Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 11

9L/PL-0012 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DEL DEPORTE DE CANARIAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, pasamos a ver el dictamen de la comisión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes, sobre el proyecto de Ley del Deporte de Canarias.

Aprovecho para saludar al director general de Deportes y, por supuesto, al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Hay varias enmiendas aún vivas en este dictamen y, por lo tanto, empezamos por el Grupo Mixto que tendrá diez minutos para defender sus enmiendas.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Aprovechar y saludar al director general de Deportes, bienvenido. También al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes, por supuesto.

Bueno, era una ley esperada y por fin la tenemos ya para su aprobación en esta Cámara. Quisiera empezar comentándoles sobre dos enmiendas in voce que queremos presentar, una de todos los grupos que es una disposición final cuyo número queda a expensas de que los Servicios Jurídicos especifiquen y que dice: El Gobierno elaborará un reglamento específico en el que se establezcan el régimen jurídico de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, así como el desarrollo de los aspectos culturales, sociales, económicos y educativos de los mismos. Es una enmienda, como ya he dicho, que viene de todos los grupos de la Cámara y que hemos acordado presentar a este proyecto de ley.

Luego, otra enmienda in voce que ya esta es del grupo... de Agrupación Socialista Gomera y es introducir un nuevo artículo 63.4-bis con el título, "Mantenimiento, regímenes especiales o singulares autorizados", y que dice: Los regímenes especiales o singulares autorizados por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley a determinadas federaciones deportivas canarias en cuanto a su estructura territorial, funcionamiento, régimen electoral o régimen de licencias se mantendrán en vigor en tanto no sean modificadas por sus respectivas asambleas generales y se incorporen a sus estatutos y reglamentos o se retire la autorización por parte de la consejería competente en materia de deportes por causas motivadas.

Creemos que estas dos enmiendas in voce son primordiales para completar este proyecto, como ya dije anteriormente. Y luego, por parte de nuestro grupo, mantenemos una enmienda viva, es la enmienda número 108, que es para introducir la ornitología como deporte autóctono.

Esta iniciativa la trae nuestro grupo ya que hubo un acuerdo en el Cabildo de La Gomera por parte de todos los grupos, o sea, fue aprobada por unanimidad, por 16 votos a favor: los 10 de los consejeros de ASG, 2 del Partido Socialista Obrero Español y 4 del Grupo Mixto, que está formado por el Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria. El acuerdo de esta iniciativa era remitir ese acuerdo de introducir la ornitología en los deportes autóctonos canarios, y se remitió a la Dirección General de Deportes y, por supuesto, a cada uno de los ayuntamientos de la isla por si querían suscribirse. Puedo decirles que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey también aprobó esta iniciativa en sus plenos, por lo tanto, creo que hablamos en nombre, y en la mayoría de los ayuntamientos se hizo lo mismo, creo que hablábamos en nombre de los ciudadanos de La Gomera. Sí les decimos que el deseo de nuestro grupo es que la ornitología forme parte de los deportes tradicionales canarios. Por lo tanto, me gustaría pedirles que recapacitaran y pensaran en votar a favor sobre esta iniciativa que mantenemos viva.

Y me gustaría ahora empezar mi argumentación agradeciendo a todos y cada uno de los grupos el trabajo que hemos hecho, ha sido un arduo trabajo en el que ha habido consenso prácticamente en todo, simplemente en algunas enmiendas que el resto de grupos ya presentará luego. Ha habido diferencias, pero el consenso ha sido la tónica habitual. Así como las ganas de tener una ley que fuese válida, que fuese válida para nuestros deportistas, para los canarios y las canarias, hacer llegar el deporte a nuestro archipiélago y, sobre todo, fortalecer ese binomio entre deporte y salud que nosotros creemos que es fundamental. Como ya dije en la comisión, no entendíamos el deporte sin salud ni la salud sin el deporte.

Y, bueno, también me gustaría agradecer, ya que estamos en agradecimientos, el trabajo que ha hecho por el deporte no solo autóctono sino por el deporte en general una de nuestras señorías, no solo en este Parlamento, sino a lo largo de su trayectoria como ha sido el señor José Manuel Pitti, agradecerle el trabajo que ha hecho en este sentido. Muchísimas gracias en nombre de nuestro partido, y creo que hablo también en nombre de todos los diputados y diputadas de esta Cámara. Muchísimas gracias.

También agradezco que votaran a favor una de nuestras enmiendas que creíamos que era nuestra aportación o una de nuestras aportaciones más interesantes a este proyecto de ley, que no es otra que la ley de mecenazgo. Al final, decidimos ponerla en una disposición transitoria ya que, en un futuro, el Gobierno piensa tramitar una ley de mecenazgo a nivel global, pero no quisiéramos que los deportistas canarios se quedaran sin este beneficio hasta ese tiempo, por lo tanto, mientras el Gobierno de Canarias no tenga una ley de mecenazgo nos gustaría que, por lo menos, los deportistas y el deporte canario puedan acceder a esos beneficios, beneficios que pueden ser para ayudar a que cada vez haya un deporte más inclusivo en nuestro archipiélago, y ahí es fundamental seguir apoyando el deporte femenino. Creemos que hay que ser más generosos, quizás, con ellos y ponerlo a la igualdad que tiene el deporte masculino, y eso es algo que hemos querido reflejar también en esta ley, no tiene por qué siempre haber premios económicamente... son mayores en el deporte masculino que en el femenino, y creo que la igualdad debe llevarse a todos y cada uno de los extremos.

Esta ley viene a sustituir la anterior Ley Canaria del Deporte de 1997, que ha estado vigente por más de veintiún años, y en este largo periodo de tiempo hemos de decir que ha sido una buena ley, pero se ha evidenciado que es necesario realizar una serie de cambios que doten a la nueva ley del deporte de un marco competencial claro, aparte de aportar mejoras técnicas, actualizar el contenido, dotar la ley de una perspectiva de género, como ya dije, que es importantísimo y de un respeto a los deportes autóctonos, además de la inclusión de la concepción de que la actividad física debe ir también destinada a los mayores porque esta ley debe dar paso a que se fomente correctamente el deporte entre nuestras administraciones públicas para que se dé una dinamización y una cooperación plena de eventos deportivos y de actividad física dirigida a los canarios de todas las edades, desde el deporte infantil hasta cualquier actividad física que pueda ir destinada a los mayores para aportarles una mayor calidad de vida y, por supuesto, el deporte inclusivo.

Por tanto, nosotros esperamos que sea una norma que, una vez aprobada, cumpla con los objetivos, funciones y principios rectores que se encuentran recogidos en la misma y a la que tenemos que dotar de aplicación práctica cuanto antes.

