Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 29

10L/C/P-0009 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE POLÍTICAS EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasamos a la siguiente comparecencia, del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre políticas en materia de función pública, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario.

Por tiempo de cinco minutos, para el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Señora presidenta, señorías, señor consejero.

En su comparecencia de la comisión a principio de este mes nos hablaba de los objetivos, el plan de trabajo y la agenda legislativa de su departamento, pero es verdad que la amplitud de las funciones de su consejería... la comparecencia en materia de empleo público nos quedó, en líneas generales, en conceptos muy amplios, en algunos casos en diagnóstico, pero no en medidas concretas y profundas.

Entonces, el objetivo de esta comparecencia es ahondar, con mayor profundidad, abordar con mayor profundidad y mayor detenimiento la situación del empleo público.

Nuestro objetivo es llegar a la definición de medidas concretas que tiene previsto el Gobierno para consolidar el empleo público, para abordar los procesos de estabilización del personal, cómo va a encarar... si se va a continuar con la recuperación de los derechos perdidos, porque hasta el momento lo que hemos sabido por las noticias es que se levantó el plazo para resolver las oposiciones, alguna confusión en medios de comunicación y algunos tuits que confundieron lo que realmente fue, y que fue una suspensión del plazo para resolver, pero nunca se suspendieron los procesos selectivos ni se paralizaron las oposiciones. Además, la medida del Gobierno, la aprobación del decreto ley, que hoy hemos visto, y que habrá de tramitarse como un proyecto de ley urgente. Y, por último, una reunión reciente con la Mesa de Empleados Públicos y la Comisión de Función Pública Canaria para presentar las líneas generales del anteproyecto de Ley de Presupuestos en materia de personal. Mientras tanto hemos conocido que el Tribunal Constitucional ha suspendido, el Gobierno de España ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el fondo de acción social de los empleados públicos de la vigente Ley de Presupuestos, el Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación y, por tanto, el abono. Usted... ¿Qué planes tiene el Gobierno al respecto? Usted nos dijo que el fondo se abonaría, se pagaría, y nos encontramos que el Gobierno de España lo recurre y el Constitucional lo suspende. ¿Cómo va a defender el Gobierno esta medida?

También queremos que nos concrete cuál es la intención del Gobierno sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos, hasta ahora hay un conjunto de acuerdos firmados con los sindicatos; se derivan de los acuerdos, el primero y el segundo acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito por el Gobierno de España, el Gobierno del Partido Popular, para ir recuperando los derechos perdidos; como traslación de esos acuerdos el Gobierno de Canarias llegó a acuerdos con los sindicatos y se plasmaron en la Ley de Presupuestos del 2018. Queremos saber qué intenciones tiene el Gobierno para la continuidad de esos acuerdos.

También, como le decía, la estabilización del empleo temporal y la consolidación de empleo temporal, teniendo en cuenta las altas tasas de temporalidad, las interinidades fruto de largos años sin convocatorias públicas -hay personas que llevan muchos años interinas y son las que han sacado de verdad adelante los servicios públicos y merecen una oportunidad de consolidar ese empleo-, pero también hay mucha gente joven -y no tan joven- con ganas de entrar a la administración pública y, por lo tanto, hay que concluir los procesos selectivos. ¿Qué calendario maneja este... el Gobierno?, ¿cuándo se van a nombrar a los funcionarios que ya han sido seleccionados y están pendientes de nombramiento?, ¿cuál es la previsión del Gobierno para la oferta de empleo público de este año?

Y, finalmente, está el asunto de la revisión del Decreto 74/2010, de la constitución de las listas de empleo, hay un mandato en la Ley de Presupuestos actual para revisar ese decreto, y queremos saber -porque había un borrador del anterior Gobierno-, queremos saber cómo está ese asunto y cuáles son las intenciones del Gobierno.

En líneas generales estas son las medidas principales que queremos que nos plantee, a lo largo de la segunda intervención quizás surja alguna otra cuestión, pero, en principio, consolidación de empleo, fondo de acción social, cumplimiento de los acuerdos y cumplimiento de la Ley de Presupuestos del 2019.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno por tiempo de siete minutos para el señor consejero, señor Pérez.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Buenas tardes, le agradezco su interés, además, viniendo de usted, que es experta, experta y experimentada, pues, tiene también más interés para el consejero. Yo había preparado una intervención general, usted me hace preguntas concretas, voy a intentar contestárselas si puedo, pero luego le ruego que también me permita hablarle del panorama general, porque quizás las medidas concretas no nos permitan ver el conjunto, ¿no?

Qué medidas, dice usted, que vamos a adoptar. Quedó coja la comparecencia, es verdad, yo me extendí en el conjunto de la consejería. De todas maneras, la mitad de la consejería es administraciones públicas y función pública, y la mayor parte de los proyectos que yo expuse y de los principios que expuse -digitalización, valoración, transparencia, estabilización- estaban pensados, sobre todo, para la función pública, pero usted hace algunas preguntas concretas y quiero contestárselas en la medida en que me sea posible, si no lo es, le pido disculpas de antemano.

