Diario de Sesiones 14, de fecha 30/10/2019
Punto 4

10L/C/P-0104 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN EL SECTOR TURÍSTICO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pasamos ahora a la siguiente comparecencia. Comparecencia de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la precarización laboral del sector turístico.

El grupo proponente es Sí Podemos Canarias, y tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Bueno, yo quería hablar hoy aquí de precarización laboral en el sector turístico, en la hostelería. No es una recriminación ni al Gobierno de Canarias ni siquiera, bueno, a los anteriores a lo mejor, porque son los responsables, en todo caso, de haber implementado un modelo, un modelo turístico, que ha llevado a una precarización clara del sector turístico en Canarias.

La precarización laboral, no obstante, ya digo de antemano que no es una peculiaridad del modelo turístico en Canarias, es una peculiaridad a nivel mundial, entonces la pregunta que nosotros nos hemos hecho es ¿por qué el empleo turístico tiene tanta precariedad? Nosotros llevamos cuatro décadas hablando de turismo y siempre estamos hablando, siempre, en términos de vienen más turistas, vienen más turistas, quiere decir cada vez estamos batiendo récord y ese es el imaginario, imaginario que se ha, digamos, enquistado en la sociedad canaria, cuantos más turistas mejor, directamente o indirectamente lo hemos hecho así y no eso siempre es así, es más, yo creo que hay otras cuestiones que deberíamos poner sobre la mesa

Además...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Disculpe, señor Déniz.

Por favor, señorías, ruego guarden silencio, no sé lo que ocurre desde ahí, pero aquí se oye un murmullo bastante fuerte y ya el señor Déniz me ha manifestado que le molesta para hacer su intervención. Gracias.

Puede continuar.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta, a ver si la gente respeta un poco aquí, por favor.

Bueno, de forma recurrente, además, se habla siempre que el turismo genera un empleo de baja calidad, bajos salarios, extensión de los contratos a tiempo parcial, eventuales y además con un incremento muy fuerte de la temporalidad. Recientemente las kellys, aunque no son las únicas, pusieron de manifiesto toda esta precariedad de la que nosotros vamos hablar hoy largo y tendido, se han hecho visible en un escenario dominado por una sobrecarga tremenda de trabajo, por una degradación constante de las relaciones laborales, además, por un índice muy potente de enfermedades contraídas en el puesto de trabajo, del que no se hacen cargo siempre las aseguradoras, las mutuas, sino siempre la Seguridad Social. Entonces, en fin, esto de la precariedad es un aspecto a nivel mundial.

¿Qué es lo que sucede? Yo creo que hay una serie de características inherente, ¿no?, y vamos a intentar desglosarlas un poco, y también porque me parece que es importante que la ciudadanía canaria tenga en cuenta este tipo de elementos.

Yo creo que hay una internalización evidente de los mercados y de determinadas multinacionales que están bien posicionadas en el control del negocio turístico, controlan perfectamente los flujos de turistas y los ofrecen a los destinos. Esa situación de poder es la que hace que las multinacionales impongan determinadas condiciones a los destinos, imponen condiciones siempre, porque controlan y manejan los volúmenes importantes de personas que mueven de un lado a otro, imponen condiciones siempre de bajada de costes.

Creo también que en esos sitios, lugares, donde la centralidad económica la ocupa el turismo, evidentemente, hay una gran competencia. Esa gran competencia en un mismo sector de actividad implica que los precios tengan que ser necesariamente competitivos, con lo cual hay una saturación tremenda de la oferta y un descenso de los salarios. Hay mucha oportunidad de negocio, hay saturación de la oferta y, además, las autoridades -y por eso sí es verdad que hacemos una crítica a quien ha gobernado estas islas durante tanto tiempo- no han querido nunca poner límite a esta cuestión, es más, cuando ha habido algún tipo de moratoria han sido los propios empresarios, las grandes empresas a los que les ha interesado algún tipo de moratoria, que nunca, por cierto, ha sido moratoria cero.

Además, hay otra nueva circunstancia, se dan casos de un nuevo tipo de alojamiento, el turismo vacacional, que, además, tampoco mejora las condiciones laborales en este sentido.

Luego, también por las crisis económicas y financieras que ha habido en el pasado, menos créditos bancarios para las empresas, y esto acrecienta también que las propias empresas presionen para tirar a la baja los sueldos, para así tener mayor capacidad de devolución de sus créditos. Todo eso hace que posibilite una mayor precariedad laboral. Es más, la reforma laboral, incluso, lo que ha posibilitado más son las externalizaciones, la externalización de los servicios es una característica de nuestros hoteles y de nuestro sector turísticos. Hay numerosos servicios, por ejemplo, el de la limpieza está muy externalizado en las islas Canarias, en Lanzarote concretamente han proliferado enormemente las ETT. Entonces eso significa, significa, en fin, un detrimento totalmente en las condiciones laborales, porque, además, la gente de limpieza en los hoteles son aproximadamente el cuarenta por ciento de la plantilla y resulta que muchos hoteles tienen el 40 % externalizada, se desentienden totalmente. Y esta gente no solamente limpia habitaciones, limpia también zonas comunes, y puede salir en torno a dos euros y medio, tres euros, tres euros y pico una habitación, depende el tipo de empresa. Fíjense ustedes de lo que estamos hablando... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de factores estructurales.

Puesto que el turismo, necesariamente se desarrolla en un mismo sitio, necesariamente donde se ajustan los costes, donde se ajustan los costes, donde se traen las plusvalías, es ahí en ese mismo sitio, por lo tanto los empresarios constantemente están tirando de ayudas, subvenciones, planes de mejora, rebajas del IGIC, aplazamientos del IGIC, etcétera, etcétera. Y eso estamos viviéndolo ahora nosotros de manera reciente. Es decir, lo que se pretende es, para sacar las plusvalías, reducción de las cargas salariales e intensificar el trabajo.

