Diario de Sesiones 146/2019, de fecha 16/1/2019
Punto 5

9L/PPLC-0004 DEBATE EN LECTURA ÚNICA. PROPOSICIÓN DE LEY, PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE ORGANIZACIÓN DE LOS CABILDOS INSULARES CANARIOS PREVISTO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCUARTA DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL. CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Damos por finalizadas las comparecencias y tal como habíamos acordado pasamos al punto del debate lectura única de la proposición de Ley, para la aplicación del régimen especial de organización de los Cabildos Insulares Canarios previsto en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, sobre el Cabildo Insular de Fuerteventura.

Aprovecho para saludar a la consejera y a los consejeros del Cabildo de Fuerteventura y al presidente del cabildo, que lo veo por los pasillos, también. Así que bienvenidos a la casa de todos los canarios, al Parlamento de Canarias. Al secretario de la corporación también, que está presente.

Y darle la palabra. Esta iniciativa tiene una enmienda al articulado, del Grupo Nacionalista Canario, para su defensa, por tiempo de diez minutos, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes al señor presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, bienvenido señor Morales, en nombre del Grupo Parlamentario Nacionalista. También bienvenidos los miembros de la corporación insular y los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el cabildo acompañados por el secretario general de la corporación.

Hace unos meses el señor Morales comparecía en esta Cámara para defender la toma en consideración de esta proposición de ley a iniciativa del Cabildo Insular de Fuerteventura, en virtud del reconocimiento estatutario a la iniciativa legislativa que los cabildos tienen atribuidas.

La iniciativa tiene su fundamento en la Ley de medidas para la modernización del gobierno local, conocida como la ley de grandes ciudades, que modificó la Ley de Bases de Régimen Local adicionándole dos nuevos títulos.

Uno de ellos, el título X, sobre el régimen de organización de los municipios de gran población.

Añadiendo además la disposición adicional decimocuarta, del régimen especial de organización de los cabildos insulares, que prevé la aplicación del régimen de organización y funcionamiento previsto para los municipios de gran población a los cabildos insulares. Aplicable este régimen de forma automática a los cabildos en las islas con población de más de 175 000 habitantes. Y en el caso de los cabildos con islas con población superior a 75 000 habitantes la aplicación se supedita a la aprobación de una ley a iniciativa del cabildo insular correspondiente.

Estamos ante un trámite meramente formal, para posibilitar la aplicación del régimen de municipios de gran población al Cabildo Insular de Fuerteventura.

Por tanto, después de la ley de grandes ciudades estamos ante una disparidad de regímenes, puesto que a los cabildos que no reúnan los requisitos poblacionales de la disposición adicional decimocuarta se rigen en su organización por el régimen anterior, salvo que la isla supere los 75 000 habitantes y una ley del Parlamento a iniciativa del cabildo decida extenderle la aplicación de ese régimen. Actualmente los cabildos de las islas de Tenerife y Gran Canaria, de mayor población, se les aplicó automáticamente y a los cabildos de La Palma y Lanzarote, con leyes similares a la que previsiblemente aprobaremos, están acogidos al mismo, La Palma desde una ley de 2005, y Lanzarote en una ley del 2006.

Acreditado el censo poblacional de Fuerteventura, el pleno del Cabildo acordó, prácticamente por unanimidad, presentar esta iniciativa al Parlamento a propuesta conjunta de los dos grupos que cogobiernan en el Cabildo Insular. Estamos ante una proposición de ley muy sencilla en su formulación, que tiene simplemente dos artículos, es, como decía, un trámite formal, pero necesario por imperativo legal de la ley de medidas de modernización del gobierno local.

En cualquier caso, el propósito de esta iniciativa es de gran importancia para el Cabildo Insular de Fuerteventura y para los ciudadanos de Fuerteventura, porque le otorgará un plus en el régimen organizativo que ahora no tiene y va a mejorar su gestión interna y va a permitirle una mayor descentralización de los servicios insulares y, por tanto, facilitar una mayor cercanía y proximidad al ciudadano y consecuentemente va a redundar en la transparencia.

Con una estructura más reforzada por esta ley, una estructura más robusta, el cabildo ganará en eficiencia y eficacia en su gestión y, por lo tanto, también ganará en mayor fluidez en su comunicación, en el trabajo de comunicación con los seis ayuntamientos de la isla. Nuestro grupo es el único que ha presentado una enmienda a esta proposición, en el sentido de modificar el artículo primero. Se trata exclusivamente de una enmienda de mejora técnica, de carácter formal, por la que se suprime en la entradilla del artículo primero la mención a este Parlamento, a la Cámara parlamentaria, según la observación que hace el dictamen del Consejo Consultivo de 11 de octubre del pasado año.

A partir de la previsible aprobación hoy de esta proposición de ley, el cabildo insular tendrá seis meses, hasta seis meses, para la adaptación de su régimen organizativo, la adaptación de su reglamento. El presidente ya anunció en su comparecencia hace unos meses que el Cabildo tiene avanzada la adaptación de su reglamento a estas condiciones.

