito a todo aquel que me lo pida, sino que queremos dar soluciones, y eso es lo que vamos a hacer en la segunda intervención. Me gustaría esbozar cuál es el plan o la estrategia que va a desarrollar la consejería... la problemática.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Santana.

A continuación, turno del Grupo Mixto por tiempo de tres minutos.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Presidenta. Señorías.

Lo cierto es que en Canarias ya contamos con una estrategia para atención de la adolescencia, de la infancia y de la familia. Se aprobó justo antes de las elecciones con el consenso de las islas, con el consenso de los ayuntamientos, y además partiendo de un estudio de las dos universidades canarias cuyos datos ha dado aquí hoy la consejera. Ya contamos, por tanto, con una estrategia canaria de infancia lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, cuando antes, consejera.

El punto de partida debe ser una mayor coordinación, no solo en su consejería sino también con respecto a sanidad, a educación, y también una mejor coordinación entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos. Es necesario contar ya con un mapa, un mapa de recursos, de programas y entidades colaboradoras que trabajan por la infancia en Canarias. Es necesario contar, nos dicen también los expertos de las universidades canarias en ese estudio, que hay que contar con protocolos comunes de actuación en las tres administraciones, que a día de hoy no existen. Es necesario, también, contar con unidades que atiendan a la infancia en las administraciones con un personal estable, con unos recursos estables y que no dependan de las subvenciones de turno. Es necesario también la existencia de una ventanilla única a la que las familias sepan a dónde acudir y no estén dando palos de ciego por la Administración en busca de ayuda. Y hay que tener este punto de partida, esta mejor coordinación para trabajar en múltiples frentes, y yo voy a nombrar solo algunos.

Hay que poner en marcha políticas de apoyo a las familias, hay que solucionar cuanto antes ese problema que tenemos con los libros de texto para las familias más desfavorecidas, para esos niños que todavía no los tienen; tenemos que poner en marcha la Educación Infantil de 0 a 3 años, el objetivo para esta legislatura tiene que ser llegar, al menos, a la media del Estado en plazas de Educación Infantil pública, no solo por lo que supone para la conciliación de la vida laboral de las familias, sino también por lo que supone para el desarrollo de propio menor; tenemos también que estar en alerta ante las altas tasas de obesidad infantil, nuestra comunidad autónoma sigue batiendo récords, tristemente, con tasas de obesidad infantil, y eso perjudica a la salud de los niños, a su aprendizaje y también a su futuro; hay que seguir haciendo programas para prevenir la violencia de género, la violencia intrafamiliar, el acoso escolar, todo tipo de violencia.

Y lo que no puede volver a ocurrir señora consejera, y aquí quiero ser contundente, es que menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que necesitan protección y cuidado, acaben siendo víctimas de redes de prostitución como ha ocurrido en esta tierra. Eso, consejera, no puede volver a ocurrir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

A continuación turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiempo de tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Bueno, yo quiero comenzar esta intervención con una frase con la que también comencé mi intervención el día que aprobamos el dictamen de la subcomisión de infancia, una escritora que dijo algo así como: una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder cuando eres niños es tener una infancia feliz.

Señorías, debemos de ser capaces de desarrollar políticas de infancia reales y efectivas en Canarias para revertir la situación de más de 2500 menores que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. No es una cifra nada despreciable, estamos hablando de 2500 menores.

Son varias las medidas que hemos puesto sobre la mesa. Las repetimos: estamos de acuerdo en que hay que ampliar la oferta de plazas públicas de educación de 0 a 3 años, mejorar la coordinación de la salud infantojuvenil, potenciar el acogimiento familiar, adaptar la red de recursos de acogimiento residencial a cada uno de los menores, mejorar el sistema de justicia juvenil. Podíamos continuar así toda la tarde, señora consejera, son muchas las medidas sobre las que hay que trabajar. Ya vimos que desde el pasado mes de mayo se publicó la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023.

Pero nos parece, también, sumamente importante crear la subcomisión de infancia y familia, pues de esta manera, también desde este Parlamento, se puede abordar de manera más exhaustiva la situación existente en cada uno de los temas que engloba a la infancia y, así, también, podemos poner sobre la mesa las distintas soluciones.

También me gustaría resaltar el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, para que se siga fomentando y sean cada vez más las islas y los municipios que se sumen a esta iniciativa.