Simplemente adelantarles que, claro, por supuesto nosotros desde nuestro grupo hemos puesto nuestro empeño en que esta ley saliese lo antes posible, el resto de compañeros ha hecho lo mismo. Quiero agradecer a Lorena, a Nayra, a Paco, a Migdalia, cómo no, a Gladis también, por supuesto, ese trabajo que hemos hecho conjunto, agradecerles todo ese arduo trabajo, que hayamos conseguido llegar a consensos, y, por qué no, felicitarnos porque esta ley salga adelante.

Porque (ininteligible) ya les dije, yo realmente no hice el servicio militar, pero deporte, la verdad, que a lo largo de mi vida he hecho bastante y me ha ayudado no solo a formarme como persona, tener también un rigor y cierta iniciativas para cuidarme, cuidar a los míos y fomentar la relación con los demás y muchísimos otros factores que tiene de positivo realizar el deporte.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

El Grupo Mixto ha propuesto dos enmiendas in voce. Entiendo que hay un alto consenso de todos los portavoces y, por lo tanto, están admitidas. Si no fuera así, por favor, háganlo saber en la tribuna.

Turno ahora del Grupo Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Y, efectivamente, tal y como decía el señor Ramos Chinea, hoy llega a su finalización el trámite de una ley que es importante y necesario actualizarla, tras un largo periodo de vigencia, veinte años, de la antigua Ley canaria del deporte, del año 97. Porque ninguna ley es inmune al paso del tiempo. En estos veinte años han surgido problemas y necesidades y otros aspectos que en el ámbito del deporte es necesario contextualizar en una sociedad del siglo XXI, de la sociedad canaria del siglo XXI.

Una ley que tiene un alcance importante para los que se dedican de forma profesional al deporte, para las federaciones deportivas, para los clubes, para los licenciados en la actividad física y el deporte, etcétera, etcétera. Pero, de forma fundamental, para el conjunto de la ciudadanía, porque esta ley profundiza en la importancia de la práctica del deporte de una manera transversal relacionada con el ocio, la salud, espacios de convivencia, integración, el juego deportivo, beneficio físico, fortalecer el compañerismo, evitar los casos de obesidad -que, como sabemos, encabezamos en la lista no solo en España sino a nivel europeo-. Pero con una visión del deporte mucho más amplia. Esto es, no solo dirigido a los niños y niñas o a los jóvenes, sino como una actividad que resulta fundamental e imprescindible en todas las etapas de nuestra vida. Es muy importante, también, porque recoge de manera expresa la importancia y el reconocimiento que necesitan, requieren y merecen nuestros deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales.

Agradecer a quienes nos han apoyado en la elaboración de las enmiendas, y que nos han ayudado a interpretar mejor el alcance y la filosofía que hay detrás de esta ley, y en especial a Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad de Las Palmas; federaciones deportivas, Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, Asociación Canaria de Gestores Deportivos, Asociación de Clubes de Élite, representantes de la lucha canaria, colegios del juego del palo canario, salto del pastor y de la lucha del garrote canario, y numerosos colectivos, asociaciones y entidades que nos ayudaron a tener una visión de la importancia de abordar en el deporte la inclusión, la cuestión de género, etcétera, etcétera.

También agradecer, cómo no, a todos los compañeros y compañeras que hemos formado parte de las ponencias, y donde hemos vivido experiencias, cuanto menos, interesantes. O sea, ver cómo Lorena, del Partido Popular, y Paco Déniz, de Podemos, defendían como nadie la lucha canaria. Tremendo, ¿verdad?, que, dentro de la importancia que esto tiene, dos partidos tan antagónicos defiendan, con el mismo ahínco, una cuestión importante para nosotros.

Por todo ello, vamos a votar a favor de esta ley. Eso sí, mantenemos viva una enmienda al artículo 36, la número 174, y que va en relación al patrocinio deportivo, que tendrá, como límite, la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas, del tabaco, con lo que estamos perfectamente de acuerdo, pero que también, desde Nueva Canarias, queremos que los productos alimenticios procesados y bebidas azucaradas o estimulantes estén también exentos, al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco, en las instalaciones deportivas y actividades deportivas; y voy a explicar por qué: porque de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres las personas que consumen alimentos procesados tienen un 58 % de probabilidades de desarrollar depresión, porque las personas que son sensibles al sulfito, conservador utilizado en los alimentos procesados, pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas, también porque los excitantes sobreexcitan las células hasta el punto de dañarlas o matarlas, también porque afectan al sistema neurológico del cerebro, porque las bebidas azucaradas provocan obesidad, empobrecimiento de la memoria, osteoporosis, problemas renales y aparición de caries. Entendemos que esto no beneficia ni a nuestros niños ni a nuestros jóvenes ni a nuestros mayores ni a nadie de nuestra sociedad que practique el deporte.

Y siguiendo con los aspectos beneficiosos de esta ley, desde nuestras enmiendas, desde las enmiendas presentadas por el grupo de Nueva Canarias, hemos contribuido a mejorar aspectos relativos como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, donde todos los grupos contribuimos de forma determinante y unánime a mejorar la redacción inicial de la ley. Aspectos importantísimos, máxime en estos tiempos donde algunos cuestionan los derechos conquistados por las mujeres, por lo que cobra mayor importancia el haber legislado desde la perspectiva de género.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

También hay que resaltar la diversidad sexual e inclusión en el deporte. En este aspecto profundizamos muchísimo, además, todos de forma determinante también y unánime, y quiero transmitir mi más profunda satisfacción y empatía con un colectivo que ha sufrido enormemente, destacando especialmente que en ningún caso la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno. Por lo tanto, se garantiza la plena igualdad y la libertad de las personas transexuales, intersexuales y de los deportistas LGTBI, en general.

Se garantiza también la adecuada formación de los profesionales de didáctica deportiva y actividad física, incorporando la diversidad sexual y de género y el respeto y la protección del colectivo frente a cualquier discriminación por identidad o expresión de género, promoviendo también una actividad física y del deporte inclusivos, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica y/o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias.

También hay que resaltar a los colectivos de atención específica en el fomento del deporte y actividad física se presta especial atención a las personas mayores, a los menores, a la juventud, a las personas con diversidad funcional.

Me gustaría antes de continuar, y por si acaso no me dé tiempo, hablar del deporte y juegos motores autóctonos y tradicionales. Para Nueva Canarias, una ley del deporte que no abordara la importancia de nuestros deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales no tendría sentido. Es más, no la aprobaríamos. Su defensa, su fomento, promoción, su inclusión en los programas educativos, el apoyo económico necesario imprescindible para seguir manteniendo actividades profundamente arraigadas en nuestra cultura, en nuestro pueblo, modalidades como la bola canaria, el juego del palo canario, el levantamiento del arado, el salto del pastor canario, la vela latina canaria y nuestra lucha canaria, entre otras. Para ello, la creación del centro de tecnificación de la lucha canaria es una herramienta importante en la consecución de estos objetivos.