Y luego hay otro aspecto importante (ininteligible) que es la oscilación y la demanda. La oscilación... el turismo es una... en fin, demanda... es un turismo que oscila, ¿no? Hay muchos tipos de trabajo según la temporada del año, según el tipo de vacaciones, según el clima, las actividades por congresos, cruceros, deportes, los horarios de comida... Y todo eso requiere trabajadores ocasionales, muy especializados en áreas muy concretas, y eso significa que se contrata de manera excesivamente eventual, para un momento... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

A continuación turno para el Gobierno, para la señora Castilla, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Como dije en mi intervención en el acto del Día Mundial del Turismo, soy absolutamente consciente de que un turismo de calidad tiene que generar empleo de calidad también; una aspiración que entiendo compartimos todas las fuerzas políticas de este arco parlamentario y todos y todas aspiramos a que Canarias se distinga turísticamente por la excelencia, y la excelencia es algo que debe de imperar tanto de puertas para afuera como de puertas para dentro.

En este sentido, todos, desde nuestras respectivas responsabilidades en el Gobierno, debemos velar por la calidad en el empleo y por las condiciones en las que trabajan esos miles de hombres y mujeres en el sector turístico. Esta consejería no es competente de manera directa en materia de empleo, pero esto no es impedimento para que seamos conscientes y nos pongamos al servicio de los órganos de trabajo para intentar colaborar, en la medida de lo posible, dentro de nuestras propias competencias en mejorar la calidad del empleo y el empleo en el sector turístico.

Desde los departamentos del Gobierno, de la consejería que lidero, en lo que sí trabajamos de forma directa es en generar condiciones que propicien mayores ratios de empleabilidad y mayor calidad en el empleo, fundamentalmente porque es un derecho social, pero también porque de esos cientos miles de hombres y mujeres depende el sector más importante de nuestra economía, que cuelga una parte importante de nuestro producto interior bruto, y también porque cuelga una parte importante esa percepción final que recibe el turista que nos visita y que observa y valora la calidad del servicio y en definitiva su nivel de satisfacción final y que queremos que vuelvan a nuestro archipiélago para seguir generando empleo.

Permítame, antes de entrar en la materia sobre cuál es nuestra hoja de ruta en este sentido, situar en su justa medida, que entiendo que es lo que procede, el valor la medida el valor del empleo turístico en la economía canaria.

Señorías, es una realidad incuestionable que Canarias depende del turismo. Así, según el informe de impacto turístico en Canarias, Impactur, que elabora Exceltur junto con el Gobierno de Canarias, este sector es el responsable del 40,3 % del empleo en las islas. Estamos hablando de más de trescientos veintiséis mil empleos, puestos de trabajo, los generados por la actividad turística, de manera directa en Canarias: en el sentido del alojamiento, restauración, servicios de transporte; o indirecta, por ejemplo, en el empleo generado por las empresas generadoras proveedoras de bienes y servicios a los hoteles, apartamentos, etcétera, pero que sí tiene un contacto directo con el turismo, y esto es muy importante también, por ejemplo, en el sector de la alimentación, bebidas, constructoras, muebles, hay un empleo directo e indirecto que nos preocupa y con el que nos tenemos que centrar y en el que estamos trabajando.

Y, dada su transversalidad, el turismo también tiene un gran efecto de arrastre. Se estima que por cada 100 empleos en las ramas en contacto directo con el turismo se generan 36 empleos en ramas indirectas de la economía en este sentido.

Además, es de destacar que este importante peso del turismo en el total del empleo de Canarias ha tenido una línea ascendente imparable desde el año 2010. Estamos hablando de que antes se representaba en un 29,5 % del empleo, frente al 40,3 % del último dato disponible. Y es que el número de afiliados, además, a la Seguridad Social en las ramas más características del turismo tampoco ha dejado de crecer desde hace nueve años, coincidiendo, precisamente, con el ciclo expansivo que vivimos en Canarias. Y este crecimiento se produjo tanto en los establecimientos alojativos como en el resto de la hostelería, en las agencias de viaje, y también se ha situado, de forma sistemática y significativamente, por encima del crecimiento del empleo total en el archipiélago, hasta el pasado año en el que empezó a dar síntomas de agotamiento, en línea con el freno de la desaceleración económica de la propia actividad turística.

A pesar de ello, hasta el tercer trimestre de este año, el empleo en el sector continuaba creciendo, menos, a menor rapidez, pero seguía creciendo un 1,6 % más de afiliaciones a la Seguridad Social en las actividades características del turismo. Cierto es que el descenso de turistas, en torno a un -2,1 % hasta agosto ha despertado todas las alarmas en el sector turístico y el previsible impacto que pueda generar en el empleo. Pero a este respecto conviene tener en cuenta que la relación entre llegadas de turistas y empleo tiene sus peculiaridades.

Por un lado, mientras el volumen de turistas evoluciona libremente conforme a la demanda, no pasa lo mismo con el empleo, la evolución del empleo no está tan libremente ligada a esa evolución, sino que depende de otras restricciones, como legales, organizativas, productivas, etcétera, lo que reduce su variabilidad y como tampoco estamos en un Gobierno ni en un entorno intervencionista las competencias del Gobierno a la hora de determinadas tomas de decisiones sí que no podemos entrar en ellas.

Pero en cualquier caso, y hablando ya en términos anuales, el empleo turístico muestra una elevada correlación con la evolución de las llegadas de turistas, dejando aparte estos factores que inciden, como no puede ser de otra manera.

Cuando analizamos los datos objetivos puede observarse, además, que existe una alta correlación positiva entre turistas y empleo, en este caso. El coeficiente de correlación entre las tasas de variación de ambas magnitudes es de 0,87 %, recordemos que el coeficiente puede variar entre el -1 y 1, y cuanto más se aproxime al 1 estamos en una situación más correcta o más ajustada. Y, por tanto, la principal conclusión de todo ello es el hecho de que en épocas de crisis el empleo cae con menor intensidad, de lo que también... lo que hace es que el número de turistas cae, también lo hace, pero también en épocas de bonanza también sube con menor intensidad. Por todo ello, entendemos que no deberíamos de preocuparnos de una caída drástica del empleo turístico de entrada en el año 2019.