Otro de los asuntos importantes que hay que afrontar, y que quedaron también pendientes de concluir en la pasada legislatura, son el segundo plan de atención a la infancia y la modificación de la Ley de Atención Integral de los Menores, de la que depende, por ejemplo, el desarrollo reglamentario del Consejo Canario de la Infancia.

Me alegra saber, también, que entre sus propuestas normativas se encuentra la elaboración de los decretos de la Ley de Servicios Sociales y una nueva ley de infancia y familia en Canarias. Precisamente quiero recordar que la Ley de servicios Sociales recoge, dentro de su catálogo de servicios y prestaciones, el servicio de atención a la infancia y adolescencia, por lo que es fundamental que cuanto antes agilicemos su puesta en marcha.

Concluyo. Importante o importantísimo, mejorar la coordinación entre la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, los servicios de los cabildos y los servicios de los ayuntamientos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

A continuación, tiene turno Sí Podemos Canarias, la señora Del Río, por tiempo de tres minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes. Buenas tardes, señora consejera.

Sabe que estamos ante un tema que nos preocupa especialmente, un tema que, efectivamente, en la legislatura pasada tratamos muchas veces y con mucha atención, y que acabamos rematando con esa importante subcomisión de infancia, que sacamos in extremis, un compromiso que habíamos adquirido con Unicef en la anterior legislatura, y que lo tuvimos que sacar al final de la pasada. Pero, bueno, bien está lo que bien acaba, que no es ni más ni menos que el comienzo de todo lo que tenemos que hacer de cara a la infancia.

He escuchado con atención, también, los discursos de las compañeras que me han precedido. Y, además, estoy muy de acuerdo, han tocado cosas que yo no voy a volver a repetir, porque las comparto, cosas de alta sensibilidad. Usted ha terminado con el tema de lo que no se puede volver a repetir, como son esas niñas que hemos tenido en centros de menores y que han acabado en prostitución, y que, desgraciadamente, no son unos pocos casos, y no solamente ocurre aquí, en Canarias, y esto no es ni más ni menos que uno de los síntomas del fallo de un sistema de protección que no está protegiendo. El porcentaje de chicas y chicos que después de cumplir 18 años, de estar en centros de menores, y algunos, incluso, antes, estando bajo la tutela... de chicas que estaban en la prostitución, y de chicos que acaban delinquiendo, es muy grande, y un día hablaremos de las cifras exactas, que estamos esperando a tener estudios detallados. Es importante que las conozcamos, porque solo conociendo bien qué es lo que pasa podremos intervenir a tiempo.

Es poco tiempo, yo hubiese pedido la comparecencia entera, ya la pediremos más adelante, porque creo que el control al Ejecutivo en esta materia es nuestra obligación. Y hay algunas cosas que hemos dicho que gobierne quien gobierne, sea, en este caso, una compañera de mi partido, no por eso vamos a ser más blandas en cuanto a las exigencias de lo que consideramos que hay que hacer aquí.

Nos preocupa mucho todo el tema que tiene que ver con centros de menores. Hemos hablado, por un lado, de las familias, que es fundamental, de las cifras desorbitadas de pobreza infantil en Canarias, de cómo hay que trabajar desde la prevención y de forma transversal en la educación, en la escuela, de la importancia de 0 a 3 años, imprescindible para esas familias, familias monomarentales, de esas madres solas, más de un 40 % de ellas con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión social, o directamente en exclusión social. Es decir.. hay situaciones que son muy graves y que hay que meterle mano.

Pero voy a hablar también de dos que me interesan especialmente, porque son dentro de los nadie los más nadie, los MENA, esos niños y niñas que tenemos en los centros, menores no acompañados que decimos "mena" y casi no nombramos que son infancia, con la cual muchas veces estamos vulnerando sus derechos humanos más básicos y, desde luego, los derechos de la infancia. Y quería preguntarle qué medidas se tienen previstas, si hay propuestas, porque si no nosotras les vamos a proponer algunas cosas que se nos han ocurrido, sobre la mesa, para trabajar con ellas.

Y otra, los niños y niñas con medidas judiciales. Queremos saber qué pasa. Queremos saber qué pasa con la Fundación Ideo, que para nosotros es como un gran enigma, ese monstruo grande que tiene tantos trabajadores y que no sabemos muy bien en qué consiste.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

A continuación turno, para el Grupo de Nueva Canarias, la señora Hernández, por tiempo de tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes, señoras y señores diputados y diputadas. Gracias, señora, en funciones, presidenta.