Y siguiendo con la especial atención que se presta a la infancia y a la juventud y aquellos grupos sociales más desfavorecidos y en situación de riesgo o exclusión social. Hemos contribuido, también, a incluir en esta ley que las administraciones públicas canarias atiendan de forma específica los derechos de las personas con diversidad funcional y garantizarán el acceso ¡sin barreras! a las instalaciones deportivas, a que las personas mayores también tengan fácil acceso a programas de actividad física según sus intereses, motivaciones y necesidades. Aspecto importante, también, es que en la práctica deportiva inclusiva se promuevan los centros educativos y deportivos, también en todas las instituciones públicas, clubes, federaciones y asociaciones deportivas.

Y para finalizar, también es importante la inclusión en esta ley de dos conceptos que inducen a error y que es el deporte, perdón, inclusivo, y el deporte adaptado: el deporte inclusivo, como actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con diversidad funcional o sin ella, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva de que se trate; y deporte adaptado, aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con diversidad funcional.

Señores, yo creo que se ha concluido un gran trabajo y que, por lo menos, pasamos una etapa de veinte años y nos adaptamos a los tiempos que corren.

Felicidades a todos los compañeros y compañeras y, cómo no, a todos, los grupos de esta cámara. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías, señor viceconsejero. Le damos la bienvenida y también al señor consejero, nos agrada que esté usted aquí en la discusión y en la aprobación de la ley, como no podía ser de otra manera, pero en serio que se lo agradecemos, básicamente porque esta ley es fruto de un consenso bastante generalizado, ¿no? Yo creo que, independientemente de los partidos, también las personas tienen mucho que ver en este tema. Para llegar a acuerdos es necesario que, independientemente de tu ideología, tu programa político, esto es verdad, por la isla por la que te presentas y demás, que haya personas con el talante suficiente para entender que, en una situación como esta, que afecta (ininteligible) de demanda, enorme, de la ciudadanía, nos tengamos que poner de acuerdo, ¿no?, sobre estos criterios, y también porque creo que no ha habido excesiva... esto... ¿no?, discusiones, ni fricciones, eso no es nada, solamente motivos de encaje, ¿no?, de algunas...

Por lo tanto, digo que esta ley es fruto del consenso y la buena voluntad de los partidos y de las personas, que hemos demostrado una vez más, como dije el otro día, que cuando tenemos que sacar algo para adelante nos tenemos que poner de acuerdo, porque es una realidad. Además, también porque es una ley, esta, que ha sido muy participada, ¿no?, es decir, son clubes, esto... no... profesionales, deportistas, federaciones. Hemos tenido yo creo que... temáticamente no he tenido tantas reuniones en mi actividad parlamentaria como con la cuestión esta de la Ley del Deporte, ¿no?, federaciones enteras, tuve incluso la ocasión de encontrarme con mi médico de chiquitito, porque uno de ellos era el médico de la Unión Deportiva Las Palmas, y cuando vinieron la federación de fútbol, y uno de ellos era el médico de los estibadores portuarios, ¿no?, entonces me encontré a mi médico de cuando uno era pequeñito, allí, en aquella casa, me imagino, en el muelle de La Luz y de Las Palmas, lo cual fue bastante llamativo, ¿no?, que aquel hombre siguiera empeñado en el tema de deporte, porque combinaba los dos trabajos.

Bien. Ya dije el otro que el contexto, en fin, quizá nos lo podíamos haber evitado, yo creo que es una situación en la que todos hemos aprendido, aquella discusión sobre el tema de los e-sports o las definiciones, yo creo que, en fin, quizás perdimos demasiado tiempo ahí, pero bueno, siempre es bueno para seguir caminando y para darnos cuenta de que, en fin, no estamos preparados para asumir este tipo de cuestiones y por lo tanto me parece que al final se ha demostrado, pues, que ese proyecto de videojuegos en la escuela y de inclusión en la Ley del Deporte pues ha sido casi casi un bluf, ¿no?, ni los centros de educación votaron a favor de esa liga ni tampoco... tampoco los clubes -como se ha demostrado también por informaciones que solicitamos al Gobierno- habían presentado ningún proyecto.

En definitiva, nosotros pensamos que esta ley es una ley de todas las personas que en Canarias aman el deporte o entienden que el deporte es vital también para el bienestar de la población.

Además, ha estado bastante participada por la universidad (ininteligible) para la Facultad de Ciencias del Deporte y de la facultad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, muy asesorado por sus decanos, el decano y, por lo tanto, creo que esta ley tiene un alto, digamos, una alta cualificación, en la argumentación y la justificación de todas las enmiendas que se han presentado.

Y tendríamos nosotros... que el deporte se ha convertido en un escenario vital para la sociedad, no se entiende el bienestar social sin la actividad deportiva, es un escenario muy productivo, que genera empleo, que genera expectativas esto, ¿no?, no solamente es el tema de la competición o el tema de los sponsor o el negocio, un volumen increíble de negocio que hay alrededor, esto es verdad, pero también de nuevas profesiones y de nuevas actividades y de nuevos deportes, novísimos deportes, que uno que ha sido deportista toda la vida se queda asombrado de las nuevas modalidades que existen, ya no está uno en edad de adentrarse en esas nuevas, ¿no?

Por ejemplo, en el tema de las nuevas profesiones asociadas al tema deportivo esta ley se compromete a que habrá, esto es una ley específica, sobre... para la regulación del ejercicio profesional de las profesiones del deporte, eso es muy interesante. Creemos que es bueno que no la hayamos aprobado, porque tampoco teníamos toda la cualificación necesaria para aprobar una ley de esta envergadura y, por lo tanto, es bueno que se postergue para la próxima legislatura, cuando haya más conocimiento y más asesoramiento, y las cosas jurídicamente más claras sobre el tema, porque aquí se mezclan también empresa privada, instituciones y demás, ¿no?

Entendemos también que es bueno que la ley recoja todo un catálogo, a mí me pareció excesivo, nueve folios dedicados al tema de las infracciones, al tema de la disciplina en el deporte o de la justicia deportiva, pero entendemos que es un deporte que tiene una gran base popular, que está generando también por esa gran demanda y por esa enorme participación y expectativas que generan mucha problemática, y también es bueno que la ley y las instituciones se blinden de cómo actuar en relación a algunos problemas, a algunas infracciones que se cometen.

Nosotros entendemos que...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Disculpe...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... esta ley avanza, como señaló...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado, ¿quiere que...?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Es que los señores diputados (ininteligible)...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ¿... pare un momento el reloj, o...? ¿Está bien?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí, sí.

Es que los señores letrados no sé si me estarán apuntando alguna cuestión o no.

