Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 6

10L/PO/P-0222 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS PREVISTOS PARA EL FONDO DE DESARROLLO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los últimos cambios previstos para el Fondo de Desarrollo de canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Pablo Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, ¿ante los giros, propuestas, contrapropuestas que se han hecho en las últimas semanas cuáles son los cambios que propone su Gobierno para el Fondo de Desarrollo de Canarias?

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Fundamentalmente, la propuesta, a diferencia de lo que se hizo con el Fdcan en su momento, es negociar, acordar, buscar posiciones comunes. Señor Rodríguez, lo que no vamos a hacer nosotros es aplicar el rodillo.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Mire, le recomiendo consultar la hemeroteca del momento y, salvo algún episodio muy sonado, la realidad es que el Fondo de Desarrollo de Canarias se negoció y se negoció, además, en el seno de los municipios y cabildos, pero también, pero también con los agentes sociales y económicos.

Mire, escuche bien: construcción ARRU Tamaraceite, política de vivienda pública, aparcamientos disuasorios en Las Palmas de Gran Canaria, políticas de movilidad sostenible, centro de día en la fábrica de hielo -claramente políticas sociales-, actuación medioambiental en las dunas de Maspalomas -política medioambiental-, depuradora de Güímar o becas de investigación de Agustín de Betancourt. Todos estos proyectos, entre otros, que le acabo de comentar son proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias, del Fdcan. (Palmoteos desde los escaños). Es decir, ¿usted está de acuerdo con que estas actuaciones son necesarias? ¿Usted está de acuerdo con que estas actuaciones son prioritarias? ¿Estas actuaciones generan o no generan empleo?

Ustedes han intentado, a lo largo de todo el relato, demonizar el Fondo de Desarrollo de Canarias; decir, falsamente, que era para rotondas y farolas. Y ha visto que no. Ya ha visto que hay políticas sociales, medioambientales, políticas para mejorar el ciclo del agua, políticas vinculadas, en definitiva, a las necesidades de cada una de las islas. ¿Y sabe por qué usted ha intentado demonizar el Fdcan? Uno, porque lo propuso un gobierno nacionalista de Coalición Canaria, y dos, para seguir rapiñando recursos a ayuntamientos y cabildos para no pedir lo que nos corresponde al Gobierno de España. (Palmoteos desde los escaños).

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, ha habido un pequeño error en su primera intervención con el tiempo, le quedan exactamente dos minutos, no dos minutos treinta, ¿de acuerdo?

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, serán suficientes.

Diga los porcentajes de esas obras, diga cuántas infraestructuras sociosanitarias permitió el señor Clavijo, a una propuesta del Grupo Socialista, en el Gobierno de Canarias: cero. Diga cuántas escuelas de 0 a 3 años han sido construidas con el Fondo de Desarrollo para Canarias. Diga cuántas de esas inversiones han ido a infraestructuras públicas. Y cuando habla usted de negociar, ¿a qué se refiere? ¿A que, por ejemplo, martirizó al alcalde de Alajeró porque era presidente de la Fecam porque votó en contra de la Fecam? (Palmoteos desde los escaños). ¿Cuando habla usted de negociar a qué se refiere, ya que sale el Cabildo de Gran Canaria?, ¿estuvo el señor Clavijo allí? Dijo que volvería a negociar con nosotros y todavía le estamos esperando. ¿Qué hizo en medio? Darle obras a municipios con los que tenía compromisos clientelares. ¡Claramente!, millones de euros a ciertos municipios sin tener en cuenta ni población ni criterios de ningún tipo.

Y, mire, como estamos en el Parlamento, que es donde tenemos que decirnos también las cosas, nosotros estamos tendiendo la mano a los ayuntamientos y a los cabildos para que adecuen la financiación a la ejecución de las obras. ¿Y Coalición Canaria qué hace?, ¡presenta iniciativas en los cabildos y en los ayuntamientos para que voten en contra! Hipocresía política, señor Rodríguez. ¿Quién firmó en diciembre del 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy pasar al año siguiente 101 millones del Convenio de Carreteras porque no los habían ejecutado? ¿Se lo digo quién fue? El Gobierno de Canarias. ¿Quién lo presidía? El señor Clavijo. ¿Quién era el consejero de Obras Públicas? Usted. Es decir, lo que no se puede hacer es, lo que no se puede... Hablo de diciembre del 2017, creo que el presidente del Gobierno era Fernando Clavijo. Lo que no se puede hacer es criticar aquello que uno hace; cuando ustedes lo hicieron, estaba bien, cuando lo plantea el Gobierno de Canarias hay que echarlo al suelo, hay que derrumbarlo, hay que utilizar a las corporaciones locales, a los ayuntamientos. Pues digámosle la verdad: lo que hemos planteado nosotros de renegociar el Fdcan acordándolo ya lo hicieron ustedes con el Gobierno de España del Partido Popular, también se lo digo al Partido Popular si apoyan esas mociones. Que eso que hicieron ustedes es lo que nosotros estamos replanteando por criterios absolutamente lógicos... (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Se acabó el tiempo, señor presidente. Gracias.