Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 23

9L/PO/P-2706 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE UN CONTROL DE LA ESPECIE INVASORA PEZ GLOBO QUE ESTÁ AFECTANDO A LOS PESCADORES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre un control de la especie invasora de pez globo, que está afectando a los pescadores, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Es verdad que la pregunta versa acerca del tema pesquero, pero quiero hacer una reflexión política al Gobierno.

Cuando hay voluntad política para negociar con los colectivos siempre hay posibilidad de acuerdo. Por tanto, yo espero que de aquí al 15 del próximo mes haya acuerdo y le adelanto que mi grupo parlamentario va a presentar una proposición no de ley para resolver el problema de Grecasa, coordinadamente con el Gobierno.

Este Parlamento...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Curbelo, por favor, cíñase a la cuestión.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Termino, voy a la pregunta.

... se ha pronunciado ya, digo, con otros colectivos para resolver este problema.

Señor consejero, versa la pregunta acerca del tamboril, que es un pez voraz que ahora mismo es un problema serio para los pescadores canarios, especialmente para los gomeros. Fíjense que de veinte lances, de veinte lances que hace un pescador tres son, por ejemplo, cabrillas y diecisiete son peces tamboriles. Es impresionante. Además son peces muy voraces y además muy contaminantes. Si un ser humano consume ese pez, el que está hoy en las aguas en torno a La Gomera y en torno a Tenerife -afortunadamente no hay en torno a El Hierro ni La Palma-, puede producirle hasta la muerte. Usted lo sabe que tiene un informe en ese sentido. Por tanto, son peces muy tóxicos. E -increíble- habitan a cualquier profundidad. Es una cosa espectacular.

Me gustaría saber, consejero, primero, si se produce como consecuencia del cambio climático y el aumento de la temperatura, porque saben que lo primero que piensa el ciudadano es que llega en las plataformas petrolíferas, y yo creo que no es así.

Y, en segundo lugar, me gustaría que usted tomara medidas para reunirse con los colectivos. Yo hablé con el presidente de la federación regional, que es herreño, don Fernando Gutiérrez, y con los cofrades mayores, pero a mí me gustaría que se reuniera con ellos y que les planteara alguna solución. Se comen nailon, carnadas, trasmallos... Se comen todo. Y, por tanto, este colectivo, que está padeciendo hoy las consecuencias de tener serias dificultades para ser sostenible su economía, está sufriendo las consecuencias de este pez voraz.

Dígame, por favor, algo positivo para ellos, que están esperando la ayuda del Gobierno.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, como usted dice, es preocupante lo que se denomina como pez globo, prácticamente en Canarias, o tamboril, una especie de tamboril. Es verdad que a finales del 2017 y 2018 ha existido un aumento en Canarias de esta especie, que, como usted ha dicho, incluso entre diez y mil metros, con lo cual es prácticamente mucha mucha la distancia en donde se puede encontrar, a diez metros de profundidad y a mil metros de profundidad. Que hubo un aumento en el 2018; que hay que decir que es tóxico, tiene una toxina, la TX, que es tóxica para la salud, de hecho, en Europa está completamente prohibida su comercialización, su venta y la alimentación desde el 2004. Paradójicamente, en países como Japón o Corea la carne del pez globo es muy comercial, muy codiciada y tiene un precio muy elevado. Aunque controlada no está prohibida, se puede su venta. Digo esto como anécdota paradójica.

Pero es verdad que tiene una singularidad: el pez globo, como usted ha dicho, es muy voraz para la fauna de nuestros ecosistemas y es muy voraz para los aparejos de los pescadores.

Y fue su grupo parlamentario el que en el 2018 presentó una enmienda en los presupuestos para encargar un estudio, que fue aceptada y fue aprobada por este Parlamento. Se encargó ese estudio, en este caso el estudio al Grupo en Biodiversidad y Conservación de la universidad, del Instituto Universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El estudio, evidentemente, concluye con que los primeros síntomas son por el cambio climático, la elevación de las temperaturas a más de veintitrés grados incide en el aumento, porque esta especie siempre ha existido en Canarias pero en pequeñas cantidades. El cambio climático, la disminución del viento y del polvo del Sáhara es otra de las delimitaciones que hacen que crezca; y también, en este último periodo del año 2018, también que los túnidos, que son grandes depredadores del pez globo, desgraciadamente no han pasado en Canarias este año con la afluencia con que han pasado otros años. Los túnidos, digamos, el atún rojo, el bonito, el patudo, etcétera. Con lo cual es verdad que hay condicionantes.

Hemos trabajado con las cofradías, con las federaciones provinciales de cofradías de pescadores, para intentar buscar una solución. La primera que estamos acordando y estamos diseñando puede ser incluso la comercialización externa. El problema es, como no tiene un interés comercial, evidentemente rompe los aparejos -ni recreativos ni profesionales-, no lo capturan, con lo cual evidentemente también aumenta. Entonces una de las salidas es la comercialización en países donde tiene un precio alto y la otra, un control, un control ya biológico, para intentar que no siga aumentando en Canarias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.