Imposible hablar en tres minutos de la situación de la infancia en Canarias. De hecho me da cierto pudor, porque cualquier cosa que deje atrás... pues será tremendamente injusto, con una realidad amplia y compleja. La infancia canaria, esas 355 453 personas entre 0 y 17 años tienen distintas realidades, no es lo mismo hablar de la infancia en riesgo, que vive en entorno de exclusión social y de pobreza, que la infancia en desamparo, que la infancia con medidas judiciales o los menores. Por tanto, me voy a dirigir a esas cuestiones que creo que afectan a toda nuestra infancia, siempre desde esa máxima, que me parece relevante que es el bien superior del menor. Eso debe ser, entiendo, lo que debe primar siempre.

Usted hablaba de ese concepto que tenía en la consejería de no desvincular la infancia de la familia y, efectivamente, así la declaración de las Naciones Unidas habla de que el bienestar del niño depende del bienestar de la familia, por tanto, es imposible hablar del bienestar del menor dejando a un lado el bienestar de la familia. Me gustaría decir que es un gran reto que tiene esta sociedad canaria, impulsar el desarrollo pleno de la infancia para que sean, hoy, niños y niñas felices, y el día de mañana, adultos críticos, responsables, comprometidos con la comunidad y también con nuestra tierra.

Creo que es necesario impulsar algunas medidas que ya hoy se han puesto sobre la mesa. Me parece fundamental para toda nuestra infancia, la educación 0 a 3 años, por todo lo que hemos hablado y seguiremos hablando, por lo que significa, de compensar desigualdades socioeconómicas y culturales, por lo que tiene que ver con la conciliación, y por lo que tiene que ver con lo que la neurociencia ya tiene más que constatado, que es que, ahí, en la infancia, en ese cerebro que es plástico, que la plasticidad cerebral, ahí se instalan las base del éxito escolar y del desarrollo pleno del niño y niña.

Pero, además, tenemos que proteger a nuestra infancia de las nuevas amenazas. Sin duda, lo es el mundo de las tecnologías, la tecnología digital, tenemos que enseñar a nuestra infancia a trabajar en ese mundo. Este mundo... Hay personas que ya llevan trabajando años, yo conozco muy de cerca el trabajo de la fundación Yrichen, que desarrolla proyectos para prevenir en adicciones sin sustancias, como es las adicciones a las redes. Nos preocupa mucho un nuevo riesgo de nuestros menores que es el mundo de las apuestas, hemos presentado comparecencias porque creo que hay que prestarle atención a esta realidad, que estamos percatándonos de ella desde abajo, desde abajo.

Y la salud, nos preocupa mucho la salud de nuestra infancia. Alguien decía el otro día, creo que era la compañera, que el sufrimiento, cuando es permanente y crónico, produce daños en la salud. Esto está ya estudiado. Los expertos dirían que el cortisol, que es una hormona normal y buena, si se mantiene en picos permanentes, y eso es lo que causa el estrés permanente, genera graves daños para la salud. Por tanto, la situación de máxima pobreza y vulnerabilidad social que vive parte de nuestra... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

A continuación tiene el turno el Grupo Popular, la señora Hernández, por tiempo de tres minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Señora consejera, a la situación de la infancia en Canarias hay que ponerle remedio, y mi grupo parlamentario, si lo consigue, se da por satisfecho con su trabajo en esta consejería.

El último informe, que coloca a Canarias a la cabeza de la desigualdad infantil en España, es la radiografía de cómo está Canarias por dentro. Creo que es la escenografía de lo que pasa de puertas para adentro en el hogar de 149 000 menores en Canarias, donde 2 de cada 5 viven por debajo de los límites del bienestar social, 16 puntos por encima de la media nacional. Conocer estos datos, y disponer de estos informes, ha supuesto tener una fotografía real de la situación. Conocer el diagnóstico es indispensable para actuar, el plan de trabajo y dónde hay que enfatizar en la actuación.

