Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 28

9L/PO/P-2679 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS INMINENTES DESAHUCIOS PROGRAMADOS A FAMILIAS CON MENORES A SU CARGO Y QUE NO ENCUENTRAN VIVIENDAS ALTERNATIVAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Podemos, sobre los inminentes desahucios programados a familias con menores a su cargo y que no encuentran viviendas alternativas, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Del Rio.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Rio.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señora Del Rio.

Hemos estado hablando de este asunto, mucho, y esta es una de las grandes tragedias y uno de los grandes dolores que un responsable público en materia de vivienda tiene, no solo yo, en materia de vivienda en todo el Estado español.

Hay muchas familias, miles de familias, a las que la coyuntura económica y la legislación dejan tirados en la calle, y nosotros podemos hacer poco, a menos que se cambie la ley que hace que la gente se quite de en medio a las familias vulnerables o que no les alquile por miedo a que después me dejen de pagar o que en sitios en los que no hay vivienda residencial se especule con la vivienda para el turismo. Y esto solo lo puede cambiar la legislación.

En sitios como en Lanzarote, Fuerteventura, sur de Gran Canaria, sur de Tenerife, tenemos enormes problemas, incluso para que nos cedan un suelo. Llevo más de un año esperando suelos en Lanzarote, pero llevo más un año esperando un suelo en San Bartolomé. Es evidente que en esas zonas o no interesa o no se encuentra suelo público, pero tenemos que construir ahí porque es ahí donde tenemos los problemas fundamentales de alojamiento.

Hemos realojado a 200 familias en lo que va de año 2017-2018, buscando, entre el abanico de ofertas que los bancos nos hacen, aquellas viviendas que cumplen, que están en condiciones, y alquilándolas para ello. Pero también los bancos nos alquilan o nos dan cuando quieren, y hasta que no cambie la ley, pues, nadie puede expropiarles si no me quieren alquilar, si no me quieren vender porque lo venden a mejor precio, no puedo conseguir alojar a una familia en un lugar, sé que el caso, Lanzarote. Si usted conoce una vivienda en Lanzarote después del rastreo que hemos hecho que esté en manos de un banco con el que yo me pueda pelear yo le pido que me diga dónde está, porque a lo mejor en Gran Canaria y en Tenerife se me escapan, pero le aseguro que en Fuerteventura y en Lanzarote hemos rastreado hasta la saciedad. Y, todo lo contrario, lo que tenemos viviendas ocupadas por familias vulnerables que en no mucho tiempo, cuando se les acabe el contrato, a sus inquilinos van a tratar de expulsar en la búsqueda de alquiler vacacional.

Insisto, si usted conoce esas viviendas en Lanzarote, sé cuáles son los casos que le preocupan, los conozcos y lo hemos hablado, dígame dónde están y le aseguro que yo mañana estoy hablando con el banco. Pero no puedo obligar al banco a entregarme las llaves de ninguna... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Del Rio.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Bueno.

Efectivamente, es un tema que hemos hablado bastante y que hemos intentando hablar, y usted lo sabe, con afán constructivo, porque aquí, más allá del partido del que seamos cada una, lo que nos interesaba era resolver los problemas. Problemas tan graves y tan acuciantes, problemas que, además, hablamos de que hay que cambiar la legislación, pero es que ni siquiera estamos cumpliendo la que tenemos. Es que aquí hemos aprobado proposiciones no de ley en las que hemos acordado que no va a haber ni un solo desalojo sin alternativa habitacional a familias con niños pequeños, y estamos desalojando a familias con tres niños, con niños enfermos, tenemos pendiente -aquí tengo el parte médico-, con bronquitis crónica en una situación y que se van, y que este es un caso en concreto que lo hablamos en mayo del año pasado, que había tiempo, que se cumple, que vence el alquiler y que una familia con tres niñas de 5, 4 y 3 años se va a la calle. Tenemos el desahucio que paramos el 7 de diciembre, al día siguiente de la Constitución -que celebramos y conmemoramos con tanta ceremonia-, un desahucio. Nos enteramos ese mismo día, nosotros tampoco lo sabíamos antes. Era la casa de un banco, le puedo decir dónde está y cuál es la dirección, y ahí estaban los del banco dispuestos y vinieron los del juzgado, por supuesto, a echarlos, estuvimos una hora y pico. Y ustedes dicen: no se puede parar, y la familia se va a la calle. Allí había gente de la plataforma Por la Vivienda Digna, de Lanzarote, que, con sus cuerpos, porque es lo único que le queda al pueblo cuando ya no tiene nada para defenderse, para defender sus derechos, poner su cuerpo frente a la casa para que a esa familia con tres hijos no la echasen fuera, lograron parar. La policía, la policía se puso de parte de la familia porque tuvo sensibilidad, porque estábamos diciendo "no puede ser que ayer se estuviese celebrando la Constitución y que hoy se esté vulnerando el artículo 47 y, además, las leyes que tenemos de protección a las personas y a las familias más vulnerables". No querían los de los juzgados, y fue la policía la que fue a hablar con ellos para conseguir que, por favor, les diesen un plazo de una semana, diez días más, que era lo que necesitaban.

No obstante, yo estaba hablando, estuve hablando con usted, estuve hablando con la directora general de Vivienda, y ella me decía que no se podía hacer nada. No puede ser que desde el Gobierno no se pueda hacer nada y que una plataforma sí pueda conseguir evitar un desahucio. Aquí tenemos un problema de aplicación de la ley y, por supuesto, de modificaciones de las leyes que no estamos de acuerdo, estamos pidiendo límites de los alquileres... Ayuden a aprobarnos estas propuestas que tenemos nosotros en la Cámara, en el Congreso de los Diputados que estamos pidiendo, ¡ayúdennos! Y ayúdennos a que haya más dinero para vivienda. Y no tienen que ser toda nueva, hay viviendas vacías, viviendas a medio construir, viviendas deterioradas que se pueden comprar, que se pueden alquilar y que se puede acceder. Pero hay que garantizar el derecho a la vivienda y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.