Abunda en el asunto de la igualdad, esta ley trata muy a fondo la cuestión de la igualdad de género en el deporte, que no haya discriminación de ningún tipo. A mí parece que en este sentido las asociaciones de mujeres deportistas tienen mucho que decir y mucho que opinar, es necesario entender que también es un asunto de democracia que todos y todas participemos en el deporte, es vital para nuestra sociedad y para el bienestar.

Hay un artículo 3, que también se ha trabajado bastante, sobre los colectivos de atención específica, de personas, en fin, con algún tipo de discapacidad hemos estado en las federaciones que están trabajando este asunto, y también, como también se ha señalado, la importancia que tiene que las personas trans puedan hacer el deporte que quieran sin que se les tenga que solicitar ningún tipo de informe médico. Esto es un avance tremendo en esta ley, y a nosotros nos parece que es un motivo de orgullo y de satisfacción y, por lo tanto, también entre otras cosas es importante que lo aprobemos, porque hay mucha gente que está pendiente de esta cuestión.

Es verdad que la Dirección General de Deportes también tiene que ponerse ahora a trabajar sobre cómo también desarrollar, en fin, vía decretos o vía normas toda esta ley.

Esta ley aclara también cuáles son las competencias, define mejor las competencias entre las diferentes administraciones, cosa que es vital también para la convocatoria de determinados eventos deportivos, en eso nos han ayudado bastante las personas que estaban, que están en los ayuntamientos, en las corporaciones locales, estamos también en la Comisión de la Ley del Deporte, sobre todo también por el asunto de los sponsors, es decir, en el tema de la ley de mecenazgo el patrocinio, estas personas concejales y alcaldesas nos dijeron que, en fin, esto era una cuestión más complicada de lo que a priori parecía, aquí patrocina determinados eventos grandes, no solamente del tipo turístico sino grandes.

Ya dije el otro día también que es importante porque los planes directores que contemplan la creación de nuevas instalaciones tiene que ajustarse también a esta ley que a nosotros no nos gustó la Ley de Suelo, pero, bueno, es la ley que tenemos, en la ley de mecenazgo el tema también se queda, queda pendiente de cómo quedará una posterior ley. Por lo tanto, también expositivo está supeditada, a nosotros, ya digo, nos cogió con el pie cambiado este tema.

Y, luego, concretamente nosotros estamos muy contentos de que se nos hayan aceptado una serie de enmiendas que favorecen fundamentalmente un empuje nuevo a los deportes autóctonos y juegos motores autóctonos y tradicionales. Nos parece que es importante el reconocimiento de la condición de alto rendimiento y alto nivel para los luchadores y nuestras luchadoras también para homologarnos en el ámbito de las diferentes administraciones del Estado. Es verdad que ahora todo esto hay que desarrollarlo, las federaciones tienen que elaborar un censo sobre los deportistas, los luchadores que pueden acceder a este tipo de certificados DAN y DAR, es verdad que hay que ajustar esta normativa, pero, bueno, es un trabajo interesante que, desde luego, va a significar una mayor dignificación de nuestro deporte autóctono, una de nuestras joyas, ya digo, aparte del clima y el paisaje la lucha canaria. Los canarios somos una comunidad portadora de un bien material vivo, insisto, vivo, lo tenemos vivo y lo practicamos y, además, disfrutamos con ello.

Por lo tanto, no quiero ver la lucha, señorías, en los museos, no lo quiero ver tampoco en un féretro, lo quiero ver vivo y para eso tenemos que ponernos a trabajar todas las organizaciones, como así lo hemos demostrado en la comisión de la Ley del Deporte y así lo está haciendo la Federación Regional de Lucha Canaria y muchas personas que desinteresadamente colaboran a este asunto. Nosotros hemos introducido también una enmienda sobre el centro de especialización técnico-deportiva para la lucha canaria, nos parece vital. Este asunto es dignificar más, de cualificar más técnicamente a nuestros luchadores y también, por qué no, al arbitraje que también es una de las asignaturas pendientes que tenemos en el mundo de la lucha.

Facilitamos también la participación en la gestión de todo lo relacionado con el deporte a las comunidades portadoras de este bien común que son los juegos autóctonos y tradicionales canarios. Nosotros por eso hemos mantenido una enmienda viva que es la 145 que dice textualmente: "El reconocimiento de una modalidad como juego o deporte autóctono tradicional y conferirá preferencia a efectos de su conocimiento, protección, difusión y obtención de subvenciones y ayudas oficiales a las que pudiera aspirar". Nosotros entendemos que esto era una cuestión vital, si nosotros creemos que hay deportes que no necesitan tampoco tanta promoción, los deportes estándar, pero entendemos que nosotros tenemos que hacer una discriminación positiva respecto a nuestras peculiaridades que es lo que nosotros aportamos al mundo.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Presidencia de la Cámara).

También mantenemos viva la enmienda 146 respecto a las bebidas azucaradas y compartimos también la posición del Partido Socialista Obrero Español y de Nueva Canarias. Es una enmienda que nosotros, además, es coherente con la trayectoria que hemos llevado en esta legislatura...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Déniz, un minuto más para finalizar, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias presidente.

... En relación a que nosotros hemos presentado varias iniciativas respecto a la diabetes, respecto a la obesidad, también respecto al impuesto a las bebidas azucaradas que unas fueron aceptadas, otras no y otras tampoco fueron cumplidas por el Gobierno, pero, bueno, insistimos. Tenemos también que las cosas no se arreglan o de una legislatura o de una discusión sola, también entendemos que esto es un proceso, pero sí queremos que en el patrocinio haya una restricción a la propaganda de bebidas azucaradas o comida rica en grasa porque eso, como ya se indicó aquí, es totalmente contrario con la salud, totalmente contrario a la salud y entendemos que esta ley además es positiva porque, además, orienta, está orientada desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista de un deporte para todos y para todas las personas.

Por lo tanto, entendemos, señorías, que estamos hasta un momento importante, yo creo que le damos un empuje tremendo al deporte canario, esto no es definitivo, a lo mejor dentro de veinte años habrá que modificar otra ley y habrá también que adaptarse, pero ahora entendemos que es necesaria aprobarla.

Y felicito aquí a todas las personas que han participado y que he tenido el honor de compartir con ustedes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

Turno del Grupo Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero. Director general de Deportes.

Quisiera empezar agradeciendo a los ponentes, agradeciendo el trabajo, agradeciendo la disponibilidad que tuvieron siempre para que esta ley estuviese preparada el año pasado y que por fin hoy podamos aprobarla. Y les agradezco también el consenso, la importancia del método, lo importante que es llegar a consensos y creo que es un ejemplo lo que ha sucedido en la ponencia de la Ley del Deporte para que la gente vuelva a creer en los políticos, esa falta de confianza se puede variar, ese sentir en la calle de que los políticos no nos ponemos nunca de acuerdo creo que con este tipo de leyes damos ejemplo de lo que somos capaces de hacer, y que para eso estamos.

