Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 23

9L/SD-2609 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CENTROS ESCOLARES QUE SE PASAN DE LA RATIO PROFESOR-ALUMNO Y NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguientes SD, acumuladas, a la señora consejera de Educación y Universidades, también por la señora diputada doña González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Señor presidente, por una cuestión de orden entiendo que las cuatro SD son todas conjuntas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, son todas conjuntas y un máximo de cinco minutos por cada interviniente, y les rogaría que se centren en lo que son las SD, pedir explicaciones por la no remisión de la información o la documentación.

Muchas gracias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, las cuatro preguntas siguientes, ya usted tiene el concepto de cada una de ellas, pues, le pregunto por la no remisión de la documentación a esta diputada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora González, también la Consejería de Educación se retrasa en las respuestas. De las cuatro preguntas que usted ha hecho, solicitudes de documentación, hay dos que están remitidas, no sé si nos pasa como a Empleo, que no le ha llegado. Por lo menos la respuesta, en el caso del acuerdo del IES Garoé, no consta en la consejería en ningún acuerdo al respecto, y, bueno, en ese sentido creo que es en el que se le (ininteligible)... creo no, es en el que se le contestó que no figuraba ningún acuerdo.

El protocolo con los clubs sobre los e-sports también está remitido.

Con respecto a las actas que usted pide de los centros, el proyecto, como usted bien sabe, se suspendió el 14 de septiembre, dos días después de empezar el curso. Por lo tanto, estaba recién iniciado el curso, no tenemos esas actas.

Y las ratios de alumno/profesor que usted solicita, en Canarias la ratio profesor es un dato que da el ministerio, entonces no hay un dato por isla. Las ratios que utilizamos en Canarias son grupo/profesor, grupo/alumno, perdón, alumno/grupo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Pues, al igual que con la anterior consejera, he recibido la del protocolo este viernes, a pesar de ello, sigue siendo un incumplimiento, porque he recibido la información cuatro meses y medio después.

En cuanto al convenio firmado (ininteligible) la consejería y el IES Garoé, sí es cierto que no lo he recibido. Y si el Parlamento tramitó la SD entiendo... es que la documentación no está.

Yendo al fondo de la cuestión de cada una de las preguntas, señora consejera, volvemos a un tema de oscurantismo de su consejería con esta diputada, por no remitir la información. Parece ser que es la tónica de su consejería, ya lo utilicé de este parte del Reglamento en la comisión y ahora lo vuelvo a utilizar en pleno. Es una falta de respeto a este... hacia el trabajo de los diputados -que para eso entiendo que estamos aquí- y, sobre todo, un incumplimiento del Reglamento de esta Cámara.

A ver, empezamos por el protocolo: sí, me lo remitió el pasado viernes -como ya le dije, cuatro meses y medio después-, y una vez estudiado y haberlo, pues, leído, quisiera hacerle un par de preguntas que no me han quedado claras: si se ha prorrogado el convenio; si se ha prorrogado el convenio, si está establecido. El protocolo, si se ha vuelto a extinguir o continúa. Y si finalmente se ha extinguido, pues, si se procedió a la rotura y certificación de los datos que hablaban en el convenio.

En cuanto a las actas de los consejos escolares de los 20 centros seleccionados para la liga de los e-sports, en este caso no me ha contestado. Tengo entendido que la liga la convocaron durante el mes de junio, los consejos escolares se tenían que celebrar durante el mes de julio, y, por lo que me han manifestado muchos directores de instituto, durante ese mes no se celebraron los consejos escolares y tengo entendido que por eso las actas no están, a pesar de que la liga se haya suspendido durante el mes de septiembre.

El acuerdo firmado entre el IES Garoé y la Consejería de Educación, pues, me temía que me iba a responder eso, que no existía ese documento, a pesar de que data del año, por lo que me han informado, del año 1995. Lo cierto es que el equipo directivo de esa época manifiesta que ese documento sí existe, y no sabemos si no lo han sabido buscar bien o... en el instituto tampoco aparece, pero, bueno. Ese documento recogía que tras la unificación del IES Garoé se iban a crear dos jefes de estudio, dos secretarios, además del personal laboral que se ceñía a dos administrativos, dos conserjes y dos personas de mantenimiento. Y para que este personal no fuera a la calle, se iba a mantener.

Lo cierto es, señora consejera, que empieza este curso escolar y las cosas cambian por decisión de su consejería, que me gustaría que justificara esos cambios, dejando claro por qué se deja el IES Garoé con un solo auxiliar administrativo y trasladando a la otra auxiliar a la dirección insular de educación, donde ya existe un auxiliar, además de cubrir esa plaza... esa semana las unitarias de El Hierro, que ha sido siempre una demanda histórica de las unitarias.

Por lo tanto, consejera, usted lo que ha hecho es desvestir un santo para vestir a otro, eligiendo la opción más dañina. El personal del IES Garoé ahora mismo está desbordado de trabajo y no creo que el volumen de trabajo de una oficina insular de educación sea tan grande como para tener dos auxiliares administrativos.

Y mi pregunta es ¿en qué basa la consejería para hacer este cambio no recogido en ese documento que usted había firmado con anterioridad y qué criterios se han establecido?

Y para finalizar, la última pregunta que le hacía sobre las ratios profesor/alumno y el número de alumnos por aula, sabemos que Canarias es una de las comunidades autónomas que, históricamente, presenta la mayor ratio alumnos/aula, una de las más altas de Europa. Mi intención es saber -si usted me dice que no es por aula, sino que es por grupo- los números cuanto antes, con la mayor celeridad, y, por ello, también, le ruego que me traslade los datos desde que los tenga del ministerio o de los que actualmente tiene la consejería.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Dando cumplimiento estricto al Reglamento, no voy a entrar a responder el fondo de las preguntas. He contestado por qué no se han respondido; dos están respondidas y las otras dos le he dicho que no, por lo tanto, el fondo de las preguntas estaré encantada de contestarle si usted me las formula, tanto por escrito como oralmente en este pleno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizado el pleno de la mañana y reanudamos esta tarde a las dieciséis cuarenta y cinco con las preguntas.

Dígame, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente, si yo no había entendido mal cuando hacen un llamamiento a la Junta de Portavoces, se iba a continuar después de la solicitud de documentación con el resto de preguntas antes de irnos a comer.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo que yo entendí en la Junta de Portavoces es que antes de finalizar el pleno de la mañana teníamos que sustanciar las SD de la señora González, que fue lo que se acordó, pero ya hemos pasado de las dos y media y el acuerdo general, a no ser que haya un acuerdo de todos los portavoces y, si es así, los llamaría ahora mismo a que vengan -pero ya les estoy viendo las caras a algunos portavoces que no-, que terminaría los plenos a las dos y media o finalizaría la comparecencia o la pregunta que estuviera en ese momento.

Por lo tanto, si les parece, como digo, empezamos el pleno a las dieciséis y cuarenta y cinco, con las preguntas a la señora consejera de empleo.

Gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y cuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cincuenta y tres minutos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, ocupen sus escaños, por favor.