La suspensión de las oposiciones. Yo no estoy muy de acuerdo con usted en que no se suspendieran las oposiciones, digo que no estoy muy de acuerdo. Es verdad que la resolución que firmó el director de la Función Pública el día 18 de julio, me parece, o el 19 de julio. El Gobierno acababa de tomar posesión, no le preguntó a nadie, creo que le preguntó al director del servicio jurídico, pero ninguno de los dos les preguntó a quienes eran sus superiores en ese momento, que era el nuevo Gobierno. Y es verdad que suspendió el plazo de las oposiciones, pero el texto de la resolución obligaba a paralizar los procedimientos judiciales.

Tan es así, que la presentación pública de esa decisión motivó, como usted sin duda sabe -yo no sé si esto se lo dije en privado o lo dije esta mañana en público, porque no lo recuerdo-, que es la primera vez -al menos que yo tenga memoria-, en cuarenta y cinco años de trato con los tribunales, que un tribunal de justicia de la categoría del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pronuncia una nota pública de reproche a una decisión gubernamental. No una sentencia, que eso es habitual, que un tribunal corrija al Gobierno, revoque una decisión, es la primera vez en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dice, en público, "el Gobierno lo ha hecho mal y lo ha explicado mal". Y por eso lo corregimos.

Desde luego, lo que sí le digo es que, sea como lo interpreta usted, sea como lo interpreto yo, 20 000 personas se quedaron muy asustadas con esa decisión. Yo... me da la impresión de que usted tampoco la defiende mucho, ni yo creo que valga la pena en este momento entretenernos en si estuvo bien tomada o no estuvo bien tomada, ¿qué más da? Se tomó, realmente, como yo dije, a mí me produjo una doble irritación: el contenido, por un lado, pero sobre todo la insubordinación, el estilo gubernamental de dos directores generales que toman esa decisión sin consultar con sus superiores. No crea que esto se lo digo a usted porque son compañeros suyos de partido, porque fueron nombrados por el Gobierno de Coalición Canaria, sino porque verdaderamente me parece un modo poco respetuoso de gestionar los asuntos públicos.

El caso es que ese fue nuestro primer incendio. Me dice "se enfrentaron enseguida con el incendio", digo, no, antes nos enfrentamos con ese, que lo tuvimos que resolver. Y está resuelto. Ya no hay ninguna medida que tomar.

Usted me pregunta, creo que me ha preguntado, ¿qué estimación de plazos hay? Quisiéramos tener las plazas adjudicadas en el régimen aprobado esta mañana en el decreto ley antes de fin de año. Tenemos preparado el dispositivo para examinar a casi... no son 20 000, pero de los 20 000 algunos son de otros cuerpos que son de menos número, pero el grueso -que es el cuerpo auxiliar y el cuerpo administrativo- son dieciocho mil y pico, diecinueve mil y pico, y esperamos, a fin de este, del mes de noviembre, que puedan celebrarse los exámenes y antes de fin de año esperamos, si todo sale bien -porque no es fácil gestionar ese proceso-, adjudicar las plazas en el régimen aprobado hoy por la mañana. Esa es una decisión.

Usted me pregunta también por el abono de los 5 millones de acción social. Mi proyecto y mi propósito era abonarlos. Llegó antes la suspensión que el abono. No me atrevo a decirle si encontraremos o no encontraremos algún camino jurídico para pagarlos. Nuestro propósito es pagarlos, pero, desde luego, no vamos a incumplir un requerimiento que nos puede hacer el Tribunal Constitucional. Hemos visto la demanda, para ver cuál es el fundamento de la demanda, y, en cualquier caso, esa suspensión puede no mantenerse. Nuestra idea es defender esa decisión. Si no la hubiéramos defendido no habría pleito. La defendimos en la mesa de la comisión bilateral, el Gobierno del Estado no nos hizo caso y ha recurrido esa medida.

(Se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Eso me lleva, inmediatamente, a otra pregunta muy importante que usted me ha hecho: los acuerdos suscritos con los sindicatos. Se respetarán, en lo que de mí dependa, todos. Lo que ocurre es que ya llevamos, señora Beato, una larga lista de acuerdos suscritos con los sindicatos que luego en los tribunales resulta que dice que son ilegales, como el sistema de acceso, por ejemplo, o como este mismo que lo dice el Estado. Entonces no... Recibiré las lecciones que quiera darme cualquiera, empezando por usted. Quiero decir, que si tengo que intensificar la relación con los sindicatos. Por cierto, no es verdad que no consultáramos el decreto ley con los sindicatos, no estábamos obligados a hacerlo por los procedimientos habituales, pero lo hicimos por voluntad expresa de este consejero y ejecutó esa decisión la directora general.

