Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 5

10L/PO/P-0220 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LOS FONDOS DEL ESTADO A CANARIAS NO PREVISTOS EN LOS PRESUPUESTOS CANARIOS PARA 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos ahora con la pregunta del diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Popular... perdón, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre los fondos del Estado a Canarias no previstos en los presupuestos canarios para 2020, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Es que ponen PP y...

El señor CURBELO CURBELO: Muchas... muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Es verdad que estamos cerca de los diputados del Partido Popular, pero desde el punto de vista ideológico nos separa alguna distancia.

Dicho esto, señor presidente del Gobierno, la pasada semana se produjeron dos acontecimientos importantes en Canarias. Uno fue que el proyecto de Ley de Presupuestos para esta comunidad autónoma fue aprobado en Consejo de Gobierno, que no son unos presupuestos cualquiera, son unos presupuestos que tienen cuatro características específicas: en primer lugar, son unos presupuestos sociales, son unos presupuestos realistas, prudentes y, además, cumplidores, como decía también en alguna entrevista el propio vicepresidente del Gobierno.

En segundo lugar, el presidente del Gobierno en funciones visitó Canarias, y se le hizo alguna pregunta y él dijo que si era elegido presidente del Gobierno de nuestro país estaría del lado de Canarias.

La prudencia en los presupuestos relativa a... entiendo, que se hizo desde el Gobierno era fundamentalmente ligada a que un Gobierno en funciones, un Gobierno con unos presupuestos prorrogados, pues, difícilmente se pueden asignar recursos. Pero, sin embargo, hay una, permanentemente, crítica desde la oposición en la que se dice que su Gobierno no defiende siempre el fuero canario. ¿No defiende el fuero canario? Yo lo he escuchado en alguna ocasión, lo escuché el viernes, inclusive le hice esta pregunta, ya la tenía escrita, indudablemente, y ya la tengo que hacer.

Y por esa razón le pregunto, usted qué... porque yo, además, no concibo a Canarias del futuro sin que se cumpla nuestro Régimen Económico y Fiscal y sin que se cumpla nuestro Estatuto. Es más, creo que habría que negociar un nuevo sistema de financiación autonómico propio para el interés de Canarias.

Pero por eso le formulo hoy esta pregunta: ¿usted va a defender, indudablemente, con el rigor, el coraje y el interés que tienen los ciudadanos, nuestros fueros y nuestras leyes?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Turno para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Curbelo, no tenga ninguna duda: lo haré como presidente de Canarias y lo hará este Gobierno, y también el Parlamento.

Han sido poco más de cien días, y pongo tres ejemplos: la firma de Las Chumberas, especialmente destinado a familias vulnerables; las entregas a cuenta, que decían que no iban a llegar y que ya están en manos del Gobierno de Canarias; o el Convenio de Carreteras, con los 500 millones no ejecutados, que el Gobierno en funciones ha cerrado con el Gobierno de Canarias, el que se incluye en ese convenio actualmente vigente. Y espero que si es otro Gobierno el que tengamos en nuestro país respete el acuerdo que ha cerrado con nosotros.

Nosotros hemos hecho un presupuesto absolutamente realista, hemos contemplado las partidas que vendrán a Canarias de las entregas a cuenta del año 2018, que se adelantan para el año 2020. Y adelanto que vendrán 200 millones de euros más, pero, lamentablemente, no podemos destinarlos a servicios básicos esenciales.

Por tanto, lo he dicho públicamente: debe haber un acuerdo político para modificar o derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permita que esos fondos no vayan a superávit. Seguramente, si hacemos un acuerdo político, ganaremos mucho más que con el enfrentamiento partidario.

Y con respecto a lo que hemos hecho en el presupuesto, debe seguir este Gobierno un buen criterio, porque idéntico criterio hizo el Gobierno saliente de Coalición Canaria, que no presupuestó -tampoco nosotros- convenios con el plan de empleo para Canarias o los millones de agua para riego o el convenio de infraestructuras turísticas, por ejemplo. Pero los vamos a pelear inmediatamente y lo vamos a defender. Nuestra delegada en Madrid hará un seguimiento a partir del 10 de noviembre para que todas las partidas del convenio, de los convenios, de lo que está en el Estatuto de Autonomía de Canarias, de lo que está en el Régimen Económico y Fiscal que hemos renovado, estén en los presupuestos del año 2020.

Hay voluntad por que esos presupuestos estén incluso antes de que acabe este año. Si hay estabilidad política después del 10 de noviembre hay voluntad de que esos presupuestos se puedan presentar y los necesitamos urgentemente para que tengamos justamente esas cantidades que incluiremos, como digo, como generación de crédito o suplemento de crédito, en el presupuesto que hemos presentado en el año 2020.

Pero acabo como empecé: no tenga ninguna duda, ninguna, lo hemos hecho. Hemos conseguido una unidad de acción con Thomas Cook, por ejemplo, y creo que ese es el camino para conseguir lo mejor para Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.