Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 1

10L/PO/P-0207 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MODIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DEL IGIC O DE OTROS COMPONENTES DEL BLOQUE DE FINANCIACIÓN CANARIO DESTINADO A AYUNTAMIENTOS Y CABILDOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el turno de preguntas. La primera, de la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre modificación del porcentaje de distribución del IGIC o de otros componentes del bloque de financiación canario destinado a ayuntamientos y cabildos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días.

El Gobierno de Canarias no ha replanteado modificar la financiación del IGIC, lo que hemos planteado es que, ante un presupuesto que crece en 211 millones y el capítulo I solo es 215, algo inédito, pues pedíamos, con respecto al medio punto de recuperación, un gesto por parte de los ayuntamientos. Y lo que han hecho es una contrapropuesta que agradecemos y por ello también hemos trabajado en esos presupuestos.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

¡Ay, señor Torres!, como dice la canción, los ayuntamientos canarios le han puesto la cara colorada. Le han dicho no a su pretendida mordida, le han dicho no a apropiarse de parte de sus recursos destinados a financiar sus servicios. ¿Se acuerda, señor Torres, cuando usted era alcalde? Pues, había que limpiar las calles, los parques, recogida de basuras, seguridad, asuntos sociales. Y es que, señor Torres, con tal de financiar su carta a los Reyes Magos no duda en sablearnos a nosotros los canarios, sablear a los ayuntamientos y a los cabildos. ¡Qué triste!, le han bastado solo unos meses sentados en ese sillón para dar la espalda a lo que venía defendiendo hasta ahora. Olvida usted su trayectoria municipal e insular.

Pero, mire, yo tengo aquí el acta del pleno del Cabildo de Gran Canaria, celebrado el 29 de enero del 2016, y usted en aquel momento era presidente del Grupo Socialista y, fíjese, ¿eh?, se lo voy a leer literalmente lo que decía -en aquel momento reclamaba el IGTE-: desde el 2004 ya había una previsión de que, en el caso de que el Estado deje de retener el IGTE, la distribución se hiciera en un 30 la comunidad autónoma y un 70 las corporaciones locales, decía usted. Llevamos doce años con esa petición y, sin embargo, la distribución sigue siendo la misma. ¿El sacrificio en quién recae? Pues vuelve a recaer, como siempre, sobre las espaldas de las corporaciones locales.

Pero, es más, seguía usted y nos decía en aquel momento: es momento -valga la redundancia-, sin duda alguna, de que unánimemente desde las corporaciones locales exijamos el cumplimiento de las leyes y lo que dicen las leyes sobre las participaciones económicas de cada corporación. Vamos, señor Torres, quién le ha visto y quién le ve.

Mire, es la segunda vez que tiene que rectificar: primero con las tasas turísticas, ahora con el reparto del REF. Y yo, qué quiere que le diga, espero que no sea la última, espero que también rectifique de nuevo en todo lo que tiene que ver con el sablazo fiscal a las familias y a las empresas canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Continuamos ahora con pregunta de la diputada doña Vidina Espino... Ah, perdón señor... Perdón, perdón, perdón. Perdón, presidente.

Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Ya que tira usted de memoria y de recuerdos, año 2012, señora Australia Navarro, ¿sabe quién fue el alcalde que defendió en la asamblea de la Fecam que había que subir dos puntos el IGIC porque el Gobierno de España en manos de Rajoy asfixiaba a Canarias? Lo tiene usted enfrente. Lo tiene usted enfrente. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

Y ya que habla usted de... Dice que este Gobierno lo que pretende es sablear a los ayuntamientos y a los cabildos.

Primero, ustedes están en un discurso electoralista que afirma que bajar los impuestos genera mayor economía: diga a los canarios y canarias si la propuesta que ustedes trasladaron -y que Coalición Canaria les aceptó, con mala cara porque no lo quería hacer- de bajar medio punto el IGIC ha generado más ingresos. Díganlo. Porque nosotros afirmamos que serán 160 millones de euros menos. Díganlo y verá usted cómo en diciembre tendrá usted que corregir sus palabras.

Pero mire, ya que usted habla de sablear a los ayuntamientos: ¿saben quién sableó a los ayuntamientos con el IGIC? El Gobierno de Canarias en manos de Coalición Canaria por aceptarles a ustedes las propuestas de bajar medio de IGIC. (Palmoteos desde los escaños).

Mire, ustedes presupuestaron o usted apoyó un presupuesto de 1737 millones de euros, nosotros prácticamente igual, 1752. Por bajar el medio de IGIC iban a compensar a los ayuntamientos. ¿Con cuánto? 41 millones de euros. Engañaron a los cabildos y a los ayuntamientos porque tendrían que haber sido 90 millones de euros. Fueron ustedes los que sablearon a las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos. Con nuestra propuesta, con nuestra propuesta, que ellos han hecho una contrapropuesta, pero con la nuestra hubiesen ingresado 66 millones de euros, 25 millones de euros más que lo que van a ingresar este año por una medida que tomaron con respecto al IGIC.

Por tanto, quien sablea a los ayuntamientos, quien los sableó, fue el presupuesto de Canarias de este año, propuesto por Coalición Canaria y validado, apoyado, por el Partido Popular. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.