Pero, señorías, la dimensión del empleo turístico expuesto, y volviendo al hilo del tema sobre el que me han pedido comparecer en esta tribuna, no debe ni mucho menos conformarnos, pues las cifras del empleo general, en Canarias, no son ni mucho menos las deseables, ni todo el empleo que se crea cuenta con la temporalidad a la que cualquier persona tiene derecho a aspirar y en la que debemos de trabajar. Desgraciadamente, un 35 % de los puestos de trabajo del sector turístico es temporal, pese a que este es también un dato que evoluciona positivamente, y desde mediados del 2018 se está corrigiendo, aunque sea levemente. Tenemos que ponerlo encima de la mesa.

Los últimos datos disponibles en relación al tercer trimestre de 2019 muestran un incremento interanual del 1,4 % del personal indefinido, esto es positivo, y un descenso del 3,7 % de los temporales, dato también positivo.

Con todo esto y teniendo claro que quienes generan y mantienen los puestos de trabajo son las empresas y nuestra responsabilidad como Gobierno está en el fomento de las condiciones que mejoren la empleabilidad en nuestra comunidad autónoma, y en ello esta consejería trabaja desde el primer día.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Castilla.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Fernández de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Hablábamos, creo que en el pleno anterior, del diálogo social, de los convenios colectivos. El sector turístico tiene, desde hace muchos años, un convenio colectivo y ha dispuesto de paz social durante más de veinte años. Quizás alguien no sepa que existen los pactos de empresa, los pactos salariales. Lo explicaré.

Un convenio colectivo es un marco donde las empresas tienen que incluirse y tienen que acometer sus normas. En el caso de Canarias tenemos dos, uno por cada provincia, y por encima de ellos está el acuerdo laboral estatal de hostelería, el ALEH, donde los temas tratados son de obligado cumplimiento y de incorporación directa a los convenios inferiores. Los convenios colectivos son negociados por los representantes empresariales y sindicales que acrediten su representación y, por tanto, el derecho a estar en la mesa de negociación.

Los convenios provinciales de hostelería sirven tanto para el bar donde nos tomamos el cortado como para el restaurante de estrella Michelín. Las clasificaciones profesionales están pactadas, los salarios también, lo mismo que los permisos y las excedencias. Es más, el convenio provincial de Santa Cruz de Tenerife tiene hasta un porcentaje obligado de contratos fijos del 60 %. Además, se meten medidas para la vigilancia de la salud en el trabajo y, le tengo que decir, señor diputado, que la externalización de los servicios está prohibida en el convenio colectivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y tengo mis dudas en el de Las Palmas.

Me gustaría conocer si el modelo de (ininteligible) colectiva es válido o no, o si, por el contrario, nos estamos deslizando hacia modelos que prefieren la imposición del control de la actividad económica, que tan malos resultados ha tenido en el pasado. Lo que sí se debe exigir a las empresas es que cumplan con lo acordado, que no se trate de sacar ventaja de unos frente a otros a costa de los trabajadores, que se cumpla con la legalidad.

Creo que ya lo he dicho, y seguramente me lo oirán decir muchas veces más: yo no conozco ninguna empresa que no esté dispuesta a retribuir adecuadamente y en todos los sentidos a sus trabajadores, ya sea bien por la vía económica directa o por mejoras de otro tipo.

Los empleados son el mayor activo de una empresa, Richard Branson, empresario -también multimillonario, que eso igual es un problema-. Una de sus frases más repetidas: cuida de tus empleados, que ellos cuidarán de tus clientes. Señorías, puede haber algunos casos en los cuales no se respeten los derechos de los trabajadores, y esos casos deben ser sancionados y erradicarse, pero creo que no podemos generalizar y hablar de precariedad laboral en el sector cuando este se fundamenta en la existencia de un convenio colectivo y de unos pactos salariales.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fernández de la Puente, a continuación turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramón Ramos Chinea por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera, bienvenida a la Cámara.

La verdad que me alegra poder debatir con usted sobre turismo. De hecho, sé lo concienciada que está usted sobre el tema de la precarización laboral en el turismo. De hecho, en la pasada legislatura llevó usted al Senado varias iniciativas, iniciativas que muchas veces también coordinábamos con el papel que jugábamos los diputados de esta Cámara de la Agrupación Socialista Gomera, un partido que siempre hemos estado comprometidos con los ciudadanos y, sobre todo, con la necesidad de que todos y cada uno de los trabajadores de nuestro archipiélago tengan sus derechos.

Por supuesto, el señor portavoz del Grupo Mixto ha hablado de dos herramientas esenciales, que son los dos convenios de hostelería que existen en cada una de las provincias y sí es verdad que habla de que se prohíbe o no se puede hacer la externalización. La realidad es que sucede en Canarias, que hay muchas empresas, de hecho está denunciado por el colectivo de las kellys que la externalización de los servicios de limpieza en empresas turismo en Canarias existe.

Por tanto, nos queda una gran labor por delante, debemos realizar las actuaciones de control, y ahí juegan un papel esencial las inspeccione y, por tanto, la Consejería de empleo. Por lo tanto, señora consejera, yo la animo a llevar una acción transversal con esa consejería, seguramente la señora consejera de Empleo estará encantada también de echarle una mano y conseguir erradicar ese problema que tenemos en nuestro archipiélago.

