Diario de Sesiones 147, de fecha 29/1/2019
Punto 11

9L/C-2133 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS CONVENIOS CANARIAS-ESTADO PENDIENTES DE SUSCRIBIR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sí, del Gobierno, sobre los convenios Canarias-Estado pendientes de suscribir, y el grupo proponente no es el Partido Socialista sino Coalición Canaria.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora diputada doña Socorro Beato Castellano.

Señorías, simplemente, señora Beato, disculpe un minuto, decirles que hay un ruido, hay un ruido...

Muchas gracias.

Señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

Los últimos presupuestos generales del Estado comenzaron a corregir las restricciones en la inversión estatal después de que en el 2017 se desligaran los recursos del REF de la financiación autonómica y se recuperaran los convenios Canarias-Estado. Estábamos de enhorabuena porque, después de muchos años, se cumplía con el REF en cuanto a la media de inversión en Canarias. Pero reconozcamos que esto no fue por casualidad: a falta de una mayoría sólida, el Gobierno del Partido Popular necesitaba los votos de los nacionalistas canarios y, gracias a la aritmética parlamentaria, de la mano de Ana Oramas y de Nueva Canarias conseguimos logros impensables después de tantos años de olvido. Fíjense, señorías, la importancia de contar con una posición nacionalista canaria fuerte en el Congreso de los Diputados en defensa de los intereses de Canarias.

Pero era necesario el compromiso del Gobierno socialista después de la moción de censura para que las partidas de los presupuestos dejaran de ser un mero catálogo de cifras para materializarse en los convenios que suponen para Canarias sanar, suponían para Canarias sanar esa herida de restricciones y de injusta financiación.

No debíamos perder el tiempo: cuanto antes se materializaran los convenios, antes comenzarían a generar beneficios para la ciudadanía. Cada día que pasaba era un día perdido para licitar, para adjudicar obras, para poner en marcha servicios públicos y acciones que mejoraran la calidad de vida de los canarios. Estaba pendiente el Plan de Vivienda 2018-2021, sumado a actuaciones singulares como Las Chumberas, los convenios de Las Rehoyas, Chira-Soria, Becerril y Marente y otras actuaciones complementarias en vivienda. En carreteras, el Estado debía ejecutar las sentencias del Supremo por los incumplimientos del convenio 2012-2016, para lo cual se consensuó un acuerdo extrajudicial, además la firma de un nuevo convenio de carreteras 2018-2025 y la prórroga del 2017.

En el apartado de inversiones en costas, esperábamos por los convenios de la playa de San Marcos, la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife; el plan de infraestructuras educativas, que debía contar con 42 millones de euros anuales, además en varios años, además de la partida de 3 millones para la educación infantil de 0 a 3 años; el Plan Integral de Empleo para Canarias del 2018; también esperaban por su convenio las infraestructuras turísticas, para la rehabilitación de infraestructuras y equipamiento turístico.

En el plano social, el plan contra la pobreza y el plan estatal, la concreción de la aportación al plan concertado del 2018; mejorar la protección a las víctimas de violencia de género, esperaba también por los créditos del pacto de Estado.

En cuanto a inversiones en infraestructuras hidráulicas, las inversiones en infraestructuras, la partida de depuración y el protocolo para doce años con más de 915 millones.

Tras muchas reuniones, tras mucho intercambio de documentación, seguíamos esperando. Llegó diciembre y estaban sin concretar parte del Convenio de Carreteras, el de infraestructuras hidráulicas, los fondos plurianuales de infraestructuras educativas, los 8 millones de ayudas al agua de riego, que están poniendo en peligro el sector agrícola, y pendientes están también los fondos contra la pobreza, entre otros fondos.

Señora consejera, cerrado un presupuesto, la técnica presupuestaria hace muy difícil, incluso imposible, incorporar esos fondos, cuyos convenios no se han suscrito.

¿Qué noticias tenemos del Estado sobre esos fondos? ¿Hay algún compromiso del Estado? ¿Va Canarias a perder esos recursos? ¿El Gobierno qué tiene previsto para seguir defendiendo que se cumpla con los presupuestos del 2018 y las conquistas para Canarias, esa recuperación de los convenios Canarias-Estado y ese ponerlos otra vez en la línea de la media de inversión de las comunidades autónomas y el cumplimiento de nuestro REF?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra la señora consejera de Hacienda, doña Rosa Dávila Mamely.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora Beato.

Muchísimas gracias por traer un tema tan importante para Canarias a este Parlamento, porque la situación realmente nos ha tenido en vilo desde hace meses y es importante tanto para el futuro como para el presente de las islas.

Quiero, en primer lugar, reiterar que desde el primer momento en que se formó el nuevo Gobierno en España hemos querido colaborar y tender la mano para tener todas las vías de comunicación abiertas, siempre desde la lealtad institucional, porque, como hemos dicho en otras ocasiones, no solamente defendemos los derechos, los intereses de las personas que viven en Canarias, sino también de las propuestas que se hicieron en su momento en la consecución de los logros que nos dio, efectivamente, la aritmética parlamentaria en el año 2017 y 2018, donde, por primera vez, como bien ha dicho, se cumplía con el régimen, el anterior Régimen Económico y Fiscal, que fijaba que la inversión en Canarias estuviera en la media del Estado, y a partir de ahí todas aquellas compensaciones por la lejanía.