Esta es la cuestión, señorías. El debate, por tanto, debiera ceñirse, exclusivamente, a la cuestión, aunque suponemos que algún grupo caerá en la tentación de apartarse de la cuestión e introducir alguna cuestión que nada tiene que ver con el objeto de esta iniciativa y por tanto no va a aportar nada a lo que hoy estamos tratando, que es dar nuestra conformidad y dar el visto bueno a una propuesta del Cabildo Insular de Fuerteventura para mejorar su régimen interno.

Fuerteventura, como cualquier otro territorio..., hay aún cuestiones que resolver y, en todo caso, para ello hay una corresponsabilidad y hay que asumir la corresponsabilidad tanto en los aciertos como en los errores, entre quienes cogobiernan el Cabildo en esta legislatura y la cogobernaron también en la pasada. Por tanto, hay una corresponsabilidad en los aciertos, en los errores y en la búsqueda de soluciones a los problemas que persisten y las cuestiones que siguen habiendo por resolver.

Fuerteventura tiene la oportunidad de seguir trabajando en torno a un futuro proyectado basado en un turismo sostenible, a seguir explotando sus potencialidades como plató natural para la industria del cine, a seguir apostando por la tecnología y la innovación, potenciando la actividad del parque tecnológico, en definitiva a buscar el equilibrio entre los distintos sectores en la isla con el objetivo de último de generar empleo y superar las desigualdades.

El Grupo Nacionalista Canario defiende a Canarias como un todo, como una realidad de ocho islas con sus singularidades. En la medida que mejore, que progrese una de las islas, en este caso estamos hablando de Fuerteventura, que crezca su economía, que crezca su capacidad de creación de empleo, estará mejorando no solo esa isla, sino estará mejorando Canarias en su conjunto. Nuestro grupo apoyó la toma en consideración de esta proposición de ley, aprobamos la aplicación de un trámite ágil para su aprobación en lectura única en el día de hoy y por lo tanto vamos a apoyar que salga adelante, estamos convencidos que, con esta ley, va a contribuir a mejorar la organización del cabildo insular de Fuerteventura y la calidad de prestación de los servicios a la ciudadanía en esa isla.

Esperamos que, a partir de ahora, una vez aprobada esta ley... Queda en manos de ese cabildo aprobar su reglamento, sacar adelante su reglamento, para en definitiva llevar a cabo y culminar este proceso al que hoy le daremos visto bueno.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Turno del Grupo Mixto. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías. Buenos días, bienvenidos a los representantes del Cabildo Insular de la isla de Fuerteventura.

Nuestro grupo parlamentario está de acuerdo con el objetivo que persigue esta ley porque conocemos perfectamente lo que significa la organización y la gestión de un cabildo, las complejidades que conlleva el gobierno de cualquier administración insular, y por supuesto las múltiples necesidades de los habitantes de una isla.

Por eso entendemos que cuando en una isla, como Fuerteventura, se produce un gran crecimiento demográfico esto implica que las necesidades que hay que cubrir aumentan y por tanto la administración del cabildo debe de adaptarse a esa realidad que supone tener un mayor número de habitantes.

Ya la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, a pesar de ser una ley con muchos años, supo prever y establecer un mecanismo para que los cabildos pudieran adaptar su organización interna si la población crecía más allá de unos límites, en este caso eran de 175 000 habitantes, para poder equipararse a un ayuntamiento de gran población.

La realidad es que la gestión de un cabildo es bastante distinta y bastante más compleja que la gestión de un ayuntamiento, es por eso por lo que también la propia ley establece que si la población de una isla supera los 75 000 habitantes, a través de un acuerdo plenario y la tramitación de la apropiada ley del Parlamento de Canarias el cabildo de esta isla puede reorganizarse conforme a lo dispuesto para las entidades locales de gran población.

Lo que está claro es que la ley básica del Estado que en su momento se promulgó no fue capaz de establecer la singularidad y complejidad de gestión que requiere un cabildo y tampoco fue capaz de establecer una regulación específica que le diera la entidad jurídica y organizativa que requieren realmente. En algunos casos la ley nos equipara a las diputaciones provinciales, y en otros casos nos asimilan a un ayuntamiento. Debido a esta realidad, la realidad es que nos encontramos con un vericueto legal para poder adaptarnos y con una técnica legislativa que se limita a decir que una vez que salga adelante la ley del Parlamento de Canarias para saber aplicar el nuevo marco legal lo que tenemos que hacer es como una especie de enmienda virtual, y cada vez que vayamos al texto legal para poderlo leer tenemos que hacer un ejercicio mental de saber de donde pone "alcalde" y "concejal" pues tenemos que cambiarlos y pensar que lo que dice es "presidente de cabildo" y "consejero". Lo que demuestra que el legislador estatal tuvo poco conocimiento de lo que supone la insularidad y su gobierno. Esperemos que en un futuro se regule a las corporaciones insulares tal y como ha hecho la ley canaria de cabildos, de forma sistemática, razonable y de forma clara.