En cualquier caso, a mí me parece que nos debemos de entender con los sindicatos, pero entenderse con los sindicatos dentro de la ley. De nada vale que pactemos con los sindicatos un sistema de acceso que iguala el concurso oposición y la oposición si luego resulta que, eso, hay un tribunal de justicia que dice que no sirve. Estará de acuerdo conmigo en que hará falta que el acuerdo con los sindicatos tenga el respaldo legal suficiente. ¿Es una bondad estar de acuerdo con los sindicatos? Claro que sí, con un límite, que lo dije con estas palabras, y las voy a decir despacio, para que no parezcan una provocación ni parezcan lo que no es: vamos a tratar de ponernos de acuerdo con los sindicatos, pero el que manda es el Gobierno, ¿eh?, y este Parlamento, no los sindicatos.

Estabilización, consolidación, oportunidad, espero que esto se grabe, porque haría mías sus palabras, todas las que usted ha dicho, en la medida en que se pueda e intentar resolver el problema de la interinidad, respetando también quienes, no siendo interinos, se preparan para opositar.

No le sé contestar sobre el Decreto 74/2000, intentaré que mis colaboradores me den alguna información y en la segunda intervención se lo digo. Pero estas son preguntas concretas con las que se ha agotado el tiempo...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, si quiere un minuto más se lo puedo facilitar.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): ¿Dígame?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, si quiere un minuto más se lo puedo facilitar.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Para todo lo que quería hablar no me es...

Para darle las gracias a la señora Beato por la paciencia con la que me ha escuchado y a todos, me basta. Agradezco el minuto, pero era un panorama general sobre la función pública el que yo quería desarrollar, y quizá eso, pues, habrá más comparecencias, con mucho gusto, a petición suya o del propio Gobierno.

Gracias, presidenta. (Pausa).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Por favor, pido a los servicios de la Cámara que pongan en cero el contador, para poder iniciar la intervención del Grupo Mixto. (Pausa).

Un momento, por favor, a ver si alguien de los servicios de la Cámara le pone solución al tema.

Ahora sí. Turno del Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero.

Retomo la intervención de esta comparecencia casi repitiéndome en lo que esta mañana en el decreto ley, pues, yo le comentaba, muchos de los aspectos que esta mañana le comentaba.

Nosotros somos partidarios de una Administración que sea eficaz, eficiente, dotada de los recursos necesarios, tanto los materiales como los de tipo personal, una función pública donde primen los méritos y no otro tipo de consideraciones. Yo he tenido la suerte de trabajar una etapa de mi vida en la Administración y he tenido la oportunidad de contar con grandes profesionales, con grandes funcionarios, muy bien dedicados en su tiempo y siempre predispuestos a colaborar, tanto en ese momento con un cargo público como, por supuesto, con los administrados.

Y es evidente -y esta mañana yo lo manifestaba- que necesitamos de una Administración pública, de una puesta a punto. Yo creo que estos años que hemos pasado, bueno, de ajuste, como decía esta mañana, pues han hecho que nuestra Administración se resienta.

Por lo tanto, una pregunta que le hago, y que creo que usted ha comentado ya en su primera intervención, pero quiero hacérsela de todas formas, es la previsión que maneja el Gobierno para las distintas ofertas de empleo público para los próximos años, si ya tiene algo previsto en este sentido.

Y también decirle que esta mañana yo creo que los grupos hemos puesto de manifiesto un consenso, yo creo que es importante ese consenso conseguido esta mañana, y en ese aspecto nos va a tener a su lado en todo aquello que haga que podamos contar con una Administración pública que dé respuesta a las necesidades, a las inquietudes de los ciudadanos, en sus peticiones, en sus justas reivindicaciones y en el tiempo y forma adecuados.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor diputado.

A continuación, tiempo para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Señor consejero, yo voy aprovechar también esta comparecencia para decir que con esta legislatura se abre paso a la posibilidad también de poder recuperar paulatinamente los derechos laborales que los funcionarios públicos perdieron durante la crisis. Desde el 2012 es cierto que se han aplicado recortes que impiden a los empleados públicos de la Administración general de la comunidad autónoma disfrutar de una serie de derechos que tenían consolidados. Desde Agrupación Socialista Gomera para nosotros es importante que entre las políticas de acción del Gobierno durante esta legislatura se estudie y se trabaje la posibilidad de poder recuperar estos derechos. Está claro que esta recuperación debe de ser progresiva, ya que los recursos, de momento, pues, son limitados, al no disponer aún de la financiación estatal acorde a nuestro REF y a los convenios pendientes, pero eso no significa que debamos dejar el tema aparcado. Me consta que ha tenido reuniones con las mesas sectoriales de los trabajadores públicos, donde dejó claro que continuaría con el diálogo social, avanzando hacia la recuperación de estos derechos laborales a lo largo de esta legislatura.