Tenemos ahora nuevas herramientas que parten de un nuevo Régimen Económico y Fiscal, consensuado al más alto nivel, que emanó de este Parlamento, y también un nuevo Estatuto de Autonomía.

Señorías, señora Beato, desde los últimos meses nos hemos volcado al cien por cien para que los compromisos contemplados en los presupuestos generales del Estado, y que hizo suyos el señor Sánchez, se cumplieran al cien por cien. Ha habido un voto de confianza. Tendríamos que remontarnos al 25 de julio, cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunía con la ministra Batet, y con el consejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, y yo misma, donde le entregamos un amplio dosier para poner al día a un nuevo Gobierno, que entendíamos que podía no tener contemplado o no estar al día de las negociaciones y de todas esas partidas que estaban contempladas en la agenda canaria. Partidas que habían sido negociadas con el Partido Popular, con el anterior Gobierno, pero que también habían sido apoyadas en su momento en la agenda canaria con el propio Pedro Sánchez y que él mismo, desde la tribuna, en el momento de su toma de posesión, de su investidura, hizo suyas.

Fue un documento elaborado tras haber cruzado múltiple información con los distintos ministerios y donde se incluían los convenios, los protocolos y las resoluciones que se tenían que dar para dar cumplimiento a los presupuestos recientemente aprobados, tengo que recordar, en junio del 2018.

Las dificultades empezaron a aparecer en septiembre, cuando empezamos a detectar retrasos o despistes en los distintos ministerios. Hasta tal punto nos preocupamos que el propio Fernando Clavijo solicitaba en aquel momento una reunión aprovechando la visita de Pedro Sánchez a Lanzarote con motivo de la celebración del aniversario del fallecimiento de José Saramago. Seguimos insistiendo y fue en el mes de octubre, previo a la reunión del 25 de octubre con el presidente Pedro Sánchez, en la reunión preparatoria, el propio Fernando Clavijo se desplazó hasta Madrid y se reunió con la ministra Meritxel Batet para preparar esa reunión, donde se volvió a cotejar un documento completo con todos los compromisos que se habían adquirido, de convenios plurianuales, de resoluciones que se tenían que dar, y cómo el tiempo se nos iba echando o se le iba echando encima al Gobierno de España y no terminaba de llegar la formulación de la suscripción de esos acuerdos.

El día 25 de octubre, como todos recordarán, el presidente Fernando Clavijo mantenía una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de esa reunión salió un compromiso firme y la palabra de Pedro Sánchez: la materialización de todos los acuerdos, insisto, de todos los acuerdos, en los términos que habíamos acordado en las anteriores reuniones, se materializarían durante el mes de noviembre. Todos esos acuerdos, como usted ha descrito, eran muy importantes.

De todos es conocido lo que ha ocurrido. Señorías, de los más de seiscientos, de los exactamente 603,54 millones de euros presupuestados en los presupuestos generales del Estado de 2018 dejaron de llegar a Canarias 327,45 millones de euros, es decir, el 54 % de las partidas que tenían nombre y apellido "Canarias".

Además, no solamente nos preocupan los compromisos que no llegaron en 2018, es que se negaron a suscribir acuerdos plurianuales que daban pie a la formulación de las licitaciones, que son esenciales, tener un marco plurianual cierto. Como ustedes conocen, el convenio de infraestructuras hidráulicas, 40 millones de euros, que se firmó un protocolo que es un acuerdo de intenciones que se tenía que plasmar en un convenio en razón de 300 millones en cuatro años, 40 millones en el 2018, que no se llegaron a librar nunca y que nuestra preocupación es que ni siquiera están en los presupuestos del 2019.

Usted ha aludido a un convenio sobre el que se mantuvo multitud de reuniones, el convenio de infraestructuras de carreteras. Se llegó a un acuerdo con el anterior Gobierno, y se llegó a un acuerdo para materializar las cuatro sentencias que condenaban al Estado, por parte del Tribunal Supremo, a que tenían que llegar a Canarias las cantidades no libradas desde el 2012 por la duración del convenio, 2017; exactamente, con los intereses, en este momento 945 millones de euros. Se mantuvieron varias reuniones para llegar a un acuerdo, no solamente en la cuantía del nuevo Convenio de Carreteras, 1200 millones de euros, sino también en la senda en la que tenía que transitar el importe del acuerdo extrajudicial, que suponía un impacto de mil millones en las cuentas del Estado. Pero, señorías, cuando se llega a un acuerdo sobre una sentencia, llegan a un acuerdo las dos partes. En el último momento el Ministerio de Fomento modificó el acuerdo extrajudicial. No solamente restaba, hurtaba a Canarias 344 millones de euros -millones de euros que decían que no tenían por qué enviar a Canarias-, sino que además se eliminaba una cláusula por la que los recursos de los 555 millones de euros de la sentencia, en esos ocho años, se llevaban a carreteras. Se quitó la cláusula para obligarnos a llevarlo a deuda, a deuda. Y, por lo tanto, nosotros no podíamos suscribir un acuerdo en el que realmente desaparecían para las carreteras los 945 millones de euros.

Voy más allá: plan de lucha contra la pobreza, 30 millones de euros. Pues de los 30 millones no se llegaron a formalizar 18 millones.

Usted ha puesto también el dedo en la llaga respecto a los recursos que tenían que venir también para el agua desalada, 8 millones de euros, compromiso del 2018.