Y yo creo que, realmente, si queremos mejorar la situación de las camareras de piso tenemos que cambiar el modelo turístico, aunque yo llego a pensar: ¿realmente tenemos un modelo turístico? Yo al consejero anterior en la pasada legislatura le decía precisamente esto, que yo creía que en Canarias no teníamos un modelo turístico. Tenemos un modelo que lo único que hace es intentar abaratar costes para tener beneficios, pero quienes tienen beneficios son grandes empresas, que luego se llevan ese capital fuera, y no se distribuye la riqueza en Canarias, como debe ser.

Un sector que genera 15 000, o más de 15 000 millones de euros al año tiene que redistribuir la riqueza en Canarias, y la única manera de redistribuir la riqueza, no se me ocurre otra, es mediante salarios de calidad y bien remunerados. Es la única solución.

Pero para eso, como le digo, señora consejera, tenemos que apostar por un modelo turístico en el que yo sé que usted está trabajando, un modelo turístico sostenible, sabe que va a tener nuestra ayuda, la de la Agrupación Socialista Gomera, en todo momento, y vamos a crear un modelo turístico en el que haya un empleo de calidad, que también ofrezcamos calidad a nuestros visitantes, porque creo que esa es la única manera y la manera más fiable de establecernos y tener un modelo turístico sostenible.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, don Jesús.

A continuación, turno para el Grupo de Nueva Canarias, por tiempo de tres minutos.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señorías, señora consejera.

Indudablemente cuando hablamos de precariedad laboral nos viene en mente imágenes de las kellys, esas imágenes que están en Youtube, en la que los socorristas de las piscinas hacen a veces trabajos de mantenimiento y limpiezas en los hoteles. No podemos negar que existe esa situación, yo creo que es un error escondernos y remitirnos a convenios cuando, evidentemente, es una realidad que está ahí.

Con una escasa cualificación, aprovechando esa escasa cualificación, se han aprovechado para que sea un mercado laboral de bajos salarios, y que en muchísimos casos parte de este sector está, o parte de esos trabajos, plenamente feminizados, como el caso de las camareras de piso. Me voy a centrar en este ámbito, porque creo que dentro del porcentual del que tenemos conocimiento de los trabajadores, ocupan un ámbito muy amplio. Muchas de ellas han requerido, desde hace muchos años, que se tomen medidas para solventar esa precariedad laboral, entre... una de ellas, por ejemplo, la jubilación anticipada, con la paradoja que no se han tenido reconocidos estos derechos pero, en cambio, una mujer de más de 50 años no consigue trabajo como camarera de piso porque no tiene las condiciones físicas adecuadas, según la patronal. Con lo cual la bonanza económica que ha vivido el sector hotelero durante los últimos años no ha venido a la par con unas mejores condiciones laborales para este sector.

Hay que añadirle, también, la pérdida del poder sindical. Yo creo que esto le ha dado menos capacidad de resistencia ante las medidas impulsadas por la patronal turística, y que ha debilitado muchísimo la situación de este personal, agudizado, también, con las últimas reformas laborales y con la crisis que, evidentemente, creó unos grandes niveles de desempleo.

La situación de las kellys... Están anunciando además que en los tiempos en los que vivimos, con la preocupación social que ha surgido con el brexit o con la quiebra de Thomas Cook, están viendo que se está abriendo una nueva brecha, una nueva brecha para regular las plantillas a través de esta pantalla y están denunciando también estas situaciones.

Es verdad que como decía usted no son competencias de... a nivel autonómico la modificación del Estatuto del Trabajador, por ejemplo, para igualar las condiciones de los trabajadores de plantilla con los externos, no está en su mano el sacar una normativa específica para la discriminación salarial o jubilación anticipada, pero yo creo que sí sería necesaria una manifestación, aunque ya ha dado usted respuesta a que va a producir un respaldo específico en esta materia, pero incluso más allá. Yo creo que fomentar la negociación o activar la mediación sería, yo creo, que bueno y necesario para que este sector se viera respaldado por este Gobierno.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Muchas gracias, señora Domínguez.

A continuación, turno para el Grupo Popular, por tiempo de tres minutos, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Esta es la típica y clara comparecencia que demuestra la doble cara de la izquierda. Por un lado, en la teoría, defendemos a los trabajadores; y, por otro lado, en la práctica, estando en el Gobierno hundimos a los trabajadores.

Por un lado, pedimos que tengan más derechos y que cobren más; y por el otro lado, ¿qué hacemos?, les cargamos más impuestos, les damos un sablazo fiscal a todos los trabajadores de Canarias, ¡y eso es lo que están haciendo ustedes! Ustedes, en esta falsa progresía de la izquierda, que usted ha tenido que presentar en esta comparecencia "vamos a defender a todos los trabajadores", ustedes están apoyando una subida de IGIC y una subida de impuestos a todos los trabajadores.

A todos esos que ustedes critican, también a esos empresarios, los empresarios el otro día, en la patronal de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, dijeron que si había una rebaja del IGIC al 5 %, el IGIC turístico al 5 %, y no esa subida que pretenden hacer ustedes, ellos iban a ¡subir el salario! a los trabajadores del sector turístico un 2 % a esas kellys, todas esas kellys que están trabajando también se les va a subir el salario. ¡Díganles ustedes que no quieren subir el salario a las kellys! ¿Recuerdan ustedes cuando la señora Santana se vistió por un día de kelly?, ¡díganles ahora que les va a subir los impuestos!, ¡díganles ahora que no quieren que los empresarios les suban sus sueldos!, y todo esto depende de un Gobierno, de un Gobierno que tiene que bajar el IGIC turístico a un 5 % para ayudar al sector, un sector que lo está pasando ¡mal! ahora mismo con todo lo que nos está viniendo encima, de brexit, de transporte aéreo, etcétera. Y esa es la auténtica verdad.

Dígame usted, señor Déniz, cuando esté aquí, si está en contra de que se le suba el salario a las kellys y a los profesionales del sector turístico, dígamelo, porque usted no ha comentado nada de esto, de esta propuesta que ha hecho la patronal, que ustedes tanto critican en este sentido. Díganoslo, que lo diga también en este caso la señora consejera.