Nos gustaría que concretara algunos de los avances que se van a materializar en el próximo año dentro del presupuesto. Por ejemplo, nos gustaría conocer qué sectores se van a marcar como prioritarios para la reposición de los efectivos en los distintos sectores de la Administración. También qué esfuerzo va a llevarse a cabo a la hora de consolidar a los numerosos interinos y personal laboral del sector público. Y, por último, también nos gustaría que adelantara cuáles van a ser las políticas que se pondrán en marcha para abordar los cambios que deben hacerse en las consejerías de cara a la modernización y la mejora en la gestión de los trámites administrativos. De esta forma, está claro que si tenemos unas administraciones modernas con plantillas motivadas y los recursos humanos necesarios es evidente que vamos a poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

El proyecto de Ley de Presupuestos se va a presentar en este Parlamento la próxima semana y en breve vamos a tener el documento íntegro para poder analizarlo, y esperamos que en las cuentas se presenten partidas que impulsen la recuperación de los derechos laborales que se perdieron durante la crisis.

Tenemos por delante, señor consejero, unos años de importantes cambios sociales y una legislatura que puede ser determinante para la recuperación de los derechos de estos trabajadores.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

A continuación turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Pues parece que es un clamor de todos los grupos políticos y también de los sindicatos la recuperación de los derechos laborales perdidos durante esta crisis, que parece que todavía, pues, no terminamos de salir de ella.

A nosotros nos gustaría, en todo caso, que la recuperación de estos derechos y el establecimiento de los nuevos derechos y nuevas posibilidades se hiciera también con las bases lo más aproximadamente posible o parecido a una negociación colectiva dentro de la función pública. Me parece que es importante, señor consejero, negociar con los sindicatos, yo creo que, en general, la gente tiene buena voluntad, sabe también de la situación por la que estamos atravesando y también creo que es una tarea de este Gobierno no defraudar tampoco a la gente que ha posibilitado este cambio en las islas. Por lo tanto, me parece que es importante, por ejemplo, en fin, todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la relación de puestos de trabajo, me parece que es importante tenerla bastante en cuenta, ¿no?, sobre todo porque tiene mucho que ver con la provisión de plazas y puestos de trabajo. Es necesario establecer mecanismos de provisión de puestos de trabajo.

Hay un problema, en fin, recurrente, constantemente, cada vez que se habla de la función pública se habla de personal, de falta de personal y a mí me parece que, claro, las administraciones tenemos una obligación, tienen una obligación de, digamos, agilizar los trámites y favorecer, con transparencia y con eficiencia y celeridad, todos los trámites y, efectivamente, si no hay gente, si no hay personal, pues, no se pueden resolver subvenciones, no se pueden tramitar expedientes, etcétera, etcétera. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que si no hay personal difícilmente la justicia puede ser equitativa. Por lo tanto, es importante atender a todas las demandas que estamos pasando.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

A nosotros nos gustaría que usted nos hablara de la tasa de reposición, cómo va a quedar, si queda de alguna manera en los próximos presupuestos o durante esta legislatura si se va a tener en cuenta. Todo el mundo está comentando que, en fin, la gente que nos aproximamos a los cincuenta y pico largos, sesenta y pico años nos vamos a jubilar y parece que está no cundiendo el pánico, sino cundiendo la alegría, mucha gente nos vamos a jubilar dentro de poco, esperemos con salud, y, entonces, hay gente que está esperando las nuevas plazas, lo que usted habló, y la tasa de reposición. De hecho, yo creo que esta mañana, con la aprobación del decreto ley yo creo que es un paso importante para la provisión de puestos de trabajo, me parece que es algo que estábamos deseando todas las administraciones, gente que está pendiente de contratación.

Y para no extenderme mucho más, a nosotros nos gustaría que usted nos comentara un elemento que para nosotros es importante, ¿no?, los que hemos llevado algunas tareas de denuncias de delitos medioambientales a veces nos damos cuenta de que el elemento este de protección al funcionariado no funciona lo que nosotros creemos que debería funcionar o, lo que es lo mismo, el funcionariado no está lo suficientemente protegido cuando él mismo denuncia algún delito, no solo medioambiental, sino otro. Nos gustaría saber qué opina el Gobierno sobre esto y, en fin, cómo se va a garantizar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí. Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Uno de los grandes retos, creo yo, que se encuentra la función pública en Canarias y, en general, en España es la temporalidad de los trabajadores de la Administración pública. Si bien estamos esperando una sentencia que llegará en pocos meses de las Cortes de Luxemburgo, ya los servicios jurídicos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han adelantado un informe en este sentido, y en la que hace mención que España, a lo largo de los años, ha abusado de la figura de la temporalidad de los funcionarios interinos en las administraciones públicas en general. España tiene un entorno, el Estado español, 28 % de interinidad, pero en Canarias este porcentaje sube en demasía, de hecho, en áreas concretas como sanidad tenemos un 50 %; justicia, el 59; 39 % en materia de educación; 32 % en Administración general. En torno a unos veintidós mil empleados públicos están en alguna de las situaciones de modalidad de temporalidad, a pesar de que en los últimos años se ha regularizado la oferta de empleo público.