Y debido a lo dispuesto en la ley básica estatal surge esta ley que aprobamos hoy, una ley que cuenta con la conformidad del Gobierno de Canarias y que cuenta también pues con el apoyo mayoritario del pleno insular, y por tanto si... y si cuenta con el apoyo del pleno insular cuenta con el apoyo del pueblo majorero.

Por eso, desde Agrupación Socialista Gomera también vamos a apoyar y a aceptar la enmienda presentada, puesto que es una corrección técnica propuesta por el Consejo Consultivo de Canarias que hay que incluir y con ello aprobar esta ley, que sin duda va a favorecer a todos los majoreros y majoreras. Porque hay que respetar la voluntad de la población de las islas expresada a través de los acuerdos de sus respectivos cabildos, y en el caso que nos ocupa, la petición no solo ha sido razonable sino que también es necesaria, debido a que la población de Fuerteventura ha crecido y, por tanto, la complejidad de las necesidades de su población pues también ha crecido y, por tanto, requiere de una reestructuración.

La ley que se va a aprobar es bastante sencilla, habilitando al cabildo a llevar a cabo estos cambios de organización en el plazo máximo de seis meses, que es el plazo que prevé la ley. Al tener seis meses la premura es esencial, porque si lo que se nos propone es que la organización del Cabildo Insular de Fuerteventura evolucione y se configure como recoge actualmente la Ley reguladora de Bases de Régimen Local para equipararse al nivel de complejidad que tiene la administración de un municipio de gran población.

La realidad es que esta reestructuración va a llevar algún tiempo y cambios en la organización del Cabildo de Fuerteventura, por lo que es necesario que se apruebe la ley cuanto antes -esperemos que sea hoy- y que los cambios que se acometan antes de que se abra el proceso... que los cambios que vayan a acometer en el cabildo sean lo más rápido posible, y que sea antes del proceso electoral que tenemos dentro de unos meses, porque si no nos va a pillar en el medio. Es el único pero que puede tener la ley, y es que hayamos demorado en su tramitación.

Desde Agrupación Socialista Gomera esperamos que tengan el tiempo suficiente para reconfigurarse antes de que termine la actual legislatura, y que los cambios no se les quede a mitad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Mi intervención va a ser breve, creo que bastante breve porque tras el debate en la toma en consideración de esta proposición de ley en el mes de julio del año pasado, hace seis meses, poco o nada creo que resta por decir de esta iniciativa. Es una proposición de ley con el respaldo casi unánime de los consejeros del Cabildo de Fuerteventura y con el apoyo unánime de esta Cámara a su toma en consideración. Un proyecto de ley que cumplido el requisito de población casi se podría decir que es un mero trámite, eso sí, un mero trámite pero necesario legalmente. Una iniciativa que es muy sencilla en su forma, pero muy trascendente en su fondo, porque con su aprobación se da un gran paso en la nueva estructura y el régimen organizativo del Gobierno insular de Fuerteventura.

(Abandona la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y le sustituye la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

En el año 2015 con la aprobación de la Ley de Cabildos este Parlamento permitió un importante avance en lo que a organización y funcionamiento de los gobiernos insulares se refiere. Una ley que posibilitó que los cabildos insulares por su proximidad a los ciudadanos presten de forma más eficaz y eficiente de los servicios que son de su competencia y los que les han sido pues delegados o transferidos o atribuidos por parte del Gobierno de Canarias. Y dando cumplimiento al artículo 23 del Estatuto de Autonomía de esta ley, la Ley de Cabildos, fijó un marco normativo ajustado a las necesidades de las instituciones, de los cabildos y a la realidad de cada una de las islas. Y una vez verificado que las previsiones de la legislación básica que equiparaba a nuestros cabildos con las diputaciones provinciales no funcionaba, la Ley de Cabildos incluyó modificaciones en el régimen organizativo de las corporaciones insulares dotándolas de una organización más apropiada para el ejercicio de sus funciones.

En definitiva, señorías, existen razones más que suficientes, razones de peso, para votar a favor de la aprobación de esta proposición de ley. Y a tenor de la existencia de estas razones de peso y de la inexistencia de enmiendas en cuanto al fondo, en cuanto al contenido de la proposición de ley, entiendo que también va a existir unanimidad de todos los grupos políticos para la aprobación de la misma. A partir de este momento, a partir de la aprobación de esta iniciativa, es el Cabildo de Fuerteventura, saludar al presidente, ya el que tiene en sus manos los instrumentos, los mecanismos y las herramientas que le van a otorgar la capacidad de dar una mayor y mejor respuesta en su gestión pública, la capacidad para garantizar el control de las competencias que tienen atribuidas y para dotar de mayor transparencia a la gestión así como para sistematizar las relaciones entre la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura que debe basarse, es obvio, es fundamental, en torno al principio de lealtad institucional y de colaboración y cooperación institucional. Le corresponde ahora al cabildo ponerla en marcha, sacarle el mayor rendimiento por el bien de Fuerteventura y por el bien de los majoreros.

