Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 6

9L/I-0045 INTERPELACIÓN DEL GP POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DE CARRETERAS CON EL ESTADO Y LA DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD, DIRIGIDA AL SR. VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos, señorías, con la interpelación del Grupo Popular, sobre medidas para la ejecución del Convenio de Carreteras con el Estado y la definición de una política de transportes y movilidad, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Para su defensa, señor Antona.

Vamos a esperar un segundo que se acaba de ausentar el vicepresidente del Gobierno. (Pausa).

Ahora sí, vamos a comenzar la interpelación, me ha pedido el vicepresidente un minuto, se acaba de ausentar.

Señor Antona, cuando usted quiera, por tiempo de diez minutos.

El señor ANTONA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor vicepresidente.

Quiero empezar mi intervención, la del Grupo Popular, y es verdad que lo he dicho públicamente a través de los medios de comunicación, pero quiero decirlo aquí también, en la tribuna del Parlamento, mostrar, en nombre de mi partido, el rechazo más absoluto por el desprecio que Pedro Sánchez tiene con esta tierra, y lo quiero hacer desde la tribuna de este Parlamento porque, evidentemente, es un desprecio que es la norma habitual, la actitud desde que es presidente del Gobierno, no solo porque venga a un acto del Partido Socialista, y no a celebrar un logro de todos, que es el Estatuto, sino que ha sido el desprecio más absoluto en muchos ejemplos que le puedo poner, y que yo creo que ha sido la actitud que hay que denunciar y que mi grupo lo denuncia, evidentemente. Imagínense ustedes que hubiera hecho esto Mariano Rajoy, no lo hubiera hecho en la vida porque el talante y la actitud es otra con esta tierra y con sus responsabilidades institucionales. (Aplausos).

Vengo, además, señor vicepresidente... Ayer hubo un juego de corbatas entre el señor Clavijo y el señor Matos, yo me puse la corbata roja, no de la izquierda, la corbata roja de coches, de vehículos, porque de eso vamos a hablar, de los coches y de los colapsos en las carreteras de Canarias.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, y le sustituye la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, los canarios tenemos el derecho a desplazarnos en cada isla con seguridad, con rapidez y con comodidad, mediante unas infraestructuras viarias que respondan a las necesidades de la movilidad interna, pero ese derecho no está garantizado por su Gobierno, por el Gobierno del que usted tiene esa responsabilidad, por el Gobierno de Coalición Canaria.

La histórica falta de planificación en materia de infraestructuras viarias y la ausencia de una política integral de movilidad y transporte ha tenido como consecuencia esto que estamos viviendo hoy, un colapso que perjudica seriamente a la economía, que perjudica seriamente al empleo y que perjudica la calidad de vida de cientos de miles de canarios y de canarias. Un caos, el tráfico, que dificulta el acceso de los canarios a servicios básicos fundamentales, como la educación o los servicios sanitarios, pero que también tiene un alto coste para la producción y para la competitividad de nuestras empresas.

No es un problema de recursos económicos, señor Rodríguez, yo me imagino que eso ya no está en el argumentario del victimismo de su Gobierno y de Coalición Canaria, porque le voy a poner datos sobre la mesa donde voy a desmontar, hoy, en esta interpelación, que no es un problema de recursos económicos.

Miren, el Gobierno de España hizo llegar a Canarias 1700 millones de euros entre los años 2006 y 2017, cantidad que ustedes han sido incapaces de ejecutar. En el año 2009 al 2011 este, el Gobierno de España, transfirió 621 millones de euros -2009-2011-, ustedes tan solo ejecutaron 72,7 millones de los 621 millones de euros. Le voy a poner más ejemplos. En el año 2017 este Gobierno recibió y pudo contar con más de doscientos veinticinco millones de euros para invertir en materia de carreteras, y una vez más, demostrando la ineficacia más absoluta, ustedes fueron incapaces de gastar de los recursos que venían en el año 2017.

Le voy a poner un nuevo ejemplo: año 2018, esta comunidad recibió más de trescientos millones de euros para las carreteras en las islas y ustedes, una vez más, por su incapacidad de gestión, fueron incapaces de destinar esos recursos. Por tanto, señor Rodríguez, el mantra de "un problema de recursos económicos" ya no cabe en el discurso del victimismo del Gobierno de Canarias.

