Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 4

10L/PO/P-0167 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación, pasamos a la pregunta del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la revisión del sistema de financiación autonómica, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Casimiro Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas... muchas gracias, señor presidente del Parlamento, señor presidente del Gobierno, señorías.

Mi grupo se une, faltaría más, a todas las conquistas que la mujer vaya ganando en el ámbito de la sociedad y en este Parlamento.

Yo tengo que decirles que hoy hay un grupo parlamentario nuevo. Por primera vez, se pronuncia, en este Parlamento, el nombre de un grupo parlamentario que se llama la Agrupación Socialista Gomera. Antes éramos Grupo Mixto. Esta también es una conquista para la pluralidad de esta Cámara.

Por tanto, señor presidente, me limito ahora a la pregunta. Quiero hacerle una pregunta que me parece interesante aún cuando el Gobierno de nuestro país esté en funciones, y es, ¿cuándo se va a plantear la reforma, o el nuevo sistema de financiación autonómica para esta comunidad autónoma?

Y lo hago porque el propio presidente del Gobierno en funciones, antes, aparcó este tema y recientemente ha dicho que va a reabrirlo y, además, va a incorporar aspectos sociales vinculados a la realidad canaria, y a mí me alegra enormemente, porque hoy tenemos más posibilidades en nuestro erario público como consecuencia de estas competencias, porque se separó, recuerden que se separó el REF del sistema de financiación, y disponemos de más recursos.

Pero, bueno, si nosotros incorporamos los índices de pobreza, las altas tasas de desempleo o, inclusive, el elevado porcentaje que hay de personas mayores o dependientes, estoy completamente seguro que tendremos más posibilidades. Y también le digo esto porque la ministra acaba de anunciar que para el paquete de la negociación va a haber nuevamente diez mil millones más.

Por tanto, yo creo que es una magnífica oportunidad, no sabemos lo que va a ocurrir, usted y yo sí lo sabemos y lo intuimos, a partir del 11 del próximo mes, pero, bueno, la pregunta es obvia, interesante, dígame cuándo se va a plantear este tema, y cuándo vamos a tener la certeza de que Canarias, que es una región que lo necesita, va a tener un sistema de financiación autonómico para los servicios esenciales como Dios manda y como esta comunidad se merece.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene a continuación la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Es cierto que el actual presidente en funciones, y estamos ya en prácticamente campaña electoral, anunció su predisposición a sentarse con las comunidades y abordar la financiación autonómica. Tenía que haberse hecho en el 2014 y, por razones determinadas, no se produjo, y esa afirmación hecha por el actual presidente en funciones se hizo antes de someterse a su primera investidura, por tanto, no fue una medida que hoy, incluso, se pueda denunciar como electoralista. Y es necesario que esa financiación autonómica se ponga sobre la mesa.

Verdad que Canarias ha ido caminando, que fue una magnífica noticia que el impuesto general de tráfico de empresas desapareciera su devolución al Estado de manera definitiva en esta segunda fase en el año 2016, como también que recientemente hayamos conseguido el Estatuto de Autonomía de Canarias y que quede blindado, dentro de él, el régimen, el nuevo Régimen Económico y Fiscal, para que quede claro que no son cuestiones que podamos nosotros pedir, sino que son derechos absolutamente consolidados, pero también hay que poner sobre la mesa, manteniendo que esto es innegociable, pues lo que acabo de exponer, que Canarias tiene una renta ciudadana determinada, que tenemos un empobrecimiento de las familias, tenemos una productividad que está por debajo de la media del Estado, tenemos una sanidad que precisa de financiación del Gobierno central, acorde a lo que es la insularidad, la doble insularidad, la lejanía, los problemas conectivos. Necesitamos, lógicamente, en educación también una inversión suplementaria para colocarnos en la realidad de nuestra tierra, cierto que podemos estar en la media en cuanto a habitantes, media por habitante del resto de las comunidades, pero también es obvio que nuestra región, que es una región que tiene su carácter de ultraperiferia, precisa de una financiación que se aborde cuanto antes.

Yo estoy... estoy seguro que después del 10 de noviembre el gobierno que salga de las urnas, y sobre todo el gobierno que salga del Parlamento, que una cosa es lo primero y otra lo segundo, tendrá que sentarse con las comunidades para abordar la financiación, y que aquello que en el 2014 quedó sobre la mesa se pueda resolver en diciembre o enero del 2020, o diciembre del año 2019. Ojalá así sea, yo estoy convencido de que será así.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Quiero aprovechar para decir dos cosas.

Una, darles la bienvenida a los estudiantes de primero de Derecho de la Universidad de La Laguna, bienvenidos, esta es su casa, nos honran con su presencia.

Y, se me pasó, como presidente, quería también darle la bienvenida al Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, al que por fin con... han constituido grupo parlamentario conforme a la modificación del Reglamento, y este es su primer pleno. Don Casimiro, disculpe la falta de agilidad de la Presidencia, le damos la bienvenida, formalmente, al grupo parlamentario.