En esta ponencia teníamos a Migdalia Machín, que fue consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote; concejala de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos en la actualidad, es Lorena Hernández; teníamos a Gladis Acuña, exalcaldesa de Yaiza; de Valle Gran Rey, concejal en la oposición, Jesús Ramos Chinea; y sociólogo y amante de la lucha canaria, Francisco Déniz. Quiero destacar esto porque creo que si ninguno era licenciado, somos licenciados en Educación Física o deportistas de élite, creo que se formó un grupo muy bien informado, formado y específicamente asesorado para llevar a cabo esta ponencia y que saliese adelante.

Unas enmiendas que yo creo o calculo que más del noventa por ciento de ellas salieron con el consenso absoluto, enmiendas que nos hicieron llegar los colectivos, las federaciones, los deportistas de élite, y ya lo nombró Gladis Acuña, todos los colectivos que se pusieron en contacto con los distintos grupos parlamentarios.

Al respecto de las enmiendas, nosotros mantenemos nuestra enmienda número 91 al artículo 36, que paso a explicar, se trata del patrocinio deportivo. Nosotros mantenemos que los alimentos poco saludables, las bebidas azucaradas, no pueden patrocinar ni instalaciones ni eventos deportivos. Es incongruente que estemos fomentando hábitos saludables en canchas donde están jugando niños, donde se están formando deportivamente, patrocinados por bollería industrial o bebidas azucaradas. Creo que debemos ser valientes cuando se fue en su día cuando se prohibió el tabaco, cuando en los terreros de lucha se patrocinaba esa lucha con marcas de tabaco. Mantenemos esta enmienda, quiero que le den una pensada de nuevo porque creo que es necesario ser valientes al respecto.

Nosotros anunciamos en su día que íbamos a enmendar hasta el título de esta ley, y así lo hicimos: de ser la "Ley del deporte de Canarias" a "Ley de la actividad física y el deporte de Canarias", además, siendo congruentes con la licenciatura, licenciados en Educación Física.

Debemos contextualizar esta ley. Esta ley surge cuando estábamos en pleno debate de los e-sports, cuando se pretendía que los e-sports fuesen deporte. La ley venía del Gobierno, estaba empecinado en incluir los videojuegos competitivos como deporte, de ahí el tenor de muchas enmiendas que presentamos, que presentó mi grupo parlamentario, por eso cada vez que en la ley se menciona "juegos" la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista era "motores" para que no hubiese resquicio o tentación alguna al respecto.

Recuerden que íbamos a ser los primeros en reconocer los videojuegos competitivos como deporte, con esta ley ya no va a haber ocasión.

Necesitábamos actualizar la ley del 97, sin duda; necesitábamos incorporar perspectiva de género garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte; clarificar el reparto de competencias; aclarar lo que ahora con esta ley se denomina Plan director de instalaciones deportivas de Canarias, que va a pasar a ser un documento de directrices para las distintas administraciones; incorporar la prevención del dopaje, entre otros; el impulso de la utilización de las instalaciones deportivas de los centros docentes en los periodos no lectivos o fuera del horario escolar.

En la ponencia la lucha canaria ha tenido un papel protagonista. Nuestro deporte vernáculo ha sido defendido por los ponentes en muchas ocasiones con pasión, aun así todos los grupos planteamos una enmienda in voce para que de una vez se elabore un reglamente específico en el que se establezca el régimen jurídico de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, así como el desarrollo de los aspectos culturales, sociales, económicos y educativos de los mismos.

Esta ley resulta sin duda más inclusiva que la anterior. Colectivos especiales, personas con diversidad funcional, en definitiva, una ley para todos y para todas, pero, ojo, no tardemos otros veinte años en modificar la ley del deporte, podemos hacerlo antes si lo requiere. La sociedad, las nuevas tecnologías avanzan mucho más rápido que nuestro ordenamiento, así que espero que este sea un texto dinámico y que los futuros diputados no tengan ningún tipo de resistencia si es necesario modificar esta ley.

Y, por último, sí quisiera destacar con foco y con letras enormes que esta ley tiene un artículo nuevo fruto de nuestras enmiendas, el artículo se denomina "diversidad sexual e inclusión en el deporte". Con este precepto pretendemos promover un deporte y una actividad física inclusivos, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y/o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias. Quiero destacar esto hoy, en este momento. En ningún caso la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno porque hasta ahora, en pleno siglo XXI, un deportista trans tenía que presentar un informe donde dijera si era hombre o mujer. Esto, a partir de la publicación de esta ley en el boletín, va a ser historia. La ley podrá gustar más o menos, pero solo por recoger este apartado habrá valido la pena la modificación de esta ley.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Turno de los dos grupos no enmendantes. Primero el Grupo Popular, por tiempo de diez minutos, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, señor consejero, señor director general de Deportes, hombre del deporte, señor presidente de la Federación Canaria de Lucha, muchas gracias por acompañarnos.

Hoy es un día importante para el deporte, los deportistas, los clubes, las federaciones y para toda la comunidad profesional del deporte que, a pesar de no tener un desarrollo normativo de su profesión, sí que tiene una herramienta mucho más potente a partir de hoy para el desarrollo de su trabajo y de toda la sociedad deportiva canaria.

Una ley consensuada por todos los grupos en los grandes temas y con importantes incorporaciones de los partidos del Parlamento y también de muchos colectivos que hicieron sus enmiendas y que en la medida de lo posible las hemos incorporado.

La ley que dejamos atrás, y hoy derogamos después de más de veinte años, fue una ley muy consensuada, de ahí también su durabilidad, pero es innegable que el sector que ha cambiado y mucho, y además tenemos que ser responsables de hacer una ley que respondiera a sus necesidades.

Esta ley ahonda en el bienestar social, a través de dotar al deporte y la actividad física de la importancia suficiente y del papel fundamental que debe tener en la sociedad, sorteando cualquier factor externo que amenace esta premisa. Creo que aquí radica uno de los aspectos más importantes de esta nueva ley, el deporte y la actividad física como forma saludable de vida y como factores indiscutibles en el bienestar de una sociedad.

No podemos pasar por alto la perspectiva de género como principal incorporación, garantizando la igualdad real entre mujeres y hombres en el deporte, y también garantizar que todas y todos tengamos acceso a él, aspectos a los que me referiré más adelante.

Hay que señalar dos temas fundamentales para el sector que se han quedado pendientes, como son el mecenazgo y la regulación de las asociaciones del deporte. Han quedado relegados a dos nuevas leyes, como ya viene siendo habitual en otras comunidades autónomas.

