Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 20

9L/PO/P-2698 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS 358 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL UBICADAS EN EL BARRIO DE AÑAZA, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los términos del acuerdo para la adquisición de las 358 viviendas de protección oficial ubicadas en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Este es un asunto al que mi grupo le ha hecho un seguimiento desde el primer momento, cuando varias familias del barrio santacrucero de Añaza se vieron amenazadas hace meses por la amenaza de un desahucio y el lanzamiento de sus viviendas. Afortunadamente el desahucio no se produjo, por la intervención del alcalde, el propio alcalde José Manuel Bermúdez, que solicitaba a los juzgados y a la entidad bancaria la paralización del desahucio y activaba el protocolo municipal antidesahucio.

La situación era crítica y podía haber dejado desamparadas a cientos de familias, la mayoría usuarias de los servicios sociales; sin embargo, el ayuntamiento, el cabildo y el Gobierno han trabajado coordinadamente, demostrando su compromiso frente a los desahucios y las medidas para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad y salvaguardando sus derechos.

El presidente Clavijo anunciaba un preacuerdo con la entidad bancaria para la adquisición de las viviendas, para ofrecerlas en régimen de alquiler social.

Consejera, mientras algunos dudaban de su gestión y ponían palos en la rueda, su departamento trabajaba con responsabilidad, negociando con la entidad bancaria los mejores términos para el acuerdo para la adquisición de los inmuebles. Sabemos que ya hay un acuerdo sobre el precio de compra. Por eso nuestra pregunta es cuáles son los términos definitivos del acuerdo para la adquisición de las 358 viviendas de protección oficial ubicadas en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, que va a permitir que las familias sigan en el barrio y conserven sus viviendas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señoría, presidente, señorías.

Bueno, lo primero que quiero decir es que, como usted bien ha dicho, han seguido día a día todo el proceso y hay amplia información. Además he sido preguntada en algunas ocasiones en esta Cámara y les he explicado la situación de la negociación. Una negociación que, como comprenderán, bueno, debe mantenerse dentro de la cautela cuando uno quiere conseguir buenos resultados. En cualquier caso, ya está cerrado, como todos saben, se hizo una tasación que arrojó... -además, una tasación que cualquiera puede consultar, si lo desean se la puedo hacer llegar-, con un tasador privado, un precio de tasación de 29 millones de euros. Hablamos de dos edificios con un valor de mercado superior a los treinta y cinco millones de euros y una negociación final de veinticuatro ochocientos noventa para la compra. Estamos a punto de firmar, en principio estaba previsto que esta semana se terminaran de elaborar escrituras y pudiéramos acudir al notario. Finalmente, parece que no va a poder ser esta semana, pero es cuestión de días que podamos firmar y adquirir las viviendas.

Por otro lado, iniciamos un proceso con una asistencia técnica contratada, a una persona que conoce muy bien los casos de los vecinos, en una oficina que vamos a instalar en los propios edificios, para revisar la condición de cada una de las familias, la ocupación de cada una de las viviendas y actualizar contratos y empezar a emitir nuevos contratos, nuevos recibos y pactar, en el caso de las deudas de algunos vecinos, el pago prorrogado en el tiempo en el que puedan abonar, dependiendo de sus ingresos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Da por finalizada la pregunta (ante la indicación de la señora Beato Castellano).