Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 8

9L/PNL-0655 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA CREACIÓN DE UN SELLO DE TRABAJO JUSTO Y DE CALIDAD EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos... iniciamos las proposiciones no de ley.

La primera proposición no de ley, del Grupo Podemos, sobre la creación de un sello de trabajo justo y de calidad en el sector de la hostelería y la restauración.

Para su defensa, señora Santana.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).

La señora SANTANA PERERA: Sí, muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

La realidad es que esta proposición no de ley, más que a manos de Podemos viene a manos de colectivos sociales, sobre todo agradecer el trabajo a la plataforma Las Kellys de Fuerteventura, que es quien nos hace llegar esta reivindicación y nos pide que avanzáramos en el trabajo parlamentario para que hoy, ojalá sea una realidad el sacar adelante este sello de calidad para aquellos establecimientos que cumplan con los derechos laborales y con unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra, sobre todo en lo referido al sector turístico.

Creo que es algo completamente necesario, ya que todos sabemos que, a pesar de existir leyes, esas leyes, muchas veces, son completamente aplastadas, lamentablemente, en nuestros hoteles, en nuestros alojamientos turísticos y esto creo que puede ser positivo, no solo buscar la sanción, que, por supuesto, para eso existen los inspectores laborales y los juzgados, para que se pueda sancionar a estos establecimientos, que hacen malas praxis, pero creo que también debemos buscar medidas en positivo y, en este sentido, el reconocer el buen hacer, el buen trabajo, de aquellas empresas alojamientos hoteleros que, verdaderamente, sí que están velando porque sus trabajadores tengan unas buenas condiciones laborales en las cuales desarrollar su trabajo cotidiano creo que va a ser muy positivo. Y más en una comunidad autónoma donde estamos acostumbrados a que haya algunos empresarios, por llamarlos de ese modo, porque, sinceramente... sinceramente deberíamos ponerles otro calificativo, que no lo voy a decir hoy, desde aquí, por el decoro parlamentario, pero empresarios como el señor Miguel Ángel Ramírez, que tiene a 200 trabajadoras de Ralons, de la limpieza en nuestras universidades públicas, en unas condiciones deplorables, y eso es lo que debemos perseguir judicialmente, pero también premiar a aquellos pequeños y medianos empresarios autónomos, también a las grandes empresas, que tienen responsabilidad social, que se llama.

Todos sabemos que el sector turístico es el motor de la economía canaria, en torno a un 34 % de nuestro PIB se genera a través del sector turístico. Gran parte de esta riqueza generada por el sector contrasta realmente con la precariedad de la cual adolece nuestra tierra, ¿no?, con un gran índice de nuestra población en riesgo de pobreza y exclusión social, y no solo eso, sino las personas que trabajan y se consideran trabajadores pobres, de los cuales ya hemos hablado muchas veces en este Parlamento, y eso deviene de la precariedad en nuestros centros de trabajo, y que probablemente, a pesar del esfuerzo que se está haciendo, y nosotros consideramos en positivo de aumentar la inspección, y demás, aún nos estamos quedando muy cortos, especialmente en este sector turístico, en el cual está muy condicionado el mercado por la estacionalidad y la temporalidad.

Cuando (ininteligible) la crisis, los grandes empresarios y los grandes hoteles aumentaron, como todos sabemos, la carga de trabajo y, sin embargo, redujeron las prestaciones para, se supone, contrarrestar esa situación de crisis. Si bien los últimos datos que tenemos en turismo, a nadie se le escapa, pues son bastante positivos, ahora mismo, mantenemos el tipo en esa bajada de llegada del número de turistas, pero durante mucho tiempo, y en plena crisis, no solo manteníamos el tipo, sino es que estábamos incrementando y batiendo récord en número de llegada de turistas. Sin embargo, es paradójico que, cuando estalla la crisis, los grandes empresarios hoteleros sí que disminuyen esas prestaciones favorables a los trabajadores y aumentan la carga de trabajo, pero, luego, no ven un beneficio de ese aumento de los beneficios a través de la llegada de más número de turistas.

Asimismo, también la reforma laboral, impulsada por el Partido Popular en el año 2012, incorporó la prevalencia de los convenios colectivos con respecto a los de empresa sobre los convenios sectoriales, y esto ha hecho también que quieras que no haya habido una merma de ese poder de negociación que tienen las trabajadoras y trabajadores.

En este sentido, nosotros creemos que hay que buscar soluciones, aparte de derogar la reforma laboral, que ya lo hemos hecho constar en innumerables ocasiones, pero eso no es competencia de la comunidad autónoma. Entonces, vamos a ver qué podemos hacer nosotros desde el ámbito de Canarias, aparte de ese esfuerzo en aumentar el número de inspecciones laborales, creo que este refuerzo positivo puede ayudar a que muchos empresarios se animen a intentar, pues, mejorar cada vez más las condiciones laborales, es como un sello de calidad como puede ser el ISO 2000, pero un sello de calidad en el trabajo.

Solo hemos recibido, pues, enmiendas por parte del Grupo Nacionalista Canario, de las cuales hemos incorporado prácticamente todas, bueno, todas en sí, y lo único que hemos hecho, después, un poco... intentarlo... pues, introducir en el texto de la mejor forma posible, aunque, por ejemplo, el punto número 4 lo hemos incorporado tal cual ustedes pues nos lo habían solicitado. Tuvimos un pequeño debate en cuanto al carácter voluntario o no, nosotros entendíamos que ya per se era voluntario, ya que son los establecimientos los que, por cuenta propia, deben intentar pues mejorar esas condiciones laborales para poder acceder a obtener este sello de garantía, pero, bueno, no estábamos en contra de incluir la palabra "voluntario", aunque nosotros creemos que se puede ir más allá porque si a lo mejor no se establece en el texto que el carácter sea voluntario, a lo mejor, sabiendo que pudiera quedar mal la imagen de alguna empresa se esforzaban más estas hoteleras en obtener ese sello de garantía de calidad.

Y, bueno, creo que es algo que probablemente no es una gran acción que vaya a acabar, lamentablemente, con la precariedad en nuestros alojamientos turísticos, pero creo que sí que puede ayudar a fomentar la responsabilidad social en muchas empresas de Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Santana.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Nacionalista Canario, para su defensa señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Sí, gracias, presidente.

Bueno, esta PNL es una PNL que yo creo que nos exige una reflexión mucho más amplia. No sabía yo el origen de la misma, que es el colectivo de las Kellys, pero yo creo que es una apuesta que va mucho más allá de un sector determinado del trabajador de la trabajadora turística, pero sí nos obliga a reflexionar.

Y he estado consultando algunos textos, y arranco de una reflexión del hoy presidente de la CEOE en Tenerife, don José Carlos Francisco, que hace una comparación en uno de los libros que ha publicado al respecto, sobre lo que ha sido el turismo en Baleares, por ejemplo, donde se ha convertido en una especie de acción empresarial enraizada en la economía real, y la compara con parte de lo que ha sido el turismo en Canarias que ha sido, él lo dice casi con sus palabras textuales, como un negocio muy vinculado a lo especulativo y, sobre todo, a la ganancia rápida, y eso ha llevado muchas veces a que el empresariado no haya tenido la sensibilidad para cumplir con su función dentro de lo que es una sociedad.

Si miramos los datos del turismo a lo largo de la última, digamos, décadas, sobre todo, desde el 2008 al 2018, nos damos cuenta que hay cifras que evidencian que es un sector puntero de nuestra economía, ha pasado de ser el 25 % de nuestra economía al 35,2 en la actualidad; de 9 millones de visitantes, todos hemos sabido que ya llegamos casi a 16 millones; de generar un 32 % de recursos económicos más, en esa década, a solo generar un 3,2 % de empleo. Hay una separación que es muy sintomática. También hay que hablar de la parte de los impuestos, que ha pasado a pagar el 27 % de los impuestos totales de Canarias al 34,4.

Yo creo que en esta Cámara ya se han aprobado diversas iniciativas parlamentarias a favor del sector, sobre todo, de las Kellys, y por unanimidad se han aprobado, por lo tanto, esto tampoco es nuevo. A mí me parece que la idea es buena, la idea es buena porque es la idea de un premio y es crear, a través de la ejemplaridad, a través de la ejemplaridad, crear un clima de entendimiento empresario-trabajador/trabajadora distinto.

Y los ítems que ha puesto la compañera que ha planteado la proposición no de ley, estamos muy de acuerdo con ellos, son todos muy asimilables. Y lo que hemos planteado son unas enmiendas que son también casi de perfeccionar algunas de las cosas que se plantean como puede ser los colectivos vulnerables, pero los colectivos vulnerables premiarlos cuando se contraten por encima de las ratios legalmente establecidas. Igual que la incorporación de, ya que lo tenemos en nuestros presupuestos desde el 2013 hasta el 2019, el que se premie también la contratación de trabajadores que estén dados de alta en la oficina de empleo seis meses antes de que se vayan a contratar, con lo que nosotros estamos facilitando que se contraten a nuestros desempleados y no a los desempleados de otros territorios y que les demos esa preferencia.

También el carácter voluntario que ha enfatizado la proponente que nosotros creemos que no hay que crear aquí una especie de estatalización económica ni de una cubanización del turismo, sino que sea un acto, como digo, voluntario y donde la ejemplaridad nos anime a un mayor entendimiento, a un trato más favorable desde el empresariado hacia el trabajador y la trabajadora del sector.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora Santana, para que me confirme lo que ya me ha dicho que.. sobre las enmiendas, si las acepta o no. Sobre las enmiendas, si las acepta o no.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, aceptamos las enmiendas del Grupo Nacionalista y las hemos introducido en una transaccional que se la voy a hacer llegar a la Mesa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Santana.

Turno de los grupos no enmendantes. Por parte del Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, nuestro grupo no presentó enmiendas a esta proposición no de ley porque la verdad creíamos que estaba bastante completa, aun así consideramos que la enriquece las aportaciones del Grupo Nacionalista Canario, y creemos y realmente pensamos que puede ser una buena iniciativa, la pena es que no sea obligatoria, que simplemente sea opcional, porque creemos que si hubiese estado aquí el consejero de Turismo podría haber apuntado este elemento como un elemento importante para una estrategia turística que siempre le hemos pedido, desde nuestro grupo y la mayoría de los grupos de esta Cámara.

En Canarias tenemos más de cuatro mil establecimientos turísticos y más de catorce mil ochocientas cafeterías y restaurantes, eso supone que haya más de trescientos diez mil puestos de trabajo, de manera directa o indirecta, relacionados con el sector servicios. Eso supone el 40 % del empleo que existe en Canarias. Y la verdad es que todas estas personas no reciben un trato justo, hay que reconocer que hay empresas que sí hacen una buena labor, pero hay otras, muchas también, que lamentablemente no tratan a estos trabajadores como realmente merecen, y lo hemos defendido todos los grupos también durante esta legislatura. Un ejemplo es el caso de las Kellys, como ya se ha nombrado también aquí, que incluso se reunieron a nivel estatal con el señor Rajoy o a nivel regional con el Gobierno de Canarias, y la verdad que soluciones hemos visto pocas, realmente siguen sufriendo las mismas necesidades y las mismas calamidades. El turismo es nuestra principal actividad económica y la verdad que los trabajadores del sector servicio son los que están detrás y son los que realmente hacen ese trabajo duro.

Estamos totalmente en contra de la externalización de servicios como el de las camareras de piso, y la verdad que nos avergüenza mucho levantarnos por la mañana y ver notas de prensa, a veces en el periódico, como hace unos meses, alguna sobre que "el Tribunal Supremo confirma que las camareras de piso sufren discriminación salarial" y otras, por ejemplo, como "despido de una trabajadora por llevarse dos trozos de carne para cenar que iban a ser tirados a la basura". A mí realmente esto me produce vergüenza. La verdad que es una situación que no me gusta vivir en la tierra que yo vivo.

Creemos que esta iniciativa es buena porque tiene un doble propósito: es un distintivo para esos establecimientos que sí cumplen, y realmente puede ser una mejora de las condiciones laborales de estas personas.

Yo, que vengo de este sector de la hostelería y he tenido la oportunidad de dirigir algún establecimiento, sí les diría que, si algún día vuelvo a este sector, yo procuraría que ese establecimiento tuviese en su entrada este distintivo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Y, desde luego, esta es una propuesta muy bonita, muy bonita. Y que, sin duda, va a ayudar por lo menos a concienciar y a colaborar en los aspectos que se plantean.

A mí me gustaría empezar diciendo lo importante que es el turismo en nuestra comunidad autónoma, y es tan importante como que representa el 35,2 % de nuestro producto interior bruto, eso es 15 573 millones de euros; representa el 40,3 %, eso es 326 970 puestos de trabajo; y también recordar que en el año 2017 llegaron a Canarias 14 608 659 turistas y que, de enero a noviembre de 2018, han llegado 14 217 272 turistas.

No es la primera vez que ustedes me oirán decir aquí que muy bien, que eso está muy bien, pero nuestra gente no ha mejorado, no ha mejorado. De qué nos sirve que todas estas 326 970 personas que trabajan en el turismo y en la hostelería sigan viviendo en situaciones de precariedad, ¡de qué nos sirve! También he dicho más de una vez de qué nos sirve que paseen por nuestras calles si no compran, si no invierten, ¡si no gastan! en los comercios y no mejora la situación de nuestros autónomos, ¡que también son trabajadores del sector turístico!, porque nos dedicamos a hablar de, efectivamente del asalariado o del empleado, pero también nos olvidamos, que estoy segura que no, pero que no se ha nombrado aquí, del autónomo, que paga impuestos y los revientan a impuestos, y al final todo eso no repercute en su beneficio.

Miren, señores socialistas, señores de Podemos, ustedes pueden hacer mucho en el Congreso de los Diputados para cambiar la ley, que es donde de verdad ayudaremos a nuestros asalariados y a nuestros autónomos, no se olviden de eso. Y lo felicito, porque esta es una muy buena propuesta, mejorada por el Grupo de Coalición Canaria. Pero, señores, para que sea definitivo y de verdad necesitamos cambiar nuestras leyes. Y a veces nos centramos en que si España se rompe y no se rompe, cuestión importantísima y de Estado, pero el día a día también hay que gestionarlo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno del Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO: Gracias, señor presidente. Señorías.

La proposición no de ley del Grupo de Podemos es una iniciativa cargada, sin duda, de buenas intenciones, yo no lo dudo, desde su óptica desde luego política, desde su óptica ideológica que lógicamente no compartimos, digo que está cargada de buenas intenciones, como también inútil en su resultado en sus consecuencias. Y eso lo saben todas sus señorías, voten a favor o voten en contra.

Para empezar a hablar, señora Santana: ¿en qué consiste el trabajo justo?, ¿va a definir usted o su grupo parlamentario lo que es el trabajo justo?, ¿o el trabajo justo es el que definen los convenios colectivos de empresa, los convenios colectivos sectoriales (rumores en la sala)... o la legislación laboral? (aplausos), ¿eso es el trabajo justo?, ¿o el trabajo justo es el que usted decide, señora Santana?

Miren, el mejor sello de trabajo justo y de calidad es el cumplimiento de la ley, de la norma y de los convenios. Eso, desde luego, es el mejor resultado que podríamos tener (rumores en la sala).

Los convenios de hostelería en Canarias..., particularmente el de la provincia de Las Palmas, está reconocido como el mejor convenio de hostelería de toda España, pues mire, que ha permitido, entre otras cosas, que más del 60 % de los trabajos de hostelería en Canarias sean indefinidos, y ha permitido, también, señora Santana, que gracias a ese convenio los salarios de las camareras de piso se hayan incrementado desde el 2004 hasta el 2018 en un 37,82 % frente a una subida del IPC en la provincia de Las Palmas del 17,01 %. Esa es la realidad.

Y no podemos o no podemos hacer pagar a ¡todos! los que cumplen la norma por dos o tres desaprensivos que la incumplen (aplausos). Esa es la consecuencia. Y es verdad que hay hoteleros y empresarios hoteleros que no cumplen con las condiciones, ni con el convenio colectivo, porque utilizan el convenio de servicios en vez del convenio hotelero y, por tanto, sí es verdad que externalizan con salarios menores. Pues a esos lo que hay que aplicarle es todo el rigor y el peso de la ley con la inspección de trabajo del Gobierno de Canarias, que no sé si en estas cosas mira para otro lado -probablemente-.

Pero sí es verdad que los primeros interesados en que se cumpla la norma y la ley somos nosotros, y que se cumpla el convenio colectivo de hostelería, y no de servicios, para todo este personal.

En definitiva, me parece que es una iniciativa, en fin, de las muchas que presenta su grupo parlamentario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Turno del Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, mi sorpresa por escuchar al portavoz del Partido Popular glosar los beneficios de los convenios colectivos sectoriales, cuando es la reforma laboral la que permitió el descuelgue de los convenios colectivos laborales primando los convenios de empresa. Por lo tanto, si tan buenos son, no entiendo por qué se permitía el descuelgue de esos convenios colectivos.

En segundo lugar, "quien nada debe, nada teme", decía mi abuela. Y no se trata aquí de poner una placa al que no cumple, porque al que no cumple se le ponen multas y trabaja la inspección, por cierto a la que habrá que dotar suficientemente y para eso también espero que estén los diputados de... socialistas y de Podemos (aplausos). Ninguna duda, ninguna duda, de que aumentando la capacidad de la inspección de trabajo, y así -en mi experiencia propia- aumenta también la calidad del empleo y, por cierto, también, la recaudación de los que incumplen.

Hay algunas cosas, hay algunas cosas de esta PNL que yo creo que no va a ser necesario porque va a pasar a la categoría de ley.

Por ejemplo, la no externalización de actividades desempañadas por camareras de piso de terceras empresas, ¿por qué?, porque, como saben, hay una ley tramitándose, una modificación de la reforma laboral en Cortes Generales, ¡bloqueada! por la mayoría conservadora (rumores en la sala) y que no, y que... tramitada la ley, no va a necesitar este sello.

Por tanto, hay cuestiones que la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, si se permite votar, permitirá que no se descuelguen, que no se descuelguen de los convenios colectivos, los convenios de empresa, uno, dos, que no se externalice, empeorando las condiciones de trabajo de aquellas trabajadoras, principalmente, pero también trabajadores que están trabajando de forma... con una empresa externa.

Y yo no quiero perder la oportunidad de contestar una cosa que se dijo ayer, a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, y que creo que le ha faltado a la PNL, pero que no hemos presentado enmienda porque creo que esto tiene que ser más trabajado por el Gobierno, y que nosotros no tenemos la capacidad. Y es que ha subido los costes laborales de los trabajadores canarios y que el presidente del Gobierno, ahora sí, dice que eso es igual a sueldo, y mientras se paseaba por Estados Unidos ponía en la web que los sueldos, que las cargas laborales eran bajas en Canarias, no decía que se refería para los sueldos y, por lo tanto, ¡nos da la razón!, en el día de ayer, porque las cargas laborales han subido un fisquito, que dicen, un fisquito que decía también mi abuela, mientras la riqueza turística no ha parado de subir y de lo que se trata, como bien decía la portavoz de Podemos y de Nueva Canarias, es de que se reparta, aunque sea otro fisquito.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Procedo a llamar a votación.

(La presidencia acciona el timbre de llamada a votación)

Ocupen sus escaños, señorías. Procedemos a votar en los términos acordados.

54 votos presentes, 43 sí, 11 no, queda aprobada esta proposición no de ley.

Señorías, son las catorce y veintitrés, reanudamos el pleno a las cuatro en punto de la tarde. Cuatro en punto de la tarde con el orden previsto, seguimos con las PNL.

(Pausa).

Me plantea algún portavoz que si puede ser a las cuatro menos cuarto, ¿los portavoces están de acuerdo? Señor portavoz del Grupo de Nueva Canarias, ¿de acuerdo, cuatro menos cuarto? ¿Podemos, cuatro menos cuarto, de acuerdo? Grupo Mixto... no veo a nadie por aquí, ¿cuatro menos cuarto? ¿Cuatro menos cuarto...? ¡Ah!, cuatro menos cuarto, comenzamos pleno.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinticinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y cuarenta y nueve minutos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, señorías, ocupen sus escaños, por favor.