Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 2

10L/PO/P-0212 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PLAZO PARA CUMPLIR LA LEY 1/2018, DE 13 DE JUNIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 13/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Ahora sí, vamos con la siguiente pregunta de la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre plazo para cumplir la Ley 1/2018, de 13 de junio, de modificación de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pues yo le solicito que corrija el enunciado señora Espino porque no es el Gobierno quien tiene que desarrollar la Ley de Radio y Televisión Canaria del 2014, modificada en el 2018, es el Parlamento de Canarias.

(Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Señora diputada.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, lo cierto es que su Gobierno va a celebrar hoy un consejo extraordinario para nombrar al administrador único de la Televisión Canaria. Han utilizado ustedes el prestigio de un profesional para saltarse la ley, han hecho exactamente lo mismo que hizo Pedro Sánchez con Rosa María Mateo al frente de Radiotelevisión Española: utilizar a un profesional para saltarse la ley y poner la tele a su servicio, al servicio de su Gobierno y no al de todos los canarios. Porque usted sabe que no existe ya ninguna situación de excepcionalidad para nombrar a un administrador único, no hay ningún motivo para que este Parlamento no haya puesto en marcha la ley que aprobó esta misma Cámara.

En lugar de cumplir la ley ustedes se han empeñado en un administrador único, que es el suyo, el de su Gobierno, no el de esta Cámara, y el resto de los grupos tendrán que explicar por qué han tragado con esta petición del Gobierno, porque existen, además, dudas sobre la legalidad de las decisiones que puede tomar este administrador único en el ente.

Nosotros, señor Torres, le pedimos algo muy simple: que cumpla ley, que se cree la junta de control, el consejo asesor, el consejo de informativos que tiene que representar a los trabajadores de la televisión pública canaria para que puedan velar por su objetividad, por su independencia, por su pluralidad; unos trabajadores que nunca han sido tenidos en cuenta ni por su Gobierno ni por los gobiernos anteriores.

Exigimos, señor Torres, que se cumpla la ley, una ley que no es perfecta, como casi todas, pero, sin duda, es la única garantía de que la radiotelevisión pública sirva al interés general de todos los canarios y no únicamente al interés de su Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Con todo el cariño, señora Espino, creo que se ha columpiado en la pregunta. Usted registra la pregunta dos días antes de que se celebre la comisión de control, en la que todos los grupos votan a favor del administrador único, excepto Ciudadanos. Pero en un ejercicio de incoherencia, que pido que lo piense en soledad, son capaces de firmar ustedes que, cuanto antes, se convoque el pleno para tener junta rectora completa y designar al director general. Es decir, ustedes firman algo y luego votan en contra del consejo de administración. Quienes han actuado con coherencia son los demás grupos políticos.

Y no tiene que ser ni este presidente ni ningún portavoz de los grupos políticos presentes en la Cámara quienes tienen que dar explicaciones de los pasos dados. Lo tienen que hacer los dos diputados de Ciudadanos en Canarias. Porque justamente hemos hecho un ejercicio de consenso importante. Bastante hubo de guerra partidaria por la Radiotelevisión Canaria en tiempos bastante recientes, que creo que nadie querría repetir, y para eso se ha puesto sobre la mesa un nombre, de alguien reputado, que conoce lo que es el mundo de la comunicación, que es apoyado por las fuerzas políticas, que tiene trayectoria, que ha estado en la Radiotelevisión Canaria y que prácticamente todo el Parlamento -68 de 70- ha dicho que sí a ser el administrador único. Y nos hemos comprometido todos en cuanto antes regular los órganos de control, nombrar al director general, caminar con la ley.

Y yo creo, señora Espino, que después de escucharla a usted atacar al presidente del Gobierno ante una cuestión del Parlamento, haciéndome o haciéndome creer que soy una víctima de lo que es lo contrario, porque se ha conseguido realmente un consenso mayoritario, una unidad de acción, lastimosamente, no unánime. Ante todo lo ocurrido, quien tiene que dar las explicaciones de por qué no apoyó en el consejo de administración, el consejo de control al administrador único, es Ciudadanos, que a veces cae en incoherencias, son capaces de decir por la mañana que están a favor de la amnistía fiscal para luego decir lo contrario a las horas o a la inversa. Y eso en política es malo.

Yo no le doy ningún consejo, aunque lleve ya unos cuantos años en política, pero seamos coherentes.