Diario de Sesiones 14, de fecha 30/10/2019
Punto 5

10L/PNLP-0029 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FORMALIZACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PACTO CANARIO POR LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): La primera de ellas, la proposición no de ley 45, estudio y desarrollo para el tercer sector, del tercer sector, a cargo del grupo proponente, Sí Podemos Canarias, tiene, si no me equivoco... tiene tiempo... por tiempo de siete minutos... para su defensa, señor Marrero. (Rumores en la sala). ¿No? Ah, esa es la última, perdón, perdón, perdón, efectivamente, la primera.

La PNL-29, formalización y puesta en marcha de un pacto canario por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -disculpen, señores del Grupo Popular-, a cargo del Grupo Popular, señor Suárez.

Con una enmienda de Sí Podemos.

Por tiempo de siete minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, antes que nada, quisiera agradecer al Grupo Sí Podemos el que haya presentado una enmienda al texto inicial de esta iniciativa, y que además haya aceptado la transaccional que el Grupo Popular ha hecho también sobre esa enmienda. Yo creo que vienen, ambos textos, a enriquecer la iniciativa y a aunar esfuerzos al tema aquí a tratar.

Es cierto que el actual reconocimiento jurídico, normativo y formal de la igualdad entre las mujeres y hombres del Estado español, y particularmente de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, nunca antes ha sido tan amplio y garantista. Sin embargo, señorías, lamentablemente sigue siendo insuficiente y seguimos lejos de vivir en una sociedad que otorgue las mismas oportunidades y que trate de manera igualitaria a mujeres y a hombres.

La persistencia de la violencia hacia las mujeres y niñas, con datos tan escalofriantes, como los más de mil asesinatos desde 2003, 49 solo en los últimos diez meses, un reparto de poder desigual o la pervivencia de modos sociales y culturales sexistas, hacen pertinente y urgente que adoptemos cuantas medidas sean necesarias para solucionar las deficiencias que todavía padecemos, para transformar los formalismos en una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Es verdad que hay buenas intenciones, tanto a nivel internacional, nacional, autonómico, y si me lo permiten, municipal también, para reconocer la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho fundamental. Por ejemplo, la agenda de desarrollo sostenible 2030 recoge la igualdad de género entre sus objetivos y la considera un valor. Sirvan también de ejemplos los documentos Europa 2020, Estrategia de la Unión Europea para el empleo, y un incremento inteligente, sostenible e integrador, y el Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, que constituyen una apuesta por la reducción de la desigualdad por razón de sexo y género en el empleo y la ocupación.

Aquí, en Canarias, como todos sabemos, el marco jurídico viene otorgado de manera específica y sectorial en varios textos. Como saben, en nuestro nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se recoge también de manera decidida en varios de sus artículos el derecho a la igualdad de las personas, en particular en materia de empleo, trabajo y retribución, y emplaza a los poderes públicos de nuestro archipiélago a asumir la igualdad como principio rector de nuestras políticas, así como a garantizar la transversalidad en la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, la erradicación de la sociedad de actitudes sexistas, xenófobas, racistas, homófobas, bélicas o de cualquier otra naturaleza que atenten contra la igualdad y dignidad de las personas, y la promoción de medidas y políticas activas dirigidas a obtener la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres.

Además, el Estatuto reconoce expresamente que la garantía del derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de sexo o género no impide la adopción de acciones positivas en beneficio de aquellos sectores, grupos o personas desfavorecidas.

Como digo, señorías, las intenciones son buenas, no cabe duda, pero en el año 2019, a escasos dos meses de entrar en el 2020, no podemos permitirnos seguir con intenciones y avances a medio y largo plazo, o con incumplimientos, incluso, de la legislación que en esta misma Cámara se ha propuesto. Porque resulta inconcebible que a día de hoy siga existiendo desigualdad y discriminación en tantos ámbitos de la sociedad, sobre todo, sobre todo, hacia la mujer. Inconcebible, no hay excusas posibles, y además, señorías, todos, todos tenemos la obligación de resolverlo.