Eso sí, esta ley pone en manos del Cabildo de Fuerteventura, del presidente, de toda su corporación, las herramientas, pero lo que no va a ser esta ley, lo que no posibilita esta ley es dar solución a los problemas económicos, sociales o territoriales que tiene la isla de Fuerteventura y sus habitantes. La solución a estos problemas está en manos de sus gobernantes insulares y es a ellos, y no al instrumento, a los que los majoreros tienen que exigir que implanten estas soluciones, es a ellos, a los gobernantes, a quienes los majoreros, los que en Fuerteventura nacieron o los que allí residen, tienen que exigir las soluciones a los graves problemas en materia de vivienda, de empleo o de desarrollo económico que existe en la isla. Es a ellos, a los gestores públicos, a los que les debe exigir garantías en el buen uso de los recursos públicos. Repito, el instrumento, el mecanismo, las herramientas ya las tienen, a partir de este momento lo que resta es demostrar que son capaces de cumplir con su responsabilidad que son otras, potenciar la fortaleza de la isla de Fuerteventura, mitigar sus debilidades, en definitiva, dar respuesta a las necesidades de los majoreros.

Con respecto a una apreciación que hizo la señora Beato que dijo en su comparecencia que Coalición Canaria había votado a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley y de su tramitación mediante el procedimiento en lectura única, procedimiento ágil, decirle que efectivamente estoy de acuerdo, lo hizo Coalición, lo hicieron el resto de los grupos, no en vano se aprobó por unanimidad, pero lo que sí quiero decir o poner en evidencia es que esta iniciativa lleva en este Parlamento pues... ¿ocho meses?, y la verdad que sí creo que habría que pensarse o repensarse que ocho meses, y con el procedimiento que denominados ágil, el abreviado, pues realmente ágil, lo que se dijo, ser ágil, no es. A lo mejor lo que habría que pensar es un procedimiento para determinados casos que sí realmente cumpla con el objetivo de algo que debe ser ágil.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos tiene la palabra el señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Un saludo a los representantes de la institución majorera, especialmente a los amigos que también tengo el honor de compartir muchas vivencias con ellos en esa apreciada isla que, entre otras cosas, es quien inicia la tradición cabildista en esta tierra, quien inicia la tradición cabildista en esta tierra, con el señor Velázquez a la cabeza, y me parece que es una isla que ha dado ejemplo de muchas cosas, entre otras, de intentar adaptarse siempre al interés de la población majorera.

Hoy, precisamente, también, discutimos cuestiones que tienen que ver con afecciones que están pasando en Fuerteventura y que me consta que este cabildo también es partícipe de las preocupaciones sociales, me refiero a la PNL que se presentará posteriormente sobre el problema tremendo, no de ahora, sino de siempre, de la excesiva militarización que padece esta isla. Me parece que lo que estamos discutiendo hoy no necesita mucha más explicación que lo que otras compañeras diputadas han expresado. Se trata simplemente de reconocer que Fuerteventura ha crecido, ha crecido demográficamente, pero no solo demográficamente, también en cuanto a la importancia de esta isla en el resto del archipiélago, importancia de su gente, ya no es aquella isla pobre de los años del franquismo duro, de la época de la miseria. Fuerteventura está reclamando su papel en un tipo de archipiélago muchísimo más sostenible, más democrático, más equitativo y, en definitiva, todos nos sentimos orgullosos, yo en mi caso también de haber participado, en parte, en la cuenta que me toca, en la renovación también, y en el apoyo, a todos los movimientos que han logrado que Fuerteventura sea hoy... y se merezca el respeto que todos los canarios le profesamos.

Todo crecimiento provoca también desbarajustes, todo crecimiento, no solamente hormonales sino también el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, provoca alteraciones que es necesario adaptarlos, digamos, vivir periodos de reajuste. Y yo creo que es de justicia lo que se trae hoy aquí, es simplemente adaptar las estructuras del Cabildo de Fuerteventura a las nuevas demandas ciudadanas, ya que han sobrepasado la cantidad de 75 000 habitantes, hace ya tiempo, de hecho, en el nuevo sistema electoral también se le reconoce un nuevo diputado, con lo cual la importancia queda manifiesta y el reconocimiento que hacen las instituciones a esta realidad.

Por lo tanto, de lo que se trata es de esto, de que esta famosa disposición adicional decimocuarta 7/85, de régimen especial, que afecta a los cabildos insulares, se adapte. Simplemente se trata, básicamente, de prever lo que ya se reconoce en el Régimen de Bases Locales, que impera en el tema de los ayuntamiento, pues donde las funciones que tiene atribuidas el alcalde, teniente de alcalde y concejales pasen a formar parte de los vicepresidentes, presiente y también de los consejeros de los cabildos.

