Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 31

9L/PO/P-2674 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MIGDALIA MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA PROBLEMÁTICA GENERADA EN LANZAROTE EN EL ÁREA SANITARIA EN RELACIÓN A LA RESOLUCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Migdalia Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la problemática generada en Lanzarote en el área sanitaria en relación a la resolución de la Oferta Pública de Empleo, dirigida al consejero de Sanidad.

Señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, mi pregunta viene en relación a una cuestión que sucedió en Lanzarote hace ya como un par de semanas, digamos que antes de Navidad.

Sabemos que ahora se está resolviendo la oferta pública de empleo última que hubo del Gobierno, y, en este caso, la convocatoria de enfermería que ahora mismo se está resolviendo.

Y mi pregunta es sencilla, señor consejero, porque sé que usted también es consciente de la situación que estamos viviendo y de la alarma que se creó a través de un video viral en el que se decía que se iba a despedir gente de sanidad en la isla de Lanzarote. Mi pregunta es, señor consejero, ¿qué información puede darnos usted acerca de esto? Sobre todo para aclarar la situación por la sensibilidad que esto genera en la isla.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Muy buenas tardes. Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, y feliz año nuevo. Llego un poco tarde a esto de felicitar, porque... se me ha hecho tarde para responder a las preguntas.

Bueno, decirle, señora Machín, que hay dos premisas que son fundamentales en una cuestión como esta. La primera es que el acceso a una plaza de la Administración se hace necesariamente por un concurso-oposición que tiene que reunir cuatro características: publicidad, igualdad, mérito y capacidad. La segunda es que todo interino sabe que, cuando llega el propietario de la plaza, porque esta ha salido a concurso-oposición, él es desplazado de esa plaza de interino. Bien.

Esto no tiene nada que ver con la información que se dio, que no era cierta, y que, por supuesto, parecía que iba más en la línea de tratar de defender la no estabilización que desde la Consejería de Sanidad, como usted bien sabe, se está defendiendo desde que este equipo se ha incorporado, y que es lo que nos ha llevado a resolver una oposición, una OPE, que data de 2007.

Datos concretos. Mire, hablamos de enfermería, hablamos de 186 plazas -153 de atención especializada y 33 de atención primaria-, que se aplica estrictamente en los criterios de cese y desplazamiento marcados en el Boletín Oficial de Canarias, del 21 de febrero de 2008, y el correspondiente orden de la consejería, de marzo del 2007, que fueron pactados con los sindicatos y la Administración. Y que le puedo decir que a día de hoy, primero, 81 eran de la propia gerencia, con lo cual tomaron posesión y se quedaron en su puesto. De los 85 ceses de atención especializada y de los 16 ceses de atención primaria, 101 en total, están todos trabajando. Luego, falsa la noticia.

Segundo, tan así es la cuestión como que en un principio de transparencia información que se hizo con los profesionales, los mandos intermedios y los representantes sindicales, el 99 % de ellos siguen desempeñando su puesto de trabajo en el ámbito en el que se encontraban.

Y, por último, para decirle, los poquísimos que así... que no pudimos dejar en la misma plaza o en el mismo entorno en el que se encontraban, se encuentran actualmente prestando servicios en ámbitos similares. Pero no existe absolutamente -tras hablar con ellos-, no existe absolutamente ni uno...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Se ha agotado su tiempo, señor consejero.

¿Señora Machín? Da por concluida la pregunta.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).