El Partido Popular ha insistido durante esta legislatura en la necesidad que tiene Canarias de tener una ley de mecenazgo. Imprescindible para nuestra competitividad en el deporte, la cultura y la investigación. Pero parece lógico que seamos capaces de hacer una ley de mecenazgo potente, para tener una comunidad autónoma capaz de ofrecer todas las ventajas del mecenazgo y al mecenazgo. Todos los partidos políticos hemos incorporado una disposición transitoria hasta que consigamos tener esta ley.

En cuanto a la regulación profesional del sector, nos congratula que de alguna manera los profesionales vean incorporadas aquí numerosas enmiendas que han salido de ellos, porque son parte fundamental del sector y porque entendemos que así debe ser. Esperamos que este Parlamento trabaje junto con el futuro Gobierno de Canarias en una nueva ley del sector profesional del deporte de Canarias, ya que se lo debemos a los profesionales y así lo dejamos claro en una disposición adicional.

Los 97 artículos de la nueva ley llevan incorporados artículos nuevos que mejoran, entendemos, las competencias de las administraciones públicas canarias, amplía el apartado de definiciones, aumentamos los colectivos de atención específica, defendemos la igualdad de todos y todas las deportistas canarias en edad escolar en cualquier isla del archipiélago. También la igualdad debe estar presente en todas las islas. Que una niña en Santa Cruz de La Palma con 7 años sea consciente que el nacer en una isla no capitalina no mermará la calidad del deporte que reciba con respecto a una que lo haga en Las Palmas de Gran Canaria. Somos conscientes que la diversidad está presente en el deporte y la actividad física, y debemos dotar a los agentes intervinientes de las herramientas también normativas para garantizar el derecho de todas las personas a la práctica deportiva.

Se incorporan los principios rectores del fomento de la práctica deportiva, a través de los proyectos públicos y privados, aplicando planes de igualdad, intergénero e intergeneracionales.

Con respecto a los colectivos de atención específica, que no especial, se incorporan las personas mayores, debiendo las administraciones públicas canarias velar por su fácil acceso a la actividad física, con espacios adecuados, en pro de un envejecimiento activo.

Se incorporan, además, las personas con diversidad funcional. También las administraciones deben procurar eliminar los obstáculos que tienen en su integración, e impulsarán programas específicos.

Otros colectivos incorporados, los menores y jóvenes, donde el deporte sea un factor de formación y cohesión. Las administraciones públicas velarán por una actividad física para todos y todas en condiciones de igualdad con programas específicos en los centros deportivos, educativos y en colaboración con otras administraciones y entidades.

Señorías, esta ley garantiza la diversidad sexual e inclusión en el deporte, adaptando instalaciones, reglamentos, competiciones, para que ninguna persona se sienta discriminada.

En las definiciones hay importantes incorporaciones, como el deporte de alto rendimiento, deportistas autóctonos de alto nivel con respecto a los deportistas de lucha canaria, deporte inclusivo, deporte adaptado... Teníamos la obligación de diferenciarlo. Puesto que ya en Canarias hay equipos, afortunadamente, que por ejemplo, adaptando las reglas y el material utilizado, practican conjuntamente deportistas con diversidad funcional y sin ella.

En las competencias de las administraciones quiero destacar dos aspectos. Uno, el fomento de la actividad física, como mejora de la salud. Y el fomento del deporte como... con valores como la paz, la educación, la tolerancia o la igualdad, y el respeto antes, durante y después de la práctica deportiva entre todos los agentes intervinientes.

Se incorpora un observatorio canario de la actividad física, compuesto por los agentes para mantener la práctica deportiva observada en Canarias y con estadísticas propias.

Los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales tienen en esta ley, como por ejemplo la escuela de tecnificación de lucha canaria, que se desarrollará a través de su correspondiente reglamento, porque entendemos que debe estar en todas las islas del archipiélago, un papel protagonista en esta ley. Porque hemos coincidido quizás personas defensoras de ella y por tanto se nota en la relación de las enmiendas y también en el cumplimiento de una PNL sobre el plan estratégico de la lucha canaria.

La lucha canaria como seña de identidad tiene que gozar de un trato específico en los deportes autóctonos de Canarias. El plan director de instalaciones deportivas de Canarias determinará las directrices generales de las instalaciones deportivas, se hará en colaboración con las otras administraciones y entidades. Es urgente el censo de instalaciones deportivas en Canarias.

Con respecto a la normativa disciplinaria hemos querido hacer una diferenciación con los menores de edad, ahondando más en ese código de buen gobierno, porque entendemos que la suspensión de la práctica deportiva temporal en menores no debe ser la única respuesta a una infracción. Debemos educar en el deporte y, por tanto, enseñar a no volver a hacerlo con un programa complementario de carácter educativo para la prevención de infracciones a la disciplina deportiva que debe caracterizarse por buenas prácticas, compañerismo y juego limpio.

Desde el Partido Popular creemos fundamental el papel de las federaciones canarias, pues son uno de los agentes principales para el desarrollo del deporte federado en nuestro archipiélago. Por tanto, creíamos también, igual que el resto de grupos, que deben seguir teniendo esa competencia en materia de formación no reglada.

Con respecto a los deportistas de alto rendimiento y los nuevos deportistas autóctonos de alto nivel, también hemos legislado para ellos, para garantizarles, a través de los programas de formación, la flexibilización y adaptación en el sistema educativo, para hacerlo compatible con sus actividades deportivas y garantizar su plena integración en el sistema. También, y de forma paralela, debemos velar porque los deportistas de alto nivel puedan acceder al empleo público y privado sin que su dedicación al deporte de alto nivel los perjudique para hacerlo. Por tanto, habrá que tomar las medidas suficientes para que esto no ocurra.

Señorías, los deportes y juegos motores autóctonos contienen en sus principios rectores un nuevo apartado, que vela porque se cumplan los protocolos de actuación y buenas prácticas en el desarrollo de estos juegos.

Deporte y salud, incorporamos dos nuevos puntos garantizando que los servicios deportivos sanitarios sean a través de los profesionales con la cualificación adecuada y que los programas de actividades e instalaciones deportivas de uso público cuenten también con la titulación adecuada quienes lo lleven a cabo.

Respecto al patrocinio deportivo como forma de colaboración en la financiación del deporte, hemos y hacemos alusión a la modificación de la ley de las medidas tributarias, donde se incorpora la publicidad de bebidas de menos de 20 grados en recintos deportivos en los que se practicase deporte profesional. También, y otra manera, entendemos, que el deporte, ahora mismo, no está en situación de prescindir de ningún tipo de estos patrocinios y, por supuesto, el límite de la publicidad cuando se refiere a publicidad sexista.