Todos los expertos indicen en la prevención. En general, una buena base preventiva en torno a todas las familias y, a partir de ahí, ir dándoles apoyos más especializados. Es en la prevención donde la Sanidad, la Educación, la adolescencia, tienen un papel fundamental, pero no solo la prevención juega ese papel decisivo. También el trabajo intersectorial, la detección de menores en situación de riesgo, y que llevan muchas veces al desamparo. Señora consejera, según el último informe se destaca que debemos actuar desde las ventajas y fortalezas que tiene nuestro archipiélago, aportando, dice, armas positivas para garantizar la igualdad de oportunidades.

Es indiscutible la consonancia que debe haber entre ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma y, por supuesto, con el tercer sector, actor determinante en la lucha contra la pobreza infantil en Canarias.

Señora consejera, quiero aprovechar esta comparecencia para preguntarle por la estrategia canaria de la infancia, adolescencia y familia, que contará con 544 millones para los periodos 2019-2023, y con esas siete líneas de actuación. Una estrategia participada por muchos agentes y representantes y la implicación de todos los estamentos y entidades del tercer sector. Tenemos herramientas como esta estrategia, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de atención temprana, normas que colocan en este caso a los menores en el centro de las políticas sociales.

Señora consejera, nos gustaría saber sus planes para esta estrategia, cuál es su calendario de trabajo, y el desarrollo de estas líneas de actuación. Nos gustaría también saber qué intención tiene este Gobierno y su consejería, aprovecho hoy que estamos hablando de infancia para conocer qué piensa hacer con los centros de día de los ayuntamientos, esos centros de día de atención a la infancia. No lo tienen todos los ayuntamientos de Canarias, son centros de día infradotados de personal, con poco dinero, y yo creo que son una herramienta fundamental para desarrollar el objetivo 3 y 4 de la estrategia, que habla, además, de incrementar y dotar de mejores recursos a los municipios de Canarias.

Señora consejera, tiene un arduo trabajo por detrás, permítame que le diga que esperamos de usted un poco más de ímpetu y de ganas en la consejería, no tanta como en la Oposición, pero sí un poco más para este tema tan importante para Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

A continuación, turno para el Grupo Nacionalista, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra la señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, saludos a todos y a todas.

Efectivamente, como se ha dicho, ya se han trabajado documentos y modificaciones de ley, que ahora, lo que toca hacer, es cumplir. También una subcomisión de infancia, que trabajó en un pacto por la infancia y en un ambicioso documento que se aprobó en la legislatura pasada.

En los últimos años se hizo un diagnóstico que hablaba con claridad de la situación de la familia, un diagnóstico que se trajo a la comisión, a este Parlamento, que apoyaron todos los grupos políticos, hecho por las dos universidades y dirigido por María José Rodrigo, una profesional de gran prestigio que también fue reconocida y alabada por los grupos de la Cámara.

Pero, además, hay un trabajo legislativo, una modificación de la Ley del Menor muy importante, que entró en diciembre de este año a la Cámara, ya una vez contaba con todos los documentos e informes pertinentes, y que fue trabajada por el proponente de esta ponencia también, por don Mauricio Roque, que la dejó prácticamente ultimada, se añadieron los informes y, en diciembre, consiguió entrar aquí.

Lo que quiero decir con todo esto es que documentos y normativa tenemos mucha, puede que haya normativa todavía que tengamos que reformar, que cambiar o que trabajar, pero, en este momento, tenemos los mimbres para poder trabajar con la infancia, para poder desarrollar todas las medidas, que son muchas en esta estrategia, más de 213 medidas, en la estrategia canaria de la infancia, y con una modificación de una ley que como he dicho viene a recoger situaciones que no existían con la ley anterior y que son muy importantes.

Por ejemplo, las familias de acogida. La Ley del Menor anterior no tiene esa figura, por tanto, jurídicamente no está recogida en ninguna parte ni el papel ni la valoración ni la aptitud de una familia para ser una familia de acogida. Todo esto tiene que arreglarse en una ley que, como digo, entró en este Parlamento y que ahora deberá volver a entrar.

No sé exactamente cuál es el tiempo necesario para volver a rescatar los informes, porque creo que al acabar una sesión de pleno, y el empezarse una nueva legislatura, decaen los informes anteriores y hay que volverlos a solicitar, pero entiendo que eso no llevará mucho tiempo para que podamos tener esa modificación de la Ley del Menor en esta Cámara y la podamos trabajar, con lo importante que es todo lo que contiene.

