Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 6

9L/PO/P-2680 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS DATOS DE EMPLEO Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los datos de empleo y la contratación indefinida.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señor presidente del Gobierno, a finales del pasado año recibíamos los datos de empleo y de contratación indefinida, que de alguna manera ponen fin a la legislatura desde el punto de vista de los datos, puesto que, obviamente, los que correspondan a este año 2019 se realizarán al final del mismo. Y podemos decir que las previsiones de esos datos... los resultados de esos datos vienen a corroborar las previsiones que el Gobierno realizaba en el proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para el año 2019, concretamente eso representa bajar de la cifra del 20 %, frente a un inicio de cifra de paro en torno al 34 %; en los peores momentos de la crisis estuvimos casi a punto de llegar al 37 %.

Creo que, por tanto, estamos en condiciones de decir que nuestra economía crece y que crece bien, y que crece, por tanto, creando empleo.

En ese marco, señor presidente, todavía no conocemos qué incidencia puede producir en Canarias la reducción significativa de los presupuestos generales del Estado para el año 2019, pero sí queremos saber cómo valora su Gobierno los datos de empleo y contratación indefinida a lo largo de esta legislatura, especialmente en lo relativo al año 2018.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Gracias, querido portavoz, José Miguel.

Efectivamente, nosotros arrancamos la legislatura con 251 941 personas en las listas de desempleo; hemos terminado el año con un 18 % menos de parados.

La generación de empleo ha sido superior, pero, como ustedes saben, la población activa ha crecido y eso ha impedido que los ciento veinte mil puestos de trabajo -realmente 119 223- que se han creado a fecha 31 de diciembre del 2018 han hecho que el incremento de la población activa -y que sigamos siendo un foco de atracción para la gente que quiere venir a trabajar aquí-, hayan hecho que el desempleo haya bajado aproximadamente en cincuenta mil personas.

Hemos terminado el año 2018 con la cifra récord de más dados de alta en la Seguridad Social de toda la serie histórica de Canarias y de toda la historia de Canarias: 812 987 personas. Y el empleo que se ha generado no solo es más estable -porque estamos cuatro puntos por encima de la media en empleo indefinido-, sino que ha subido en los costes laborales, con lo cual está ligeramente mejor remunerado.

Pero eso no significa que este Gobierno esté satisfecho, no podemos taparnos los ojos, la realidad es que sigue habiendo un 19 % de desempleo; en algunas islas más, en otras, menos, pero la media de Canarias es un 19 %.

Luego, por eso es tan importante que si hemos conseguido esto en un momento en el que no se están respetando los fueros canarios y que veinticuatro años después nos hayamos podido dotar de un Estatuto de Autonomía y un Régimen Económico y Fiscal que nos da igualdad de oportunidades a la hora de competir con el resto del territorio continental -en este caso, el peninsular-, por eso es tan importante para reducir esa exclusión social, para reducir esa pobreza, para subir los costes laborales, para subir los sueldos y para que el empleo sea mucho más estable, por eso es tan importante que ese fuero canario se cumpla en los presupuestos del 2019, porque ahí está la base, ahí está la base de corregir los indicadores socioeconómicos que históricamente en Canarias han ido por detrás de la media de España. Y no es porque nosotros seamos peores, no es porque seamos menos listos, sino porque hemos tenido herramientas peores que las del resto de los ciudadanos de España, y eso es lo que hemos conseguido revertir con el esfuerzo de todos o de la inmensa mayoría de esta Cámara, y eso es lo que tenemos que luchar, si de verdad hacemos honor a lo que hemos jurado o prometido en este Parlamento, y es defender por encima de todo los intereses de los canarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Entiendo que seguimos.