Lo que aquí no se puede venir a este escaño es a intentar ¡engañar! a los canarios. Ustedes van a dar un sablazo fiscal en toda regla a todo el mundo, están dando por un lado una PCI si la gente la necesita y, por el otro lado, les están subiendo los impuestos y quitándoles el dinero. Y esa es la auténtica verdad. Y están perjudicando al sector, al sector turístico, a los trabajadores y a todo el mundo, y es la auténtica verdad que tiene este Gobierno, es la doble vara de medir que tiene la izquierda de la falsa progresía que, por un lado, lo único que están haciendo, señores del Gobierno, es intentar teóricamente disimular que están ayudando a los trabajadores y a los ciudadanos de Canarias, que están intentando ayudar al sector turismo y, desde luego, no han hecho absolutamente nada, ni lo ha hecho el Gobierno de España ni lo han hecho ustedes. Ustedes van a subir los impuestos, les van a dar un sablazo fiscal a todos y cada uno de los trabajadores y a todos los empresarios y a todos los canarios y, por otro lado, están diciendo que hay que ayudarles. Ayúdenles más y no hagan medidas como esta que perjudican a todos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Nacionalista, el señor Díaz-Estébanez, por tiempo de tres minutos.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señora presidenta, gracias. Señora consejera.

Bueno, en primer lugar, dirigiéndome al compareciente, señor Déniz, van más de cien días y usted sigue en su película: oposición al pasado. O sea, empieza su comparecencia diciendo, no voy a interpelar al Gobierno, no, no, no, pero sí al Gobierno, a los anteriores, a esos sí. Yo no sé si se ha enterado, nosotros nos hemos enterado, los que gobiernan son ustedes, lo digo para que vaya cambiando un poquito el menú.

Pero, bueno, dicho esto también me alegra haber escuchado algunos datos, sobre todo de usted, señora consejera, me alegra, por ejemplo, que haya dicho los datos de Exceltur, que nos haya ilustrado con ese informe, que nos haya dicho que más del 40 % del empleo en esta comunidad autónoma lo produce directa o indirectamente el turismo, nos alegra que haya dicho que es una trayectoria ascendente e imparable desde el 2010 y nos parece muy importante, sobre todo, a la hora de aquellos que dicen que no tenemos modelo turístico, hombre, una comunidad que no tiene modelo turístico y que tiene una trayectoria ascendente e imparable hasta que el 40 % de su empleo es turístico es, por lo menos, arriesgado.

Y siempre se habla de las ventajas competitivas de Canarias como destino turístico, una potencia que algunos parecen no entender, y se habla, por supuesto del clima, del paisaje, del sol, de la playa, de la oferta complementaria, del turismo de congresos, del turismo rural, del turismo de cruceros, de toda esa oferta de ese gran modelo de éxito que ha tenido Canarias, con sus problemas, con sus inseguridades que se están demostrando, pero que es un modelo de éxito.

Y también de la seguridad, de la seguridad jurídica, de la seguridad física, de la seguridad sanitaria, tan importante, de la conectividad aérea de la que tanto estamos hablando últimamente.

Pero otra de las grandes ventajas competitivas es precisamente, o debería ser, la cualificación del personal, la cualificación profesional. Y, en ese sentido, naturalmente que debe ir ligado a esa cualificación, porque no puede ser de otra manera, a una situación de estabilidad laboral y de conveniente retribución y en ese sentido tenga usted la seguridad de que se ha trabajado o se seguirá trabajando y desde el Grupo Nacionalista daremos todo el apoyo a esta consejería. Pero, claro, hacer esa caricatura de los empresarios turísticos como el del Monopoly, con el monóculo, que intenta explotar y es un depredador del turismo y del medio ambiente, yo creo que hace un flaco favor al sector y más en un momento de crisis. En definitiva, alejemos el riesgo de esa caricatura de la turismofobia porque, entre otras cosas, supone un riesgo terrible porque se tarda muy poco en destruir lo conseguido y se tarda muchísimo en recuperarlo después.

Señora consejero, lo que vemos aquí es una clara discrepancia entre dos grupos del Gobierno, claramente no tiene la misma visión Podemos que la Agrupación Socialista Gomera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Socialista por tiempo también de tres minutos.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señorías.

Se ha debatido ampliamente en esta Cámara sobre la situación actual del sector turístico desde la caída de Thomas Cook, pero esta comparecencia nos plantea ir más allá de esta importante problemática y centrarnos en una situación más estructural poniendo el foco en las mujeres y los hombres, los trabajadores y las trabajadoras.

En la actualidad, un alto porcentaje del sector apuesta por un turismo low cost y de consumo, cuyas consecuencias recaen directamente sobre las plantillas. Aunque las temporadas turísticas son más largas en Canarias el empleo generado en este sector es, por lo general, temporal y precario. Un modelo turístico que se tornará inviable si se apoya en el empleo precario el cual se caracteriza por la falta de garantías de un trabajo estable sumado a las jornadas laborales excesivamente extensas y que generalmente son remuneradas con salarios bajos.

Desde el Grupo Socialista creemos que el trabajo dignifica la vida de las personas. El trabajo no es una mera mercancía y, por tanto, tiene que desarrollarse de tal modo que permita a las personas trabajar con unas condiciones justas y equitativas. Para ello, son precisos salarios justos y dignos, cotizaciones suficientes a la Seguridad Social para asegurar pensiones dignas y jornadas de trabajo limitadas que aseguren el derecho al descanso necesario (La señora vicepresidente primera, González González, abandona la Presidencia que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El motor económico de Canarias es el turismo, todos lo sabemos, con más del 35 % del PIB y el 40 % del empleo. Y, desde nuestro grupo, insistimos en que es preciso mejorar las condiciones laborales y salariales en el sector, donde los ingresos vayan equiparados a la subida de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista apostamos por desarrollar un cambio de modelo, una estrategia común a través de una reconversión integral del sector con implicación de ambas administraciones públicas desde el diálogo social y cambiando el actual modelo de sol, playa y ocio -que, ahora mismo, tiene evidentes síntomas de agotamiento-, por otro en el que se prime un turismo de calidad, de alto valor añadido, que haga uso eficiente y eficaz de las nuevas tecnologías y que apueste por la formación de sus trabajadores y trabajadoras y las mejoras de las condiciones laborales. Entendemos que, en este sentido, es necesario repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales porque un trabajador justamente remunerado es un trabajador motivado, y ello repercute positivamente en la satisfacción del turista.

Necesitamos inversión real en formación de trabajadores que aporte calidad y cualificación al propio sector, limitar la subcontratación de servicios como fórmula para la precarización de las condiciones laborales y ahondar en materia de prevención y salud labor, impulsando una guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales.

Por todo ello, abogamos por una estrategia que enfrenta toda las problemáticas que limitan una adecuada redistribución social de los beneficios del turismo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

A continuación, el turno del grupo proponente, Sí Podemos Canarias, por tiempo de siete minutos.

Siete minutos.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Antes de la crisis, cuando la época de bonanza, jamás vi al Partido Popular diciéndole a las grandes fortunas, a los grandes empresarios hoteleros que le subieran el sueldo a los trabajadores, ¡jamás! Tampoco a Coalición Canaria, que ahora le ha entrado una repentina fiebre por oír a los sindicatos, están muy preocupados ustedes ahora por los sindicatos cuando ¡jamás se han enterado ni siquiera de que existían! (palmoteos desde los escaños). Tampoco les he oído a ustedes ¡jamás!, jamás, todo lo contrario, ¡cuestionar!, cuestionar que a las grandes fortunas se les graven impuestos, todo lo contrario, ustedes lo que quieren es seguir con este modelo del laissez faire. Efectivamente, hay un modelo. Hay un modelo de turismo que ustedes, Coalición Canaria... Lo que pasa es que nosotros hablamos, claro, de eso, porque es que salir de la sombra de ustedes es muy costoso, vamos a estar unas décadas para intentar suplir todos los daños que ustedes han hecho a esta tierra, entre otras cosas, abandonar este modelo turístico del laissez faire constantemente donde aquí cada uno, cada empresa, sobre todo multinacionales, que son para las que ustedes han trabajado, ha acaparado todos los beneficios y jamás se han repartido en esta tierra, porque la evidencia es la evidencia.

Yo decía anteriormente cuando estaba hablando, un turista no consume solamente una habitación, consume cultura, consume espacio, consume, en fin, parques, sitios públicos. Le puedo dar un dato: una multinacional le ofrece a un pequeño bar, a una tienda, a un restaurante, por cada turista un euro diez o un euro veinte le doy por cada turista si usted le pone pan, agua, vino, frutos secos, una demostración de silbo gomero, por un euro diez, y nosotros le preguntamos a ese señor ¿y usted qué gana?, no, yo por... cuando entran a lo mejor compran otra cosa. Esa es la realidad de miseria a la que ustedes han sometido a esta tierra, y eso nadie lo ha cuestionado.

Y yo traigo aquí esos datos actualmente. Un menú de 5 euros en la hora de comida cuando se le abarrota a una local o un restaurante una persona con tres o cuatro guaguas esperando, tres o cuatro guaguas esperando un menú de 5 euros: ¿qué comida se le está ofreciendo al turista? Ahí hay un montón de quejas que a lo mejor un día si indagamos nos daremos cuenta.

Otra de las características, la tercera característica, de por qué el turismo se precariza -y a la compañera de Nueva Canaria ya le había adelantado- es la excesiva baja cualificación, en torno a un sesenta y cinco por ciento de la cualificación del personal de hostelería, que eso no quiere decir que el trabajo se haga bien o mal, sino quiere decir que la demanda está sobre un 65 % en personas que tienen o la ESO o un grado de bachiller o FP Básica. Esa es la cuestión. Entonces, además, todo eso se concentra en los sectores del mercado laboral más bajo, con lo cual tira hacia abajo, tira... Por favor, señor Barragán, por favor... (indicándole a la señora Alemán Ojeda y al señor Barragán Cabrera que bajaran la voz) tira hacia abajo el empleo.

Además, determinadas profesiones están excesivamente feminizadas, y además se da la paradoja también de que hay una desvalorización social, por eso, también, muchas personas inmigrantes, mujeres inmigrantes, pobres y humildes también, están, ahí, en la cola y aceptan el trabajo que sea, dadas las circunstancias en las que están (ininteligible).

Todo esto produce un efecto llamada, que es a lo que nosotros hemos asistido en Canarias en los últimos años, un efecto llamada a personas que están dispuestas a aceptar cualquier tipo de empleo, gente muy humilde y muy pobre. Y eso genera una reserva de mano de obra que tira cualquier tipo de negociación salarial ¡a la baja! Y esa es la realidad que tenemos nosotros. Esa es la realidad que existe en Canarias y que ustedes han fomentado, ustedes han fomentado, y nunca jamás le han puesto límite. Es decir, que el turismo que se desarrolla, el trabajo turístico que se desarrolla en las islas no es nada decente, señorías. Las consecuencias son: baja calidad del empleo, fragmentación total en las empresas y también muchos impedimentos sindicales, muchos impedimentos sindicales; la mayoría de los contratos eventuales, el 90 % de los contratos eventuales, son nulos por fraude de ley, no se especifica el trabajo que realmente se está haciendo, y ahí están los juzgados llenos de juicios, llenos de juicios, no colectivos, sino individuales. Lo que pasa es que con la reforma laboral tenemos que la indemnización a los empresarios les sale baratísima, baratísima, es que ni se produce el juicio, ni se produce el juicio. Sale, aproximadamente, una persona que lleva trabajando tres años, unos cuatro mil euros de diferencia en la indemnización, si tiene usted un contrato fijo o un contrato por una ETT. Y eso que usted dice que las ETT no funcionan en las islas, hombre, usted no sabe en qué mundo vive, pero la externacionalización de la mayoría de los servicios en las empresas hoteleras, cuando no el propio hotel, eso es la tónica dominante en nuestra principal industria.

