Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 5

9L/PO/P-2675 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL GASTO PÚBLICO QUE SUPUSO LA RETRANSMISIÓN DE LAS UVAS DE FIN DE AÑO DESDE LA PUERTA DEL SOL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre el gasto público que supuso la retransmisión de las uvas de fin de año desde la Puerta del Sol.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, buenos días, doy la pregunta por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): ¿Sí? Ahora.

Sí.

La señora PRESIDENTA: Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ¿Sí, qué?

50 mil euros por uva, 600 000 euros en total, las uvas más caras de toda la historia. Ese fue el precio que, según el consejero de Turismo, nos salió la broma de las campanadas en la Puerta del Sol, una campaña de propaganda electoral, más que de propaganda turística, y que sirvió, pues, para dos cosas: primero, para que usted fuera en dos ocasiones a Madrid a vendernos el asunto y para el autobombo; y, segundo para que, de repente, la gente de la península fuera consciente de que Canarias tenía una hora menos. Toda una revelación, señor Clavijo.

Y ya sabemos lo que pasó, todas aquí lo sabemos: la audiencia ha decidido, y decidió, o al menos 5 millones de personas decidieron seguir la retransmisión por televisión española desde el municipio de Los Realejos, y tan solo 3 millones siguieron esas uvas de 50 000 euros por uva en la audiencia de no solo Antena 3, sino también Telemadrid y Televisión Canaria, que, por cierto, también nos gustaría saber cuánto costó a la televisión pública trasladar para retransmitir las campanadas, señor Clavijo. Y el problema aquí no es lo caro que nos ha salido su capricho, el problema también es el ridículo que hemos hecho con esa concepción provinciana y colonizada de lo que es promocionar a Canarias en la Península.

Mire, señor Clavijo, en el archipiélago hay 88 municipios, muchos de los cuales están entre los pueblos más bonitos de todo el país, y le digo que Madrid no es uno de esos municipios. Esos 600 000 euros, ¿no cree usted que pudieran estar mejor invertidos, por ejemplo, en reforzar los servicios de urgencias de la sanidad pública durante las fiestas? Porque le voy a contar un secreto, señor Clavijo, ¿sabe lo que sí serviría para vender una buena imagen de Canarias en el resto de España? Que no fuéramos la comunidad autónoma que peores servicios públicos tiene de todo el Estado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, señora Santana, yo lamento que usted no sepa lo que es una campaña de publicidad. A mí me parece, y estoy tremendamente orgulloso de los 88 municipios de Canarias, es más, estoy tremendamente orgulloso y los voy a defender a capa y espada de los presupuestos injustos del 2019 de los que usted es cómplice, señora Santana.

Pero, mire, los turistas no vienen de los municipios, de los 88 municipios de Canarias, los turistas peninsulares, que es nuestro tercer mercado -el británico, el alemán y el peninsular-, es el que viene, y esa es la campaña en la que se ha enmarcado para conseguir recuperar las cifras previas a la crisis, porque, desgraciadamente, si bien los destinos de los alemanes y de los británicos sí se han recuperado y estamos en cifras superiores previos a la crisis, el peninsular no.

Yo le voy a dar una serie de datos que seguro que le satisfarán, porque reducirlo a los quince segundos o veinte segundos de las campanadas, yo creo que es un ejercicio de poco rigor intelectual, si me permite decírselo. Porque, mire, mire, estamos hablando de más de dos millones novecientos ochenta y dos mil espectadores que vieron las campanadas. Se generaron 1277 noticias en 310 medios, cuyo valor publicitario está cifrado por la auditoría en 5 666 261 euros. 23 375 000 personas fueron alcanzadas por la campaña, porque la campaña conllevaba anuncios, cuñas, proyecciones en la propia Puerta del Sol. Y la cobertura global de la campaña publicitaria "Una hora menos es más" fue de 33 400 000 personas.

Yo, si me permite, porque, si le quiere achacar lo malo, sí, diga que fue una ocurrencia mía. No es cierto, creo que tenemos unos magníficos profesionales que hacen un trabajo excelente en Promotur y en la consejería de turismo, que son los que verdaderamente articularon esta campaña, le puedo decir que es una campaña de rotundo éxito, en un mercado, en un mercado, que es el peninsular, que es el tercer mercado de los turistas que vienen y, además, repiten y tripiten porque les gusta Canarias. Luego, podrá no estar a gusto, podrá no sentirse cómoda, pero, desde luego, que ha sido un rotundo éxito y felicito a Promotur y a todos los trabajadores de la Consejería de Turismo, lo dicen los datos, no lo dice este presidente.

Buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias.