Diario de Sesiones 147, de fecha 29/1/2019
Punto 3

9L/PO/P-2718 PREGUNTA URGENTE, DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora PRESIDENTA: Si les parece, vamos, por tanto, a la pregunta 2718, de la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario -¡silencio, por favor!-, sobre la prestación del servicio de los puntos de encuentro familiar, dirigida al consejero de Presidencia.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Señor consejero, ¿cuál es la situación de los puntos de encuentro familiar en Canarias, cómo se gestionan y quién los está gestionando en estos momentos?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Voy a contestarle a la pregunta que me hizo por escrito, es que si corre peligro la prestación de los servicios de puntos de encuentro familiar, y le puedo decir que no, con base en nuestras competencias no corren peligro y, de hecho, el firme propósito de esta Administración ha sido que antes solo se prestaba en una isla, ya son cuatro las islas donde se presta, y una quinta, pero que no lo hacemos nosotros, que lo hace directamente el cabildo, como usted sabe, que es el Cabildo de Gran Canaria. Y, aparte de eso, muestra de esa voluntad es que en los presupuestos del año 2019 pasamos de los 400 000 a 600 000 euros para seguir ampliando la red de puntos de encuentro familiar en las dos islas que nos faltan, que son Lanzarote y Fuerteventura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Señor consejero, la verdad es que nos tranquiliza la pregunta si nos la creemos. No corren peligro los puntos de encuentro familiar puede ser cierto, lo que sí es verdad es que se incumple la ley, y usted lo sabe. Debían estar funcionando, la Ley 1/2010, de igualdad entre hombres y mujeres, establece, en su artículo 51.5, que deben estar creados en todas las islas, y además pone "siete islas". Bueno, consideramos que es así.

En estos momentos en la página web del Gobierno aparecen solamente dos: Gran Canaria y Tenerife. Sabemos que están funcionando en El Hierro, en La Gomera y en La Palma. La información que a nosotros nos llega no es tan clara y tan sencilla. El día 30 de este mes tiene previsto Cruz Roja dejar de prestar los servicios en La Gomera, posiblemente en El Hierro y no sabemos qué va a pasar en La Palma. En Lanzarote y en Fuerteventura se anunció la apertura de estos centros en el mes de abril y mayo con el Cabildo de Lanzarote.

Por tanto, vemos que hay un galimatías y una falta de rigor en la aplicación de la ley y en el cumplimiento de estos recursos importante. No vale, señor consejero, que vayamos en este caso a La Gomera, anunciemos la apertura del punto de encuentro familiar, nos saquemos la foto y tres meses, tres meses más tarde se anuncie o se corra el riesgo del cierre de este recurso.

Desde luego que no vale la respuesta de que no hay usuarios, que son islas con poca población. Cierto es que no habrá usuarios en estos tres meses, o hay uno o dos, tengo la información también, pero lo que sí es cierto es que se debe hacer un trabajo previo con los equipos de familia, con los equipos de menores, de los cabildos y de la Dirección General del Menor, que probablemente no está haciendo tampoco su trabajo en las islas periféricas.

Lo que no puede ser, señor consejero, es que cumplamos el trámite o el Gobierno cumpla el trámite de darle apertura a estos importantes recursos, que son espacios en los que se garantiza que los menores podrán tener una convivencia o un intercambio con sus padres y sus madres sin correr ningún tipo de riesgo. Conozco algunos casos, que no voy a enumerar aquí porque no procede, pero son lamentables, de padres o madres que dejan a sus hijos en la calle, a ciento cincuenta metros del otro progenitor, porque no hay un punto de entrega.

Por tanto, señor consejero, le pedimos que se mantengan los puntos y corrección en las...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Le recuerdo, señora diputada, que es precisamente esta Administración la que ha sacado los puntos de encuentro familiar de Gran Canaria y Tenerife, y hemos empezado por esas islas.

Le recuerdo, además, que con el Cabildo de Lanzarote, desde la Administración de don Francisco Hernández Spínola ya se le dio una subvención que devolvieron, porque no la ejecutaron, la devolvió el propio cabildo. Hemos intentado, en la época de don Aarón también se avanzó bastante y no se consiguió hacer. Ahora seguimos haciéndolo, intentando llegar a un acuerdo con el Cabildo de Lanzarote.

Y en Fuerteventura, es el último, y no es porque el consejero sea de esa isla, pero también estamos intentando llegar a un acuerdo con el incremento presupuestario que hemos tenido en este año.

Por lo tanto, es esta Administración la que lo está intentando.

Una cosa distinta es que necesitemos una regulación específica, como hemos anunciado, para regular los puntos de encuentro familiar. ¿Por qué?, porque ahora mismo se está aplicando la Ley General de Subvenciones y no da respuesta precisamente a uno de los problemas que usted ha planteado, el problema por ejemplo del número de usuarios, de demandantes del servicio, con el servicio. Nosotros entendemos que son servicios esenciales, como la sanidad, la educación, independientemente del número de usuarios que los puedan necesitar; y, por lo tanto, ya he dado instrucciones de que ese no puede ser un obstáculo para entregar las subvenciones.

Y en el caso concreto que usted ha planteado de Cruz Roja, pues, estamos estudiando las distintas observaciones que nos han hecho de su primera experiencia en la gestión de los puntos de encuentro familiar para llegar a acuerdos y, por lo tanto, que lo sigan prestando, como organizaciones no lucrativas, en esos tres lugares.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.