Con respecto a la enmienda viva, que han dicho otros grupos, nosotros lo que defendemos es que el deporte, desgraciadamente, depende todavía mucho de los patrocinios, los que organizamos pruebas importantes o conocemos pruebas importantes de primer nivel en Canarias sabemos el esfuerzo que han hecho las empresas por incorporar productos bajos en azúcares en sus catálogos para poder seguir haciendo frente a este tipo de patrocinios.

Señorías, voy terminando, y creo que tenemos una buena ley, mejorable, seguro, pero mejor que la que hoy derogamos, con mejoras en aspectos fundamentales, incorporaciones que mejoran el deporte en Canarias. Nunca un título dijo tanto de una ley, pues el fomento de la actividad física será a partir de esta ley un principio rector para cualquier administración, como una mejora en la vida de las personas y del bienestar social de una sociedad.

El deporte, señorías, mejora la vida de la gente, y para eso estamos todos aquí. Creo que tenemos una bonita ley que da respuesta a muchas necesidades y colectivos y que da respuesta a una nueva situación y posición del deporte en Canarias. Decían de Mandela que utilizó el deporte para lograr lo que no pudo lograr con la política y que comprendió que el deporte podía construir puentes y derribar muros. Me quedo con esta premisa y ojalá haya contribuido de alguna manera, aunque sea en una pequeña parte, a que esta ley consiga un poco eso.

Gracias a todos los diputados y diputadas de los diferentes grupos por el buen rollo, por la comprensión y la colaboración, por el trabajo bien hecho y por todo lo que me han enseñado durante esta ponencia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Hernández.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Antes de empezar quisiera dar la bienvenida al consejero de deportes, don Isaac Castellano, al director general José Francisco y también al presidente de la Federación de Atletismo, que en alguna ocasión hablamos, Alberto Hernández, y también quiero agradecer a mi compañero de escaño, a José Manuel Pitti, que tuvo la generosidad, cuando trabajábamos juntos esta ley, de que fuera, dijera, le dijo al portavoz, que si yo llevaba la ponencia y de verdad que se lo agradecí, mucha generosidad por tu parte, porque la experiencia tuya también estaba plasmada antes del trabajo mío, pero lo ha representado los dos juntos.

Antes de representar a Lanzarote en este Parlamento, como muchos de ustedes sabrán, fui consejera de Deportes del cabildo. Mi experiencia hasta ahora como deportista no me había enseñado todo lo que aprendí durante los años que fui consejera del Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote. Aprendí a valorar el trabajo de cientos de personas que se implican, semana tras semana, año tras año, para que de una manera desinteresada, impagable, en cada una de las islas y municipios, el deporte sea una bandera que todos podamos ondear.

Hoy mejoramos la regulación deportiva y la actividad deportiva en Canarias, que es fundamental para que seamos individuos más sanos, parte de una sociedad también más saludable.

La aprobación de esta Ley del Deporte nos permite pasar de una ley del año 97, que contaba con 73 artículos, 2 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias y 5 disposiciones finales; una nueva ley que nos va a dar ahora mismo la Ley Canaria del Deporte, que contiene 97 artículos, 5 disposiciones adicionales, 5 disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.

Sin duda, esta ley se adapta a la nueva realidad del sistema deportivo que vive la sociedad canaria del siglo XXI, una ley muy participada, en la que han colaborado en su elaboración colegios profesionales, destacando el Colef, federaciones, clubes deportivos, distintas ONG, las dos universidades canarias, Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos.

Pero, señorías, ¿por qué necesitábamos una nueva Ley Canaria del Deporte? Definitivamente porque la actual ley se había quedado obsoleta para afrontar los nuevos retos deportivos a los que se enfrenta Canarias. Toda sociedad que avanza necesita ir adaptando sus nuevos marcos normativos, porque son los que permiten el impulso para continuar mejorando. El deporte es un elemento fundamental para una sociedad que promulga valores basados en el respeto, la cooperación, la convivencia, la igualdad, la salud, el trabajo en equipo y la competitividad. Recordemos que la importancia del deporte quedó fijada en la Constitución española a través del artículo 43, y con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se dedica el artículo 138 al deporte y a las actividades del ocio.

Me gustaría empezar haciendo referencia a los principios rectores de esta ley, que he recogido en los siguientes aspectos: primero, que se regulan las funciones de la Administración pública canaria en materia deportiva, en el que el cabildo estructura el sistema deportivo insular, con el fin de facilitar el acceso a la población a una práctica sana, segura y de calidad; los ayuntamientos, que son los que tienen el verdadero contacto directo con los diferentes clubes o asociaciones deportivas en sus localidades, y ambas instituciones trabajan coordinadamente en políticas transversales.

Abordamos también los derechos de retención y formación, cuya finalidad no es otra que la de proteger la promoción y la proyección de las personas deportistas menores de 16 años; retoca el catálogo de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias; e impulsa el Pdidcan; se organizan las federaciones canarias, deportivas canarias, de manera interna, territorial; se adaptan también el abordaje de la prevención del dopaje; se formaliza el registro de entidades deportivas, justicias deportivas, etcétera; y sobre todo, el fomento del turismo deportivo, a través de los distintos eventos deportivos.

Grandes mejoras que asientan los principales avances que hoy podemos destacar como un logro de la sociedad canaria, y que todos los hemos trabajado en esta ley.

Pero si ustedes me preguntan cuáles son los principales avances de esta nueva ley, que nosotros consideramos fundamentales, los baso en tres puntos. En primer lugar, la Administración pública de Canarias, en materia deportiva, debe promocionar las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres, importantísimo en los tiempos que corren, como así queda reflejado en su artículo 4, resulta fundamental que nuestro marco normativo del deporte en nuestro archipiélago tenga un artículo dedicado a la igualdad, para ir en consonancia con la Ley Orgánica 3/2007, de la igualdad entre mujeres y hombres, así como lo recogido en nuestro artículo 17 de nuestro Estatuto de Autonomía. La igualdad es un principio fundamental, universal, recogido en diversos textos internacionales y un principio en el de la Unión Europea. Lo que se pretende es promover la igualdad entre mujeres y hombres, más allá de un principio de igualdad efectivo de trato y de oportunidades, pero más allá del ordenamiento jurídico es de justicia que exista este apartado por la realidad social que estamos viviendo ahora mismo en la sociedad.

También otra de las novedades que marcará un hito en el mundo del deporte y en Canarias, y porque no hay precedentes en la legislación estatal que me he podido estudiar a nivel de deporte, es la diversidad sexual e inclusión en el deporte en los eventos y competiciones deportivas, sea cual sea su naturaleza y nivel, tanto federados como de ocio, sin distinción de categoría o edad, se garantizará la plena igualdad y la libertad de las personas transexuales e intersexuales de los deportistas LGTBI en general. Por tanto, se promoverá el deporte y la actividad física inclusiva, erradicando toda manifestación homofóbica, lesfóbica o transfóbica en los eventos deportivos realizados en Canarias, y en ningún caso, y creo que esto es uno de los puntos más importantes, la (ininteligible) práctica en los deportistas transgénero estará condicionada a la previa presentación de un informe médico psicológico alguno. Con ello hemos dado respuesta a una de las demandas más importantes de las diferentes asociaciones del colectivo.

