Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 7

9L/PO/P-2687 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LA CARRETERA DE LA ALDEA-AGAETE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la adjudicación de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor Clavijo, buenos días.

Se trata de que nos ratifique aquí un nuevo anuncio del Gobierno de, por fin, la adjudicación de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Para cuándo, y si esta es, de verdad, el último de los compromisos, ¿no?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): El objetivo es que los trabajos administrativos de las mesas de contratación -porque ya está licitación, ya se reunió, ya salieron los primeros sobres- es que a finales del mes de febrero podamos estar en disposición de terminar los trabajos administrativos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, no ha dado fecha, la han dado en los periódicos. Dicen que en abril adjudicarán, por fin, la segunda fase de esta importante obra pública, retrasada en unas ocasiones de forma justificada en la etapa de la crisis y otras menos justificadas, al menos porque se comprometen ustedes públicamente y luego no cumplen.

Espero que en torno a abril, como han dicho públicamente hasta ahora -usted no lo ha dicho aquí- se adjudique esa obra.

Pero mi duda es la siguiente: ¿vamos a disponer de recursos presupuestarios suficientes para garantizar la plurianualidad de esta y de otras importantes obras del nuevo convenio? Porque les voy a referir la disposición adicional centésimo cuadragésima tercera de la Ley de Presupuestos del 2018, que dice: uno, convenio en materia de carreteras con una duración de seis años y tres años para liquidación; convenio para la ejecución de la sentencia del Supremo, ocho años de duración; y adenda al convenio anterior para su prórroga hasta el año 2021.

¿En qué estado de situación se encuentran las fuentes que financian esta y el resto de las obras? Sobre la primera, usted, de manera unilateral, sin consultar a este Parlamento, renunció a dos años: eran seis años, 200 millones, 1200 millones. Usted aceptó en ese enamoramiento coyuntural que tuvo con el señor Sánchez 1200 millones, ocho años; la ley dice seis años a 200 millones, 1200. Usted que le impresionó el señor Sánchez en esa reunión aceptó ocho años, 1200 millones, y aceptó que la anualidad del 2018 sea de 60 millones de euros, cuando la previsión presupuestaria era de 200 millones de euros; aceptó 60 millones de euros para el año 2019, y ahora no podrá reclamar para este convenio más de 60 millones porque fue lo que firmó.

¿Por qué se produjeron estos hechos? ¿Qué pasa con el convenio, la segunda fuente de financiación?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Pues mire, efectivamente, señor Rodríguez, le voy a decir lo siguiente, en la reunión con el señor Pedro Sánchez el señor Pedro Sánchez acordó conmigo tres convenios: uno, la adenda; dos, el acuerdo extrajudicial; tres, el Convenio de Carreteras. Y el señor Pedro Sánchez me solicita, me solicita en esa reunión, que fue de carácter cordial -bastante inútil, visto el resultado, pero sí por lo menos de bastante cordialidad, tono cordial-, lo que solicita es que tiene dificultades para poder cuadrar el presupuesto y las exigencias de su socio Podemos, y me pide que por favor deslice la senda de menos a más en el Convenio de Carreteras. A cambio, la financiación que no llegaba se incrementaba, de más a menos, la ejecución de la sentencia. Eso fue lo que se acordó y, por supuesto, asumo toda la responsabilidad yo, fue de manera unilateral por mí en esa negociación con el señor Pedro Sánchez, con el que se iba a cumplir de todos los convenios. Llamó al señor Ábalos delante de mí y el señor Ábalos dijo que perfecto, que así le cuadraba. Tenemos la correspondencia -y cuando quieran la hacemos pública- por correo electrónico del vicepresidente del Gobierno con el ministro y el secretario de Estado, y tenemos cómo el secretario de Estado y el ministro aceptan el día 10, perdón, aceptan el día 23 de noviembre las condiciones de los tres convenios. Por eso el día 10 de diciembre llevamos al Consejo de Gobierno la autorización para la firma del convenio extrajudicial del señor vicepresidente del Gobierno. Y el día 19 de diciembre, a tres días del Consejo de Ministros de Cataluña, nos dicen, sin darnos ningún papel, que hay problemas técnico-jurídicos con la ejecución de la sentencia y que esto son, permítanme el ser coloquial: como las lentejas, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Y te tragas el convenio de 60 millones de euros el primer año y el resto nos engaña, perdón, me engaña, lo asumo en primera persona. Ese es el Gobierno de España que tenemos. Y para evitar perder los 1200 millones y que pusiesen como excusa la no firma, firmamos por responsabilidad, por mi responsabilidad, no achacable a nadie de este Gobierno solo...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Continuamos, señorías.