Sin embargo, señorías, en Canarias persisten las brechas de género en el ámbito de la salud, en el ámbito de la educación, en el ámbito del deporte, en el ámbito de la cultura, en el ámbito de la formación, en el mercado laboral, en la conciliación, en el cuidado de personas dependientes, en la mujer en el mundo rural, en el acceso a los recursos materiales, también en los derechos y libertades en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Y ante tantas brechas, ante tanta y tan injustificable discriminación, el grupo parlamentario del Partido Popular propone a esta Cámara unión y decisión, transformar los formalismos y las declaraciones de intenciones en hechos y acciones eficaces que hagan desaparecer esas brechas que padecen sobre todo las mujeres. Con buenas intenciones, señorías, no resolvemos nada.

Estas situaciones complejas y tan arraigadas en nuestra sociedad requieren de una intervención urgente y decidida, hoy y ahora, porque ya llevamos muchos años hablando de desigualdad y de brechas entre mujeres y hombres, y los avances efectivos siguen siendo insuficientes, los han sufrido las mujeres en el pasado, los padecen las mujeres en el presente, y sin decisión y la urgencia oportuna, lo seguirán sufriendo quienes hoy son niñas y serán las mujeres del futuro. No podemos permitir por más tiempo la normalización de la desigualdad y la discriminación de ningún tipo y, en particular, por razón de género.

Si somos una sociedad avanzada es el momento de demostrarlo por eso proponemos a este Parlamento, tal y como elevamos formalmente el pasado 20 de agosto a la Mesa de la Cámara, instar al Gobierno de Canarias a dar los pasos necesarios e implicar de manera activa a las administraciones e instituciones oportunas para que entre todos formalicemos y pongamos en marcha este pacto canario por la igualdad efectiva entre... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Presidenta.

Si tenemos la convicción de que mujeres y hombres debemos gozar de igualdad de derechos, oportunidades y trato, si tenemos la convicción de que debemos erradicar de nuestra sociedad toda muestra de discriminación demostrémoslo con hechos no solo con palabras y buenas intenciones. Tenemos la legislación, tenemos las competencias, ahora lo que no tenemos son excusas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda, el grupo enmendante, señora Del Río, del Grupo Sí Podemos Canarias, por tiempo de cuatro minutos para defender la enmienda.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Presidenta, buenas tardes, bueno aún así casi tardes ya que se nos ha hecho la mañana muy larga.

Agradecerle mucho al señor Poli esta iniciativa porque creemos que, efectivamente, en este tema, y así lo hicimos en la legislatura pasada, la prioridad es poner en marcha las políticas públicas que de verdad nos lleven a la igualdad real no solo a la jurídica, a la que está recogida en las leyes, que algunas, incluso, hay que seguir cambiando, como así también tuvimos que hacer en la legislatura pasada, pero sobre todo a cumplirlas y a cumplirlas... no solamente las leyes que ya tenemos, la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley Canaria de Igualdad del 2010, la Ley contra la violencia de género que reformamos en el 2017... No, también las estrategias, Estrategia canaria por la Igualdad 2013-2020, que ya se acaba este año. Pero a cumplirla, a dotar presupuestariamente, a cumplir las proposiciones no de ley que aprobamos en esta Cámara para tener alternativa habitacional para que las mujeres cuando, por ejemplo, se ven amenazadas por sus parejas y quieren salir, no tengan que poner la denuncia previa antes de irse de casa, porque sabemos que en ese momento justo en el intervalo de tiempo en el que hay una denuncia, y pueden irse o no irse, y a veces no tienen los recursos económicos suficientes para marcharse, es cuando están en el mayor riesgo, porque están durmiendo con su enemigo, con ese señor que está muy enfadado, porque ya quieren, igual, separarse porque se ha roto una relación.

