Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 16

9L/PO/P-2663 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL SERVICIO DE MÉDICO FORENSE Y AUXILIAR EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora... del señor diputado don David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el servicio de médico forense y auxiliar en El Hierro, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Uno de los objetivos de cualquier comunidad autónoma, entendemos, y de cualquier región, es velar porque todos y cada uno de sus habitantes y vecinos vivan en igualdad de condiciones, independientemente del lugar, región o distancia a la que se encuentre de la capital o de las sedes del Gobierno.

Los 366 000 canarios y, entre ellos, los 10 000 herreños que residimos de manera permanente en una de las seis islas no capitalinas, vivimos cada día una realidad totalmente diferente a aquellos 1 700 000 canarios que viven en los dos grandes buques de Tenerife y Gran Canaria, más cerca de potentes servicios educativos y sanitarios. Esta evidente desigualdad que soportamos cada día, por ejemplo, los que vivimos en cualquiera de los tres municipios herreños, en ocasiones es compensada por el Gobierno de Canarias y en muchas otras ocasiones por las propias familias de nuestra isla. Un ejemplo muy sensible y que evidencia estas dificultades que cada día sufren los herreños es la carencia de un médico forense y su auxiliar de manera permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como sabemos, en el área de las autopsias la tarea del médico forense, entre otras, es verificar el fallecimiento de una persona, analizar las causas y estudiar, pues, determinadas circunstancias. En repetidas ocasiones familias herreñas han tenido que sufrir esta terrible situación de tener que esperar varios días para que el médico forense se desplazase desde Tenerife hasta El Hierro para desarrollar sus funciones en la isla en la única sala de autopsias, ubicada, en este caso, en el municipio de La Frontera. En las pasadas Navidades una familia de nuestra isla sufrió de primera mano esta carencia, informándoles, en principio, que tenían que esperar seis días para que se desplazase el forense y su auxiliar desde Tenerife a Gran Canaria, por causas de la ausencia del forense titular y por la carencia de billetes para esos días. Afortunadamente, con la ayuda del propio Gobierno de Canarias, se desbloqueó esta situación, y este caso concreto lo que queremos es que en un futuro no vuelva a pasar.

Por eso nos dirigimos al Gobierno de Canarias para preguntarle si pretende cubrir este servicio, como decimos, los 365 días del año, con un médico forense y un auxiliar permanente en la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Efectivamente, en las islas no capitalinas es posible que se originen, sobre todo por el volumen... Estamos hablando de médicos forenses, por lo tanto no de los forenses que trabajan en los hospitales, estamos hablando de una medicina muy concreta.

En el caso de El Hierro la media que pueden actuar este tipo de forenses es de unas diez veces al año, pero, como tantas veces he dicho, la justificación de que haya seis o siete casos no justifica que no existan los servicios en cada una de las islas, si no no tendríamos ni hospitales, según esa referencia.

Tenemos una plaza fija, que la ocupa un médico interino forense en la isla de El Hierro. Independientemente de que esa plaza salga a ocuparse por titular, vamos a estudiar también el tema del auxiliar.

Pero también le adelanto un problema que le vincula a El Hierro pero le va a vincular también a Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y La Palma, y es que estamos intentando llegar a un acuerdo para el pago de las guardias -que es el problema, las personas tienen que descansar-, el pago de las guardias dentro del Instituto de Medicina Legal y, desde que tengamos resuelto ese problema, creo que podremos responder con eficacia a que no haya una ausencia que no se pueda cubrir inmediatamente.

Esa es la línea que estamos siguiendo, insisto, sin perjuicio de que estudiemos también el tema del auxiliar en el caso de la isla de El Hierro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Hacemos una pregunta a la señora consejera de Políticas Sociales, y luego pasaremos, tal y como acordó la junta de portavoces, a las SD de la señora González.