Quiero decir una cosa, porque creo que es importante respecto a la técnica presupuestaria: el ejercicio 2018 está cerrado. Las resoluciones, convenios y presupuesto que no llegó de 2018 están cerrados. El presupuesto prorrogado del 2018 es ya presupuesto 2019. El dinero que no vino no llegará. No pueden decirnos que están buscando la manera de que lleguen los 8 millones, que es lo que les están diciendo a los agricultores. Llegará, en todo caso, de un presupuesto prorrogado. Y por eso nosotros estamos haciendo la afirmación de que es mejor para Canarias que esas inversiones, que superan los 322 millones de euros en 2018 respecto al proyecto que ha presentado el Partido Socialista y el Gobierno de España para Canarias, es mejor que estén las partidas que están contempladas: los 42 millones de obras de infraestructuras educativas, los 40 millones de infraestructuras de aguas, que solo aparecen 9 millones... ¿Cómo vamos a licitar las obras de depuración, cómo vamos a licitar las obras de desalación, si no están contempladas? Los 30 millones del plan de lucha contra la pobreza.

Son partidas que están recogidas en el Régimen Económico y Fiscal. Señorías, partidas que tenían que haber llegado a Canarias, convenio plurianual, para dar un marco de seguridad y para cumplir, señorías, con nuestro Régimen Económico y Fiscal, que todos los que estamos aquí, o prácticamente todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, aplaudimos hace tan solo tres meses.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Desde la Agrupación Socialista Gomera, bueno, desde la Agrupación Socialista Gomera y todos los canarios y todas las canarias, seguimos preocupados por la situación que atraviesan las negociaciones con el Estado para la firma de los convenios con Canarias.

Por responsabilidad, desde Agrupación Socialista Gomera acudimos a la reunión a la que nos convocó el presidente del Gobierno el pasado 26 de diciembre, en la que se nos dieron unos datos sobre lo que aún estaba pendiente la firma o de recibir fondos. Y desde nuestra formación nos gustaría que hoy actuara con transparencia y nos actualizara esa información que nos dio hace más de un mes, una información que está bastante bien detallada, y conocer cuáles son los avances que se han producido para obtener estos fondos que estaban o que están pendientes de recibir.

Hay que recordar -ya lo ha dicho la consejera- que, mientras no se apruebe el nuevo presupuesto estatal para 2019, estamos en una situación de prórroga presupuestaria, por lo que no se incluye ninguno de los fondos previstos para 2018 para inversiones reales o las transferencias de capital. Lo que no ha llegado tenemos la esperanza de que llegue, pero la realidad es que es muy complicado que llegue. Esta situación crea un problema importante para recibir estos fondos en este ejercicio, a pesar de que era una obligación legal por parte del Gobierno del Estado el transferirlos antes de final de año.

Pero la realidad es que también todo esto se reduce a la voluntad política del Gobierno del Estado y de su sensibilidad con Canarias. No dudamos de esa sensibilidad, de que el Estado tenga sensibilidad con Canarias, pero que ahora mismo, hay que decir, no está actuando de la forma más correcta o de la forma más beneficiosa para Canarias y, por tanto, para todos los canarios y canarias.

Hay que actuar con coherencia, no tiene sentido que el Estado no permita, por ejemplo, que la ejecución del PIEC, de infraestructuras educativas, se pueda realizar plurianualmente. No tiene sentido y ustedes lo saben.

Y, señora consejera, conseguir que la voluntad política sea la adecuada también tengo que decirle que pasa por llegar a entendimientos, abandonar la crispación y el enfrentamiento continuo.

Lamentablemente, los retrasos con los asuntos de Canarias son algo habitual, gobierne quien gobierne en Madrid. Llevamos esperando por estos convenios desde el comienzo de la legislatura. Es cierto que, cuando cambia el Gobierno del Estado, hay que empezar desde cero las negociaciones y en este caso, pues, no hemos tenido la mayor de las suertes. Pedirle, una vez más, al Gobierno autonómico y al Gobierno estatal entendimiento, que se corrijan los sinsentidos que estamos viendo cada semana en las relaciones bilaterales entre el Estado y Canarias.

Y, por supuesto, tenemos que enmendar los presupuestos generales del 2019 para que sean unos presupuestos más favorables para Canarias, porque a día de hoy podemos decir que no son los mejores...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias tiene la palabra su portavoz, don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señora consejera.

En tres minutos yo no tengo tiempo de precisar nuestras opiniones sobre este tema, que sabe usted muy bien que las tenemos y además con precisión, del presupuesto del 2017, del 2018 y de las previsiones de un proyecto que inicia su tramitación en las Cortes Generales. Por lo tanto, no voy a entrar en detalles, lo haremos en el próximo pleno.

Con respecto al presupuesto del 2018, ustedes hicieron una cosa buena, que fue convocar a los grupos parlamentarios para hablar del presupuesto del 2018. No asistieron todos, cada uno da las explicaciones que considere. Nosotros, sí. Hicimos un análisis, firmamos un documento y nunca más se supo.

Yo no sé qué son los 327 millones. Yo, que conozco perfectamente el presupuesto estatal y el canario, porque la mayoría de las cuestiones de esos presupuestos fueron enmiendas del partido que yo presido, le tengo que decir: el presupuesto inicial del 2017 no tenía ni una perra para la pobreza, ni una perra para el agua de riego agrícola, ni una perra para el 75 %, tampoco para el 100 % de mercancías.

Lo que digo es que el presupuesto del 2018 mi fuerza política, modestamente, va a exigir que se cumpla. Sería razonable que convocara usted a los grupos parlamentarios para hacer un balance del 2018. Y luego tendremos oportunidad de hablar del 2019, que eso es harina de otro costal. Ustedes nada hicieron para facilitar ese presupuesto, por ejemplo, oponiéndose a la nueva senda del déficit. Ustedes ya tenían una posición contraria al presupuesto inicial antes de que se presentara, de manera que no están facilitando tampoco el entendimiento.

De forma que, con claridad, nosotros, modestamente, con la fuerza que tenemos, exigiremos el cumplimiento del presupuesto del 2018. Con rigor. Por ejemplo, no podrán reclamar los 140 millones del Convenio de Carreteras, que ustedes mismos renunciaron aceptando un convenio a 60. Pero, desde luego, el dinero de la pobreza, que su consejera, bueno, la consejera del asunto, ha dicho que sí. Es que nos tienen confundidos, a los que estamos en el meollo de la cuestión. Ha dicho en los periódicos que sí y ahora usted dice que no. ¿A quién le creemos: a la señora Valido o a usted?

Convóquenos, hablemos del 2018, pongamos toda la fuerza y todo el diálogo para cumplir con el presupuesto del 2018.

Y hablemos del 2019. De entrada, esa consigna de que mejor que se prorrogue yo creo que es contraria a los intereses de Canarias. Yo no sé de dónde se lo han sacado ustedes, lo habrán discutido en su partido. Desde luego mucho tendrán que argumentar para que eso sea mejor que un presupuesto inicial que debe cambiar, porque el del 2017 cambió radicalmente, el inicial al definitivo; el del 2018 cambió, de forma sensible, del inicial al definitivo. Estamos iniciando el trámite parlamentario. Yo creo que no va a haber presupuestos, no porque lo diga usted, sino porque las debilidades parlamentarias del Gobierno son evidentes, pero no se puede estar armando lío todos los días, concentrémonos en exigir lo que nos corresponde. Le dije al presidente que cuente con nosotros si construimos el análisis, las cifras, conjuntamente. Hacer las pancartas para que uno se ponga...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Podemos, tiene la palabra el señor diputado don Manuel Marrero Morales.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Sí, buenas tardes.

Ayer escuchaba yo a la señora consejera de Hacienda en unas declaraciones en Gran Canaria, creo, decir que le parecía que lo mejor que podía ocurrir era que los presupuestos generales del Estado no se aprobaran para el 2019 y hablaba usted de que era una mala noticia para Canarias que esos presupuestos se aprobaran. Esta mañana, precisamente, el señor don Casimiro Curbelo decía que eran buenos en lo social y no le gustaba cómo estaban en lo del territorio, los presupuestos. Yo, cuando usted afirma que no son buenos para Canarias, digo: ¿y tendrán algo bueno para los canarios esos presupuestos, como, por ejemplo, la subida, para 140 000 personas, del salario mínimo interprofesional?, ¿o el reconocimiento a los pensionistas de que se van a cobrar las pensiones revalorizadas conforme al IPC? ¿O solo su preocupación tiene que ver con las obras públicas? (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).

Coincido con usted en una cosa: cuando se firman convenios, cuando se realizan acuerdos, cuando se incluyen partidas en los presupuestos, aquí y allá, se hacen para cumplirlos. De eso precisamente no son ustedes un ejemplo a seguir, pero se los podemos reclamar a Madrid, efectivamente, cuando se firma, la firmó antes el Partido Popular, ahora lo hace el Partido Socialista, pues, eso se hace para cumplir.

Sabemos que hay discrepancias, hay algunas cosas cumplidas. El otro día escuchaba a la señora consejera de Hacienda decir: hemos arrancado -y lo decía así, en esos términos- los 18 millones de euros que faltaban para la pobreza. Usted hoy ha vuelto a hablar de los 30. No, descuente ya los 12 que se llevaron hacia los ayuntamientos. Pero es que son 18 los que se siguen debiendo y la consejera el otro día hablaba de que los había arrancado ya en no sé qué acuerdo, me gustaría saber en cuál.

Por otra parte, usted también planteaba -no lo planteaba usted, lo planteaba el señor presidente en el anterior pleno-, que consideraba que se le había engañado en el cumplimiento de la sentencia, por un lado, y en el cumplimiento de los 1200 millones para carreteras, pues, se había alargado en unos casos de seis a ocho años, ¿no?, y en vez de dividirlos por seis había que dividirlos por ocho, por lo cual no daba el resultado de los 200 millones. Pero es que ustedes habían renunciado en uno de los pagos a 140, porque habían asumido que se pagaran 60 el año anterior, 60 en este, en la segunda anualidad, y si no aclárenlo, si no es así, porque el otro día planteaba el señor presidente que consideraba que se le había engañado en ese caso.

En definitiva, nosotros lo que planteamos desde nuestro grupo es que hay que hacer menos aspavientos, seguramente, habrá que sentarse y negociar más. Estamos a mitad del partido todavía de los presupuestos generales, es decir, todavía hay que negociar enmiendas, hay que plantearse soluciones y salidas a la situación. Por tanto, planteamos, finalmente, más negociación, menos aspavientos y...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero, muy amable.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Estalella.

El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenas tardes, señora presidenta, muchas gracias. Señorías, buenas tardes.

Señora consejera, ha relatado usted, y también la señora Beato, el estado del asunto, de la cosa. Yo no pierdo la esperanza de que en próximas fechas se desbloquee algún otro convenio. Estamos hablando de los convenios, no del presupuesto, pero, bueno.

Yo quiero hacer una reflexión sobre el caminar que ha tenido en estos últimos meses el asunto que nos ocupa. Produce un poco de perplejidad y asombra todo lo acontecido en relación con los convenios Canarias-Estado. Desde la moción de censura, desde el cambio del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy por el del PSOE, dirigido por el señor Sánchez, este solo ha puesto trabas e impedimentos para la rúbrica de los convenios. Esto es una verdad inmutable. Viene de lejos esto y se hace necesario recordar aquí y ahora el intento del señor Ábalos para no aplicar la bonificación del 75 % para los viajes de los residentes. Esa es la actitud, señorías, discutirnos todo, poner en cuestión, poner en juego todos los pactos Canarias-Estado, independientemente de si figuran en los presupuestos generales del Estado o forman parte de un acuerdo o están anclados en textos normativos como el REF o el Estatuto. Ese es el Gobierno de España del señor Sánchez, un Gobierno que retrasa, renegocia lo ya pactado y finalmente se escurre del compromiso y no cumple.

Que estemos en esta situación es inaudito, pero es lo que han querido en el Congreso de los Diputados, entre otros, tres de los seis grupos que están representados en este Parlamento: Podemos, PSOE y Nueva Canarias. Los tres apoyaron el cambio de gobierno y de aquellos polvos, estos lodos. Pasamos de tener una Canarias que era un asunto prioritario a no importar lo que pase en esta tierra.

Señorías, un ejemplo de ello fue la intervención de la ministra Batet en el acto de celebración del Estatuto hace unas semanas. Durante su discurso, nos afeó nuestra posición reivindicativa para que se cumplieran los pactos y nos habló de solidaridad entre los territorios. Desde luego manifiesta en su discurso una concordancia con la actitud del ministro Ábalos. Por tanto, no parece que sea una actitud individual o espontánea de algunos miembros del Gobierno.

Decía que la ministra Batet nos indicaba cuánto, cuándo y qué reclamar, obviando las singularidades de Canarias, que tanto nos ha costado que se reconozcan y que sean compensadas, su compensación tenga encaje en las cuentas del Estado. ¿Acaso sea porque otras comunidades, otros territorios más ruidosos, se han llevado una buena tajada económica del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del 2019?, ¿acaso sea porque sus socios, los independentistas, les obligan a invertir una serie de cantidades que deben detraer de otros territorios, entre ellos de Canarias? ¿Acaso sea porque tienen una visión de Canarias trasnochada y que quedó ya hace un tiempo atrás?

Desde luego el Grupo Popular insta y apoya al Gobierno de Canarias a seguir en la reclamación para que se cumplan y se firmen todos los compromisos acordados con el Estado y que insista para vencer el manifiesto y contumaz empecinamiento del Gobierno de España para negarle a Canarias los recursos que por derecho nos corresponden.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Estalella.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora consejera.

La verdad es que escuchándole hacer las cuentas a la consejera, que truca las cuentas de Canarias, como le acaba de decir la Audiencia de Cuentas de Canarias, la verdad es que nosotros permítannos que pongamos en duda todas las cifras que usted pone aquí. A usted le ha dicho la Audiencia de Cuentas que truca las cuentas de Canarias y que el déficit ese que lleva usted reivindicando, porque cada vez que habla cambia las cifras, es una mentira. Eso es lo que ha dicho la Audiencia de Cuentas y, como eso lo ha dicho la Audiencia de Cuentas, permítame que le diga que tiene usted poca o ninguna credibilidad a la hora de darnos aquí lecciones de números y de cifras. Lo siento, pero es así.

Mire, señora consejera, ¿sabe cuál es la realidad?: que una parte de su partido y de su Gobierno lo que quería es que no se firmaran los convenios, porque mientras algunos de sus compañeros del Gobierno o algunos compañeros de su partido trabajaban como se debe trabajar, con discreción, con seriedad, con profesionalidad, con los técnicos, con los secretarios de Estado de los ministerios, otros iban a incendiar en las tribunas, en los periódicos y en los medios de comunicación, porque algunos de su Gobierno y de su partido lo que no querían es que se firmaran los convenios de carreteras, por ejemplo, y algunos otros, porque se les fastidiaba a ustedes el relato de "Madrid nos roba, Pedro Sánchez es malo y los socialistas son unos malvados". Una parte de su Gobierno y de su partido no querían que se firmaran los convenios, y esto hay que decirlo. Algunos iban a los medios de comunicación a incendiar las negociaciones, mientras otros negociaban con seriedad, con tranquilidad y con responsabilidad el dinero para Canarias.

Miren, se han firmado todos y cada uno de los convenios, es un antes y un después en relación con lo que pasaba con el Partido Popular. Pero, señor Estalella, ¡por Dios!, ¡si les condenó el Tribunal Supremo, les condenó el Tribunal Supremo por no traer las perras del Convenio de Carreteras, hombre! ¡Que dejaron ustedes el listón muy alto!, que hasta que a otro Gobierno no lo condena un tribunal de justicia por incumplir el listón está altísimo. Así que, mientras tanto, tranquilícense y guarden silencio, que bastante castigaron, trituraron a Canarias durante cuatro años, que si tuvieran un poquito de vergüenza se callaban.

Mire, señora consejera, ¿sabe lo que hace el Gobierno socialista de Pedro Sánchez?: arreglarle las chapuzas. Por ejemplo, la de Las Chumberas. Han hecho demagogia, utilizado a los vecinos, decir mentiras... ¿Para qué?, para que venga el Ministerio de Fomento y le salve a usted la cara colorada y a los vecinos de Las Chumberas, de una chapuza de su partido en el Ayuntamiento de La Laguna.

Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España, discreta y calladamente, y aguantando las insolencias, la deslealtad y un relato que solo tiene que ver con la preocupación de Coalición Canaria de que faltan ciento veinte días para las elecciones, las encuestas no les van bien y el rival a batir es el Partido Socialista. Esta es la realidad de las cosas y ese es el relato que ustedes están construyendo, con toda la ayuda de una pléyade, en fin, de apoyos mediáticos que ustedes controlan y ustedes dominan. Y esta es la realidad de las cosas.

Lamentable es que usted diga que prefiere que no se aprueben los presupuestos generales del Estado, que ayudan a los pensionistas, a los parados, a los trabajadores, a las trabajadoras de esta tierra, los más perjudicados por los salarios mínimos, por las pensiones no contributivas. Lamentable, porque usted prefiere las carreteras a las personas, señora consejera.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Turno ahora para el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señora Beato.

Seguimos en el pleno, señorías, seguimos en el pleno, señorías.

Señorías, vamos a escuchar a la señora Beato, si son tan amables.

Muchas gracias.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

La alarma y el escepticismo eran razonables. La realidad era que terminaba el año 2018 y seguían en el aire millones de euros pendientes de firma, abono o materialización. Con la llegada de Pedro Sánchez todo se paralizaba, sin que hubiera razón alguna para ello. El trabajo técnico estaba culminado con el anterior Gobierno y durante meses hemos asistido a un auténtico vía crucis.

Y, miren, el Gobierno de Canarias ha sido paciente, no se le puede reprochar al Gobierno de Canarias lo contrario. Primero dio un tiempo de gracia a la incorporación de los ministros, tomando por buenas las palabras, por ejemplo, de la señora Batet, en julio o en octubre; también se quitó hierro cuando el señor Sánchez venía a Canarias y no accedía a reunirse ni diez minutos con el presidente Clavijo; se quitó hierro cuando venían los ministros a Canarias y no se molestaban en mantener encuentros formales con el Gobierno de Canarias; o cuando ni siquiera acudió ningún ministro a acompañar al jefe del Estado con ocasión de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas celebrada en las islas. Paciencia y buen talante es lo que ha tenido el Gobierno de Fernando Clavijo, frente a lo que a todas luces ha podido interpretarse como un auténtico desprecio a las instituciones de las islas y un ninguneo a los canarios. Y lo ha hecho por responsabilidad, en pro del entendimiento y de las buenas relaciones institucionales, por el bien de los intereses de Canarias.

No obstante, tras demasiado tiempo confiando en la buena voluntad del Gobierno socialista, resultó ser meramente aparente. Se llevó al límite la firma de algunos convenios, se ponían fechas y se quitaban de la agenda sin explicación alguna. Los hechos demuestran a las claras que el Gobierno del Partido Socialista no ha tenido a Canarias entre sus prioridades y, sobre todo, pone de manifiesto la poca o nula influencia que tiene el Partido Socialista de las islas para interceder por Canarias ante su dirección en Madrid.

Y llueve sobre mojado. El primer desaire vino -recordemos- cuando se rechazó aplicar el descuento del 75 % en los viajes a la Península y la intervención de Ana Oramas y la presión de los canarios hizo rectificar al ministro de Fomento.

Los convenios fueron el siguiente capítulo, de los que quedan pendientes por firmar. Gravísima la supresión del convenio plurianual de infraestructuras educativas para la mejora de los centros y la construcción de nuevos centros. El de Carreteras clama al cielo; después de muchos tiras y aflojas, el día antes de la firma del convenio se anuncia el último contratiempo: el Estado no abonaría lo pactado, reducía la cuantía transferible sin tener en cuenta la adenda del 2018 ni la deuda que el Tribunal Supremo avala para que la comunidad autónoma recupere lo adeudado por la ruptura unilateral del Convenio de Carreteras.

Y alguno ha criticado al presidente Clavijo nada menos porque se fió, confió en la palabra de Pedro Sánchez. ¿Sus señorías hubieran hecho lo contrario, no firmar cuando el presidente del Gobierno de España te asegura y te da una palabra de que va a cumplir los compromisos? Si no se hubiera firmado ese convenio, hoy estarían machacando ustedes al Gobierno. Se firmó por responsabilidad. Aunque incumple lo pactado, era un acuerdo que había que firmar, porque tenemos que atender necesidades urgentes de carreteras en todas las islas. Lo firmado no obsta para seguir exigiendo lo que a Canarias le corresponde. Canarias no ha renunciado a nada, Canarias no va a renunciar a nada. Después de que no se cumpliera la última fecha dada por Pedro Sánchez en el mes de noviembre, el presidente Clavijo convocaba en diciembre a todos los grupos parlamentarios. No quisieron responder ni el Partido Socialista ni el Grupo Parlamentario Podemos. Y, señorías, esto no es una cuestión de partidos, esto no es una cuestión partidista, se trata de defender los intereses de millones de canarios, sumarse o no sumarse a la defensa de los intereses de Canarias, sumarse o no sumarse a defender las inversiones que a Canarias le corresponden, sumarse a defender el empleo que esos convenios, esas infraestructuras y ese plan para la pobreza van a crear en las islas; que Canarias no pierda competitividad, que Canarias no vuelva a la cola de la financiación en inversión del Estado por habitante. Por eso se promovió una declaración conjunta para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez el abono y la firma de los convenios antes del 31 de diciembre para que esas partidas no se perdieran por la aritmética presupuestaria. Hay momentos en los que la realidad y las necesidades de los canarios están por encima de cualquier sigla partidista.

También se ha solicitado activar la Comisión Bilateral como el foro más adecuado para poder encontrar las vías que resuelvan estos incumplimientos, a los que estamos tristemente acostumbrados cuando la presencia de un partido nacionalista como Coalición Canaria es innecesaria matemáticamente en la política estatal.

Mire, produce tristeza -se ha ido el señor Matos-, produce tristeza y es lamentable la intervención que ha tenido en este pleno, defendiendo lo indefendible. Hace falta tener estómago, hace falta tener tragaderas para hacer la intervención que ha hecho el señor Matos. Clama al cielo que los partidos estatales cuando les toca gobernar en Madrid se olviden de las islas. Produce tristeza que sus representantes en Canarias asistan indolentes al ninguneo y a la falta de compromiso con las islas. Da igual quién gobierne en España, sea el PSOE o el Partido Popular, siempre ocurre lo mismo, absolutamente lo mismo. Y frente a esto estará siempre Coalición Canaria, defendiendo como nacionalistas moderados del siglo XXI, que hemos contribuido, desde la responsabilidad y el respeto al marco constitucional, a la gobernabilidad de España, sin más obediencia que servir por encima de todo a los intereses de Canarias.

Se engaña, se engañó a los agricultores en diciembre, a día de hoy se les sigue diciendo que van a recuperar esos 8 millones para el agua de riego. Se promovió una reunión, en los últimos días de diciembre, para decirles que los dineros venían, que era inminente, y a día de hoy no ha venido ni un solo euro de eso.

Miren, diálogo y entendimiento, todo el que sea necesario, pero también firmeza, porque, señorías, no confundamos amabilidad con debilidad. Reclamamos respeto a los compromisos adquiridos en los presupuestos del 2018.

Señor Marrero, estamos hablando de los presupuestos del 2018, ya hablaremos del 2019, pero estamos reclamando y estamos hablando de lo que no se ha cumplido con Canarias y estaba en una ley orgánica. Y seguiremos reclamando un acuerdo político y económico para que Canarias no pierda ni un solo euro, para que haya una solución efectiva para que Canarias no pierda ni un solo euro. No podemos permitirnos dar un paso atrás ni que se vulnere nuestro REF ni nuestro Estatuto de Autonomía. Los ciudadanos no entienden, no van a entender, cómo partidos que hace unos meses apoyaron el REF y el Estatuto de Autonomía ahora tiren por tierra estos acuerdos y tiren por tierra, con esos discursos incendiarios que no tienen razón de ser, que se apartan de la realidad y que no defienden a Canarias, que se machaque el REF y el Estatuto.

Señorías, vamos a seguir trabajando y esperamos, confiamos en que haya un acuerdo político, que sea posible un acuerdo político y económico para que Canarias no pierda ni un solo euro de los presupuestos del 2018.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Turno para cerrar esta comparecencia del Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta. Señorías.

En el año 2018, Canarias, por primera vez, estaba por encima, desde el año 2004, por encima de la media de inversiones. Después de no librarse esos 327,4 millones de euros, que ahora pasaré a detallar -le decía aquellos convenios que tenían carácter plurianual y que no se llegaron a suscribir-, Canarias -en el 2018 primer año en que conseguía estar por encima de la media de inversión- volvió a colocarse por debajo de la media. Una vez liquidado el presupuesto de 2018, Canarias ha vuelto a estar por debajo de la media.

Por lo tanto, completamente de acuerdo con la señora Mendoza respecto al diálogo y el consenso, pero lo que ha habido aquí es confianza y trabajo, confianza y trabajo, como bien ha dicho la señora Beato. Confiamos en el Gobierno de Pedro Sánchez, confiamos en julio, confiamos en septiembre, confió el presidente del Gobierno el 25 de octubre, confió en su palabra y le tendió la mano -le bastaba un apretón de manos para confiar en que los recursos que estaban consignados para Canarias llegarían a lo largo del mes de noviembre-, confiamos en el mes de diciembre, cuando pensábamos que la tramitación era compleja y que llegarían los recursos. Pero no han llegado 327 millones de euros.

327 millones de euros, señor Rodríguez, que son, del capítulo IV, el programa de lucha contra la pobreza, 18 millones; capítulo IV, subvención plantas potabilizadoras de agua, 500 000 euros; capítulo IV, subvención sobrecoste desalación, extracción de agua, pozos y galerías de riego agrícola -que usted bien conoce-, 8 millones de euros; Convenio de Carreteras, otro convenio de carreteras, que tenía tres disposiciones puestas, disposiciones, en el texto articulado de la ley, 247,9 millones de euros, que tenían que venir del acuerdo extrajudicial, y usted lo sabe, cuáles eran los términos del acuerdo que estaban negociándose entre el Ministerio de Hacienda, el Gobierno de España, Ministerio de Fomento y mi propia consejería. Señorías, sigo adelante: convenio de medio ambiente en materia de aguas, 40 millones, que no llegaron a venir; convenio para financiar las actuaciones en materia de costas, 4 millones; acondicionamiento de la playa de Valleseco, 2 millones; convenio de renovación Las Rehoyas, Las Palmas de Gran Canaria, 4 millones; convenio de reposición de Las Chumberas, 3 millones de euros.

Miren, señorías, esto es lo que no ha entrado en las arcas del Gobierno de Canarias, pero les invito también a que les pregunten a los ayuntamientos y a los cabildos sobre las partidas que negoció Nueva Canarias y que no llegaron nunca ni a los ayuntamientos ni al Cabildo de Gran Canaria ni al Cabildo de Tenerife.

Mire, señor Rodríguez, usted en su estrategia negociadora con el anterior Gobierno presentó una enmienda a la totalidad y lo hizo compatible con enmiendas parciales. No nos diga que no es posible, ante unos presupuestos que no se comprometen con Canarias, que incumplen nuestro Régimen Económico-Fiscal, que incumplen el Estatuto de Autonomía, que no tenemos... que este Gobierno no tiene que defender a Canarias.

Voy, además, a sacarlos de algunas dudas, como la ministra de Defensa. Miren, señor Marrero y señores del Partido Socialista, el incremento de la subida de las pensiones se aprobó por decreto, por real decreto, el 28 de diciembre; se convalidaba esta semana en el Congreso de los Diputados y Coalición Canaria votaba a favor. El decreto de la subida del salario mínimo interprofesional, junto con el incremento del salario de los empleados públicos, que, por cierto, quien lo firmó fue el ministro Montoro y el Partido Popular y que siguió adelante el Partido Socialista, es un real decreto del 21 de diciembre, que Coalición Canaria convalidó, en esta misma semana, en el Congreso de los Diputados. No nos vengan a decir a nosotros que estamos pensando en las infraestructuras mientras ustedes piensan en las personas, porque de las infraestructuras, del plan de la pobreza, de las infraestructuras y de los planes de empleo también es de lo que se emplea la gente; el impulso a las inversiones y también la seguridad jurídica del Régimen Económico y Fiscal.

Y no lo decimos con aspavientos, lo decimos con firmeza. Lo decimos con firmeza después de haber estado pacientemente esperando y trabajando con los distintos ministerios, como decía el señor Matos, con discreción, con trabajo, aclarando a los ministerios cuáles eran sus competencias. Porque tengo que recordar que pasamos no sé si de diez o de siete ministerios a diecisiete. Las partidas no cuadraban con los ministerios, los ministros no sabían a quién correspondían las competencias.

Yo les tengo que preguntar a los señores del Partido Socialista por qué votaban en contra del mejor presupuesto para Canarias, el presupuesto del 2018, que después ellos mismos aprobaban, y que lo único que tenían que hacer era librar las partidas para que llegaran a Canarias.

Por lo tanto, señorías, vamos a seguir confiando. Vamos a tener un encuentro con dos ministras el próximo 31 de enero, con la ministra Batet y la ministra de Hacienda. Vamos a intentar llegar a acuerdos, porque es lo mejor para Canarias. Vamos a tender la mano, una vez más, aunque hasta ahora lo que nos han dado son portazos. Una vez más tenderemos la mano, una vez más apostaremos por la confianza, por el diálogo y el consenso, que ha estado siempre presente en el Gobierno de Fernando Clavijo y en su propia persona. Confianza en que se reconducirán las cuentas para Canarias, confianza en que el Partido Socialista Canario podrá ponerse del lado de Canarias y de los canarios y no de sus siglas, confianza en que estos 327 millones de euros que quedaron en el presupuesto de 2018 y que no llegarán podrán hacerlo en el 2019, o bien con la prórroga o bien suplementando el crédito de 2019.

Vamos a seguir trabajando desde el Gobierno de Canarias de forma firme e implacable para que los recursos de los canarios lleguen a Canarias, para poder estar, como dice nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal, en la media de inversión, para que se suscriban los convenios plurianuales. De infraestructuras hidráulicas. Porque, señorías, si no se firman los convenios, no se pueden licitar las obras. El marco plurianual es indispensable para dar respuesta a las necesidades, ante lo que después ustedes denunciarán, "porque no vienen los recursos, porque hay vertidos, porque...". Señorías, están los recursos para la cuenca del Ebro, la cuenca del Guadiana, la cuenca del Guadalquivir, pero no hay un solo euro para el agua en Canarias, que es indispensable para tener suficientes recursos en un elemento tan fundamental como es el agua, no solamente para el riego agrícola, sino también para el abastecimiento, en unos pozos y galerías que, como ustedes saben, no tienen la calidad que tenían hace unos años.

Por lo tanto, el día 31 confiamos, primero, en que no se confundan las cuestiones, en que haya seguridad jurídica en el presupuesto con respecto a nuestro régimen fiscal, para que sigan viniendo las inversiones necesarias para Canarias, para que podamos estar en la media y, como dice nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 168, que haya un plan específico de inversiones con Canarias hasta que se pueda llegar a la convergencia económica y social de nuestra tierra y de todos los canarios y canarias.

Por lo tanto, señorías, nosotros sí estamos con las personas. Hemos convalidado aquellos acuerdos... Fíjense ustedes, fue Podemos el que no apoyó el decreto de vivienda y, sin embargo, Coalición Canaria sí estuvo al lado de ese decreto cuando tenían el sentido de Estado. Señorías, vamos a seguir trabajando por Canarias, vamos a seguir defendiendo a Canarias, y lo haremos con la intensidad que sea necesaria para que los recursos lleguen a Canarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señorías.