Es decir, hay muchas cosas que, efectivamente, cómo no podemos decir... O sea, estamos completamente de acuerdo, y tan de acuerdo estamos en este grupo político, que tenemos la fortuna de estar este año en una nueva consejería que se llama "de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud" y que tenemos por primera vez en nuestra historia en Canarias en Canarias una viceconsejería dedicada exclusivamente a la Igualdad, además, del Instituto Canario de Igualdad que ya existía y que tiene un importante trabajo que hacer en este tema.

Nosotros recibimos muy bien, con mucha satisfacción cualquier tipo de iniciativa que vaya en este sentido, que vaya a trabajar para contribuir a que realmente acaben esas brechas en todos los sentidos, acaben los acosos sexuales, los acosos laborales y a que de verdad se pongan en pie todas nuestras leyes.

Y como tengo muy poco tiempo, nosotras hemos hecho una enmienda porque es verdad que la idea del pacto estaba bien, pero tenemos ideas más concretas que vamos a poner en marcha. Y, bueno, aparte de cumplir todas esas leyes le voy a contar solamente las ideas claves en el tiempo que tenemos.

Tenemos un cronograma, ya, para poner en marcha en dieciséis años, en dieciséis años para hacer que esta igualdad real llegue a través de la educación, de la sanidad y de todas las áreas necesarias, de la justicia, a todo el mundo. Por tanto, se trata de un plan que signifique o que simbolice la expresión de Canarias Libre de Violencias Machistas hecho en dos fases, de ocho años cada una, que genere nuevas categorías de análisis de la igualdad para poder hacer un balance anual sobre el estado de la igualdad -que no de la desigualdad-, que vamos a proponer que en esta Cámara haya un día al año -igual que se hace el debate del estado de la nacionalidad-, un día, todos los años, durante este periodo, para analizar el debate de la igualdad en Canarias, cómo hemos avanzado, cómo... y todo esto con ficha financiera y, por supuesto, con presupuestos; compromiso político de todos los partidos con el mismo y hacer un debate, como ya le he explicado, sobre la nacionalidad que vamos a proponer la fecha del 21 de noviembre en principio -saben que es una semana clave-. Proponemos también que el contador no se ponga a cero cada año de las violencias machistas si matan. No es que tenemos más de 1025 mujeres asesinadas y no empieza a cero el 1 de enero del siguiente año, se siguen contabilizando, y contra eso tenemos que seguir trabajando.

Bueno, creo que con la enmienda está de acuerdo, yo no voy a ocupar más tiempo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Partido Popular para fijación de... Un minuto. Desde el escaño, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.

Decirle a la compañera de Sí Podemos que, lógicamente, aceptamos esa enmienda y, además, hemos hecho una transaccional donde queremos dejar muy claro que este pacto canario por la igualdad tiene que ser un pacto que se trabaje desde todas las formaciones políticas con representación en esta Cámara, porque la igualdad no es propiedad de la Consejería de Derechos Sociales, la igualdad es propiedad de las mujeres y, por lo tanto, ¡todos y todas! tenemos que trabajar la igualdad desde esta Cámara (palmoteos desde los escaños).

Por lo tanto, también decirle a la compañera de Sí Podemos, decirle a la compañera de Sí Podemos que, mire, yo vengo de un municipio precioso, la Villa de Moya, ¿sabe qué hemos allí?, el primer pacto insular por la igualdad, hemos celebrados plenos por la igualdad, hemos celebrado plenos por la mujer...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Disculpe, señor Suárez...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Un segundo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Es que el turno es para fijar posición.

Entiendo... transaccional...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Bueno, ya le...

Acepto la enmienda.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Si tiene a bien dirigirlo a la Secretaría para que podamos tener el texto para votar la... Gracias. Si no... No es un turno más de palabra.

Disculpe.

Bueno, ahora el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos, dos minutos y medio.

Señorías...

Señorías, vamos a continuar con normalidad el pleno. Vayan ocupando sus escaños para darle la palabra a la señora Espino en nombre el Grupo...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... su turno.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Nos parece muy apropiado este debate sobre igualdad, nos parece igualmente muy interesante esa propuesta que ha hecho la diputada de Podemos de celebrar en esta Cámara incluso un debate monográfico sobre igualdad, sobre políticas de igualdad y cómo avanzamos en ellas.

