Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 12

9L/PO/P-2678 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE FINALIZACIÓN DEL PLAZO DICTAMINADO POR LA UNIÓN EUROPEA PARA EL INICIO DE LA OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE DE AGAETE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la finalización del plazo dictaminado por la Unión Europea para el inicio de la obras de ampliación del muelle de Agaete, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señor consejero.

Estoy convencido de que lo que les voy a decir está en el ánimo de la infinita mayoría de todos los canarios y canarias. Ya ninguno de nosotros, de nuestra comunidad, entiende el empeño de ustedes en destruir nuestro litoral, concretamente el rincón costero de Agaete, incumpliendo directivas comunitarias sobre impacto medioambiental, sobre participación, sobre protección de espacios naturales.

La propia tutoría de la Unión Europea dijo que el 50 % de las inversiones en infraestructuras portuarias están inutilizadas, el 25 infrautilizadas, y ustedes siguen empeñados en destrozar nuestra tierra sin ningún tipo de demanda social que lo plantee. Ahí hay una manifestación inmensa de miles y miles de voces de todas las instituciones de Gran Canaria y demás instituciones diciéndoles que ustedes paren, y nosotros creemos que la Unión Europea haría bien en reorientar esos fondos, ese 85 % que pretende financiar. Ustedes están empeñados en el argumento de que tienen que favorecer la libertad de competencia, pero hay que recordarles a ustedes con datos actuales que Fred Olsen está operando solamente al 23 % de su capacidad, que las nuevas líneas de ampliación en el muelle Nelson Mandela -y lo frecuento bastante- para facilitar las operaciones de la línea Armas están satisfaciéndolas, digamos, ambiciones de esta compañía. El nuevo rápido de la línea Armas llega diez minutos, solo, más tarde desde Santa Cruz a Las Palmas que el Fred Olsen llega a Agaete, por lo tanto, se está desviando un montón de tráfico de mercancías, coches y pasajeros hacia el muelle de la Luz y de Las Palmas. Por lo tanto, es injustificable totalmente, no hay demanda social que justifique la ampliación de este muelle.

La declaración de impacto ambiental con la que ustedes están trabajando es sobre un anteproyecto de 2003 que ustedes publicaron en 2007; no cumplieron con los planes insulares de ordenación de 2007, que los obligaba a ustedes a actualizar la declaración de impacto medioambiental. La gente se está preguntando por qué ustedes levantaron el veto a la licitación de obras, cuál es el pliego de obras, cuándo se van a iniciar las obras, esas son las preguntas que nosotros les hacemos, y si, finalmente, ese dinero se devolverá o no se devolverá.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Esta vez sí, gracias, presidenta. Buenos días, señor Déniz.

Mire, sobre la mayoría social, y que todos los canarios estamos en una posición concreta, decirle que usted trajo una proposición no de ley a esta Cámara -usted o su grupo, mejor dicho, no recuerdo si fue usted directamente- hace unos pocos meses y esa proposición no de ley, pues, decayó porque, evidentemente, no tuvo los votos suficientes. Esa proposición no de ley venía a decir de paralizar, precisamente, esta obra. Pero voy más allá, el Grupo Podemos en el Cabildo Insular de Gran Canaria llevó también una moción, en este caso para paralizar la obra, y tampoco salió adelante la moción, cayó y, por tanto, no se aprobó la moción. Si quiere le recuerdo los votos: votos a favor los de Podemos, votos en contra, Coalición Canaria, y se abstuvo el resto del pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria. Todo esto fue, insisto, hace muy poco.

Pero más allá de eso, más allá de eso, le voy a dar otro dato que es importante que conozca, señor Déniz: la naviera a la que usted hace mención, que opera en el dique Nelson Mandela, ¿sabe lo que ha pedido en los últimos meses a Puertos Canarios? Operar en el puerto de Agaete. Es decir, la naviera que opera en Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas, ha pedido recientemente operar en el puerto de Agaete. Por lo tanto, igual no está tan satisfecha como usted considera.

Pero, más allá de eso, insisto, esto es una obra que tiene un recorrido muy importante, que hemos hablado en numerosas ocasiones, que está adjudicada a una UTE, que están realizando los trabajos previos que la declaración de impacto ambiental exige para el inicio de la obra y que tiene que estar finalizada para cumplir con los fondos Feder antes del 2023. Por lo tanto, estamos en fecha, estamos en forma, la obra está adjudicada e, insisto, el debate es muy enriquecedor, pero creo que no se puede sesgar parte de los datos, como, por ejemplo, los datos de ocupación que son absolutamente incorrectos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): No, descuénteme porque es que no... ¡Ah! Vale, gracias.

Me debe tres segundos, señora presidenta.

Un dato, la Unión Europea aconsejó que se compartiera la línea actual de atraque entre las dos compañías y ustedes son incapaces de hacer eso, eso se ha discutido aquí en este Parlamento bastantes veces, sobre todo también respecto al puerto de Los Cristianos.

Y una cuestión, yo creo que los fondos Feder tienen que ser orientados, que bastantes carencia tenemos en Canarias y ustedes, la prioridad tiene que ser otra...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿Sí, señor consejero?

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): ¿No...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Son cuestiones informáticas, le ocurrió parecido al señor Déniz, si no tendría que darle también a él.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Tres segundos, si no no pasa nada tampoco.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Yo le agradecería, señor vicepresidente, que lo dejáramos así.