Evidentemente, nos gustaría saber si va a seguir esa estrategia y todas esas recomendaciones de las universidades, si esa modificación de la ley va a venir pronto, no le voy a preguntar por los menores, que ya con la modificación de la PCI, a través de la propia ley intentamos proteger, haciendo que la PCI no finalizara, y que pudieran seguir contando con recursos, porque ya usted ha anunciado aquí el trabajo para que también se incorporen nuevas familias con menores a la PCI, en tanto que ... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.

A continuación, turno nuevamente para el grupo proponente, el Grupo Socialista, señor Roque, por tiempo de siete minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta.

Vista la exposición que ha hecho la señora consejera, estamos de acuerdo en que nuestra tarea es garantizar el derecho fundamental del menor en su integridad y al desarrollo pleno de todas sus potencialidades, asegurando que se satisfagan sus necesidades básicas en los distintos contextos donde transcurre su vida. Aquí se han expuesto algunos contextos, pero hay algunos que sí que conviene señalar: el familiar, el educativo y el social, ese lo conocemos todos, pero en los menores también se ve en situaciones de protección social y justicia juvenil, en situaciones, también, de grupos especialmente vulnerables y con riesgo, como son los menores extranjeros no acompañados, los que presentan necesidades de protección internacional, los menores con discapacidad y los que son víctimas de abusos sexuales, explotación sexual, pornografía infantil, de trata o de tráfico de seres humanos. Para todo eso tenemos que garantizar el cumplimiento de los derechos previstos en la reforma de la ley mencionada.

Canarias debe adaptarse y debe adaptarse de forma urgente, ya vamos tarde. Se ha considerado, la reforma considera al menor en el centro de sus decisiones, es decir, todo lo que le afecte al menor tenemos que contar con él, es sujeto activo e interactivo de las acciones que se lleven a cabo con él, y máxime, como recoge la reforma, si tiene más de 12 años, pero siempre, aunque tengan menos de 12 años, se puede hacer atendiendo a su madurez, y los derechos más importantes que tenemos que desarrollar son el derecho a la información y a que sea oído y escuchado.

Las anteriores intervenciones han puesto de manifiesto la situación de la infancia en Canarias desde unos datos cuantitativos, pero debemos avanzar, y es necesario un enfoque más real de la situación que nos permita establecer el modelo jurídico de protección de la infancia en Canarias, que debe de recogerse en la futura ley y en un posterior plan, que ya ni la ley ni el plan admiten retrasos, ya esto hay que ponerlo en marcha ya, de forma inminente. Ejemplos de lo que ya nos han expuesto aquí tenemos el informe de la situación de la infancia en Canarias en el que se establecen, en el sistema de protección, una serie de recomendaciones en el apartado séptimo y sería conveniente desarrollar el apartado uno y el noveno, que hablan del desarrollo legislativo en Canarias y el estudio de las medidas de protección a la infancia en Canarias.

Y de la estrategia de la infancia y de la adolescencia y la familia para el año 2019-2023, las medidas de implementación son diecisiete. Pero ¿qué ocurre?, que estos son textos normativos y son textos teóricos. Ninguno de ellos tiene un efecto inmediato sobre el menor ahora, a día de hoy, y ya estamos llegando tarde.

Se ha de resaltar que la preocupación de la Fiscalía, dada su atribución de la superior vigilancia de la tutela, acogimiento y guarda de los menores por el desarrollo pleno de la personalidad de los y las menores ha sido constante a lo largo de los años y, por ello, debemos considerar este sistema de protección como el conjunto de medidas jurídicas, sociales, educativas y pedagógicas dirigidas a obtener el desarrollo integral de los y las menores con respecto a los principios que integran todos sus derechos. Así, la memoria de la Fiscalía de la comunidad autónoma, memoria 2019, referida al ejercicio 2018, habla de las relaciones con la Dirección General de Infancia, Dependencia y Familia del Gobierno de Canarias, realmente ya no es así, esto viene del año 2015, no lo han cambiado, pero lo vuelven a titular así, y dice, refiriéndose al año 2018, que durante el pasado año la Fiscalía delegada en la Sección de Menores de la provincia de Las Palmas ha mantenido contactos, reuniones, con los responsables del Gobierno de Canarias en materia de menores. El objetivo se concreta en la necesidad de trasladarle la problemática asistente en este ámbito, así como la ausencia, la necesidad de adaptar el sistema de protección a la Ley 26/2015, es decir, lo que les apuntaba antes en mi intervención: no estamos cumpliendo con la ley ni la Ley Orgánica 8/2015 ni la Ley 26/2015, que modifica el sistema de protección a la infancia y la adolescencia pese haber retraso en las deficiencias detectadas a las que hemos hecho referencia a lo largo de esta exposición no se ha producido avances ninguno. Y esto es lo que nos dice la Fiscalía de Las Palmas. Pero es que la de Tenerife sigue el mismo camino. Lo mismo ocurre, y la de Tenerife habla... que lo mismo que ocurre en la de Las Palmas... desde la Sección de Menores de la Fiscalía se ha advertido la existencia de menores en verdadera situación de desamparo que, no obstante, no están siendo objeto de intervención por parte de la entidad pública.