Y me gustaría recalcar un asunto clave para conseguir la igualdad con medidas efectivas, y esa empleabilidad que asunto en el que, sin duda, tenemos que trabajar. Nos es mucho más difícil acceder al mercado laboral y, además, una vez que accedemos a él, tenemos que sufrir una diferencia salarial media importante de un, prácticamente de un 20%. Tenemos que trabajar también para eso; tenemos que trabajar para luchar contra esos techos de cristal que se encuentran las mujeres también dentro de las organizaciones, entre otros motivos porque casi siempre somos las que renunciamos, somos las que nos pedimos las bajas maternales en el 93 % de los casos; tenemos que hacer también posible la conciliación familiar y sobre todo la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y de las personas mayores; tenemos que poner en marcha medidas concretas como la que llevó Ciudadanos al Congreso de los Diputados para aumentar los permisos de paternidad; tenemos que trabajar en medidas que realmente sean efectivas y medidas que trabajen contra esa desigualdad.

Trabajar en contra de la brecha salarial, de los techos de cristal y también no olvidarnos de, bueno, de la desigualdad mayor que se da sin duda en los casos de violencia machista, esa es realmente la lacra más terrible contra la que tenemos que trabajar, y a nosotros nos gustaría que se destinaran más recursos a la lucha contra violencia de género, que se dotara a los juzgados de violencia de género de mayores recursos también para trabajar y que revisemos esos protocolos porque siguen existiendo lagunas en esos protocolos para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Nuestro grupo va a apoyar esta proposición no de ley creyendo que es un paso muy positivo, apoyaremos también que se celebre un pleno monográfico en esta Cámara sobre esta materia. Y lo que sí nos gustaría, es lo que han reiterado también los diputados que me han antecedido en la palabra, que es que esto se vea realmente luego en políticas efectivas y que esta proposición no de ley no quede como un brindis al sol.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

La Agrupación Socialista Gomera. Por tiempo de dos minutos y medio, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señoría, ya lo hemos dicho también, trabajar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una meta común de cualquier sociedad democrática, y aunque es evidente que hemos avanzado, también es evidente que queda mucho camino por recorre. También está claro que no podemos mirar hacia otro lado cuando cerca de medio centenar de mujeres han fallecido en lo que va de año víctimas de la violencia machista. Hablamos de compañeras de trabajo, de vecinas, de amigas, de familiares, mujeres que sufren las consecuencias de una sociedad a todas luces desigual.

Un compromiso en el que debemos de implicarnos todos, los poderes públicos, las administraciones locales, las formaciones políticas, las plataformas de participación ciudadana, la comunidad educativa, en definitiva todos y cada uno de nosotros somos una pieza esencial para el cambio. Debemos de trabajar por un pacto útil, que no se quede en una simple foto, debemos convertirlo en una herramienta para poder revertir las cifras de violencia machista, para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, y para garantizar la igualdad de oportunidades, y para que la desigualdad en Canarias de una vez por todas sea cuestión del pasado.

Y para esto, señorías, necesitamos un plan que garantice el compromiso y la colaboración de todos y que cuente con un marco estratégico, e importantísimo también que cuente con financiación. Por eso consideramos que la transaccional presentada por Sí Podemos Canarias mejora sustancialmente el texto de la PNL. Estamos hablando de un pacto que beneficiará a toda la sociedad y tendrá una implantación territorial más efectiva, de forma que van a poderse desarrollar actuaciones en todas las islas.

Señorías, estamos hablando de un pacto por la igualdad, y hablar de igualdad es hablar de democracia, de un mundo en el que dejemos de definirnos por el género y avancemos hacia una sociedad más justa y libre.

Por tanto, como dijo el compañero Suárez, sin excusas. Por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la presente proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Por el Grupo Nueva Canarias, señora González, por tiempo de dos minutos y medio.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señor Suárez, tal y como expone en el texto de su proposición no de ley, no podemos conformarnos con que nuestro ordenamiento jurídico proclame la igualdad como uno de los valores superiores de nuestra sociedad o prohíba toda discriminación por razón de sexo, debemos así, y no puede ser de otra manera, poner como objetivo que la igualdad entre mujeres y hombres en Canarias sea real y sea efectiva.

Relata en su texto una serie de proyectos, propuestas y estrategias a nivel europeo que ponen de relieve hasta qué punto las organizaciones feministas, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han logrado que la igualdad haya pasado de ser una reclamación más a ser ahora un punto fundamental en la agenda europea, un elemento transversal en las políticas económicas y sociales.

Desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, entendemos que sería deseable y que desde este Parlamento deberíamos exigir a las administraciones canarias que tuviesen la igualdad de género como un principio inspirador de sus políticas públicas y aplicasen la transversalidad de género en todos sus planes y todas sus actuaciones en cumplimiento real y efectivo de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres. Hablamos no solo de techo de cristal, sino de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, de eliminar el hecho de que las mujeres sigamos soportando en mayor medida la precariedad laboral, que sigamos sufriendo la penalización de la maternidad o del cuidado de los mayores dependientes, y hablamos también de la violencia que sufrimos por el hecho de ser mujer, injustificable en cualquiera de sus formas, como califica la Unión Europea, y del que tuvimos la semana pasada un escalofriante relato por parte del fiscal superior de Canarias, don Luis del Río, en la exposición de la memoria del año 2018.

Por todo lo expuesto, señor Suárez, desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, vamos a apoyar esta iniciativa, de la misma forma que vamos a apoyar todas y cada una de las iniciativas que debatamos en esta Cámara que defiendan la igualdad real entre hombres y mujeres y condenen la violencia machista.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Por el Grupo Nacionalista Canario. Adelante, diputada, por tiempo -un momento- de dos minutos y medio.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Como se recoge en los antecedentes de hecho de esta proposición no de ley, el marco jurídico en materia de igualdad entre mujeres y hombres es amplio. Se recoge desde el ámbito europeo, Pacto Europeo por la Igualdad de Género 2011-2020, el llamado convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. También en el ámbito estatal la Constitución española establece el derecho de igualdad y prohibición de discriminación en el artículo 14, la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En el ámbito autonómico nuestro Estatuto, como bien decía el compañero del PP, el artículo 17 establece la obligación de los poderes públicos canarios para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado, velando por la conciliación de la vida familiar y profesional, llevando a cabo medidas efectivas para educar en valores de igualdad y no sexista, la Ley 1/2010, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, que fue modificada recientemente por la Ley 7/2019, para integrar en la elección de órganos de relevancia estatutaria la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Con toda esta regulación se ha avanzado?, indudablemente sí; ¿es suficiente?, claramente no. Todavía existen hoy, padecemos las consecuencias de la desigualdad entre mujeres y hombres, y aunque el resto de los grupos ha hecho referencia a distintas consecuencias, quiero poner de relieve los llamados techos de cristal y, por ejemplo, en el ámbito judicial, en la última comisión de Justicia que se celebraba se felicitaba a los órganos superiores de la fiscalía de nuestra comunidad autónoma porque hoy hay un criterio de paridad. Si se felicitaba es porque no viene siendo norma.

Y en el ámbito judicial, me explico, en las fases de las pruebas selectivas para el acceso a la carrera judicial, una oposición libre, el 71 % de las personas aprobadas son mujeres. Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial establecen que el 53,9 % de los miembros de la carrera judicial son mujeres.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora diputada, señora González, se acabó su tiempo.

Grupo Socialista. Adelante, señora Castilla. Perdón, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, buenos días, señorías.

Desde el grupo socialista, desde luego, vamos a apoyar esta iniciativa, aunque debemos confesarles que nos sorprende que el Partido Popular haya presentado esta PNL, no sabemos si por electoralismo, pero nos alegra que hayan rectificado su postura sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Y esperamos que ese interés por garantizar la igualdad no se desaparezca después del 10 de noviembre.