Por lo tanto, se está abusando de una contratación eventual cuando la eventualidad debe ser, en todo caso, para circunstancias de enfermedad o alguna circunstancia, eso es lo que también se recoge, pero no se cumple el contrato. Las horas complementarias que se llaman, que se pagan muchísimo menos a las kelly se han aumentado de un 30, al siguiente convenio, a un 60 %. Se los obliga. Están cobrando por horas una cuantía y por otras horas otras, depende del contrato que tenga, y esa es la realidad de miseria que tenemos.

Luego están los estudios ergonómicos, es verdad que las empresas tienen que tener, necesariamente, un estudio ergonómico donde se detalla lo que una persona puede hacer, lo que no se puede hacer y demás. ¿Quién hace esos estudios ergonómicos?, ¡los paga la propia empresa! No existe una investigación, una inspección laboral, no existe personal ni siquiera que pueda entender ese tipo de cosas, lo paga la propia empresa. Y, claro, la propia empresa paga siempre y cuando los costes a mí no se me disparen. Por lo tanto, ahí están, es como la carta del que tiene los bares y restaurantes y cafeterías, es decir, cuando venga algún inspector se la saco y ya está, pero nadie entiendo lo que ahí se está diciendo, y eso no se investiga. Y tenemos un problema serio que yo creo que este Gobierno alguna vez tendrá que plantearse la necesidad de tener una inspección laboral para el ámbito turístico específica de Canarias, dentro de lo que nosotros en otra época hemos defendido, un marco de relaciones propio de Canarias. Porque, evidentemente, la zona turística está al libre albedrío que, además, como ya he indicado de aquí para atrás, en la primera parte de mi intervención, es dominio puro y exclusivamente de las grandes multinacionales.

En definitiva, yo creo que hacen falta más medidas y criterios preventivos, hay un incumplimiento de la verificación de esos estudios ergonómicos y necesariamente nosotros tenemos que poner sobre la mesa que hay que reducir la externalización, eso nos está matando, a unas más que a otros.

Yo creo que hace falta un convenio sectorial. No lo tenemos. Es verdad que hay una serie de convenios, pero aquí lo que prima son, fundamentalmente, los convenios de empresas, son convenios de empresas que luego se respetan o no se respetan. Es necesario un convenio sectorial.

Y luego yo creo que, definitivamente, por todo lo que he dicho anteriormente, yo creo que no tenemos que seguir oyendo que alguien llegue aquí, todo pasa por construir más hoteles o de mejor calidad, eso es una parafernalia que no sirve absolutamente... para mejorar las condiciones de trabajo de la gente de nuestras islas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Tiempo ahora para el Gobierno, señora consejera, por tiempo de siete minutos para cerrar la comparecencia.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidenta.

Me gustaría, en primer lugar, responder a algunos intervinientes en el debate. En primer lugar, al señor Ester cuando dice que a este Gobierno no le preocupan los trabajadores, cuando dice que miramos para otro lado, no, no, nos preocupan los trabajadores, también nos preocupan las empresas y buena prueba de ello creo que ha sido la gestión de la crisis de Thomas Cook, y a eso me remito. Las medidas que hemos estado intentando, también, traer desde allá, y en las que también hemos tenido el apoyo por parte de su grupo parlamentario, en torno a esas actuaciones, también, con el Gobierno estatal, por lo tanto, me gustaría recordárselo.

La propuesta de la patronal que le acaba de recriminar al Gobierno, por supuesto que se está estudiando, también lea la medida... (ininteligible) posible porque aquí parece que solo lanzan un titular, pero hay que leer también la letra pequeña de esa propuesta de la patronal, hay que estudiarla, no está desechada, pero hay que estudiarla, no se puede ver porque por lo menos yo como veo de cómo se debe de gobernar y ejecutar con responsabilidad es que porque hoy me traigan una idea mañana la voy a implementar, habrá que estudiar todas las variables y en esa línea estaremos y por lo menos también esta consejería y este Gobierno va a responder en esa línea.

Y, por último, yo recuerdo en un debate cuando estuve en el Senado en el que tenía mayoría absoluta el Partido Popular cómo ustedes... Me gustaría saber si defienden más a los trabajadores o a las empresas o a quién, yo tengo claro de parte de quién estoy, pero me gustaría saberlo porque ustedes querían que primara el convenio de empresas por encima del convenio sectorial, háganselo mirar (aplausos desde los escaños). No obstante, yo siempre he pensado, antes de ser consejera, antes de ser consejera incluso yo siempre he pensado que aquí tenemos que ir de la mano todos los sectores, el sector empresarial, también el sector de todos los trabajadores y trabajadoras y la sociedad civil. Si la economía no gira en ese sentido, si la legislación no va en esa línea, sincronizada, si la gestión del Ejecutivo no va en esa línea estamos perdidos, estamos perdidos a lo de siempre, venimos a lo de siempre. Cuando gobierna uno tiramos para un lado, cuando gobierna otro tiramos para el otro lado, yo pienso que ahí no radica el equilibrio de la economía ni tampoco, por supuesto, del bienestar de todas las personas que, además, vivimos en este archipiélago y por el que este Gobierno trabaja duro día a día para que sea así y que todos veamos beneficios.