Por otra parte, es frecuente la declaración de desamparo acordada sobre un menor sin que la Dirección General de Protección al Menor y a la Familia comunique dicha circunstancia a la propia Sección de Menores de la Fiscalía, es decir, no existe ni colaboración hasta ahora, al menos así lo denuncia la Fiscalía, ni coordinación.

Para cumplir con lo dispuesto en el nuevo marco normativo ya no es a corto plazo era para ayer, estamos en periodo de era para ayer. Debemos completar el mapa de recursos, tanto en protección como en reforma, estableciendo las bases de los distintos modelos, especialmente está siendo imperiosa, porque eso es una necesidad que hay que atenderla de forma urgente, a juicio de nuestro grupo político, resolver las situaciones de riesgo; el prerriesgo; la valoración y la declaración de riesgo y el riesgo prenatal; el acogimiento residencial y familiar -especialmente los niños de 0 a 3 años y de 4 a 6-; hogares o familias con especialización en los programas para la preparación para la vida independiente, los programas para la vida independiente tienen que comenzarse dos años antes de que el menor cumpla la mayoría de edad -tenemos que trabajar con ellos desde que tienen 16 años con su compromiso-; y la atención a la salud, a la salud mental infantojuvenil, que existen las patologías duales; el acogimiento familiar especializado, profesionalizado que aún no se aplica en Canarias y no se ha puesto en marcha; los centros específicos de menores con problemas de conducta que no han sido creados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, no existe centro de protección para menores con problemas de conducta, al igual que en la provincia de Las Palmas no existe la posibilidad de atender a los menores con medidas de internamiento en régimen cerrado en justicia juvenil.

En suma, los y las menores no son el problema, tienen un problema, y no podemos llegar tarde a la solución porque es como no llegar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque.

Para cerrar esta comparecencia tiene la palabra el Gobierno, la señora Santana, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Sí, como bien han dicho algunas de las portavoces que me han antecedido en el uso de la palabra, en mayo, concretamente el 13 de mayo de este año, se aprobó esa Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, una estrategia que fue elaborada por el equipo técnico de la consejería, y enriquecida, además, con las aportaciones de la sociedad, universidades y el propio Parlamento de Canarias, además de bastantes entidades y colectivos del tercer sector

Creo que es un gran ejemplo, esta estrategia, de cómo se debe trabajar entre el Gobierno, el Parlamento y el tercer sector. Por eso quiero agradecer tanto a la consejera Valido, como a la consejera Hernández, como al propio señor Roque, todas las aportaciones que hicieron a esta estrategia y que, sin duda, han hecho que nos dotemos de una buena hoja de ruta para seguir en cuanto al trabajo que debemos establecer con la infancia en nuestra comunidad autónoma.

Creo que es importante que en cuestiones como esta, como es la infancia, como son los menores y los adolescentes de nuestra tierra, hagamos casi que sean una cuestión de Estado en las cuales el color político quede a un lado, por eso quería agradecerles a todos ustedes el trabajo aportado y que, sin duda, va a ser de gran ayuda a este nuevo equipo para intentar poner soluciones a todas aquellas problemáticas que han reflejado los portavoces.

En materia presupuestaria, hemos aumentado, y vamos a seguir aumentando notablemente, el presupuesto de la Dirección de Protección a la Infancia a la Familia. Creo que se ha hecho, así, además, con anterioridad, puesto que si hacemos una pequeña retrospectiva, y vemos desde el año 2016 hasta este año 2019, el presupuesto se ha incrementado en esta dirección en un 22 %, por lo tanto, sí que ha habido una apuesta por emprender políticas que mejoren la situación de los menores de nuestra comunidad autónoma. Estamos hablando de 75 millones de euros para infancia y familia porque es una prioridad, como es lógico.

