Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 30

9L/PO/P-2643 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE GARANTÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS PARA MEJORAR EL CONSUMO Y LA ECONOMÍA CANARIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre garantía de las necesidades básicas de las familias para mejorar el consumo y la economía canaria, dirigida a la señora consejera.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señor presidente, la doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Bueno, acudiendo al literal, señor diputado, de su pregunta, por supuesto que considero beneficioso para la mejora del consumo -y para otras muchísimas cosas, no solo para la mejora del consumo- que las familias tengan garantizadas sus necesidades básicas. Pero no solo es una cuestión de considerarlo oportuno para eso, sino que además es un derecho básico de los ciudadanos y, por tanto, no puedo estar más de acuerdo con el planteamiento que hace.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): ... presidente.

En primer lugar, son las siete de la tarde y hoy se está produciendo concentraciones en las calles y en las ciudades de nuestro país, en Canarias también, por la lucha de nuestras compañeras, de nuestras amigas, de nuestras parejas, para que no haya ni un solo paso atrás en la lucha por la igualdad, por la lucha contra la violencia doméstica, por la lucha contra la violencia de género, y quiero, en nombre de los diputados que hemos permanecido en el plano del Parlamento, porque hemos tomado la decisión de no suspender la sesión, mandarles un abrazo y mostrarles toda nuestra solidaridad, nuestro cariño, y que estamos con ellas aunque sigamos, digamos, físicamente en el pleno del Parlamento.

Mire, señora consejera, la verdad es que esta fue una pregunta dirigida al Gobierno, y el Gobierno decidió que la contestara usted. Se liaron un poco, porque esto es una pregunta que viene de rebote del pleno anterior y que era una batería de preguntas sobre las, digamos, medidas sociales que se iban adoptando por parte del Gobierno de Canarias.

En esta ocasión, esta pregunta iba enfocada a, digamos, repercusiones económicas o en la economía que puedan tener las mejoras sociales que se vayan adoptando por parte de los diferentes gobiernos. Y queríamos destacar que el Gobierno del Partido Socialista, este Gobierno de Pedro Sánchez con el que ustedes no se quieren entender, y que acaba de presentar los presupuestos más sociales en una década, después de haber permanecido durante diez años en la destrucción, en el desguace, en el desmonte, del Estado del bienestar, en la trituración de los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen, el primer presupuesto, el más social en una década, que significa la subida del salario mínimo interprofesional en 900 euros, que más de trescientos veintiséis mil pensionistas en Canarias se vean beneficiados por las mejoras en las pensiones, que más de ciento ocho mil personas vean mejorado su derecho a la prestación por desempleo, 6471 en la ampliación por el permiso de paternidad, 35 000 funcionarios públicos que ven mejorada su economía, 32 793 pensionistas que se liberan del copago... Esto, sinceramente, es difícil no defender que sea un presupuesto que les beneficia a los canarios, otros prefieren bajarle el IGIC a los turistas británicos, no está mal, pero pensemos en que algunas medidas de estas características también tienen un efecto beneficioso en la economía de las islas.

Este era el sentido de la pregunta, aunque viene rebotada del pleno anterior, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Yo creo que hay cuestiones que son perfectamente compatibles, y yo no creo que a mí se me pueda echar en cara, y de ninguna manera, que aplauda que haya más dinero para la dependencia, que aplauda que mejoren las pensiones, que aplauda la subida del salario mínimo interprofesional, y otra muchas cuestiones que valoro muy positivamente. Y me parece que eso no es en absoluto incompatible con la defensa de los compromisos que con Canarias se habían adquirido y que no están recogidos.

Por tanto, después del discurso de esta mañana que, por supuesto, como miembro del equipo de Gobierno suscribo, comparto y pelearé donde tenga que pelear, no me duelen prendas reconocer que este presupuesto, igual que incumple temas clave para Canarias, tiene cuestiones que yo aplaudo. Porque hemos pedido hasta la saciedad que se mejorara la financiación porque somos las comunidades las que estamos soportando casi en solitario la dependencia. Y hay un crecimiento muy relevante que nos va a permitir tener muchos más ingresos con el nivel mínimo acordado, porque el crecimiento del salario mínimo interprofesional o la mejora en pensiones u otras medidas son para aplaudir y las aplaudimos, pero, desde luego, eso no tiene nada que ver con que esto nos conduzca a no hablar, a no reclamar o a mandarnos a callar en asuntos que son compromisos que están aprobados en el REF, que son acuerdos alcanzados, que son acuerdos anclados y que no vemos en el presupuesto.

Tampoco descarto que en los próximos tiempos ese presupuesto, al que le queda todavía trayectoria, pueda empezar a recoger algunas de las cuestiones que hoy no vemos.

Yo mañana estoy con la ministra de Políticas Sociales y Sanidad. Voy a llevar toda la documentación, que ya ella tiene, para...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ha agotado su tiempo, señora consejera.