Se trata de prever también en los recursos suficientes, poder optar a esos recursos, a una mayor contratación de personal, básicamente, para lo que yo creo que es importante y que tiene que redundar en una mayor transparencia y en una mayor agilidad en la gestión de todos los problemas con los que se está enfrentando, y, digamos, en discernir claramente cuáles son las funciones de los ayuntamientos y de los cabildos, porque en islas con menor población a veces la función entre cabildo y ayuntamientos no están bien delimitadas y es verdad que en islas como Gran Canaria o Tenerife están perfectamente limitadas.

Y me parece, también, que se trata también de precisar un poquito más el sistema de relaciones de los cabildos insulares con el Gobierno autónomo de Canarias y, en definitiva, contribuir a todo esto.

En definitiva, yo creo que estamos hablando simplemente de adaptar la Ley de Régimen de Bases a la realidad de los cabildos, que no son diputaciones provinciales, son realidades totalmente diferentes, me parece que tenemos una realidad territorial insular manifiesta en este asunto y simplemente nosotros vamos a votar a favor, igual que lo hicimos en el Cabildo de Fuerteventura, cuya aprobación fue casi unánime. Digamos que yo creo que hoy también es unánime totalmente.

Por lo tanto, felicidades, y esperemos que esta nueva (ininteligible) sirva para lo que realmente la ciudadanía está demandando: para acercar la política, las instituciones o responsables, a las demandas sociales y ciudadanas, que en el caso de Fuerteventura son bastantes y muy complejas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra tiene la palabra la señora diputada doña Águeda Montelongo González.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Permítanme que, en primer lugar, dé la bienvenida a mi presidente, el señor Morales, y a mis compañeros de corporación, sean bienvenidos. Y permítanme, también, al secretario de la corporación que está hoy con nosotros. Pero permítanme que de manera específica dé la bienvenida a don Claudio Gutiérrez Vera, él es el portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura, usted no apoyó esta iniciativa, yo sí. Pero bueno, vemos cómo el tiempo pone todo en su sitio, y hoy quien estaba cargada de razones era quien les habla. Fíjese, es verdad que todos saben aquí, por eso lo comento, que a mí no se me deja, por su parte, intervenir en el Cabildo de Fuerteventura y yo creo que no debemos de tener miedo a la democracia, eso lo hace quien tiene miedo, quien tiene algo que esconder o simplemente aquel que está acabado políticamente. Pero de cualquier manera, como digo, es el tiempo el que da y quita razones. Yo en cualquier caso, quiero que sepan que siempre me pelearía porque ustedes hablaran aunque no tuvieran coincidencia con lo que yo digo.

Bien, hoy, miren, tengo que también dar las gracias a mi portavoz, a la señora Navarro, porque me dé la oportunidad ¡y el honor! de defender a Fuerteventura, porque yo soy la diputada de Fuerteventura. Y echado de menos que por parte de Coalición Canaria, pues, ningún diputado, de los tres que tiene, lo haya hecho, pero bueno, también lo entiendo.

Señorías, comencemos con el debate.

Miren, yo creo que esto es un instrumento clave para el desarrollo futuro de la isla de Fuerteventura. Un instrumento... Sí, perdón, no le... (ante un comentario desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, ruego silencio, por favor.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Es que no le entendí. Por eso no puedo responderle.

Es un instrumento clave de desarrollo y de futuro de Fuerteventura. Un instrumento para las nuevas generaciones, para ese cambio generacional y estratégico que necesita la isla de Fuerteventura y que estoy convencida de que a partir de mayo se va a producir.

Miren, ya saben que esta ley lleva dieciséis años implantada en cabildos como La Palma o Lanzarote. Dieciséis años que hemos perdido nosotros en no estar adaptados y modernizados.

Bien es verdad, señor Morales, que no voy a ser yo la que diga que la culpa es de usted. Usted recibió un caramelo envenenado del señor Cabrera, el mismo caramelo envenenado que usted dejó en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y que, ahora, parece que entre los tres intentan repartirse las responsabilidades, cuando yo creo que lo importante es mirar hacia adelante, porque lo que está en juego son los intereses de la isla de Fuerteventura.

Nosotros necesitamos, en el Cabildo de Fuerteventura, liderazgo. Eso es lo que no tenemos. Tenemos recursos, tenemos población joven, tenemos futuro... Tenemos algo que no tiene nadie, que es conocimiento, tenemos la población más formada de la historia de Fuerteventura, pero, claro, están fuera. Por lo tanto, yo lo que creo es que necesitamos una gestión eficaz, menos partidista. La isla no puede gestionarse como si fuera un club de amigachos, ha de ser más eficaz, debemos de tener altura de miras, y para ello debemos hacer política con responsabilidad.

Es verdad que esta ley casi seguro que ustedes no la van a poner en marcha. La pondrá en marcha un nuevo gobierno, pero un nuevo gobierno que acabe con este proceso que estamos viviendo en Fuerteventura, donde se ha demostrado lo que yo le quería decir con ese caramelo envenenado, se ha demostrado que en Fuerteventura no había una base sólida. Fuerteventura se ha ido construyendo políticamente en esos veinticinco años que ustedes llevan al frente a base de publicidad, de fotos, de propaganda, de promesas que no se cumplen, de enchufismo e, incluso, de nepotismo. Y esto tiene que cambiar. Esto tiene que cambiar en el Cabildo de Fuerteventura.

