Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 18

9L/PO/P-2708 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DE GRECASA Y SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas para resolver la situación de Grecasa y sus trabajadores y trabajadoras, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

¿Qué medidas piensa poner en marcha para resolver la situación de Grecasa y de sus trabajadores y trabajadoras?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues en este momento, como he dicho, estamos en una situación de huelga indefinida que no nos gusta a ninguno, ni a los propios trabajadores y trabajadoras ni tampoco al Gobierno de Canarias, y que supone un perjuicio también, como ha dicho la señora González, para el conjunto de la ciudadanía.

En el día de mañana hay una nueva reunión y yo espero que se produzcan avances importantes para poder, si no desconvocar la huelga, sí suspenderla y poder restaurar un diálogo fluido con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Esa es la voluntad del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora consejera, finaliza la legislatura y puede añadir otra pésima gestión a su ya lamentable paso por la Consejería de Hacienda.

Tras veintiséis años de actividad de Grecasa, ha conseguido que se encuentre en una situación crítica. Hablamos nada más y nada menos que de la recaudación y asesoramiento de todos los tributos propios y cedidos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Grecasa realiza la atención al público de ocho de las once oficinas de la Agencia Tributaria Canaria: gestión telefónica, notificaciones, sede electrónica, recaudación ejecutiva... ¿Qué ha conseguido?, ¿cuál ha sido el resultado de su gestión?: 134 trabajadores hastiados, maltratados, despreciados, con un clima laboral insoportable; miles de empresas y ciudadanos sin el servicio que necesitan para hacer frente a sus obligaciones tributarias; decenas de millones de euros de recursos públicos que se pierden, que prescriben, 201 millones según la propia Agencia Tributaria Canaria, 315 millones según cálculos de la Audiencia de Cuentas de Canarias, y cada día que pasa aumenta y no es por culpa de los trabajadores ni de su derecho a la huelga.

Señora consejera, su reforma tributaria ha consistido en destruir las bases de la gestión tributaria canaria y debería asumir responsabilidades políticas por ello.

Su Gobierno tiene dinero para el despilfarro y la propaganda, pero no para las justas demandas de 134 familias, que, a pesar de sus nefastas decisiones, mantienen el sistema tributario en funcionamiento.

Todos conocemos la alergia que tiene a resolver los problemas de las personas. No le gustan los presupuestos generales del Estado, porque mejoran la vida de las personas que viven en Canarias y no exclusivamente los intereses de determinados lobbies que tanto defiende.

Pero, mire, por una vez, aunque sea por una vez, ponga orden en su casa. Mire a los trabajadores de Grecasa a la cara, reúnase con ellos, no mande solo al gerente, exconcejal de Coalición Canaria, a los que se les ha recortado el sueldo, ampliado la jornada, a los que se les discrimina sin motivo alguno, a los que solo piden negociar, que llevan meses y mucho tiempo pidiéndolo. Normativa estatal -y ya veo que va a la excusa de que la culpa siempre será de Madrid-, normativa estatal que permite los sexenios en el ámbito de la educación, la carrera profesional en el Servicio Canario de Salud y que puede permitir el aumento del salario de los trabajadores de Grecasa.

Y recuerde: mismo trabajo, mismo salario.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Álvaro.

Les vuelvo a pedir, por favor, a los que nos visitan que se abstengan de hacer manifestaciones a favor o en contra, así lo dice el Reglamento. Lo siento mucho.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me gustaría que en esta intervención, porque el señor Lavandera ha cuestionado en reiteradas ocasiones la gestión de Grecasa, me gustaría defender la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Grecasa, que permiten que tenga una gestión, con dificultades, ciertamente, pero que son parte también de la gestión eficaz de Grecasa, que yo y este Gobierno siempre ha defendido. Una parte importante se debe a los trabajadores, pero usted también lo sabe, que hay un marco normativo básico que es fundamental para poder avanzar en esas negociaciones.

He expresado aquí la voluntad expresa. Tengo la confianza de que el día de mañana se pueda avanzar, pero también hay cuestiones que tenemos que tener en cuenta. En primer lugar, que ese recorte del 5 % en el salario se produjo a todo el sector público, que el Gobierno de Canarias a través de la Ley de Presupuestos dejó una puerta abierta a la recuperación de los derechos. Que vamos a trabajar dentro de ese marco, pero también le tengo que decir, señor Lavandera, y también lo saben los trabajadores y trabajadoras de Grecasa, que ningún funcionario público va a firmar algo que vulnere la normativa básica y que pudiera suponer un perjuicio para el conjunto de los trabajadores, intentando recuperar unos recursos...; no recuperar, hay un marco, desde luego, de un incremento salarial que ellos estiman que no es suficiente. Ese marco, que ha dado el Gobierno de España, derivado de un acuerdo del señor Montoro, incrementa tan solo en un 2,25 el salario. Ellos están hablando de en torno a un quince por ciento hasta un treinta y seis por ciento del salario para equipararse y homologarse con sus compañeros de la Agencia Tributaria, pero tenemos que recordar que es una empresa pública, que lo que ha hecho el Gobierno de Canarias ha sido disminuir las empresas públicas, como así lo mandataba la normativa, y que ahora estamos en la búsqueda de un encuentro con los trabajadores...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

Siguiente pregunta: de la señora diputada...

Dígame, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor presidente, me gustaría hacer uso del artículo 81 por haber sido contradicho, porque yo en mi intervención no he criticado el funcionamiento de Grecasa, he criticado el funcionamiento de la Consejería de Hacienda, y se me ha acusado, de hecho, por la consejera...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Álvaro, no ha lugar. Han tenido un debate de dos minutos y medio cada uno y creo que ha sido suficientemente debatido.

Muchas gracias.