Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 23
10L/PO/P-0057 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS O PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, de la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas o propuestas para impulsar el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
Tiene la palabra doña Matilde Fleitas Martín.
La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, bueno, buenas tardes ya a todos y a todas.
Antes de comenzar, permítanme que en nombre propio del Grupo Parlamentario Socialista felicite a Gara Lorenzo y a Saray Pérez, las primeras mujeres en la historia seleccionadas para bailar la danza de los enanos, símbolo de identidad de la isla de La Palma.
Entrando ya en materia y precisamente en la isla de La Palma celebramos el próximo 6 de noviembre el XVI aniversario desde que en 2002 esta isla en su integridad fuera declarada Reserva Mundial de la Biosfera, pero mucho antes, en 1983, fuimos la primera isla en España en contar con este reconocimiento para una parte de su territorio: La Finca, El Canal y Los Tilos, en San Andrés y Sauces. A este importante reconocimiento sobre el entendimiento del hombre y la naturaleza promovido por la Unesco hemos podido sumar al resto de las islas: Lanzarote en 1993, El Hierro en el año 2000, el 46 % de Gran Canaria en 2005, Fuerteventura en 2009, La Gomera en 2012 y el macizo de Anaga, en Tenerife, en el año 2015.
Legislativamente tenemos los deberes hechos: el 10 de agosto de 2010 se publicó el Decreto 103/2010, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y administración de las reservas de la biosfera, se crean la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias, órgano colegiado de asesoramiento, coordinación y de representación de la reserva de la biosfera, responsable de impulsar, propiciar, el funcionamiento de las mismas, orientando el desarrollo sostenible y el respeto de los valores medioambientales, socioculturales e identitarios.
Según su reglamento, las reuniones de este órgano tienen que celebrarse semestralmente. Si atendemos a lo expuesto en el web que usted hereda, desde 2013 no se celebra una reunión; si atendemos a las palabras de la ex directora general de Protección de la Naturaleza, este órgano no se reunió desde 2016. La ausencia de planificación se convierte en el mayor problema de la sostenibilidad. Nos consta su eficiente trabajo, está haciendo usted una labor magnífica al frente de la consejería, pero necesitamos que la reserva de la biosfera sea título de excelencia y no simplemente una chapa para atraer el turismo.
Por eso nosotros le preguntamos qué medidas o propuestas plantea para impulsar el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.
Para contestar a la señora Fleitas, los datos que tenemos es que la red canaria se ha reunido, desde el año 2015, en siete ocasiones: cuatro en el 2015, una en el 2017 y otra en el 2018. Eso no quita para que la voluntad que existe es volver a convocarla nuevamente antes de que finalice el año, de manera que, como mínimo, una vez cada tres meses podamos tener las reuniones que entendemos que son pertinentes.
El conjunto de Red Canaria de Reservas de la Biosfera es algo complejo de gestionar. Es algo voluntario, es decir, los territorios solicitan voluntariamente adscribirse al programa del hombre y la naturaleza de la Unesco, pero no es sencillo de gestionar, porque se trata precisamente de eso, de mejorar la gestión que actualmente se desarrolla en esos entornos de manera que podamos conciliar el día a día de la población residente en esos espacios con los valores naturales que son precisos potenciar y, además, sin que una cosa no menoscabe a la otra, por lo tanto, ahí son clave los planes de acción que están elaborados para que (ininteligible) reserva biosférica y, por lo tanto, es necesario impulsar.
En esa línea, el objetivo que nos marcamos es, precisamente, homogeneizar el nivel de funcionamiento de las distintas reservas que a día de hoy es bastante heterogéneo, bien es cierto que motivado por las distintas fechas en las que son constituidas esas reservas, pero no deja de ser que, en un territorio como el nuestro, existen características que hacen complicada la gestión. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias tiene la obligación de homogeneizar y, en esa línea, desarrollar los planes de acción, estar del lado de la reserva para desarrollar los planes de acción a los que está obligado y, sobre todo, ponernos a la altura para que, cuando tengamos que ser evaluados -cada reserva tiene que ser evaluada por parte de la Unesco para ver si mantiene o no mantiene el título-, tengamos la garantía de poderlo mantener con nota, y ahí va a ser clave el apoyo en el sector primario, el apoyo en el voluntariado, apoyo de los ayuntamientos que constituyen la distintas reservas de la biosfera.
Y, por lo tanto, el deseo es trabajar de forma conjunta con cada una de las entidades y, para eso, dinamizar esa red canaria y esos órganos que están constituidos y que a día de hoy no tienen el nivel y la intensidad de trabajo que se desearía.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.