Mire, es importante ceñirse a la ley que estamos aprobando, que, como saben ustedes, yo apoyé, y que creo que va a ser un instrumento importante, y debemos de repasar lo que la misma dice.

En el punto a) dice que la modificación de la misma..., establece el régimen organizativo de los cabildos insulares, en orden a dotar a los mismos de una organización adecuada.

Mire, al margen de las encuestas sexuales que ya se demostró que fue un disparate, señor presidente, usted sabe que en el cabildo no hay un buen clima laboral. Funcionarios que quieren irse, denuncias por acoso, departamentos que no saben o no tiene claros los objetivos... Eso es falta de liderazgo y yo también estoy de acuerdo que esta ley tiene que intentar arreglar este tema.

Mire, hay un asunto muy importante, que es el apartado dos: "la introducción en su régimen de funcionamiento de normas que garanticen el control de las competencias que tienen atribuidas".

Señor Morales, está acabando la legislatura, se nos acabó la legislatura, y esta iniciativa nos va a permitir el poder hacer un resumen de lo que se ha hecho, que no se puede hacer, y que puede arreglar esta ley.

Vamos a ver, en cuanto al control de las competencias, miren, no han sabido adaptarse a la Ley de Contratos del Estado. Ello hizo que suspendieran conciertos, eventos, competiciones deportivas, comprar suministros, el tener los elementos necesarios.

Pero yo hoy quiero llamarles la atención en algo en que no voy a parar hasta que usted lo arregle. Han dejado sin transporte público al centro ocupacional de Gran Tarajal, señor presidente. Mire, yo puedo pensar que ustedes no saben gestionar o que no tienen cabeza, pero esto es de no tener corazón. Esto es de no tener corazón. Miren, hay chicos, una niña concretamente, que coge la guagua a las seis cuarenta y cinco para asistir a un centro ocupacional, una persona con discapacidad. A las seis cuarenta y cinco de la mañana en Morro Jable, va Morro Jable, La Lajita, Tesejerague, ¡va a Antigua!, que es en el centro de la isla, para volver otra vez a Gran Tarajal. Pasa cerca de cinco horas en una guagua, y lo mismo para volver. Mire, y usted no solamente con estas penurias, en el siglo que vivimos, en Fuerteventura, sino que encima les quitan el transporte. ¿Pues sabe lo que le digo? Voy a pelear con todas mis fuerzas para que esto se arregle. Y no una guagua, usted va a poner dos, porque recuerdo la experiencia del señor Ruano, que también tengo cosas muy buenas que destacar de usted, cómo en Fuerteventura, cuando no estaba resuelto en el transporte ocupacional, fue y contrató hasta con el servicio de transporte de taxis para poner una solución. Esto no se puede permitir, señor presidente, dejar sin transporte a los niños con discapacidad del centro ocupacional de Gran Tarajal y, sobre todo, en las condiciones en que está es centro. Voy a pelear muy duramente, créame, esa va a ser la condición que yo le ponga para aprobarle los presupuestos del cabildo en esta legislatura.

(Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, De la Hoz Fernández).

Miren, siguiendo con las competencias, señor Morales, hay que resumir lo que ha sido el cabildo en estos últimos meses. El cierre de las dunas, un despropósito sin precedentes, que ahí quedó, pero cerró todo un paraje natural para dárselo a una multinacional para que grabara una película. No, ese control de las competencias hay que hacerlo a través de esta ley. Han salido ahora los vecinos de Puerto del Rosario a la calle diciendo que no quieren que las tuberías de combustible pasen por debajo de sus casas. Ustedes les sacaron a la calle con la pancarta del "no al petróleo", quiero verlos ahí defendiéndoles también detrás de la pancarta, que no han estado con los vecinos de las 90 y de las 91 viviendas.

Mire, quiero hablarle del puerto de Gran Tarajal, ¡del pueblo de Gran Tarajal! Esa gente ha perdido la esperanza en ustedes y la confianza, les han engañado, no solo llevaron allí un amasijo de hierros, les echaron miles de litros de petróleo, sino que, además, les engañan con los cruceros que luego programan y no van a Gran Tarajal. ¿Sabe el problema?, no me preocupa el Gobierno de Canarias. Me preocupa que usted, como presidente del cabildo, no haya tenido liderazgo para plantarse ante un Gobierno y exigir que se resuelvan estas cosas.

Porque también he visto la docilidad y la lasitud del diputado Cabrera, que no ha dicho ni mu, que antes parecía el jefe de una guerrilla desorganizada, ¡y ahora no dice nada!, no sé si es porque está sentado en la Mesa del Parlamento o porque aquí las cosas se ven con otra perspectiva.

