Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 19
10L/PO/P-0206 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ALEJANDRO NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA INSTRUCCIÓN QUE APROBÓ EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA APLICACIÓN DE LA ORDEN DE 12 DE MARZO DE 1987, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación, pregunta del señor diputado Alejandro Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la instrucción que aprobó el Gobierno de España para la aplicación de la Orden del 12 de marzo de 1987, dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Tiene la palabra el señor Narvay Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.
Como usted sabe, esta pregunta la he registrado después de que... conocíamos la semana pasada, al final de la semana pasada, y que fue este grupo parlamentario, este diputado quien, junto con las organizaciones agrarias profesionales -tanto Asaga, la COAG, como Palca- en Canarias, diéramos la voz de alarma de una instrucción que se firma el 14 de octubre, donde se modifica o se interpreta la modificación de la orden ministerial del 12 de marzo de 1987; una orden ministerial que es fundamental para el sector primario, sector agrario, fundamentalmente canario, por las plagas que han entrado, más de noventa plagas -usted es conocedora completamente de eso- y millones en pérdidas para el campo canario. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Pero, desgraciadamente, nos sorprendía, porque es verdad que, aunque la instrucción tiene cosas que benefician y agilizan algunos sectores, y es positiva, pero se ha introducido a través la posibilidad de entrar en cuarta gama y en otro tipo de variedades cortadas, etcétera, fruta tropical o subtropical, que está demostrado con informes del ICIA y con informes técnicos que puede introducir plagas.
Pero lo que más nos preocupa, porque la felicito a usted y a su departamento por actuar cuando se enteran rápidamente, actuar y estar en contra y la modificación de esa instrucción, pero lo que más nos preocupa es por qué el Gobierno de España modifica esta instrucción y si lo hace a espaldas del Gobierno de Canarias y de los sectores. Porque hemos planteado siempre que cualquier modificación de esta orden ministerial tiene que ser en consenso y diálogo con los sectores y en consenso y diálogo con las administraciones canarias, fundamentalmente con el Gobierno de Canarias, y nos preocupa, porque no es la primera vez que el Gobierno de España intenta modificar esta orden ministerial.
Por eso esta pregunta, esta reflexión, y los trámites que su consejería ha hecho para modificarla.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Quintero.
Sí, efectivamente, esa orden que es un documento interno entre la dirección general de sanidad vegetal y los coordinadores de los puntos de inspección fitosanitarios con el fin de aclarar, efectivamente, las instrucciones de acuerdo a la orden de 1987. Es verdad, como usted bien dice, en la parte correspondiente a la importación de productos aparecía en la orden inicial un párrafo que decía que quedaban fuera de la excepción de frutos los frutos semitransformados, incluyendo como tales aquellos que... de los que se haya removido alguna de sus partes o troceado. ¿Esto qué quiere decir? Evidentemente, que algunos frutos cuya entrada está prohibida por cuestiones fitosanitarias, que incluyen mangos, papayas, aguacates o piña, podrían acceder a Canarias en formato semitransformado, es decir pelados, cortados, envasados.
¿Nosotros, qué defendemos del Gobierno de Canarias? Tal como hemos hecho, y como también defendía usted en la anterior legislatura, nosotros consideramos que estas presentaciones no garantizan que la fruta venga libre de organismos nocivos, como por ejemplo huevos y larvas de mosca de la fruta o como coleópteros en el caso del mango.
Entendemos también que son documentos internos entre el ministerio y los PIF, pero también hemos solicitado al ministerio que, como comunidad autónoma, queremos conocer y consensuar las interpretaciones de esa orden. Por ello, hemos solicitado que haya un procedimiento de comunicación efectiva entre las dos administraciones, algo que no existe.
Una vez que tuvimos conocimiento, como saben, ese lunes 21, se procedió a contactar telefónicamente a la dirección general de sanidad y después se le envió posteriormente un escrito con la posición de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La verdad es que la reacción del ministerio fue rápida. En esa misma mañana se revisó la orden y se firmó sobre las tres de la tarde. Se eliminó completamente ese párrafo, que hacía referencia a los frutos semitransformados. En este sentido, damos las gracias al ministerio por esa sensibilidad y rápida solución, pero también, a la vez, le hemos planteado, efectivamente, como usted dice, que haya vías de comunicación más ágiles más coordinadas para evitar esos problemas en el futuro y que podamos trabajar todos por el bien del sector primario de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
¿Dan por finalizados los turnos?
Señor Narvay, tiene la palabra.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Gracias, gracias, señor presidente.
Simplemente, efectivamente, yo creo que el problema se ha resuelto, fue rápido, pero siempre tenemos que estar alerta, porque esta orden ministerial es fundamental para el campo canario, y me imagino que ahora, como tiene otra pregunta similar, pues, ahondará más en los trámites que le pregunta la diputada Ana. Pero sí es verdad que tenemos que estar vigilantes y no podemos permitir que el Gobierno de España unilateralmente modifique una orden ministerial que solo afecta a Canarias y que, desgraciadamente, espero que no sea por la presión de algunos lobbies y que siempre cuente con el Gobierno de Canarias y con los sectores implicados para modificar esta orden que tan valiosa ha sido para el campo canario.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero. A continuación, siguiente pregunta... consejera, ¿quiere...? Le queda un turno, ¿sí? ¿No quiere consumir el tiempo? Vale, muy bien. Gracias, señora consejera. Damos por finalizada, por tanto, la pregunta.