Ahora vayamos a la gestión política, a la desastrosa gestión que usted y su gobierno ha hecho en materia de carreteras. Es verdad, que el gobierno de Pedro Sánchez, desde que accedió a la Presidencia, primero ha retrasado, a posta, la firma del convenio durante siete meses y luego nos han quitado 200 millones de euros, que han desaparecido y los hemos encontrado en Cataluña, 200 millones de euros: eso es verdad. También es verdad que los socialistas mintieron a España en la peor crisis financiera y económica, y es verdad que el gobierno del Partido Popular tuvo que hacer ajustes también en materia de carreteras entre los años 2012 y 2015, pero también es verdad que, parte de la gestión de las infraestructuras viarias en Canarias, fue compartida por el Partido Socialista. Todo eso es verdad, pero eso no puede ser ni la disculpa ni la excusa que usted tiene para justificar su absoluta ineficacia. Ineficacia, señor Rodríguez, que no se lo digo yo, lamento tener que decirle que hasta el propio presidente del Cabildo de la isla de Tenerife recientemente decía esto de usted (mostrando un documento a la Cámara): "El presidente del Cabildo de Tenerife no considera capacitado para su cargo al consejero de Obras Públicas". No lo considera capacitado. Es muy duro, no que se lo diga la bancada en la Oposición, sino que su compañero de partido, que es un provocador por naturaleza, se lo haya dicho a usted permanentemente en varios medios de comunicación.

Por tanto, ya está bien de que se mangonee desde el Cabildo de Tenerife lo que deben ser las prioridades para el conjunto de esta tierra. Ya está bien a que usted se deja tutelar, se deje tutelar por el señor Alonso, que además lo insulta como lo ha insultado públicamente, y eso es inaceptable. Y no seré yo el que salga a defenderlo, porque es que no ha salido ningún compañero suyo a defenderlo, ni tan siquiera sus compañeros de bancada azul para defender lo que ha dicho el presidente del Cabildo de Tenerife.

Mire, esta interpelación tiene que venir bien para aclarar algunas cosas. Y voy a hacer un recorrido geográfico.

En la isla de Tenerife. Cuénteme usted, y apunte para que después me pueda contestar, qué le decimos a los tinerfeños cuando llevan años esperando porque se haga el tercer carril de la TF-1. ¿Y qué tenemos que decir para construir el carril bus y los vehículos de alta ocupación en la TF-5? ¿Cuántas veces más va a cambiar usted de opinión, y su consejería, para el anillo insular, que lleva quince años esperando por su finalización? ¿O el proyecto del anillo insular es lo que hemos conocido recientemente, donde evidentemente hay una improvisación de una magnitud absoluta? ¿Qué tiene que decir usted? ¿Cómo es posible que ahora digan que hay un doble enlace Las Chafiras-Oroteanda en el sur de Tenerife, y se vuelva a retrasar por problemas burocráticos que no de recursos de económicos?

A los grancanarios, ¿qué hay que decirles?, ¿cuántos años más tienen que estar esperando los grancanarios para que usted acabe la segunda fase de la carretera de La Aldea?, ¿qué tenemos que decirles a los grancanarios para que terminen ustedes la cuarta fase de la circunvalación, desde Arucas hasta la costa?

A los palmeros, ¿le parece razonable lo que están sufriendo los palmeros con la carretera del sur?, ¿cuándo acabamos la carretera del norte de la isla de La Palma? Vamos a decirles también a los gomeros. ¿Qué va a hacer usted con... el acceso de muelle Santiago en el municipio de Alajeró?

Eso son las respuestas que usted me tiene que dar a mí.

A los herreños, ¿qué les decimos a los herreños?, ¿a qué espera para terminar usted la carretera de Sabinosa, que acumula ya más de tres años de retraso?

A los gracioseros, también la octava isla, ¿qué les decimos?, ¿es verdad que Parques Nacionales ha cedido la carretera al Ayuntamiento de Teguise pero usted no puede mirar para otro lado porque están haciendo un absoluto desastre también en La Graciosa?

¿Para cuándo acabar, también, todas esas cuestiones?

A los conejeros. ¿Cuándo, señor Rodríguez?, ¿qué le va a decir de la mala ejecución en la LZ-1 entre Guatiza y Jameos?, ¿cuándo va a resolver usted ese problema?, ¿o la LZ-2?, ¿o la LZ-3?, ¿o cuándo, por ejemplo, la circunvalación que va de Playa Honda que no tiene ni las conexiones con el hospital general Molina Orosa?, ¿para cuándo?

