Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 7

10L/PO/P-0225 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR ALUMINOSIS EN LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: ...del diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la firma del nuevo convenio para ejecutar las obras de las viviendas afectadas por la aluminosis en Las Chumberas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Luis Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

No voy a extenderme demasiado porque ya el presidente ha tenido ocasión de contestar sobre este hecho, pero creo que es relevante.

Los que estuvimos en la legislatura pasada sabemos el protagonismo esencial que Las Chumberas tuvieron en este Parlamento.

Podría haber sido una pregunta al consejero de Vivienda, por razones obvias hoy no podemos hacerla y, por tanto, la trasladamos al presidente, pero no solo por esa razón: se la hacemos al presidente, también, porque hablamos de un derecho constitucional; se la hacemos al presidente porque hablamos de uno de los ejes prioritarios -la vivienda- del pacto de progreso; se la hacemos porque hablamos de uno de los elementos más importantes en el proyecto de vida de cualquier persona, de cualquier familia y porque hablamos de dignidad, de la lucha de la gente que lleva más de una década peleando, luchando y exigiendo lo que le corresponde; y, en última instancia, porque hablamos de poner en valor la política, señor presidente, y aquí es donde quiero poner el énfasis. El valor de la política para llegar, mediante consenso o mediante diálogo, a alcanzar propuestas para que no se pierdan recursos absolutamente necesarios para mejorar la condiciones de vida de la gente y el valor de la política para que la gente crea en quienes nos dedicamos a esta actividad. Y para ello le pido, señor presidente, el compromiso ante esta Cámara y ante esas doscientas familias que llevan casi una década esperando, el compromiso de que ahora sí, de que esta vez sí, de que no va a haber más prórrogas, de que no va a haber más incumplimiento y, en ese sentido, pedirle también que nos especifique cuál va a ser la hoja de ruta para que ese compromiso -al que usted hoy, usted hoy, asumirá delante de esta Cámara y delante de esas más de doscientas familias- va a ser una realidad en el plazo de estos cuatro años que el nuevo convenio establece para que en Las Chumberas, por fin, puedan tener viviendas dignas de calidad para cada una de estas familias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Todo empezó allá por el año 2012 con respecto a esta reposición de viviendas sociales.

El Ayuntamiento de La Laguna tuvo el cien por cien de los fondos -25 millones de euros- desde el año 2015, hace ahora cuatro años; si no me equivoco, en noviembre de 2015 ya se habían hecho las distintas transferencias. Antes anuncié que el Gobierno de Canarias aportó 8,8 millones de euros.

Le dije que había dos soluciones: se buscó la del real decreto y ese real decreto dice claramente que hay cuatro años por parte del Ayuntamiento de La Laguna para hacer las obras. Cabe la posibilidad de una prórroga de otros cuatro. Por tanto, hay ocho años para culminar la ejecución, por 25 millones de euros, de la reposición de estas viviendas.

Y en esta ocasión estoy convencido de que el camino ya no se va a torcer, que se caminará hacia adelante, que las obras empezarán de manera inmediata y que las expropiaciones funcionarán, que no tendrá que devolver La Laguna euro alguno ni justificar. Espero que tampoco se haga crítica política (mostrando un documento a la Cámara), porque se hizo acusando unos partidos a otros porque estábamos en una campaña electoral.

Ahora, lo importante es que estas obras caminen, porque tiene razón, señor Campos, cuando habla del drama de la vivienda en Canarias. Y el drama es real: alquileres desorbitados, desorbitantes, que, en ocasiones, impiden que incluso se pueda ir a islas periféricas para poder desempeñar un puesto de trabajo. Y eso es un problema que tenemos en Canarias. Años en los que no se ha entregado ni una sola vivienda por parte de las administraciones públicas, lo cual debe hacer sonrojar a todas. Y, por tanto, cuando afirmo que hay cosas que no hemos hecho mal, no hemos bien, perdón, lo digo con absoluta contundencia. Por eso hemos aumentado en 20 millones de euros las partidas para vivienda.

El espectáculo que se ha vivido en los últimos años con la reposición y construcción de las viviendas de Las Chumberas deben ser un ejemplo para no repetirlo, porque, como dije en mi anterior intervención, la firma de cualquier convenio es una buena noticia para las administraciones públicas.

Y yo me quiero quedar justamente con lo constructivo.

Sé que esas familias, que tendrán toda su ideología y el 10 de noviembre tendrán la posibilidad de depositar en la urna aquello que consideren que es lo mejor para este país, lo importante es que han conseguido que cuatro administraciones se hayan puesto de acuerdo, gobierne quien gobierne, y se han nombrado personas que han hecho muchísimo para que así sea, buscando salidas jurídicas, y eso es lo importante porque eso es lo que, creo, enaltece...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Campos... Dio por finalizado... Bien.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta primera, González González).