Este informe hace alusión también al hecho de que se considera que se cubren, con estos trabajadores temporales, se cubren puestos que deberían ser de trabajadores fijos y, por ello, comenta el informe o argumenta el informe que esta irregularidad en sí no es suficiente motivo para convertir a estos funcionarios interinos en funcionarios ya estatutarios, y su condición personal no lo omite de que se prescinda de los procesos selectivos, de que se cumplan los principios de igualdad, de mérito, capacidad y publicidad, a los que hace mención el (ininteligible).

La comunidad autónoma, como usted ya ha comentado, en la comunidad autónoma, efectivamente, hubo un intento de regularizar la situación de los interinos, un intento que ya ha sido recurrido por el Gobierno central, en el que decía que incumplía la legislación básica al intentarse incluir, el personal temporal interino, incluirse como personal funcionario mayor de 50 años solo a través de un concurso de méritos y, efectivamente, es un proceso que, como ya digo, parece que está suspendido a través del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Ante este panorama quería saber, en concreto en esta situación, qué medidas, qué alternativas o excepciones prevé el Gobierno establecer para reducir esta alta tasa de temporalidad, sin vulnerar, evidentemente, la ley básica estatal, y quería saber qué procesos de consolidación de empleo público, teniendo en cuenta ya los antecedentes mencionados en el referido informe jurídico a raíz de esto, y qué medidas se van a adoptar en aquellas administraciones que han abusado y siguen abusando de esta medida de temporalidad.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí. Muchísimas gracias.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Señor consejero, creo que tiene un área con muchos retos que conseguir, con muchos frentes abiertos, pero permítame decirle que es verdad que de la función pública prácticamente no se habla -se habla de carreteras, se habla de sanidad, se habla de educación- pero es verdad que gracias a la función pública se consigue que tengamos servicios públicos. Por tanto, mi reconocimiento desde esta tribuna a todos los funcionarios y a todo el personal que presta servicio en todas las administraciones públicas.

Dicho esto, esta mañana hemos abordado el tema del decreto ley y es verdad que usted creo que ha comentado que pretende que esa provisionalidad se haga antes del 31 de diciembre. Bien, una de las preguntas que me hacen muchos de los opositores es si se va a respetar la escala a la que se iban a presentar, por lo que se ve había ofertadas unas plazas y entonces ellos tienen una inseguridad diciendo "oye, yo me presenté a esta plaza, a ver si ahora me va a tocar otra con otro nivel y otra escala". Por tanto, quiero que usted me lo diga aquí para dar esa tranquilidad y esa inseguridad jurídica de la que yo le hablaba esta mañana.

Por otro lado, usted había comentado, hace poco vi en los medios de comunicación que va a sacar 270 plazas -270 plazas leí-, bien, y que pretende sacarlas antes de final de año, y entonces... Exacto. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es el calendario que usted tiene previsto? Porque las personas que están opositando lo que no les gustaría es pegarse otra vez tres años para proceder y poder aprobar todas las fases que conlleva lo que es un proceso de selección. Y, por otro lado, sí me gustaría lo siguiente, y es que el anterior Gobierno, en la pasada legislatura aprobó un decreto para crear una comisión técnica, donde el objetivo principal que tenía esa comisión técnica era fijar cuál era o actualizar el contenido de esas oposiciones. Entonces, entiendo, señor consejero, que si existe esa comisión técnica, me gustaría saber si usted seguir para adelante con esa comisión técnica, porque si va a sacar ese proceso de selección ahora no estaría de más que tuviese en cuenta cuáles son los criterios que se hayan abordado o que se pueda abordar en ese consejo técnico que hay, y supongo que es de expertos.

Por otro lado, aquí se ha hablado mucho también de la temporalidad y es verdad que usted también ha salido públicamente diciendo que se ha sentado con los sindicatos para abordar este tema. Es verdad que tenemos casi, creo, que unos veintidós mil empleados públicos de manera temporal y es verdad que tenemos que respetar la legislación básica, pero, a lo mejor, la solución de esta situación de temporalidad pasa por una modificación de nuestra Ley de Función Pública Canaria, que es del año 1987, que creo que a lo mejor ya está bastante obsoleta, y podría buscarse una solución.

En definitiva, señor consejero, no tengo más tiempo, creo que tiene una ardua tarea por delante, cuente con nosotros para buscar las mejores soluciones a la función pública de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Reverón.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

La verdad que la comparecencia pensé que iba a ser algo más genérica y no tan concreta con un... no sé si el señor consejero tendrá tiempo para responder a todas las preguntas que han formulado las distintas señorías en esta comparecencia.