Y a los majoreros. ¿Qué tiene que decirle a los majoreros del eje norte-sur, que llevan esperando más de treinta años?, ¿qué les tienen ustedes que decir con el tramo aeropuerto-Caldereta, que tenían casi diecisiete millones de euros presupuestado en el año 2018 y no han invertido ni un solo euro?, ¿qué tienen que decir también en el tramo, por ejemplo, del tramo aeropuerto-Pozo Negro?

¿Qué tienen que decir a todo esto?

Y mientras que todo esto ocurre, señor Rodríguez, lo más lamentable es que usted tiene los recursos en la gaveta de su Gobierno, y que usted no puede ejecutar las obras porque ni tiene proyectos ni tiene los planes acabados ni tiene la fase para poder licitar las obras. Y eso es una responsabilidad suya, como así lo recoge el nuevo convenio de carreteras. Porque de nada sirve que aprobemos o que firmemos o que transfieran ya el nuevo convenio de carreteras si usted, las 75 nuevas obras que aparecen recogidas en el convenio de carreteras, usted no puede sacar a licitación ninguna, o muy pocas.

¿Qué problema existe en su consejería? ¿Es un problema de personal? Pues que cumpla el señor Barragán, consejero de Presidencia, a lo que se comprometió, a reforzar personal. ¿Es un problema de falta de eficacia de sus técnicos? ¿Es un problema de falta de eficacia en el liderazgo político? ¿Es un problema de priorizar? Porque le he hecho un repaso por todas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Un minuto, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: Porque le he hecho un repaso por todas y cada una de las islas. Le he puesto muchos ejemplos. Y he quitado otros muchos ejemplos que le podría poner hoy sobre la mesa.

Me gustaría a mí, en nombre del Gobierno, que usted responda a cada una de las inquietudes que tienen hoy los majoreros, los conejeros, los grancanarios, los gracioseros, los tinerfeños, los palmeros, los herreños y los gomeros en materia de infraestructura viaria. Eso es lo que debería hacer usted. Y no vale ya el comodín del público, al que ustedes acuden permanentemente a decir que es un problema de Madrid, que es un problema del Gobierno de España, que es un problema de recursos económicos, porque no es verdad, porque cuando ustedes han tenido recursos económicos su nivel de ejecución ha sido desastroso, pésimo. Lo demuestran los datos. O solamente hay que ir en el grado de ejecución de su consejería este año o el año pasado para que usted vea que es una vergüenza que usted pueda dar a conocer a la opinión pública, con las necesidades que hay, el bajísimo grado de ejecución que tiene su departamento.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra el señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, el señor diputado don Pablo Rodríguez Valido.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes ya o buenos días, señorías. Buenos días o buenas tardes, señor Antona.

Yo tengo que comenzar agradeciéndole esta interpelación, que es mi primera interpelación, además, porque va a ser una oportunidad creo que magnífica para aclarar determinados

asuntos, que a lo largo de las últimas semanas, y si me apuran de los últimos meses, pues se han repetido, creo que en ocasiones de manera absolutamente equivocada, y creo que confundida o al menos con pretensión de confundir, que sería todavía peor.

Mire, yo no voy a utilizar mi turno para justificarme, ni voy a utilizar este turno para buscar excusas en torno a la gestión de las infraestructuras viarias y de la movilidad, cuestiones que son complementarias pero distintas, en Canarias. Yo creo que es importante aprovechar esta interpelación, como decía, para aclarar asuntos, cuestiones, que creo que son importantes. Por un lado, voy a intentar hacer un muy breve, se los... me comprometo a ello, balance del convenio anterior, el convenio que se firma en el año 2006 pero que empieza a gestionar de manera directa el Gobierno de Canarias en el año 2009. También voy a intentar analizar y explicar la deuda y todo lo que ha tenido que ver con la deuda, el acuerdo extrajudicial, la adenda, el nuevo convenio, algo que creo que también ha generado confusión en muchas personas, y que creo que es importante que ponga sobre la mesa en el día de hoy, y también explicar el nuevo convenio de carreteras, los 1200 millones de euros en los próximos ocho años. Esa va a ser mi intención en esta, insisto, primera intervención.