Vamos a trabajar en programas financiando a los municipios de Canarias para la lucha contra la pobreza infantojuvenil y para sufragar equipos de atención a la infancia y a la familia, lo que constituye una amplia red de equipos y de recursos de prevención en los municipios. ¿Por qué en los municipios?, porque creemos que es la... bueno, creemos no, y todas las aquí presentes lo sabemos, porque son la Administración más cercana al ciudadano y conocen mejor que nadie, de primera mano, cuáles son las deficiencias de las familias que viven en la puerta de al lado.

También vamos a trabajar en programas sociales de apoyo a la familia y a la parentalidad positiva: ayudas a las familias en riesgo de exclusión social, conciliación de la vida familiar y la mediación y orientación familiar. Y aquí quiero hacer un inciso, porque si, en general, lo más grato que nos hemos encontrado en nuestra consejería es el personal con el que contamos, más aún si cabe es en el caso, como ya lo decía esta mañana, de verdad, de la Dirección General de la Protección a la Infancia y a la Familia. De verdad que, a pesar de estar afrontando una situación difícil, en todos los sentidos, su vocación y su esfuerzo se hace palpable día tras día, y eso es encomiable.

Nuestra dirección de infancia y la familia va a trabajar también en las mejoras de las escuelas infantiles dependientes de nuestra consejería, aquí el Gobierno, el Ejecutivo, tenemos un cambio de modelo. Ya me he reunido en diversas ocasiones con la consejera de Educación, que aquí hoy nos acompaña, y hemos hablado de la necesidad de esa apuesta por la educación pública gratuita y de calidad de 0 a 3 y que sea la Consejería de Educación la que asuma esas escuelas infantiles.

El apoyo al acogimiento, que también es algo que nos preocupa a todos, va a ser clave. Debemos aumentar ese presupuesto al programa canario de acogimiento familiar y cubrir esas deficiencias que apuntaba el señor Roque, ir más allá, ya se reconocen algunas figuras de acogimiento de las que ahora mismo no se están haciendo uso pero que hay que avanzar hacia ellas.

Otra de las cuestiones fundamentales de las que habría que hablar, y mucho, y que también lo han apuntado algunos de ustedes, es la situación de las y los menores infractores. Queremos apostar por programas de prevención de la delincuencia juvenil, reforzar los programas transversales de actuación, que se lleven a cabo con menores y jóvenes infractores, así como con sus familias porque, como les decía antes, es importantísimo involucrar a las familias, la intervención en el ámbito familiar, el apoyo psicológico, y evitar la exclusión social, y yo creo que en esto nos va a ayudar esa herramienta poderosa que se llama renta ciudadana.

Por otro lado, hablaremos de la Fundación Ideo, y yo creo que eso se merece, incluso, una comparecencia. Aquí lanzo el reto a quien quiera pedir esa comparecencia. Pero es importante hablar de una fundación de en torno casi unos seiscientos trabajadores y trabajadoras, y que lleva medidas tan sensibles como son las medidas de... es decir, las competencias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... con medidas judiciales y hacia dónde queremos avanzar, que es a que esas jóvenes tengan una vida normalizada y puedan de nuevo aportar a la sociedad como una y uno más.

También la situación de las MENA, que es una cosa positiva que tengo que decirle señora Del Río sobre los MENA es que se han aumentado y se han abierto nuevos recursos y, además, se ha aumentado la inversión por plaza para los menores extranjeros no acompañados, que muchas veces son grandes invisibles, como las menores que son tuteladas por la comunidad autónoma. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). Muchas veces decimos que son los grandes olvidados, porque esas menores no votan y tampoco tienen, a veces, un tejido familiar que se preocupe de cuál es la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

La siguiente comparecencia, al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre mantenimiento de la aportación económica...

(Pausa).

Sí, por el Partido Popular, que son los que solicitan la comparecencia, no se encuentra, al parecer, la persona responsable.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Les parece que hagamos un receso de dos minutitos, si puede venir? Porque el consejero ya había advertido a la Junta de Portavoces que tiene que ausentarse a las ocho.

Hacemos un pequeño receso, para que pueda venir el proponente.

(Se suspende la sesión a las diecisiete horas y cincuenta y seis minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciocho horas).