Nos gustaría también, señores del Partido Popular de Canarias, que trasladaran ese discurso al resto del partido, para que no digan una cosa en Canarias y la contraria en Madrid. En Madrid, donde gobiernan con la ultraderecha, esa que no reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y niega la violencia de género, y donde su alcalde, del Partido Popular, dice que no comparte "ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo".

En definitiva, señorías, entiendan ustedes que nos resulte difícil creerles, porque el Partido Popular pide aquí lo que rechaza donde gobierna y exige desde la oposición lo contrario de lo que hace desde los gobiernos. El compromiso por la igualdad se demuestra con hechos y no con palabras. Sí, señor Poli, con hechos y no con palabras. Con hechos como los que ha demostrado siempre el Partido Socialista, cada vez que ha gobernado, como la Ley de igualdad entre hombres y mujeres, que fue aprobada por el Partido Socialista con la abstención del Partido Popular, y como ha seguido demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez con la aprobación de medidas para fortalecer los derechos de las mujeres.

Somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real y efectiva, porque las mujeres seguimos sufriendo más el desempleo que los hombres, seguimos cobrando un 23 % menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, y seguimos sufriendo la violencia de género, esa lacra social que se cobra cada día nuevas víctimas.

Por eso debemos seguir avanzando para que las mujeres podamos tener una vida digna en igualdad de condiciones, y no vamos a dar ni un paso... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputada.

Pasamos por lo tanto... ¿Sí, señor Suárez?

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Por el artículo 83, por inexactitudes de la compañera del Partido Socialista.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señor Suárez.

Por tiempo... por un minuto. Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Vale. Gracias, señora presidente.

Mire, señora y compañera del Partido Socialista, en el ADN del Partido Popular está la igualdad, desde siempre, y hemos dado muchos ejemplos.

Pero mire, le voy a nada más que nombrar ese discurso que usted hace sobre el Partido Popular, se lo voy a trasladar a su partido. Aquí, en Canarias, no muy lejos de aquí, dos miembros del Partido Socialista en la mesa, dos hombres. Ocho miembros del Partido Socialista en la ejecutiva de la Fecam, de la Federación Canaria de Municipios, una sola mujer, siete hombres.

Es todo.

(Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora diputada, su turno.

Solo quiero recordar que esta era una proposición no de ley donde nos hemos puesto de acuerdo y quiero que se inspiren todos en el acuerdo amplio al que ha llegado la Cámara.

Adelante, señora diputada, por tiempo de un minuto.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Señorías, señor Poli, entiendo que no ha habido ninguna inexactitud en las palabras que he transmitido en este plenario. Entiendo que duelan, porque lógicamente su pasado le pesa (palmoteos desde los escaños), más que le pese, más que le pese... Al de su partido, el pasado de su partido está ahí, la historia está ahí y eso no se puede cambiar (ante las manifestaciones del señor Suárez Nuez desde su escaño), y eso no es inexactitud, la inexactitud es que ustedes nunca han estado donde tenían que estar.

Y las declaraciones del alcalde de Madrid no me las he inventado yo, están en el Youtube si las quiere buscar, para que vea las declaraciones que hizo.

El Partido Socialista tiene muy clara la defensa de la igualdad de género, la ha tenido siempre. E, históricamente, todos los avances en igualdad en este país llevan el sello y la firma del Partido Socialista. Porque lo llevamos en el ADN, y nuestros estatutos sostienen la paridad ...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ya se acabó... señora diputada, creo que es suficiente, ha quedado claro.

Vamos a proceder, entonces, a la votación con... recuerden que es con la transaccional que ha sido entregada. (La señora vicepresidenta segunda acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Sí, recordar que hay dos votos delegados.

(Pausa).

Votamos.

(Pausa).

Pues por unanimidad, se aprueba la proposición no de ley para la formalización y la puesta en marcha del pacto canario por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

(Aplausos).