Sobre el balance del convenio ya le voy a decir, señor Antona, que sus datos o están desactualizados o no se los han dado de manera correcta. El Gobierno de Canarias, en el periodo 2009, que es cuando empieza a ejecutar de manera directa el convenio, antes lo ejecutaba el Ministerio de Fomento, cuando empieza a ejecutar en el año 2009 el convenio de manera directa hasta el año 2017, que es cuando finaliza el convenio, 31 de diciembre del año diecisiete, luego hay una adenda que lo prorroga durante un año, ejecutó en torno a 1455 millones de euros. 1455 millones de euros, y recibió transferencias del Gobierno de España, del ministerio, en ese periodo, alrededor, algo más, poco más, de mil millones de euros. Por eso, señor Antona, por eso, señorías, siempre hemos hablado que tenemos una deuda, por un lado, tenemos una deuda, de lo no transferido y ejecutado, y otra deuda de lo no transferido y no ejecutado. Y la deuda de lo no transferido y ejecutado siempre hemos dicho que es superior a los 450 millones de euros. Por lo tanto, es absolutamente falso, es absolutamente erróneo, que Canarias haya ejecutado menos recursos de los que se le han transferido. Todo lo contrario. Se han ejecutado más recursos de los que nos han transferido, y creo que eso además ha quedado evidentemente claro con cuatro sentencias del Tribunal Supremo.

Quiero también decir que en esa ejecución, de ese convenio, donde hemos ejecutado 1455 millones aproximadamente, se han ejecutado 40 obras, 40 obras en las siete islas, porque en La Graciosa, que es la octava isla, no hay carretera de interés regional, por lo tanto, no se ha ejecutado ninguna y hasta que se declaren carreteras de interés regional no se podrá ejecutar ninguna, al menos en base al convenio de carreteras. Por lo tanto, se han ejecutado más de 40 actuaciones, y de esas 40 actuaciones, solo 7 actuaciones no se han terminado. El resto se ha terminado.

Por lo tanto, tengo que decirles a todos que yo estoy orgulloso de la herencia recibida por los consejeros y consejeras de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que me han precedido, por todos y por todas. Lo digo con total claridad, porque aquí, en esto, prefiero ser lo más claro posible.

Por lo tanto, como he dicho, había una previsión de ingresos en el convenio, firmados en una adenda en el año 2009, que todos conocen, que dejaron de ingresar a Canarias, entre lo que nosotros adelantamos, que son los más de 450 millones de euros, y lo que no adelantamos, pero dejaron de transferirnos, que con los intereses suma los 945 millones de euros que todos los grupos presentes en esta Cámara han dado por buenos y además han defendido, yo tengo que decirlo, han defendido que Canarias vuelva a recibirlo. 945 millones de euros con los intereses.

Y en este momento, y aprovecho, tuvimos una enorme discrepancia a finales del año pasado y es que, en la negociación con el Estado teníamos acordado un nuevo convenio de carreteras de 1200 millones de euros, una adenda y un acuerdo extrajudicial que sumaban los 945 millones de euros y dos días antes del Consejo de Ministros tuvimos la desgraciada noticia de que los 345 millones que no nos habían transferido, y nosotros no habíamos ejecutado, los iban a recortar de ese acuerdo extrajudicial y de esa adenda. Y por eso, y por eso, nos negamos a firmarlo, porque si lo hubiésemos firmado, ese acuerdo extrajudicial, hubiésemos dado por concluida la vía judicial y, por tanto, dado por ejecutada la sentencia del Supremo, y no hubiésemos tenido opción de reclamar ni de recuperar por ninguna vía los 345 millones de euros. Nos plantamos, pero porque no renunciamos a ninguno de los recursos que le corresponde a Canarias, recursos además que sirven para terminar las obras que, como decía antes, tendrían que haber estado terminadas y todavía están en ejecución, obras que hay en distintas islas, que si quieren luego me entretengo contando qué obras son, porque si no no voy a tener el tiempo que quiero.

Lo que sí firmamos, porque considerábamos que era un instrumento estratégico, desde el punto de vista de la planificación precisamente, de las obras públicas es un nuevo Convenio de Carreteras, es el tercero que se firma en materia de carreteras entre Canarias y el Estado, el tercero, y lo firmamos por una cantidad de 1200 millones de euros, como todos saben, por ocho años prorrogables, por supuesto, y absolutamente estratégico. Pero no lo firmamos para empezar la maquinaria a ponerse en marcha una vez se firmara, el día 22 de diciembre, ya teníamos la maquinaria en marcha. Tanto es así, señor Antona, que también creo que no está actualizada esa información, que hoy en día, hoy en día, si usted accede a la plataforma de contratación del sector público, plataforma estatal a la que evidentemente todo el mundo puede acceder, hay 600 millones de euros, es decir, el 50 % del convenio, licitándose, en distintos procesos de licitación, pero se está licitando el 50 % del Convenio de Carreteras. Por lo tanto, si el Convenio de Carreteras, al igual que han sido los anteriores, se dividiese en dos etapas, dos cuatrienios -porque dura ocho años- el 50 %, es decir, el primer cuatrienio estaría prácticamente, desde el punto de vista económico, resuelto. No va a ser así, porque todavía vamos a incorporar más actuaciones y más obras en los próximos días.

Fíjense, está en el boletín, lo que antes era el boletín, está en la plataforma el cierre del anillo insular, ya las empresas pueden presentar hasta el día 28 de enero ofertas; la carretera de La Aldea, lo he dicho en el día de ayer, no solo está en el boletín, sino que se ha cerrado el plazo de presentar ofertas, hay cuatro ofertas presentadas, se están analizando, y en febrero está adjudicada, por lo tanto van a ser unas dos obras que en su conjunto suman más de quinientos millones de euros; Las Chafiras es una obra que está en el nuevo Convenio de Carreteras, que adelantamos los recursos, y que es una obra que, desde el punto de vista formal, está comenzada, es decir, desde que firmas el acta de replanteo la obra está comenzada, y es una obra adjudicada después de muchos años en la isla de Tenerife.

Y miren, ¿y por qué, por qué no había proyecto -porque ahora sí los hay-, pero por qué no había proyectos?, ¿por qué no se licitaba obra desde el año 2012 hasta ahora?, ustedes se lo preguntarán, yo me imagino que lo saben, porque sufrimos un recorte del Convenio de Carreteras por parte del Estado del 70 %, y eso, evidentemente, destrozó la planificación en carreteras en Canarias, la destrozó, y lo que hemos intentado hacer en este año y medio, en estos veinticuatro meses, veinte meses, es retomar una planificación a través de un nuevo Convenio de Carreteras que nos está permitiendo, insisto, poner en licitación en el primer trimestre -ya tenemos 600 millones licitándose-, pero en el primer trimestre de este año...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Un minuto más, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Muchísimas gracias, presidenta.

En el primer trimestre de este año 2019 vamos a llegar a tener 800 millones de euros en licitación, algo, insisto, absolutamente clave, fundamental para dinamizar el empleo en el sector de la obra pública y también la economía en el sector de la obra pública.

Pero también quiero decirles, en estos cuarenta y cinco segundos que me quedan, que, efectivamente, señor Antona, y ahí coincido con usted, no todos los problemas de movilidad se resuelven construyendo carreteras. También hay que hacer estrategias de movilidad y, en ese sentido, tenemos que sumar a todas las administraciones porque las competencias están compartidas en algunas cuestiones, en cabildos y ayuntamientos, y en ese sentido ya hay cuestiones importantes que se han puesto sobre la mesa, Bono Residente Canario, hay 25 000 canarios a día de hoy ya con el Bono Residente Canario, pero es que, además, habrá otras medidas, como son planes de movilidad urbana y sostenible, que ya tienen en ayuntamientos, y estudios de movilidad en el ámbito de las islas.

En definitiva, estamos trabajando en una estrategia de movilidad sostenible, para compensar también... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra el señor presidente del Grupo Parlamentario Popular, don Asier Antona Gómez.

El señor ANTONA GÓMEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, yo lamento a usted que esté aquí dando tumbos, ¿no?, en una especie de debate de cifras. Esto no va de cifras. Usted cuéntele a los tinerfeños que están en una cola colapsada, como está su Gobierno colapsado igual, que usted le esté hablando de cifras, de no sé qué... Esto no va de cifras. Dígale usted a una persona que vive en el municipio de Los Realejos que tiene que entrar a trabajar en la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, que tiene que entrar a las ocho de la mañana, a qué hora tiene que coger el coche para acceder a su puesto de trabajo. De eso se trata, dígale usted a una persona que vive en el sur de Tenerife, que tiene que acceder a los servicios médicos, a qué hora tiene que salir de su casa. De eso se trata, porque cuando uno está en la cola de la TF-1 o la TF-5, cuando uno está en la cola, colapsada, no está en un debate de cifras que solamente estamos aquí en el Parlamento, es otro debate.

Usted dice de una estrategia de movilidad, ¿a qué estrategia se refiere?, ¿a esta? (mientras muestra un documento a la Cámara), ¿la que sacó el Cabildo de Tenerife? ¿Sabe lo que dice el Cabildo de Tenerife de su partido, de Coalición Canaria? ¿No le parece una tomadura de pelo a los tinerfeños, a los chicharreros esta campaña de movilidad que ha hecho? ¿Sabe lo que dice?, mire, dicen claramente -lo voy a leer aquí, que lo tengo apuntado-, fíjense ustedes la estrategia de movilidad del Cabildo de Tenerife, dice: Ante la situación para cómo sobrevivir a un atasco. Coalición Canaria aconseja a los tinerfeños cómo sobrevivir a un atasco, dice primero: aceptar la situación -eso es lo primero que nos dicen a todos-, acepte usted la situación; lo segundo, tolerar la frustración sin generar agresividad, segunda medida, de ese plan de movilidad del Cabildo de Tenerife, de su partido, de Coalición Canaria; la tercera dice, no repetir frases negativas ni lamentarse de la situación. ¿A usted le parece una tomadura de pelo esto?, y la cuarta es la mejor, dice, distraer encendiendo la radio, observando el paisaje o viendo a la gente y evitar el atasco lo posible. ¡Esto es lo que dice el plan de movilidad del Cabildo de Tenerife!, ¿qué tiene que decir usted, señor Rodríguez, de esto?, ¿no le parece una tomadura de pelo este plan de movilidad? Y dice el titular: Cómo sobrevivir a un atasco. Cabildo de Tenerife.

Y como el Partido Popular no solo está en el diagnóstico y en la crítica sino también entendemos en lo positivo, aquí están las propuestas en positivo que va hacer el Partido Popular, aunque usted no me ha contestado a ninguna de las obras de infraestructuras que yo le he puesto sobre la mesa, a ninguna, y he dado una cuantas por todas las islas, a ninguna, y le diré, mire, lo que tiene que hacer, lo primero, en primer lugar, es redactar un plan de movilidad real, real, riguroso, ¿cómo?, con los técnicos que incluya las infraestructuras de transporte, que incorpore el vehículo sostenible y que valore los diferentes escenarios; también que cuente con la red de aparcamientos e intercambiadores que hay y que haga una radiografía de los desplazamientos hacia los puestos de trabajo. Otra medida que debe hacer usted también y su Gobierno es ir integrando las actuales infraestructuras de transporte y movilidad en vez de estar parcheando permanentemente esa realidad. Y en ese estudio también debe incluir el fomento de la movilidad turística sostenible, no solamente con un bono o con los consejos del sabio de Carlos Alonso, que le critica a usted por inoperante y se dedica a sacar una campaña para decirle a la gente que mire el paisaje y encienda la radio, y usted se ríe, pero la gente que está en la cola no se ríe, señor Rodríguez, porque esto es una tomadura de pelo. Y me gustaría que hoy saliera aquí también para acompañarme a mí y decir sí, es una tomadura de pelo lo que han hecho mis compañeros porque cuando todo el mundo enciende la radio, ese consejo que le ha dado el Cabildo de Tenerife, se acuerda en Carlos Alonso y en usted y en Coalición Canaria porque son responsables de la situación que está pasando.

Y esa tomadura de pelo no se resuelve mirando al paisaje o controlando la frustración, como dice Coalición Canaria a los chicharreros, se hace con un plan de movilidad, un plan de movilidad que encaje en los actuales instrumentos de planificación y de gestión; un plan de movilidad que favorezca la coexistencia de todos los usuarios de la vía pública, mejorando la seguridad vial y la calidad del espacio; un plan de movilidad que tenga en cuenta la población que se distribuye de manera irregular en cada una de las islas; un plan de movilidad donde venían a analizar, y no lo han hecho, la cantidad de ubicación de puestos de trabajo que tenemos y que se dirigen y redirigen permanentemente hacia sus puestos de trabajo, eso es lo que tienen que hacer; un plan de movilidad donde se estudie los flujos que se producen de desplazamientos y por qué se motivan; un plan de movilidad donde tienen que tener en cuenta también la continuidad del tráfico insular y su separación de la comarcal, diversificando y mejorando los accesos; un plan de movilidad que tiene que tratar de consolidar las (ininteligible) urbanas de viario que sirvan de alternativa interna de comunicación. Eso es un plan de movilidad riguroso no esto, no esto (mostrando un documento al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rodríguez Valido).