Se ha demostrado que algunos acuerdos tomados anteriormente han tenido muchas debilidades jurídicas y, por lo tanto, si estamos en una situación de incertidumbre es porque no se llevaron con todas las garantías necesarias. Por lo tanto, yo creo que es necesario y urgente afrontar la reposición de los empleados públicos. Le decía el señor Déniz que él está a punto de jubilarse y que es una alegría, pero yo creo que para esta Cámara tiene que ser una preocupación que más del 65 %, dentro de diez años, de los funcionarios empleados públicos se jubilen, y, por lo tanto, la manera de retener y transferir el conocimiento de esos funcionarios yo creo que es lo más importante que tiene que tener como tarea este Gobierno.

Decirle que para los socialistas... siempre hemos defendido el empleo público. Y lo digo porque el Partido Socialista fue el que hizo el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública Canaria actual también la hizo un socialista y, por lo tanto, creemos y siempre hemos apostado por la calidad del empleo público. En esta ocasión, que gobernamos nuevamente, lo vamos a demostrar, y ya lo dijo el presidente en el debate de investidura que íbamos a abordar una nueva Ley de Función Pública Canaria, no solo es que lo dijo, ya hoy el Gobierno lo ha hecho con la aprobación y traer a esta Cámara el real decreto.

Yo, para concluir, solo quiero trasladarle al señor consejero que sean ágiles, rápidos, en todos estos procesos de ocupar toda la oferta de empleo público que hay, pero que mejoremos las garantías jurídicas para que no se vuelva a producir esta incertidumbre que hemos tenido en estos momentos.

Muchas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel.

Turno ahora para el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Mire, de los últimos ocho años, seis y años y medio han sido los recursos humanos, función pública, su consejería ha estado bajo la responsabilidad de consejeros del Partido Socialista, y todos los acuerdos que se hablan, las sentencias en contra de las bases generales del sistema de provisión, concurso, oposición, son decisiones tomadas por estos consejeros socialistas. Y yo me subo aquí orgullosa del trabajo, del legado de esos gobiernos, de esos dos gobiernos, y lamento, lamento, que no se tenga en cuenta, porque están tan obsesionados ustedes con la herencia recibida que no tienen en cuenta que compañeros suyos han sido los que, durante seis años y medio, los últimos seis años y medio, han ostentado la responsabilidad de esta consejería y los recursos humanos. Estamos orgullosos de la recuperación de los derechos perdidos, se ha avanzado muchísimo y se demoniza la medida de la recuperación de las treinta y cinco horas y las dieciocho horas para los docentes. ¿Y usted sabe que se trajo por el Grupo Parlamentario Socialista una PNL aquí?, previo, casi en precampaña electoral la trajeron y hoy la demonizan, y esa medida es la causa de todos los males del presupuesto de la comunidad autónoma. Y mire, ¿es que recuperar derechos, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos no es también invertir en la mejora de los servicios públicos? ¿Recuperar esa jornada no es invertir en la mejora de los servicios públicos? ¿Es que Canarias... faltan recursos en Canarias y por qué no se reclaman esos recursos al Gobierno de España y se hace cargar en los empleados públicos y en los bolsillos de los canarios, que vamos a tener que soportar una subida de impuestos porque no se reclaman esos recursos?

Mire, las OPE del 2015, del 2016, del 2017 son, como decía, de consejeros, de Spínola y de Aarón Afonso. En el año 2008, el señor Barragán, 2018, perdón, activó esas ofertas de empleo. Se convocaron 30 procesos selectivos para atacar esa tasa de temporalidad y recuperar el empleo público, y se tomaron medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, se ha mejorado en eso, y se recuperó el fondo de acción social, y cuando se ha recuperado el fondo de acción social va el Gobierno de España y lo recurre, y lo recurre, basándose en un decreto ley -y voy a fijarme en la fecha- de 21 de diciembre del año pasado.

Mire, yo me pregunto, los presupuestos generales de esta comunidad autónoma se aprobaron en sesión de esta Cámara el 19 de diciembre, ergo, no existía esa norma, es decir, el legislador canario no pudo vulnerar un decreto, un real decreto estatal, porque no existía ese real decreto. Nosotros esperamos que usted defienda, hay razones para defender esto. Alguien no ha hecho la cuenta respecto a las fechas, pero hay que hacerla, y hay que defender ese fondo de acción social porque son ayudas a la atención sanitaria y farmacéutica, atención a las personas con discapacidad, atención a las personas de avanzada edad, ayudas a la educación, ayudas a las víctimas de violencia de género. Por tanto, defienda, le pedimos que defienda, hay razones para defender ese fondo de acción social y mantenerlo como está en los presupuestos de esta comunidad autónoma.

Y, mire, hay que seguir avanzando, nos alegra que tenga intención, esos nombramientos antes del 31 de diciembre, todas esas personas que están deseando entrar y esos servicios públicos que necesitan que entren cuanto antes. E impulsar la estabilización y la consolidación, para eso en la oferta de empleo del 2019 habrá que definir esas plazas que van destinados y recuperar la paz social. Usted habla de un concepto, de los sindicatos que no deben marcar, porque es el Gobierno, el que decide, pero los sindicato tienen un... en un Estado de derecho tienen un papel fundamental y se ha quebrado esa paz social.

