Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 34

9L/PO/P-2429 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Turno ahora del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los gastos de funcionamiento de las cofradías de pescadores, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero, ¡claro que les deseo salud a todos! Y feliz año, de paso.

El sector pesquero de las islas ha realizado un esfuerzo en los últimos años para modernizarse y también para cumplir con los criterios medioambientales marcados por la Unión.

Como bien es sabido, un sector fuerte es capaz de luchar por sus derechos para desarrollar una labor que en el caso de la pesca no solo aporta sustento, alimento, sino que además refleja buena parte de nuestra identidad como pueblo, personalidad obviamente vinculada en buena medida al mar.

Me gustaría saber, don Narvay, señor Quintero, qué cantidad ha destinado el Gobierno de Canarias, su departamento, en el 2018 a promover el funcionamiento de las cofradías de pescadores de las islas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.

Señor consejero, señor Narvay.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Señor presidente, muy buenas tardes a todas y a todos.

Señor Pitti, como bien sabe, y como usted ha dicho, el sector pesquero canario tiene condicionantes, junto al resto del sector primario, fundamentales que hacen necesario que tenga un trato diferente y diferenciado por este Gobierno de Canarias, también por el Estado y por Europa. Se trata de un sector que está en equilibrio, es un sector con artes de pesca sostenibles en el tiempo, que es fundamental, sostenibles con la biodiversidad marina de nuestros fondos y que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectamente de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. Por eso es fundamental la ayuda a este sector desde las administraciones públicas.

Desde el Gobierno de Canarias, concretamente la pregunta que usted me hace, en el año 2018 hemos destinado más de setecientos mil euros directamente a las cofradías de pescadores de Canarias, divididos en casi doscientos cincuenta mil para equipamiento, inversión para equipamiento, y en casi medio millón de euros para el funcionamiento y los gastos corrientes de las diferentes cofradías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además de todo eso, en este año, como anunciamos en los presupuestos, vamos a reducir o a eliminar las tasas -y esto es fundamental, porque es una reivindicación-, las tasas que pagan las cofradías y las cooperativas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que dentro de unas semanas anunciaremos, tanto el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas como yo mismo, el consejero de Pesca, para las cofradías, que está valorado en casi medio millón de euros más, con lo cual se suma a la cantidad que directamente le damos en subvenciones a la eliminación de las tasas de los puertos.

Pero también con Madrid y con Bruselas hemos determinado acciones importantes, y la última de ellas es conseguir que la Comisión Europea, en este caso de pesca, autorice a Canarias -y digo a Canarias porque es la región europea que ha autorizado- a la renovación de la flota. Es decir, ayudas a la renovación de la flota canaria, por ser sostenible, lo ha marcado el Parlamento Europeo, y por ser necesarios para su viabilidad futura, con lo cual hemos conseguido una reivindicación histórica, solo, y digo, para Canarias, y la Comisión en el mes de diciembre nos autorizó la renovación de la flota, y sacaremos, en pocas semanas empezaremos con la convocatoria para que la flota canaria se renueve, para que sea todavía más sostenible, para que sea más equilibrada y más eficiente en la pesca.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

¿Señor Pitti? Da por finalizada la pregunta.