Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 6

10L/PO/P-0173 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE JUSTIFICACIÓN DE LA SUBIDA DE IMPUESTOS ANUNCIADA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre justificación de la subida e impuestos anunciada, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra la señora diputada doña Vidina Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno que presido, señora Espino, buscará todos los ingresos posibles, las transferencias que vengan del exterior y los ingresos que podamos producir nosotros en Canarias con el objetivo de responder a la agenda social en la que nos comprometimos en campaña electoral, también Ciudadanos, y espero que siga siendo así.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Señor Torres, usted sabe que esa subida de impuestos no tiene ninguna justificación en estos momentos porque tenemos 360 millones de superávit en las cuentas, lo ha reconocido el propio consejero de Hacienda y, además, van a venir esos 223 millones de euros que nos debía el Estado, ahora sí que Pedro Sánchez está en campaña electoral.

Y, además, estamos en récord de recaudación del IGIC, segundo año de recaudación récord en este impuesto.

Además, ustedes no van hacer esa subida selectiva de impuestos que están vendiendo, porque el IGIC es un impuesto que pagamos todos los canarios por igual, incluso, aquellos que no tienen trabajo y que no tienen ningún ingreso.

Ciudadanos, en Andalucía, está bajando los impuestos y está invirtiendo más en dependencia, en sanidad y en educación. 230 millones más en educación de lo que invirtió el Gobierno socialista. Pero, para hacer esto, bajar los impuestos e invertir en lo realmente importante, hay que hacer algo que a ustedes no les gusta nada que es eliminar el gasto superfluo, que es eliminar las duplicidades en la Administración y todo aquello que no es necesario.

Sin embargo, en estos cien días de gobierno ninguna consejería ha presentado ningún plan para eliminar gasto innecesario de la Administración. Todo lo contrario, ustedes han dedicado estos cien días de gobierno a quitar a todos los de Coalición para poner a sus suyos en la Administración creando, incluso, caos, caos en algunos departamentos, como es el caso de Educación, en el que a día de hoy, a 15 de octubre, los niños de las familias desfavorecidas que tienen derecho a los libros gratuitos no los han recibido. A fecha 15 de octubre.

Señor presidente, no castigue a las familias de Canarias, antes de subir ningún impuesto usted haga una auditoría, vea qué gastos son innecesarios y elimine duplicidades de su gobierno.

La clase media y trabajadora que se esfuerza cada día para sacar a esta tierra adelante no merece ese castigo por parte de su Gobierno en forma de subida de impuestos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Dos aclaraciones, señora Espino.

Usted bien sabe, o debiera saber, que las partidas que vienen de superávit no se pueden destinar a los gastos corrientes, van a inversiones financieramente sostenibles o a deuda. Por tanto, tenemos que tener los recursos necesarios. Yo le invito, porque traeremos el presupuesto aquí, a que, objetivamente, usted presente una enmienda... En qué cree usted que este Gobierno puede reducir gastos, porque yo lo que le aseguro es que la Canarias que queremos no es la que hemos recibido, y también usted.

Si tenemos 35000 dependientes esperando... 11 canarios reciben la dependencia por cada 1000 habitantes. Somos lo peor en las comunidades autónomas. Si queremos mejorar la sanidad, la educación, aquello que usted decía en la campaña electoral, tenemos que tener los recursos suficientes y hacer las cosas bien. ¿Qué significa hacer las cosas bien, señora Espino?, si la bajada de medio punto de IGIC hubiese funcionado, nosotros no la tocamos. Pero yo le aseguro aquí. mirándole a los ojos, que en diciembre me diga usted a mí cuánto hemos dejado de recaudar de IGIC frente a lo que estaba presupuestado en el año 2019 por el Gobierno saliente, porque así va a ser.

Y por mucho que alguien intente decir una mentira muchas veces no la va a convertir en verdad, y si las cosas no funcionan tiene dos maneras o perpetúas tu error o lo corriges. Necesitamos esos ciento y pico millones de euros que vamos a ingresar menos para políticas esenciales, básicas, hagamos las cosas bien. Es de justicia que los docentes, profesores, tengan una reducción lectiva que, por cierto, el aplicativo, que venía del Gobierno anterior, es lo que estamos solucionando con el tema de los libros.

Es de justicia que el personal de la sanidad también tenga un horario determinado, más corto, pero hay que hacerlo en los presupuestos, y no estaba en los presupuestos, ¡no estaba contemplado en el año 2019! y tenemos que hacerlo en el año 2020, ¡y lo vamos hacer!, eso significa conseguir los ingresos pertinentes, ¿y cómo lo vamos hacer?, sentándonos con la Fecam y con la Fecai, entendiendo que la colaboración institucional es fundamental, haciendo que el Fdcan pueda tener más años para poder tener también este Gobierno capacidad líquida de poder afrontar la agenda social y, por supuesto, negociando con ello si no es posible, o si no es suficiente, sí que tocaremos la reforma fiscal, ¿cómo?, haciendo que las rentas más altas ¡paguen más!, IRPF tramo autonómico de los que cobran más de 80 y 130 000 euros; lo haremos también con cargas impositivas a los que tienen mayores recursos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.