En relación al señor Estébanez, quiero agradecerles el apoyo que ha señalado desde la tribuna y, por supuesto, creo que también ha lanzado una cuestión muy importante que, además, se ha repetido en todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que es algo en lo que estamos de acuerdo todos que es la cualificación profesional, es muy importante, y en eso quiero insistir. Y quiero insistir porque es un aspecto común, me gustar buscar los aspectos comunes entre todos los grupos parlamentarios, porque creo que es algo en lo que tenemos que tener unidad en este sentido, y creo que la cohesión, además, la cohesión es clara, es decir, más actividad económica, mejor actividad económica, mejor ratio de empleabilidad en las empresas ante las necesidades generadas y, por supuesto, en las empresas que actúan en Canarias que son las que efectivamente nos importan.

Y la estrategia marcada se centra al respecto en dos grandes objetivos: uno de ellos, por supuesto, es incrementar el empleo cualificado y de calidad en el sector a través de un plan de acción desde la formación y para la que contamos con herramientas como la empresa pública Hecansa; y por otro lado, posibilitar, no solo la sostenibilidad en el tiempo de nuestro ratio de visitantes, sino, lo que es más importante, que se incremente el gasto en destino y, por tanto, también la estancia media de estos turistas en el archipiélago.

Debemos tener en cuenta, además, que el sector alojativo es responsable de solo el 19 % del empleo turístico. El resto se localiza en el amplio entramado que supone la actividad turística: restaurantes, gestión de actividades, transportes, rent a car, empresas de ocio, proveedores de alimentación, entre otros. De ahí es lo que, entiendo, la responsabilidad compartida, de empresas y poderes públicos en la gestión de estas situaciones y, además, sobre todo, de una cuestión muy importante, y es propiciar una oferta más desarrollada. Desarrollada y sostenible. Importante también aquí en el ámbito tecnológico diferencial. Lo vimos con Thomas Cook, no se supo adaptar a los nuevos tiempos, hay una revolución digital, están los milenial, tenemos que estar... yo misma soy milenial, tenemos que estar pendientes de estas necesidades en las que se cambia constantemente el mundo pero, por supuesto, que, aunque no sea milenial señor Estébanez, seguro que lo tenemos con nosotros en esta revolución digital y en el apoyo, estoy totalmente convencida.

De ahí que entiendo que tenemos que hacer una oferta más atractiva, ir a más negocio, más empleabilidad y mejor, y por lo que entiendo que el modelo turístico que, además, estamos implementando desde la consejería, estoy totalmente segura que va a tener el beneplácito de toda la Cámara, porque lo que queremos es mejorar el presente y el futuro, que es lo que nos importa y en lo que estamos trabajando.

Y en este sentido también me he propuesto que, dentro de los esfuerzos promocionales para el destino islas Canarias intensifiquemos la puesta en valor de nuestra amplia oferta complementaria, muy importante, con el objetivo de mejorar, como ya dije, el mayor gasto en destino turístico y de nuestros turistas.

Un plan de acción que afiance y eleve los resultados del sector turístico que nos interesa, y del resto de sectores que tira de forma directa e indirecta, industria y el comercio también, la agricultura también y otros sectores. También contemplamos el diseño de un plan específico en colaboración con el sector para promover acciones para incrementar la estancia media como fórmula importante de aumentar ese gasto en destino y, por supuesto, como ya he anunciado ante esta tribuna, estamos intensificando los contactos y las gestiones con todas las aerolíneas posibles para mejorar la pérdida de conectividad que hemos sufrido y la oferta de paquetes con el destino islas Canarias, y preparando, además, un valor fundamental en el que campañas para promover la contratación directa de vuelos, de paquetes, estancias y experiencias, tal y como dijo el compañero Déniz, porque una de las patas importantes de este sector turístico es la experiencia, es además tenemos que trabajar con ahínco.

Y en materia de formación, que es lo que nos trae al empleo cualificado, es el objetivo fundamental que entendemos, compartimos, además, con el sector, es incrementar el empleo cualificado y de calidad en el turismo. Desde Hecansa trabajamos en programas dirigidos a formar a profesionales de la industria turística, con un futuro y un altísimo nivel para poner en el mercado laboral y un altísimo nivel de empleabilidad, como vienen demostrando los alumnos y alumnas titulados de esta empresa pública que depende directamente de la consejería que lidero.

Hecansa es pionera a nivel nacional, al haber implementado la formación profesional dual, un sistema que combina procesos de enseñanza por un lado y aprendizaje en el centro de formación y proceso de aprendizaje y enseñanza también en los hoteles, en aquellos sitios en los que tenemos convenios, lo que nos ha situado en todo un referente a Canarias.

La ventaja competitiva en este sentido de Hecansa se fundamenta en la metodología, que está contrastada con el tejido productivo en el que trabajamos, y donde se garantiza y se intenta compatibilizar y garantizar la mayor empleabilidad posible de todos los alumnos que salgan de aquí. De este modo, este sistema tiene una clara orientación a la inserción laboral, y estamos hablando de unas estimaciones de empleabilidad del 90 %.

Si me permite un minuto más... (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Muchas gracias, presidenta.

Pero vamos más allá. Desde esta consejería estamos impulsando la extensión de la formación profesional dual, que se imparte en Hecansa, también a todas las islas, no solo en las islas principales donde tienen su centro, sino también a las islas no capitalinas, a través de la colaboración con empresas radicadas en estas islas, para potenciar en todas las islas este modelo de información tan importante. Se creará una red de empresas colaboradoras con las que conveniar el desarrollo de las escuelas de aprendices de Hecansa. El objetivo no es otro sino el de generar sinergias formativas con las empresas y consolidar sus establecimientos como espacios para la formación de aprendices. Queremos con esta iniciativa asegurar la cualificación del sector y garantizar la calidad del destino por diferenciación a través del factor humano, de ese activo fundamental que son todos nuestros trabajadores y trabajadoras.

Estamos convencidos, señorías, que desde el ámbito competencial de esta consejería la formación es nuestra mejor baza para luchar contra la precariedad en el empleo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Con esto damos por finalizadas las comparecencias y, por lo tanto, pasaríamos a las proposiciones no de ley.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).