Y hasta que ustedes no acepten que evidentemente no han puesto sobre la mesa después de tantos años un plan de movilidad riguroso, técnico, con los profesionales no van a avanzar ustedes nada, y ustedes me pueden enviar lo que quieran...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene un minuto, señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ: ... en precampaña electoral.

¡Y yo sé lo que va a pasar!, ¡si ya me conozco los titulares de aquí a mayo! Otro titular que estamos esperando los palmeros, y lo conoce muy bien el señor Castro, es el puente entre Las Angustias y Tijarafe, eso que aparece y desaparece cada cuatro años, lo estamos esperando como agua de mayo, y si no lo sacan este año algo raro habrá pasado.

Ya está bien de tomar el pelo a la gente, que cuando llevan treinta años gobernando pues me engañan un año, dos años, tres, pero después de treinta años ya nos conocemos todos en esta tierra.

Señor Rodríguez, no me hable usted de cifras, no le diga a la gente que encienda la radio y que escuche el paisaje y que controle su agresividad, dígalo usted con plazos que evidentemente hay un plan de movilidad, que el Partido Popular quiere colaborar y contribuir, y aquí le he puesto unas ideas, pero si quiere le hago entregas de un plan de movilidad riguroso y serio para que usted no se esconda en titulares, en titulares electorales porque estamos a cuatro meses de las elecciones.

La gente quiere respeto y no tomaduras de pelo a las que hoy hice referencia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención tiene la palabra el vicepresidente del Gobierno, consejero de Obras Públicas y Transporte, don Pablo Rodríguez Valido.

Sí, ha solicitado..., señor Castro, ¿le importa que concluyamos la interpelación?, y en su caso me pide la palabra si entiende que...

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Sí, que lo único que me importa es que las cosas queden claras y por eso pido...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Bueno, pero si no le importa la próxima vez me pide la palabra al final.

Gracias.

Sí, señor Rodríguez Valido, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Mire, nosotros evidentemente no hemos venido ni estamos durante estos dos años que hemos estado en la consejería mirando el paisaje.

(Rumores en la sala).

Yo quiero, quiero, bueno... No hemos mirado el paisaje al menos, insisto...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías.

Señor Rodríguez Valido, disculpe un momento.

Señorías les ruego no mantengan conversaciones con quien está en el uso de la palabra en la tribuna.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Lo que quiero decir es que hemos estado en la tarea.

Mire, ¿saben cuántos proyectos existían en la isla de Tenerife hace veinticuatro meses para poder sacar a licitación y mandar al boletín oficial para su concurso público?, ¿cuántos estaban disponibles para eso? ninguno, ninguno, no había ninguno. Hoy no solo hay proyecto sino que hay obras adjudicadas, como la de Las Chafiras, obras en licitación como la del cierre del anillo insular y proyectos redactándose o proyectos en licitación para su redacción. En definitiva, se ha hecho la tarea mientras esperábamos a que Madrid pusiese fecha a la firma del convenio de carreteras, que ya la tenemos después de mucho tiempo a pesar de las discrepancias en torno a la deuda. Por lo tanto, aquí no hemos estado mirando para otro lado ni al paisaje ni a ningún otro lado, hemos estado trabajando.

Y ahora nos preguntaremos, ¿bueno, era Coalición Canaria la que no hacía los proyectos porque, oye, ustedes siempre han estado ahí?, que es el típico mantra. Pero mire, entre el año 2012 y el año 2016 es verdad que la consejería no hizo proyectos porque se dedicó, y además, de manera razonada y que voy a defender siempre, a finalizar con los pocos recursos que tenían las obras que tenían en marcha, con retrasos considerables en la ejecución de las obras achacado a las escasez de recursos, y evidentemente eso era prioritario.

Pero, miren, no voy a hacer más debate de cifras porque yo creo que tampoco a usted le interesa, pero no voy a hacerlo, de verdad, no voy a hacerlo. Ante vimos como la señora Montelongo hacía oposición al presidente del Cabildo de Fuerteventura, hoy, en su intervención, parece que le estaba haciendo oposición más al presidente del Cabildo de Tenerife que a la gestión de la consejería, pero tampoco voy a entrar en eso. Yo sí le valoro las propuestas. Creo que una estrategia de movilidad es fundamental para Canarias, es fundamental. Porque no solo construyendo carreteras -hay una planificación- se van a resolver los problemas de movilidad señor Antona, y creo que en eso podemos estar de acuerdo casi todos los grupos o todos los grupos. Por lo tanto, le invito a que nos presente esa estrategia o esas propuestas para la estrategia, nosotros vamos a trabajar en esa línea, evidentemente no va tampoco a consistir en el trabajo exclusivamente del Parlamento, los ayuntamientos y cabildos también tienen que participar.