Miren, hay que hablar de la isla de Lobos y la competencia que nosotros tenemos, otra manifestación programada para esta semana. Los vecinos que reclaman que en la isla de Lobos... mire, yo estoy, y siempre lo he dicho, este es el resultado de la política del todo prohibido que usted ahora tiene que gestionar y que, encima le va a echar la culpa. Usted tiene que regular la isla de Lobos, pero tenemos que hacerlo bien, contar con los vecinos. De la noche a la mañana usted no puede decir que aquí se hace de una manera sin tener en cuenta a los vecinos.

¡Y no quiero dejar pasar la transparencia! Miren, ¿saben que esta ley obliga a la transparencia? Esta mañana, y está aquí el secretario, que puede dar fe de ello, llamé al cabildo, desde ayer, para pedir la ejecución presupuestaria, que me corresponde, soy consejera, y para pedir el presupuesto, y me han dicho que no, que no me lo dan. Mire, que aquí lo tengo. ¡Mire! (Mostrando un documento a la Cámara). Pero no me lo dio usted, ni el señor Páez, que no sé si está por ahí, que literalmente le dijo al funcionario que tenía que hacerlo por los conductos reglamentarios. ¡No, esto se acabó! ¡Esto ha cambiado!

Mire, y quiero decirle que ha cambiado porque la ley de transparencia se va a cumplir. Se va a cumplir, ¿y sabe por qué usted no me quería dar la ejecución del presupuesto? ¡Para que yo no dijera aquí los miles y miles de millones de euros que ustedes han dejado de ejecutar en la isla de Fuerteventura! 27 millones de euros en el año 2017. Mire, ha sido la legislatura con más presupuesto que ha tenido el cabildo, más de cien millones de euros, y... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Turno del grupo... (La señora Montelongo se dirige a la Presidencia).

Un minuto más, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Yo sé que no quieren que hable de esto, pero esto es importante para saber que este es el instrumento de la ley. Yo solo le digo, señor...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Montelongo, le he dicho antes, fuera de micro, que se centre en la cuestión. No he querido intervenir porque acabo de llegar y estoy presidiendo este debate. Está usted interpelando a alguien que no se puede defender y...

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: A mí me lo hacen en el cabildo... (Risas y palmoteos desde los escaños).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): ... E interpelando la gestión de alguien que no corresponde a lo que estamos debatiendo. Le pido que se centre en la cuestión.

Gracias.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Por respeto a usted, señor presidente, que se lo tengo, y a esta Cámara, y a las instituciones, también al cabildo, yo... es bueno que muchas veces uno viva en la piel lo que le hacen al otro, pero no es mi caso, yo simplemente decirle, señor presidente, que usted no le va a tener tiempo de hacer esto, pero que yo sí lo haré.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Turno del Grupo Socialista (rumores en la sala)... señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señoría.

Lo primero que quiero hacer es dar la bienvenida, al igual que al resto... han hecho el resto de las personas que me han antecedido, a los miembros de la corporación del excelentísimo Cabildo Insular de Fuerteventura, a los cuales les agradezco que se hayan acercado hoy a esta sede, la sede del pueblo canario, para ser testigos de la aprobación de esta proposición de ley, que ha nacido desde un amplio acuerdo del propio Cabildo Insular de Fuerteventura, con 19 votos a favor y 2 abstenciones, lo cual pues nos remarca el consenso que existe con respecto a esta norma.

Nosotros, desde el principio, votamos a favor, dijimos que no íbamos a poner obstáculo alguno para que su aprobación fuera lo más ágil posible, podía haberlo sido más, pero, en cualquier caso, hemos cumplido, está aprobada antes del final de la legislatura. Solo se ha presentado una enmienda por parte del Grupo Nacionalista Canario, una enmienda técnica, que viene a hacer referencia a un aspecto que está incluido en dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, donde se suprime en el artículo 1 la referencia al Parlamento de Canarias, que parece más propio de la propuesta de resolución de una PNL que del artículo de una ley. También lo vamos a votar a favor.

Y estrenaremos en Fuerteventura esta ley. Estamos últimamente de estrenos legislativos, también estrenamos la reforma del Estatuto de Autonomía, donde en el capítulo I de su título III, de las islas y de los cabildos insulares, también hay una ampliación importante sobre estas instituciones, sus competencias y su modo de relacionarse con el resto de las administraciones públicas canarias.

Agilidad, transparencia, participación, eficiencia, deben ser los objetivos en los que la nueva estructura organizativa de la próxima corporación, del próximo gobierno del Cabildo de Fuerteventura, del próximo presidente, o presidenta -no se sabe, ¿no?- del Cabildo de Fuerteventura, pues, le dé las herramientas para una cuestión base, que es responder a las demandas de la ciudadanía de Fuerteventura. Y en eso creo que el Cabildo de Fuerteventura, las instituciones majoreras en su totalidad deben de apoyarse en esta sede, en este Parlamento de Canarias, colaborar con el Gobierno de Canarias que también surja después de esas elecciones, porque Fuerteventura, como han dicho también otros portavoces, tiene su propia realidad.

Miren, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, y lo he dicho en diversas ocasiones, es el único grupo que tiene representación por todas y cada una de las circunscripciones insulares de nuestro sistema electoral vigente. Para mí es un honor haber sido elegido por la circunscripción insular de Fuerteventura, representar a la isla de Fuerteventura, y también poder hablar de la tramitación de esta ley y de los problemas que tiene Fuerteventura a nuestro parecer, porque cada isla tiene su propia realidad como han dicho también otros intervinientes.

Fuerteventura tiene una característica esencial, que también se ha mencionado, que es el crecimiento poblacional, un crecimiento poblacional que ha sido constante en el tiempo, vertiginoso en algunas etapas, y que ha provocado el colapso y el deterioro de las estructuras del Estado del bienestar en la isla de Fuerteventura, en algunas ocasiones de forma dramática, en otras se han podido paliar, pero que, en cualquier caso, no se ha dado una solución efectiva por parte de las administraciones públicas.

De hecho, en las últimas estadísticas vuelve a ser la isla que más crece de toda Canarias. Lo digo porque en este Parlamento, y por parte de este Gobierno, se pone mucho énfasis y acento en aquellas islas cuya población no crece, o incluso decrece, y nos parece bien, pero hay otra realidad que no está tan atendida o tan bien atendida como nosotros consideramos que debe serlo, que es la realidad de la isla de Fuerteventura o la realidad de la isla de Lanzarote, que en muchos de estos aspectos se parece.

Nosotros, en nuestro diagnóstico insular, seguimos viendo grandes carencias en materia sanitaria, no solo en infraestructuras, también en recursos humanos, sigue siendo la isla con menor gasto per cápita sanitario, pese al aumento en más de trescientos millones del presupuesto de sanidad; tenemos grandes carencias sociosanitarias, y las quiero mencionar hoy para recalcarlas y poner el acento y ponerlo en la mente -yo sé que ustedes todos lo saben, pero- de las señorías que hoy nos acompañan, es la isla con menos plazas sociosanitarias de toda Canarias por habitante. Y es un reto por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura colaborar activamente con el Gobierno de Canarias para sacar adelante las residencias sociosanitarias de Gran Tarajal y de Puerto del Rosario.

No puedo elevar mucho la voz, porque estoy acatarrado, como mucha de la población canaria que sufre las listas de espera y, sobre todo, las esperas en las urgencias, pero en Fuerteventura sigue esperando también el eje norte-sur, la diversificación económica a través de un parque tecnológico que no recibe el apoyo y el impulso necesario por parte del Gobierno de Canarias para que tenga una ocupación más efectiva, tenemos problemas de transporte, tenemos problemas en educación; como dije antes, es la isla que más crece en población, pero no solo carece de infraestructuras, sino carece también de ampliación de la oferta formativa. Y quiero, además, agradecer públicamente al Cabildo de Fuerteventura, a la colaboración con la Consejería de Educación, por ceder un espacio para que fuese posible la apertura de la Escuela de Arte, pero que debe ser una obligación del Gobierno de Canarias tener una infraestructura propia, financiada por el propio Gobierno de Canarias, para que esa infraestructura educativa esté en el lugar que le corresponde y no ocupando un espacio del Cabildo de Fuerteventura.

En materia de vivienda mejor ni hablamos porque también hay una dejadez absoluta por parte del Gobierno de Canarias frente a un grave problema que existe en Fuerteventura que se pretende y se intenta -malamente- solucionar en otros territorios, pero que en Fuerteventura sigue olvidándose, al igual que en materia de aguas.

Es significativo que la ejecución presupuestaria, por ejemplo, para el año 2018, de las inversiones del Gobierno de Canarias no superen el doce por ciento para la isla de Fuerteventura a mediados de noviembre de 2018. De los 63 millones de euros que estaban previstos invertir solo se han invertido 8, y esto es un grave problema en el que creo que el Cabildo de Fuerteventura puede tener un papel más activo para no solo demandar sino, como dije antes, colaborar activamente con el Gobierno de Canarias para que lo que está en los papeles, el presupuesto que existe, porque siempre se habla mucho de demandar presupuesto, pero el presupuesto está, el dinero está, pero no se ejecuta.

En cualquier caso felicidades a la corporación por este paso que se da en mejorar la estructura organizativa del Cabildo Insular de Fuerteventura y que esto sea para beneficio de toda la ciudadanía de Fuerteventura.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Finalizado el debate llamo a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus escaños, por favor.

Procedemos a votar la enmienda al articulado del Grupo Nacionalista Canario, lanzo votación. (Pausa).

52 votos emitidos: 52 sí. Por lo tanto, queda aprobada la enmienda por unanimidad.

Y ahora votamos el conjunto de la ley, incluida, por supuesto, la enmienda que acabamos de votar. Lanzo votación. (Pausa).

52 votos emitidos: 52 sí. Queda, por unanimidad, aprobada la ley.

Felicidades a la corporación del Cabildo Insular de Fuerteventura.

(Aplausos).

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  • 9L/PPLC-0004 Sobre Para la aplicación del régimen especial de organización de los Cabildos Insulares Canarios previsto en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Cabildo Insular de Fuerteventura.