Asimismo, también incorporamos la preocupación por los colectivos de atención específica, haciendo referencia la ley a personas mayores, infancia, juventud, y en la apuesta por el concepto de diversidad funcional para estar en coordinación con la ley de servicios sociales que en este momento se tramita en este Parlamento.

También hemos incorporado como uno de los aspectos más destacados las nuevas definiciones del artículo quinto de esta Ley del Deporte con lo que está establecido en el Consejo Superior de Deportes también para ir en coordinación, añadiendo cuestiones sui generis como la comunidad autónoma de nuestro deporte autóctono de alto nivel. Esta ha sido una cuestión bastante luchada, porque teníamos que jurídicamente... cómo encajarlo para que tuvieran las mismas ventajas que tienen los deportes que también son considerados por el Consejo Superior de Deportes.

Hablamos también de deporte inclusivo y deporte adaptado, distinciones entre actividad federada y recreación deportiva de Canarias.

Se crea también el centro de tecnificación de lucha canaria, con la finalidad de perfeccionar la práctica deportiva de este deporte a través del desarrollo de sus aptitudes técnicas y que promueva la promoción de planes estratégicos de los juegos y deportes autóctonos y nacionales con el fin de impulsar el desarrollo de este deporte.

Se crea el observatorio canario de la actividad física y el deporte... entendemos que es fundamental, que la estadística como... para los organismos públicos como una implementación para poder aplicar las políticas deportivas, así también como uno de los avances, también, más destacados y que más nos pedían las instituciones de la Administración pública canaria, desde los cabildos y ayuntamientos, el patrocinio deportivo, una de las demandas, como he dicho, reivindicados por ambas instituciones, entendido como una forma de colaboración entre el sector público y privado, entre la financiación del deporte y también, siguiendo las siguientes PNL que se han aprobado en este Parlamento, también no se promoverán ni se facilitarán o promocionarán el patrocinio deportivo en ninguna de esas vertientes cuando se detecten actitudes o contenidos relacionados con la utilización sexista de la imagen de la mujer en los eventos deportivos.

Así también, señorías, como he dicho, ha sido una ley basada en el consenso. Agradezco el buen ambiente que se ha respirado en los grupos parlamentarios...

Señor presidente es que... es que no... es que hay un ruido en la Cámara...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, por favor. Señor Rodríguez, por favor, ocupe su escaño, si es tan amable (dirigiéndose al señor Rodríguez Rodríguez que está de pie en medio del pasillo hablando con la portavoz socialista, Corujo Berriel).

Gracias.

La señora MACHÍN TAVÍO: Ya vamos a terminar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continúe, señora Machín.

La señora MACHÍN TAVÍO: Señorías, como he dicho, ha sido una ley basada en el consenso de todos los grupos parlamentarios que componen esta Cámara con la única excepción del apartado referido al patrocinio deportivo de los productos alimenticios procesados y bebidas azucaradas. Debemos mirar más allá, esta ley no soluciona la calidad de este tipo de alimentos y tampoco podemos mirar a otro lado. Ya se nos están dando pasos para que los productos más consumidos a la hora de practicar deporte o a la hora de patrocinarles tengan menos azúcares, menos grasas saturadas y menos sal, en ese compromiso siempre encontrarán al Grupo Nacionalista Canario.

¿Se imaginan ustedes qué pasaría si, inmediatamente después de la entrada en vigor de esta ley, se prohibiera a estos productos el patrocinio de las actividades deportivas habituales?, pondríamos en riesgo numerosas pruebas como el Ironman, la Transvulcania, cercenaríamos la posibilidad de muchos atletas, limitaríamos la publicidad de Canarias como destino turístico-deportivo... cuando nuestro compromiso debería tener una visión más amplia que dibuje un futuro donde la concienciación social permita la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de la promoción de una dieta variada, equilibrada de un compromiso industrial por parte, por la salud, por la práctica de la actividad física regular y estilos de vida saludables de la infancia.

A pesar de estas pequeñas diferencias que hemos tenido, hoy es un día de celebración para la sociedad canaria, especialmente para el sector deportivo, clubes, federaciones, asociaciones que forman un tejido social que impulse y mantiene la práctica del deporte. Esta actividad, que muchas veces se desempeña de manera altruista, contribuye al bienestar y la formación de nuestros niños, jóvenes y salud de nuestros mayores.

La ley como norma emana de la Administración, pero no sería aplicable si todas aquellas que aman y practican el deporte así que a todos ellos muchas gracias, y también al buen ambiente que ha habido en la comisión.

Muchas gracias a todas, así vale la pena sacar una ley adelante.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Machín.

Llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, si les parece bien vamos a votar primero las enmiendas que están vivas. Empezamos por la enmienda número 108, del Grupo Mixto. Lanzo votación. (Pausa).

51 votos emitidos: 2 sí, 49 no. Queda rechazada por lo tanto.

Siguiente votación de la enmienda 145, de Podemos. Lanzo votación. (Pausa).

51 votos emitidos: 11 sí, 40 no. Queda rechazada.

Si les parece bien ahora votamos las tres enmiendas juntas, las conjuntas, la 91 del Grupo Socialista, al 146 de Podemos y la 174 de Nueva Canarias. Lanzo votación. (Pausa).

51 votos presentes: 21 sí, 30 no. Queda rechazada.

Votamos ahora la 63.4 bis que es del Grupo Mixto, la enmienda in voce. Lanzamos votación. (Pausa).

Guarden silencio, por favor.

51 votos emitidos: 51 sí. Queda aprobada esa enmienda.

Votamos ahora la enmienda de disposición final, una enmienda in voce, presentada por todos los grupos. Lanzo votación. (Pausa).

51 votos emitidos: 51 sí. Queda aprobada.

Señorías, les propongo votar todos los artículos y el título del proyecto de ley, si nadie tiene objeción a ello. Lanzamos votación, señorías. (Pausa).

51 votos emitidos: 51 votos sí. Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala).

Señor consejero, por supuesto, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Si lo estima oportuno quería aprovechar esta oportunidad para agradecer y reconocer a todos los grupos parlamentarios, especialmente a los y las ponentes de esta ley, el trabajo realizado en un texto que ya en su fase de proyecto perseguía generar el marco para impulsar los beneficios asociados al deporte.

Sin duda que estos aspectos han sido intensificados en la fase de trabajo parlamentario, por lo tanto quiero felicitarles a todos por este ejercicio de consenso que han realizado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Felicidades a todos los que han hecho posible la aprobación de este proyecto de ley.