Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 10

10L/PO/P-0097 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE SITUACIÓN DEL PLAN CANARIO JOVEN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre situación del Plan Canario Joven, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señora consejera.

La Ley 7/2007, de 13 de abril, Canaria de Juventud, establecía que había que hacer un plan canario joven bianual con ficha financiera suficiente y, estudiando un poco en qué situación se encuentra nuestra sociedad y nuestra situación canaria por parte de los jóvenes, nos hemos encontrado que dicho plan nunca se puso en marcha, tenía que haber habido seis planes, puesto que era bianual, y que no sabíamos nada de él.

En esa clave se entienden, desde ahora, muchas actuaciones o, mejor dicho, la falta de ellas y como está o la poca importancia que se le ha dado a nuestra gente joven en nuestra comunidad. Estamos ante un plan que nunca existió, ante una ley que nunca se desarrolló y ese es el triste balance que tenemos como respuesta a las demandas de nuestra juventud. Una juventud que necesita y, ahora sí, esperemos que se ponga en marcha, un plan joven que ponga en marcha la formación no formal, el ocio educativo y la formación en valores, que establezca espacios y herramientas que permitan superar ese 48 % de paro juvenil que tenemos, que facilite el desarrollo de los proyectos de vida de nuestras personas jóvenes, sus expectativas educativas, culturales y laborales, que cuente con la juventud en todos los espacios de forma participativa, potenciando y respetando su implicación, su protagonismo, en la construcción de esta sociedad más justa e igualitaria a la que aspiran y a la que tienen derecho, que les empodere como agentes de cambio y de transformación social.

Un buen ejemplo de ello es la Juventud por el Clima, que está saliendo a las calles en contra del cambio climático, y la gente joven que está luchando también en los movimientos feministas, en las movilizaciones del 8-M, cada vez chicas más jóvenes que nos están dando lecciones de civismo. Necesitamos, por tanto, políticas que acompañen y que permitan visibilizar su forma de ver el mundo, donde se atiendan y escuchen sus problemas, sus demandas y sus miedos; políticas de apoyo para elaborar sus propios proyectos, que incentiven la unión de grupos de jóvenes con intereses similares para generar desarrollo social comunitario. Imprescindible para ello la apuesta de las políticas municipales, el espacio de mayor proximidad, y queremos aprovechar para denunciar, por ejemplo, que es inadmisible cómo hay un grupo de jóvenes, un colectivo que se llama Ciento13, en Playa Blanca, en Lanzarote, que no tienen un espacio para reunirse, para tocar sus instrumentos y que tienen que estar en una obra, a medio construir, en unas situaciones de precariedad y de peligro, y que ahí se tengan que encontrar porque desde los municipios y desde el Gobierno no les estemos atendiendo.

Queremos políticas que recuperen la dignidad de la gente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Del Río, como bien usted ha dicho, nunca ha habido un plan canario de juventud. Es cierto que en anteriores ocasiones se ha trabajado para sacarlo adelante, pero no ha sido un trabajo serio, porque no ha habido ni compromiso político ni compromiso presupuestario. De hecho, paralelamente se estaban desmantelando todas las áreas de juventud de nuestras corporaciones locales, dejándolas sin recursos humanos y sin recursos materiales.

Hay quien se llena la boca diciendo que la juventud es el futuro, pero yo de verdad que niego la mayor. La juventud es el presente y tiene muchísimo que decir. A ellos no se les excluye de los problemas sociales que hay en el momento, tienen también inquietudes y quieren poner su granito de arena, pues, para intentar salir de este bache en el que nos hemos visto sumergidos en los últimos años.

Todos sabemos que esta generación ha sido la generación más engañada de la historia, se les ha dicho que si se formaban iban a vivir mejor que sus padres y sus madres, y no es la verdad. Ha sido la generación que más se ha tenido que exiliar de su tierra en búsqueda de oportunidades laborales, es la generación de las cifras récord de paro. Y es una generación que no quiere esperar al futuro para hablar sobre las cosas, para poner soluciones sobre la mesa, es una generación que quiere, en el presente, poner soluciones, hablar de políticas, no solo de juventud, sino de políticas feministas, de políticas en cuanto a sanidad, a educación, a empleo, a diversidad, a movilidad, a cambio climático -que ahora hemos visto cómo se han echado las jóvenes a las calles-. Eso es lo que tenemos que hacer, saber que la juventud no vive metida en una burbuja, sino que le afecta todo lo que le está pasando en la sociedad en la que se desarrolla.

Nosotros ya tenemos previsto un plan piloto para el año 2020, y vamos a desarrollar no solo ese plan canario de la juventud 2021-2025, sino, además, en paralelo estamos trabajando -y ahora le responderé al compañero David Godoy- en la ley canaria de juventud, porque la juventud es el presente y no solo el futuro.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.