Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 33

9L/PO/P-2688 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INICIO DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REMODELACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE YAIZA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno ahora de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el inicio de las obras de ampliación y remodelación del centro de salud de Yaiza, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero. Feliz año nuevo, señor consejero y salud para todos, como diría su compañero Pitti.

Señor consejero, mire, en este plenario hemos hablado muchas veces de las necesidades que, en cuanto a infraestructuras sanitarias, tiene la isla de Lanzarote. Hemos hablado del búnker de radioterapia, que ya me tocará preguntar también por la licitación, por el centro de salud de Argana Alta, por el centro de salud de Costa Teguise, por el centro de salud de Tinajo... Y bueno, y se han hecho algunos avances, se ha incorporado recientemente una enmienda a petición de este grupo y a solicitud de Mame Fernández, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tías para el proyecto del nuevo centro de salud de Puerto del Carmen...

Pero yo le voy a contar la realidad de los pacientes y de los usuarios y usuarias del centro de salud de Yaiza: en 83 metros cuadrados, señor consejero, se atiende a unas dos mil quinientas tarjetas sanitarias, o sea, dos mil quinientas tarjetas sanitarias, traducido en usuarios y usuarias, son atendidos en 83 metros cuadrados. Mire, señor consejero, el Ayuntamiento de Yaiza hace más de dos años le cedió a su consejería 230 metros de un local contiguo para su ampliación, sin que sea competencia del ayuntamiento, pero el ayuntamiento, en compromiso con sus vecinos, se lo ha cedido.

Señor consejero, la señora Machín en el mes de mayo le hacía una pregunta en relación a esta ampliación, y usted contestaba que aproximadamente en el mes de julio estaría licitada esta obra. Mire, señor consejero, en verano no se puede trabajar, no reúne las condiciones, no tiene aire acondicionado, solamente hay un baño para pacientes, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, que, a veces, claro, cuando hay una emergencia de dos, pues usted imagínese cómo lo tenemos que resolver.

Entonces, la situación es seria. No quiero decir que usted no lo tome en serio, pero sí tenemos que darle una respuesta a esos usuarios, a esos vecinos y vecinas que preguntan constantemente qué es lo que pasa, por qué no llega, por qué no llega, y nos gustaría, señor consejero, que usted nos explicara, con detenimiento y por qué y para cuándo la ampliación de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Acuña.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora Acuña, vamos a ver, yo no dije que para julio. Nosotros hablamos de fechas en diciembre y hablamos de un presupuesto de doscientos y pico mil, y hablamos, incluso, a demanda de una cuestión suya, de que el problema que tenía la ampliación del centro de Yaiza, puesto que ámbitos como el de rehabilitación y fisioterapia, entre otras consultas, de las cinco que tenían que crecer, se adentraban en un parque natural que no nos permitían hacer ese crecimiento, ¿vale?

Bien. Nosotros queríamos haber iniciado la licitación en el mes de diciembre. Esto no ha podido ser. Eso quiere decir -desde aquí, mi reconocimiento público- que creemos que la licitación saldrá en febrero, puesto que hubo una cuestión fundamental: hubo que reordenar todo el proyecto, como usted bien sabe, para dejar en suspenso la ampliación del área acristalada que invade el parque natural y reformar y trasladar esos cinco consultorios, más los cinco consultorios de enfermería, más las áreas de espera y recepción al espacio que evidentemente ustedes nos habían dejado.

Traslade la convicción que, exactamente igual que en otros extremos, esta consejería y este Gobierno cumplirá estrictamente con el Ayuntamiento de Yaiza, y no solo con este proyecto, sino también incorporado en el Pluscan de este año con la ampliación del servicio de urgencias en la parte de Playa Blanca.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.