Le voy a dar un dato: nosotros el año pasado sacamos un concurso por primera vez para tener planes de movilidad urbana y sostenible en los ayuntamientos, la mayoría de los ayuntamientos canarios no tienen planes de movilidad urbana y sostenible, se presentaron muchos ayuntamientos a los planes de movilidad y ahora espero que vayan a tenerlos pero todavía quedan muchos ayuntamientos; y hay islas, incluso, que no tienen planes de movilidad insular, por ejemplo, Gran Canaria, y eso evidentemente tenemos que remediarlo con un trabajo conjunto de todos, porque evidentemente si no somos capaces de planificar hacia dónde van los flujos de tráfico, hacia dónde va el crecimiento de la movilidad, cuáles son los servicios de movilidad pública que existen y las alternativas que existen, podremos seguir construyendo carreteras, podremos seguir construyendo más carriles, pero los problemas seguirán existiendo, porque Canarias hoy tiene 1 700 000 vehículos de parque móvil, de esos 1 200 000 son turismos, con lo cual son cifras muy altas, vamos, porcentualmente, con nuestra población, son cifras muy altas. Esto no tiene que ser una lucha contra el vehículo privado ni mucho menos, tiene que ser que haya alternativas, también, al vehículo privado, y en eso vamos a tender la mano a todos para lograr tener la mejor estrategia de movilidad sostenible para Canarias para que el futuro sea mucho mejor, desde el punto de vista de la movilidad, para que no haya que aconsejar ni que miren el paisaje ni que no se coja nervios nadie sino para que haya soluciones a la movilidad en este archipiélago.

Cuente con nosotros para esa labor.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señora consejero.

Pasamos a la moción...

Señor Castro Cordobez, simplemente le advierto de que como la alusión fue a una campaña electoral sin aludir a ningún grupo, no me lo ha pedido, pero también le daría la palabra a la otra persona.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Y entiendo que era una alusión, vamos, como la copa de un pino.

Entonces, simplemente decirle que, bueno, que yo puedo entender ahora la situación que estemos, pero mire, las obras públicas... Sin dinero no se puede hacer nada. Usted no puede encargar un proyecto, porque si lo encarga y no hay dinero se le queda desfasado a los dos años. No puede licitar sin que el interventor y el tesorero le digan que hay crédito, y la realidad es que el retraso de las obras en Canarias y la que usted aludía se debe esencialmente a que primero el Partido Socialista pero después el Partido Popular -que hubo que recurrir a los tribunales- recortaron drásticamente el convenio, y sin dinero no se puede hacer absolutamente nada. Después el Partido Popular lo arregló, cuando le hicieron falta los votos de Coalición Canaria. Esa es la realidad de la política en Canarias, le guste a quien le guste. Ahora el Partido Socialista pues a lo mejor no necesita los votos y está recortando.

Solo le quería aclarar, señor Asier, que la verdad de las cosas tiene que ser rigurosa. Sin dinero no se harán obras públicas ni planes de movilidad.

Muchísimas gracias, señor presidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Castro, no se refirió realmente a la alusión, sino al debate en general. Si no me piden la palabra entiendo... Sí, señor Antona, tiene un minuto.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta.

Desde el más profundo cariño y respeto que le tengo, señor Castro Cordobez, usted no es un político que pasaba por aquí, ¿no?, porque lleva muchos años y yo le valoro la trayectoria política en usted.

Pero hice la alusión a un hecho puntual, usted lo conoce bien, igual que yo, de ese puente de las Angustias con Tijarafe, que aparece y desaparece, porque ahí están en las hemerotecas, cada cuatro años en campaña electoral. Y esto no va de recursos económicos, ni de aritmética parlamentaria, señor Castro. Va de que ese puente, esa maqueta, ustedes la sacan, pero ni tan siquiera tienen redactado el proyecto. Y eso se llama tomar el pelo, en este caso a los ciudadanos de la isla de La Palma.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias.