Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 17

9L/PO/P-2691 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PÚBLICA GRECASA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Nueva Canarias, sobre medidas para atender las demandas de los trabajadores de la empresa pública Grecasa, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señora consejera, señora Dávila.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

En primer lugar, señora González, lo primero que tengo que decir es la total voluntad y predisposición del Gobierno de Canarias para buscar una solución a la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de Grecasa. Son 134 trabajadores que comenzaron una huelga indefinida el 15 de enero y desde entonces la gerencia de la empresa se ha reunido en cinco ocasiones para intentar avanzar. Bien es cierto que las últimas reuniones han sido fundamentalmente para cubrir los servicios mínimos y atender a la ciudadanía, pero precisamente mañana hay una nueva convocatoria en la que esperamos avanzar dentro del marco jurídico que nos marca la ley de bases del Estado.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Consejera, lo suyo, de verdad, es de traca. Los 134 trabajadores de Grecasa están en huelga, una decisión que no les ha sido nada fácil de tomar que no hicieron a la ligera ni de forma caprichosa. Una decisión, además, que no les es gratuita y les supone un enorme esfuerzo económico y además emocional. Pero es que, tras sucesivos y acumulados recortes salariales e incrementos progresivos tanto de la jornada laboral como de las cargas de trabajo, tras años soportando provocaciones, desidia, indiferencia y falta absoluta, falta de voluntad por parte de los responsables de la empresa para buscar soluciones, esas que usted dice ahora que quiere buscar, por parte del gerente, por parte de la consejera delegada y por parte de usted, señora Dávila, de usted, que es la presidenta de Grecasa, pues, por todo esto, a los trabajadores no les ha quedado más remedio que ejercer su derecho a la huelga. El personal sí que ha mostrado permanentemente interés en dialogar, pero es que, a pesar de ello, continúan siendo maltratados y ninguneados.

Y, consejera, cada día que pasa sin que este Gobierno restaure la paz social en Grecasa supone no practicar unas dos mil quinientas notificaciones, no realizar diligencias de embargo, de cobro, tanto de deuda del Gobierno de Canarias como del resto de las administraciones que tienen convenios con la ATC, no atender a más de mil personas en las oficinas y además tener más de treinta mil trámites telemáticos pendientes de resolver.

Y, consejera, la negociación colectiva es un principio básico. Siéntese, pero siéntese a negociar. Hace tres meses que hicieron el preaviso de huelga. Siéntese a negociar y a dar respuesta a estos 134 trabajadores, restaure la paz social, esa, esa sí que es su responsabilidad, cumpla. Y, además, restáurela y cúmplala, por el bien de la empresa, por el bien de los trabajadores, por el bien del erario público y de todos los canarios y canarias.

Yo sí quiero decirle, y esto va dirigido a los trabajadores, que espero que la consejera cumpla con su responsabilidad, pero que, si no lo hace, no tengan la menor duda de que, si a partir del 26 de mayo los canarios y canarias deciden sacar a Coalición Canaria del Gobierno, Nueva Canarias se compromete a restituir los derechos que les han sido vulnerados por este Gobierno.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias.

Señores y señoras asistentes, les pido encarecidamente que no se manifiesten ni a favor ni en contra. Así lo estima el Reglamento. Lo siento mucho, por favor.

Señora consejera, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora González, le agradezco su predisposición y también su preocupación. Me consta que a los trabajadores y trabajadoras de Grecasa no les ha sido fácil llegar a una decisión de llegar a una huelga indefinida. Me consta, y quiero que les conste también a todos ellos y a todas ellas y a todos los grupos políticos, que hay una voluntad expresa del Gobierno de Canarias para restaurar esa paz social en Grecasa.

Miren, las principales reivindicaciones de los trabajadores, como todos ustedes saben, es la homologación de sus condiciones laborales al personal de la Agencia Tributaria. También solicitan un incremento de la productividad, un plus de atención al público, al igual que los trabajadores de la Agencia Tributaria, pero también hay otra parte importante que se refiere a la recuperación del 5 %, que en su momento, en el año 2010, hubo una reducción derivada del real decreto aprobado por el Gobierno de España. En aquel momento, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tuvo que dictar medidas extraordinarias para reducir el déficit y una de esas medidas, como ustedes saben, fue reducir la masa salarial de todo el sector público, no solamente de las empresas, en un 5 %.

Como todos ustedes saben, también hay un real decreto-ley, 24/2018, reciente, de finales de este año, normativa básica, y tengo que decir que este Gobierno, en la Ley de Presupuestos, dejó la puerta abierta para recuperar los derechos que en su momento tuvieron que ser cercenados por el Gobierno central para poder cumplir con los objetivos de déficit. En ese marco, alcanzaremos un acuerdo, no le quepa duda.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.