Mire, en la Consejería de Derechos Sociales, el comité de empresa ha sacado un comunicado durísimo, durísimo, denunciando el caos y la desorganización en esa consejería, durísimo contra la consejera. En la Consejería de Sanidad hay amenaza de huelga; denuncian que la consejera no acude a las reuniones, que se incumplen los acuerdos de la OPE. ¿Dónde ha quedado el talante social de este Gobierno, que no se reúne con los sindicatos? ¿A qué se debe esa cerrazón para no dialogar con los sindicatos, en áreas, además, muy sensibles como la sanidad o los servicios sociales? Y, mire, lamentamos esta situación porque tiene incidencia en los empleados públicos y tiene incidencia, por lo tanto, en los servicios públicos.

Desde el Grupo Nacionalista le pedimos el cumplimiento de esos acuerdos, que son fruto de las negociaciones en su ámbito y en todos los ámbitos, también en el sanitario y también en otros ámbitos, porque los acuerdos los firman los gobiernos, no los firman los partidos, y, por lo tanto, una vez firmado un acuerdo es ley y vincula a las partes. Si se quieren cambiar los acuerdos porque no se quieren cumplir los acuerdos porque vienen de una negociación de Coalición Canaria, pues, díganlo y... pero negocien, pero siéntense a negociar. Le pedimos diálogo y consenso. Hay en el ambiente una situación, un ambiente enrarecido que está perjudicando a los servicios públicos, hay que retomar ese diálogo, hay que ir de la mano, porque esto lo vamos a recuperar entre todos y nuestro grupo va a colaborar con ustedes en esa línea, porque, como decía al principio, estamos orgullosos de lo que se ha hecho hasta ahora y creemos que se debe seguir trabajando en la misma línea de recuperación de derechos y siempre de la mano de las organizaciones sindicales, de los empleados públicos y del resto de administraciones públicas canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señor consejero. Siete minutos.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señora Beato, señores diputados, me dirijo en particular a la señora Beato, porque entiendo yo que el mecanismo de la comparecencia es usted pregunta, yo hablo, usted me escucha y, en función de lo que yo digo, usted vuelve a hablar, pero algo se me ha escapado, porque lo segundo que dice usted no veo yo que tenga mucho que ver con lo primero que dije yo, pero, como dije esta mañana, puede deberse a mi inexperiencia.

Yo le invito a hacer una apuesta, yo hago... compro los ciegos cada día, pero le hago una apuesta: si usted en mis declaraciones encuentra la palabra "herencias", si la encuentra, que no sea para decir que no la repudio, yo le pago lo que usted me diga, cinco euros, diez euros... La herencia es tan mía como suya, me parece muy bien tener herencia, la herencia es un punto de partida para mí, me da exactamente igual quién la haya hecho, si se hizo bien o se hizo mal. Es usted la que pronuncia aquí las palabras Coalición Canaria. Me dice la consejera de Derechos Sociales que el comité de empresa está muy disgustado por el uso que usted hace de las reivindicaciones sindicales en este Parlamento, por cierto, resueltas, ya resueltas. (Aplausos). Entonces -perdón, compañeros, gracias-, entonces, está bien que hablemos con los sindicatos, pero está muy bien que recuperemos, como dice usted, el clima social, pero no se ha roto, yo llevo hablando con los sindicatos muchos días. A lo mejor la que tiene que hablar con los sindicatos es usted, en vez de leer los periódicos, y que le cuenten lo que ha ocurrido en las conversaciones que tenemos.

Ese es el comunicado, otra cosa es que usted lo use; ese es el comunicado, otra cosa es que usted lo use (ante un documento que mostraba la señora Beato Castellano desde su escaño).

Y eso de que hay un mal ambiente generalizado y que se ha perdido el tono social, yo no lo encuentro por ningún sitio, ¿eh?, no lo veo por ningún sitio. A mí, la impresión que tengo de las reuniones con los sindicatos es extraordinariamente favorable, ¿usted tiene mensajes de eso? Yo tengo tuits de los sindicatos felicitando al consejero -me da vergüenza, ¿eh?, decirlo aquí- por el resultado de las reuniones. Pero no lo vamos a hacer aquí, yo cuando vine el primer día vi que había diputados que sacaban periódicos, fotos, tuits, usted saca un comunicado y no lo saca. En fin, (ininteligible) traer el tuit del sindicato que dice "nos hemos reunido con el consejero y ha ido todo muy bien y estamos contentos de que haya un clima". Naturalmente que son los seis años y medio dirigidos por el Partido Socialista, muchos más. Lo que el Partido Socialista ha hecho en España en los últimos treinta años no cabe en una sesión que hagamos aquí. Si usted quiere, podemos hablar de lo que ha hecho cada partido, lo podemos hablar, pero no es mi deseo. Es usted la que politiza el debate al introducir si lo hizo el PSOE o lo hizo Coalición Canaria, soy yo el que ha dicho que yo me hago cargo de lo que me he encontrado, es el punto de partida. Es usted la que dice que la suspensión de plazo, no se suspendió las oposiciones, lo entendió todo el mundo como una suspensión, entre otras cosas ¿sabe por qué?, porque estaba mal escrito, pero puesto que ustedes se empeñan en hablar de eso, se lo diré. No lo digo yo, lo dice el tribunal de justicia. Son ustedes los que en el último día, ya no era consejero el señor Barragán, organizaron este lío de la suspensión de plazos.

Pero yo voy a intentar, en lo que me queda, que son tres minutos, por lo menos dar números concretos y decir que me quedo con el desconsuelo de hablar -me lo ha preguntado algún diputado- de los temas generales.

Ofertas de empleo público del año que viene, 275, de los cuales sesenta y... sesenta y... no me acuerdo, son para el Cuerpo de la Policía Canaria. La OPE de 2019 a fin de año, y la OPE de 2020 a fin de marzo, calculamos, a mediados del año que viene, principios del año que viene, para ejecutarlas simultáneamente.

Sectores prioritarios: educación, sanidad -desde el punto de vista de los contenidos-, tecnologías de la información, policía. Y, desde el punto de vista de las cualificaciones profesionales, sectores prioritarios: los cuadros intermedios, los cuerpos intermedios, que son los que hacen funcionar la Administración. No digo yo que sobren los A1, ¿eh?, pero nos hacen falta menos A1 y más de otros cuerpos, y ahí se priorizará, en esas áreas.

Incremento de personal el año que viene tasa de reposición 100 %, 2020 sobre 2019. Ese al menos es nuestro propósito, a partir del jueves lo podremos ver.

La comisión técnica, señora Reverón, se creó en marzo del 2019, naturalmente que la mantendremos, por supuesto que la mantendremos, sin pararnos, tenemos que seguir hablando, pero no descansará solo en la comisión técnica.

Estoy de acuerdo con el señor Martínez en que hace falta una discusión general. Y estoy de acuerdo con el gravísimo problema de la interinidad y el gravísimo problema que el diputado señor Déniz expresa y que a mí me hace decir, mitad en broma, mitad en serio, le felicito por el manejo de los datos -a la diputada de Nueva Canarias-, me hace decir que yo no termino de ser el consejero de los funcionarios, no sé si lo era el señor Barragán, yo soy el consejero de los interinos, porque es de los interinos de los que más me ocupo.

Y naturalmente que intento que se cumpla los propósitos de estabilización, los propósitos de consolidación del empleo, con respeto a la legalidad, naturalmente, porque necesitamos lo mejor de cada grupo, lo mejor de quienes están preparando oposiciones y lo mejor de quienes llevan catorce o quince años en la Administración. El 56 % en sanidad, el 40 % en justicia, el 38 % en educación, el 32 % en los cuerpos generales, esto no es posible, no se puede gobernar una Administración con estos porcentajes de interinidad. Primero habrá que resolver la interinidad y después podremos hacer una política estable.

Es verdad que tenemos que esperar, y ha hecho muy bien la diputada en recordarlo, por lo que diga la comunidad europea. Porque el debate de los interinos contamina todo, incluso contamina el propio debate acerca de cuál es el mejor modelo para acceder a la Administración. Decimos "¿oposición o concurso oposición?", y yo contesto "¿estás pensando en los interinos o en general?", porque si estás pensando en los interinos es evidente que hay que de alguna manera facilitar que los méritos se computen, pero también si estamos pensando en general. Entre dos licenciados en Derecho que han hecho los dos una oposición a lo mejor hay que tener en cuenta también si tiene otras cualidades, personales, otros méritos, otras licenciaturas, y eso -usted, que es profesional de esto- no repugna a ninguna ley. Por lo tanto, acabemos con la interinidad.

Jubilación, a la que se refería el señor Déniz, algunos datos -me hubiese gustado detallar los datos, no voy a poder-: un 35 % de nuestros empleados públicos tiene 56 o más años, señor Déniz; si sumamos los empleados con 51 años o más, el 65 % de la plantilla tiene más de 50 años. Necesitamos urgentemente un plan para retener el talento, ese conocimiento que decía el señor Martínez, incorporarlo a la Administración.

De todas maneras, yo quiero quedarme -o será una ingenuidad- con un clima general de considerar que la función pública es no solo nuestro capital más valioso, eso es verdad, pero es un lugar común, una obviedad...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Perdone, señor presidente, treinta segundos.

Como ha dicho la señora Reverón, no es que sea valioso, es que insustituible, si no hay funcionarios, por mucho dinero que el consejero de Hacienda apruebe, no podemos hacer ninguna política.

En cualquier caso, muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero. Muchas gracias, señor consejero. (Pausa).

Gracias, señor consejero.