Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 11

9L/PO/P-2676 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LA NUEVA CARRETERA DE LA ALDEA EN EL TRAMO AGAETE-EL RISCO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la adjudicación de la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco, dirigida, igualmente, al señor vicepresidente.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta, la doy por formulada.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Buenos días, señora Navarro.

El presidente contestaba en su turno de preguntas también a esta cuestión. Estamos en la fase final, el proyecto se licitó, en este caso, la carretera, la obra se licitó incluso antes de la firma del nuevo Convenio de Carreteras, sabiendo, además, que era un condicionante para su adjudicación, la firma del mismo, y lo cierto es que estamos en la fase final. Ya se ha abierto el sobre número 2; el sobre número 2 es el que contiene los proyectos técnicos, se están evaluando, hay cuatro UTE presentadas en... que han presentado oferta y, por tanto, desde que estén evaluados por parte de los técnicos los distintos proyectos, los cuatro proyectos, abriremos el sobre 3 -calculamos que a finales de este mismo mes de enero-, y, por tanto, ya estaremos en disposición de plantear en el mes de febrero la propuesta de adjudicación y adjudicar esta obra tan importante para Canarias y también para Gran Canaria.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora portavoz.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): ... presidenta.

¿Sabe lo que pienso, señor Rodríguez? Que en esta nueva obra de la que estamos hablando en estos últimos seis meses, pues, se han juntado el Gobierno de España más indolente y el Gobierno de Canarias más incompetente. ¿Por qué le digo esto? Porque el resultado es el que tenemos, y el resultado no es otro que más retrasos y nuevos incumplimientos.

Vamos a ver, señor Rodríguez, por mucho que lo intente se ha quedado sin excusas, es que no tiene ni un solo argumento, créame, y se lo digo con el máximo respeto, pero es que no tiene ni un solo argumento que justifique el retraso de casi un año en la adjudicación de esta obra. Ha tenido usted tiempo más que suficiente -un año entero- para adelantar el expediente y no lo ha hecho.

Y lo cierto es que han incumplido la promesa que usted les hizo a los aldeanos y a los representantes del Foro Aldeano de que la obra iba a estar iniciada antes del final del 2018. Y no se esconda tras el convenio, mire, yo no soy sospechosa, pero no se esconda tras el convenio, puesto que el gasto plurianual se aprobó en el mes de mayo pasado y se inició la licitación.

¿Sabe cuál ha sido el problema? Que hizo caso omiso a una resolución de este Parlamento donde le decíamos que lo llevara por el trámite de urgencia, el expediente; no hemos sabido nada al respecto, tampoco hizo caso a una PNL de mi grupo, del Grupo Popular, donde le decía que lo que necesitaba su departamento era nuevos técnicos, y lo cierto es que siguen sin tener los técnicos suficientes y no pueden asumir el volumen de obras que tienen. Y esto en mi tierra solo tiene un nombre y es mala gestión. Y si a esto tenemos y unimos, pues, todo lo que hemos pasado con el Gobierno de la nación, pues, claro, se entiende que la situación de muchos asuntos sea complicada en las islas.

Pero lo que es tan extraño y lo que me llama mucho la atención es, ¡qué casualidad!, hoy cambia de fecha, pero en las últimas declaraciones que le oí dijo que para el próximo mes de abril era cuando usted esperaba adjudicar. Bueno, yo lo que le puedo decir es que... que parece que las fechas están arregladas, y que da la sensación -permítanme que lo diga-, que parece que todo lo quiere hacer coincidir con la próxima cita electoral y lo que hay que respetar no es el interés suyo ni el interés electoral de un partido, porque eso no se lo merecen los aldeanos.

Yo le invito a que haga todo lo que esté en su mano, pero que esta obra se adjudique de una vez por todas.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero de Obras Públicas y Transporte.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente... presidenta, perdón.

Vamos a ver, señora Navarro.

Yo tengo la sensación de que... igual que usted tiene la sensación de que se están aproximando las fechas de adjudicación a la cita electoral, pues, yo tengo la impresión de que usted alza la voz cuando está la obra a punto de adjudicarse, para parecer, para parecer o aparentar, o aparentar, que la presión realizada por su grupo político ha hecho que nos tengamos que adjudicar.

Efectivamente, la obra tendría que haberse adjudicado en el año 2018, y, de hecho, se licita en el año 2018, la obra... se inicia la licitación en el año 2018. Y se aprueba el gasto plurianual en el año 2018, con un informe de intervención, del que hemos hablado en numerosas ocasiones aquí, que decía que estaba condicionado a la adjudicación, a la firma del Convenio de Carreteras. El Convenio de Carreteras se firma el 22... 23 de diciembre, 22 de diciembre.

Tiene que ver, entre otras cuestiones -porque yo sé que esto es importante-, porque no puedo comprometer un gasto plurianual si no tengo un instrumento plurianual de financiación. Hoy sí lo tengo, hoy sí lo tengo y por eso hoy puedo adjudicarla, y por eso... pero no voy a adjudicarlo a dedo, que yo creo que también entenderá que no se puede. Estamos ahora mismo, insisto, informando los proyectos, hay cuatro obras, y en el mes de febrero va a estar adjudicada esta obra para iniciarse lo antes posible, que yo creo que es lo realmente importante.