Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 18

9L/SD-2541 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN DE LOS 2 500 000 EUROS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA OBRAS EN CARRETERAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Como les advertí a los señores diputados, alteramos el orden del día y pasamos a las SD de la señora González, en esta ocasión, SD dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Señor consejero, le hago la siguiente pregunta tal cual figura en el orden del día: ¿por qué no me ha remitido la información solicitada sobre la ejecución de los 2,5 millones de euros contenidos en los presupuestos de la comunidad autónoma en el año 2018 para las carreteras de El Hierro?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora González, la formulación, al menos de la pregunta, nosotros no teníamos -o no tenemos- constancia de que era en la isla de El Hierro, sino ponía, según le leo, textualmente -al menos la información que nos llegó a nosotros-, detalle de la ejecución hasta el momento de los 2,5 millones de euros contemplados en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para obras en carreteras según convenio del Ministerio de Fomento. Y, evidentemente, era confusa, al menos porque no ponía... no sabíamos a qué dos millones y medio de euros se refería, y lo que hicimos es darle respuesta recientemente con la ejecución de la partida completa del Convenio de Carreteras, pero no teníamos constancia de qué era exactamente lo que estaba pidiendo. No obstante, evidentemente, no tenemos ningún inconveniente en hacerle llegar esta información, que creo que es justa y, además, absolutamente justificada la petición.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Señor consejero, pues, yo tenía entendido que ponía para la isla de El Hierro, es la única isla que tiene 2,5 millones de euros en los presupuestos para las carreteras. En tal caso, la pregunta se la hice el 14 de septiembre del 2018, pues, ya han pasado cuatro meses y medio y usted no ha contestado.

Señor consejero, yo entiendo que usted no quiera contestarme por escrito, ¿y sabe por qué?, pues porque le da vergüenza decirme que se han ejecutado cero euros en las carreteras de El Hierro; ninguna certificación en 2018, ninguna certificación en 2017, y esa es la realidad de su consejería y de su Gobierno de Canarias con la isla de El Hierro.

Señor consejero, el Convenio de Carreteras 2007-2017 preveía una inversión para El Hierro de 33 millones de euros, de ese importe solo se han invertido unos dos millones de euros en la carretera de Sabinosa, que aún no se ha terminado y es lo primero que se tenía que hacer hace ocho años. Y ahora, para el 2019, se baja al millón de euros, millón y medio menos que en el pasado presupuesto.

Señor consejero, ya tiene el dinero del convenio, ¿no?, ya tiene el dinero. Díganos qué previsiones tiene a corto plazo con la isla de El Hierro, las próximas certificaciones, los proyectos ya realizados y las próximas ejecuciones.

Para finalizar, señor consejero, le voy a hacer un ruego: contésteme por escrito, cuanto antes -ya que hemos hecho esa aclaración de que se refería a la isla de El Hierro- la pregunta que le he formulado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo entendía que en las SD no se entraba en el fondo del asunto, pero, bueno, no obstante, ya le adelanto que... Creo, vamos, según el Reglamento, yo, insisto, soy nuevo aquí también. Pero, básicamente, decirle que para la isla de El Hierro, para la isla de El Hierro, en materia de carreteras, en el año 2018 -que hemos terminado y finalizado-, hemos aprobado un expediente -y, por lo tanto, una inversión- en carreteras, que supera los 3,7 millones de euros, más que los 2,5 millones que usted solicitaba.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.