Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 19

9L/PO/P-2684 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLE UBICADO EN EL N.º 40 DE LA CALLE LEÓN Y CASTILLO, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre la adquisición del inmueble ubicado en el número 40 de la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al Gobierno.

La señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el pasado 26 de diciembre, en el último consejo del año, autorizó la realización de un gasto estimado para la adquisición de un inmueble ubicado en el número 40 de la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, por importe de 17 354 170,09. Quisiéramos saber cuáles son los motivos por los que el Gobierno de Canarias optó por este inmueble y con qué partida presupuestaria afronta este gasto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El proceso de compra, señora Alemán, ha sido un proceso largo. El 3 de septiembre de 2017 publicaba la adquisición de un inmueble destinado a la sede de la Agencia Tributaria Canaria. Una vez que se constituyó la Agencia Tributaria Canaria, se buscaba un inmueble en la ciudad de Las Palmas donde pudiera ubicarse la propia Agencia Tributaria para cumplir con sus objetivos, y se recibió una oferta.

La negociación ha sido lenta, porque, entre otras cosas, este edificio, el edificio conocido como edificio Royal, pertenecía a varios propietarios y además tenía una carga hipotecaria en fase de ejecución por parte de una entidad bancaria. La oferta inicial de la propiedad fue de casi veinte coma dos millones de euros, 20 198 000 euros, y trajo una negociación, les hablo, que se consiguió el inmueble por un importe de 17,4 millones de euros. La aprobación de la tasación fue de 17,2, pero al bajar el IGIC y al producirse la compra en el año 2019 disminuyó la cuantía.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Yo sigo sin comprender la necesidad de esta adquisición. Se me vienen a la mente, en pleno conflicto de Grecasa, inmuebles propiedad de Grecasa que llevan dos años sin ocuparse y se han pagado obras y reformas de sedes de la Agencia Tributaria Canaria, incluyendo la oficina de Icod, que lleva dos años y que aún no se ha abierto. Esto simplemente, los inmuebles que están vacíos de Grecasa, por ponerle un ejemplo, porque yo creo que esto más obedece a darse una prisita para poder justificar ejecución en el presupuesto que a una necesidad real, necesidad de incrementar el patrimonio inmobiliario del Gobierno de Canarias. Y se permite decir que para Canarias es mejor que no se aprueben los presupuestos generales del Estado sin ni siquiera saber cómo gastarse el suyo. Usted con la casa sin barrer.

Yo he solicitado ya informe de tasación de este inmueble, memoria justificativa por la que el Gobierno de Canarias adquiere estos antiguos multicines. Lo estudiaré concienzudamente y espero que esto no acabe para ustedes en una película de terror.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Alemán, encontrar una nueva ubicación adecuada para los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria en Las Palmas de Gran Canaria ha sido un objetivo de la Consejería de Hacienda desde la creación de la propia Agencia Tributaria. En este momento se encontraban en una ubicación que no es la adecuada, dentro del Múltiples I, donde se han podido hacer algunas reformas pero que no eran suficientes. En el momento en que se creó la Agencia Tributaria se convirtió en un ente con estructura propia y necesidades muy diferentes a las que tenía la Dirección General de Tributos, por lo que surgió la necesidad de buscar también una ubicación propia.

El primero de ellos es que las dependencias, como les dije, se encontraban en el Múltiples I y no son idóneas para las tareas de la Agencia Tributaria Canaria, como es la de la atención al público. El segundo motivo es que la Agencia Tributaria ocupe un nuevo emplazamiento, además cerca de la agencia estatal, cercana al Múltiples I.

Y, como he dicho, todo el proceso ha sido transparente. Se publicó, se presentaron las ofertas, solo una única oferta, en un emplazamiento que es idóneo, y que el proceso de negociación tengo que decir que ha sido lento y que se ha conseguido rebajar la oferta inicial que habían hecho los propietarios por más de veinte millones de euros.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.